miércoles, 3 de abril de 2019

Viña tiene las únicas hamburguesas en Chile hechas con carnes de caza de lujo


De avestruz, guanaco, cordero, pato, ciervo, wagyu y hasta de jabalí. Esas son las variedades de hamburguesas premium que ofrece “A Mano Gin & Burgers”, emprendimiento creado por dos cocineros y que está ubicado en pleno Barrio Poniente de la ciudad de Viña del Mar.

Desde el año 2013, los cocineros Ruth Faúndez y Javier Álvarez trabajan en su emprendimiento culinario con la finalidad de transformar la oferta gastronómica en Viña del Mar. Su local “A Mano Gin & Burgers” es el único del país que elabora hamburguesas con carnes exóticas y de lujo.

Javier Álvarez, propietario del A Mano, aclaró que “nuestro objetivo es dignificar nuevamente la hamburguesa como un producto de calidad, por lo que en la carta existen burgers hechas con carne de avestruz, guanaco, cordero, pato, ciervo, wagyu y jabalí, además de las clásicas elaboradas con carne de res”.

 “En el fondo, lo que hicimos fue urbanizar la alta cocina y la llevamos a la calle, tomando carnes de caza y de lujo para ponerlas entre panes y comerlas con las manos. Nuestro valor agregado es no sobre manipular los productos, respetar las materias primas y respetar por sobre todo al comensal, imaginarlo disfrutando nuestras recetas, que es un collage de nuestros viajes y las cocinas donde nos formamos”, explicó.

Respecto a qué los inspiró para crear estas hamburguesas premium, Ruth Faúndez, cocinera y también dueña del “A Mano Gin & Burgers”, comentó que “el viaje que hicimos junto a Javier por Europa nos sirvió mucho para crear este concepto gastronómico.

Trabajamos muy duro y conocimos mucha gente, donde probamos las preparaciones típicas de cada pueblo y eso nos enriqueció mucho como cocineros y amantes de la comida. Luego de eso nos fuimos a vivir a Barcelona en donde tuvimos la suerte de trabajar con excelentes cocineros y excelentes personas”.

Faúndez añadió que está feliz con este tipo de hamburguesas y con la propuesta de su local, “ya que fuimos la primera hamburguesería gourmet en la Quinta Región, los primeros en vender las papas bravas, los gin-tonics, las croquetas y otras cosas que ahora están por todos lados.

Es un orgullo ser los pioneros y mantener la calidad y el amor por nuestra oferta, crecimos muy rápido y hemos aprendido mucho en el camino”.




En tanto, Javier Álvarez detalló que “la procedencia de estas carnes de lujo para hacer las hamburguesas es de distintos lugares del país. Las carnes de cordero y guanaco las traemos de Tierra del Fuego, la de avestruz de Santiago, de Osorno las de jabalí y ciervo y la de wagyu, de La Unión”.

Josep Roca conoció y degustó vinos en viñas y valles del centro y del sur de Chile.


El reconocido sommelier y jefe de sala, Josep Roca, está de visita en Chile. En el marco de su participación en Ñam Innova (1 al 3 de abril, Barrio Lastarria), donde es el encargado de distintas actividades, como un taller de hospitalidad, un diálogo del buen beber y una cata de vinos, el español aprovechó de recorrer distintas viñas, donde pudo degustar y conocer sobre la industria vitivinícola y gastronomía del país.  

Josep, junto a sus hermanos Joan y Jordi, es dueño del premiado restaurante Celler de Can Roca, que desde 2009 cuenta con tres estrellas Michelín y es número dos en el World’s 50 Best.
Ha recorrido España y el mundo para investigar sobre creación, origen e historia de diferentes vinos, valles y cepas.

Esta vez fue el turno de Chile, el sommelier comenzó su travesía el día domingo en la Región de Valparaíso, conociendo los vinos de la costa en la Viña Garcés Silva. Posteriormente viajó más al sur, a la comuna de San Javier, para conocer la Viña Boutique Bouchon, donde pudo disfrutar de una segunda degustación y conocer la línea País Salvaje.

Ubicada en la misma comuna, está la Viña Garage Wine Company, donde Josep también pudo conocer más de la industria vitivinícola chilena. Para cerrar la travesía por San Javier, visitó la Viña Gillmore, donde predominan las cepas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Carignan.
El día lunes viajó a la Región del Bío Bío, específicamente al Valle de Itata, donde tuvo la oportunidad de conocer la bodega de la Viña Cacique Maravilla, en Yumbel.

Probó la variedad de los vinos de pipeño que ahí se elaboran, almorzó comida típica de la zona, junto con una degustación de AguaLoca, un destilado elaborado en la misma viña que visitó.

Ya en Santiago, el catalán dictó un taller de Hospitalidad en ÑAM Innova, encuentro gastronómico de innovación social, y en la noche realizó una actividad nombrada Diálogos del Buen Beber, donde reflexionó y habló, desde su experiencia, sobre servicio, la sala y el beber.

El día miércoles, su último día en Chile, Josep Roca realizará una cata de vinos chilenos, donde se podrá ver de cerca, cómo siente, ve y describe el destacado sommelier, diferentes cepas nacionales.


AIR FRANCE ofrecerá 3 nuevas frecuencias desde Santiago operadas en Dreamliner


Air France se complace en anunciar la llegada del Boeing 787-9 Dreamliner a la ruta Santiago – París durante la temporada de verano austral 2019, para conectar con 3 frecuencias más a Chile con Francia y de allí a 195 destinos en 92 países.

Los 7 aviones Dreamliner que componen la flota de Air France, tienen capacidad para transportar 276 pasajeros y vienen completamente equipados con las últimas cabinas de Air France como son la cabina Business, que cuenta con 30 asientos dispuestos de tal manera que cada uno de ellos tiene total acceso al pasillo y total privacidad; la cabina Premium Economy con 21 asientos, verdaderas burbujas de confort dentro de una estructura fija, y la cabina Economy con 225 asientos. 

Cuentan con conexión WiFi en todas las clases y con la ya tradicional selección gastronómica y variedad de entretenimiento que caracterizan la aerolínea.

Las 3 nuevas frecuencias, aumentarán la oferta de asientos de la aerolínea en un 31% durante el periodo.

Los vuelos saldrán de Santiago los días miércoles, viernes y domingo a las 22h55, llegando a las 16h50 del día siguiente. Estos nuevos horarios, contribuirán a ofrecer más y mejores conexiones con otros vuelos de largo recorrido como Hong Kong, Johannesburgo y Singapur, diversificando las opciones que tendrán los pasajeros para llegar a más destinos de la Red.

 La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, celebró el anuncio y afirmó que “Francia es un país prioritario para nosotros cuya llegada ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que el aumento de frecuencias en los vuelos de Air France es una muy buena noticia y una oportunidad para incrementar el número de visitantes provenientes de ese país a Chile”

Por su parte Pía Lackman, Gerente General de Air France – KLM en Chile, comentó que “creemos en el mercado chileno y queremos ofrecer a nuestros clientes y a todos los viajeros más alternativas para desplazarse. Es por ello que seguimos tomando acciones encaminadas a suplir sus necesidades, dándoles un mejor servicio y una mayor cobertura.”

Con el horario que tendrán estas nuevas frecuencias, los viajeros chilenos disfrutarán de todos los beneficios de un vuelo trasatlántico nocturno. Pero, lo más importante es resaltar que estas nuevas frecuencias serán operadas en Boeing 787-9, también llamado Dreamliner, los aviones más modernos de la flota de Air France.

Este es sin duda otro acierto de Air France, haciendo su aporte al país en términos de sustentabilidad, pues es bien sabido que el Dreamliner es el avión más amigable con el medio ambiente, un tema de suma importancia que ocupa la agenda de la línea aérea gala. 

El horario de las 3 frecuencias adicionales que Air France operará entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 será:

Santiago – París, los días miércoles, viernes y domingo

Vuelo AF403 saliendo a las 22h55 y llegando a las 16h50 del día siguiente

 París - Santiago, los días martes, jueves y sábado

Vuelo AF402 saliendo a las 10h10 y llegando a las 20h35

 Actualmente el grupo AIR FRANCE – KLM ofrece 13 vuelos semanales desde Santiago hacia Europa operados en Boeing 777-300:

-       un vuelo diario de Air France, Santiago – París Charles de Gaulle – Santiago,

-       seis vuelos semanales de KLM, Santiago – Ámsterdam Schiphol – Santiago, vía Buenos Aires, los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

 Sumando esas 3 nuevas frecuencias el grupo ofrecerá 10 vuelos de Air France y 7 de KLM, para un total de 17 vuelos a la semana durante el próximo verano austral.


martes, 2 de abril de 2019

Semana Santa en Viña CASAS DEL BOSQUE


A solo 50 minutos de Santiago y 30 de Valparaíso, Viña Casas del Bosque invita a vivir en familia una Semana Santa diferente, con toda la magia y colores del Valle de Casablanca.

El programa se realizará los días 20 y 21 de abril y comienza, con una recepción que incluye preparaciones a las brasas para maridar junto al nuevo Chardonnay Pequeñas Producciones.

Mientras los padres disfrutan relajadamente este vino, los más pequeños podrán buscar huevitos de chocolate entre los viñedos y cosechar zanahorias y vegetales del nuevo huerto orgánico de Casas del Bosque, acompañados siempre con monitores especializados que los guiarán y cuidarán en todo momento.

Luego, los visitantes podrán degustar deliciosos aperitivos, tales como brocheta de camarón y semillas de sésamo con reducción de naranja, empanadas de queso de cabra, tomatitos cherry y albahaca del huerto, y pinchos de salmón a las brasas con aderezo de mostaza y salsa de mango en el sector Tanino, rodeados del lindo paisaje natural que ofrece esta época de vendimia.

El  valor por persona  es de $16.000 para adultos y gratuito para niños menores de 12 años, previa reserva  al teléfono (56-2) 24806946. Viña Casas del Bosque, ubicada en Hijuelas Nº 2 Centro Ex Fundo Santa Rosa, Valle de Casablanca,

Para quienes quieran quedarse a almorzar, restaurant Tanino tendrá un 10% de descuento para los adultos y un súper menú especial para los niños con un valor de $8.900.

Para más información, ingresa a www.casasdelbosque.cl o a las redes sociales: Facebook: Viña Casas del Bosque, Instagram o Twitter: @CasasdelBosque.

lunes, 1 de abril de 2019

Pequeños productores agrícolas participan de Ñam Santiago


Con más de 20 pequeños emprendedores agrícolas de Arica a Los Lagos participará el Instituto Nacional De Desarrollo Agropecuario (INDAP) en el Mercado del Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM Santiago, cuya novena versión se realizará entre el jueves 4 y el domingo 7 de abril en el cerro Santa Lucía de Santiago bajo el lema “Cambiemos el mundo comiendo”.

Entre los productos que expondrán los emprendedores campesinos destacan orégano premium de Socoroma, quinua graneada y para cazuela de Colchane, aceitunas y aceite de oliva (sevillana y manzanilla) del valle de Huasco, harina y granola de amaranto del valle de Alicahue, té digestivo y barras energéticas de topinambur de San Vicente de Tagua-Tagua, hortalizas gourmet (tomates cherry y betarragas de colores) de Quinamávida, infusiones de berries de Romeral, deshidratados de maqui y murta de Villarrica, mieles con arándanos y merkén de Mariquina y papas nativas de Castro, entre otros.

También estarán presentes tres viñas campesinas que obtuvieron medallas de oro en el concurso Catad’Or Ancestral Wine Awards. Se trata de la Agrupación de Viñateros de Santa Juana, con el pipeño El Carretero; viña Mora Reyes, de Guarilihue, con su Secano Semillón 2018, que además fue premiado en el Concours Vinalies Internationales de París y Viña El Quillay, de Portezuelo, con su Cinsault 2018.

Asimismo, la Red de Tiendas Mundo Rural tendrá un espacio donde ofrecerá cientos de productos procesados de todo el país, como mermeladas, salsas, frutos secos, yerbas deshidratadas, salsas, condimentos, pastas, manjares y chutneys.

Al igual que en las anteriores versiones, ÑAM Santiago mantiene sus espacios de clases de cocina e intercambio de saberes (Cocina Trasvasije), coctelería y barra de vinos (Ñam Bar), productos de mar vendidos por pescadores de diversos puntos del país (Caleta Ñam) y una zona de Cocinerías y Carros para comer al paso, conformando un panorama para toda la familia.

En la antesala del festival (1 al 3 de abril) se realiza, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Bar Liguria de Lastarria, ÑAN Innova, con charlas y talleres de cocina, gestión y hospitalidad a cargo de importantes actores de la industria alimentaria. Los grandes invitados de esta novena versión son el chef peruano Gastón Acurio y el sommelier español Josep Roca.

Los productores de INDAP que participan en esta versión de ÑAM son: 
Arica: Adelaida Marca (orégano); Tarapacá: Quinua Kumara;  Atacama: Aceitunas y aceite de oliva Tío Pedro;  Atacama: Aceite de oliva Payantume;  Coquimbo: Manquenor (jugos y mermeladas de copao y aloe vera);  Valparaíso: Amaranto Mundos (productos de amaranto); Metropolitana: Natura Miel (productos de la colmena);  Metropolitana: Avícola Santa Matilde, huevos de campo;  Metropolitana: Punto Fresco, hortalizas hidropónicas;  Metropolitana: Tienda Mundo Rural; O’Higgins: Nutramore , productos de topinambur;  Maule: Agrícola Huairao,  hortalizas gourmet;  Maule: Huertos Belén, infusiones de berries; Maule: Sabores de Mataquito, mermeladas y conservas;  Ñuble: Viña Mora Reyes, vinos patrimoniales; Ñuble: Viña El Quillay, vinos patrimoniales;  Ñuble: Gandum, café de trigo y de arroz ;  Biobío: Agrupación de Viñateros de Santa Juana, Pipeño; La Araucanía: Productos Chihuaico; procesados de maqui y murta;  Los Ríos: Mailen Mapu, productos de la colmena; Los Lagos: Praderas del sur, quesos y manjar con leche de cabra;  Los Lagos: Marianela Pérez, papas nativas; Los Lagos: Isla Gourmet, pastas de ajo y mermeladas de frutos australes; Los Lagos: Cooperativa Mieles del Sur, productos de la colmena.

Ñam se extenderá desde el jueves 4 al domingo 7 de abril en el Cerro Santa Lucía de las 12 a 23 horas. La entrada general vale $4.000.

Más detalles en www.ñam.org.




domingo, 31 de marzo de 2019

Se abre XXXII Concurso Nacional de Gastronomía


La evolución que ha tenido el equipo chileno durante su participación en el Bocuse d’Or, ha servido como escenario para demostrar el desarrollo culinario y las herencias gastronómicas de todo nuestro país.

Buscando continuar con este desarrollo, es que la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) abrió las inscripciones para su XXXII Concurso Nacional de Gastronomía que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo próximo.

El lanzamiento se realizó en el Restaurante Ocean Pacific’s donde además el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, resaltó y agradeció la reciente participación de la Selección de chef que viajó hasta Francia, para representar a nuestro país durante el mes de febrero recién pasado, en el torneo de la industria alimentaria más importante del mundo.

 “Queremos agradecer a todos los chefs que hicieron un gran esfuerzo para dejar el nombre de Chile muy bien posicionado en el extranjero y, en general, en el mundo de la alta gastronomía.
Fueron dos años de intenso trabajo, no remunerado, gracias al cual esta selección logró clasificar en las eliminatorias de México y luego ser parte del selecto grupo del Bocuse d’Or en Lyon con una participación muy destacada”, señaló Guillermo Prieto

Además, el presidente de Achiga quiso hacer un especial agradecimiento a los auspiciadores sin los cuales hubiese sido imposible llegar a este prestigioso torneo.

“Imagen Chile, Inacap, Sodexo, Nestlé Professional, Movistar, Quesos Santa Rosa, Green Krops, Katankura, Pisco WaQar, Buena Carne, Chefworks Chile, Transbank y Empresas Maquipan, son quienes nos apoyaron durante todo este proceso y nos permitieron poner el nombre de Chile entre los países más destacados del mundo. Esto no aporta sólo a nivel de nuestra gastronomía, sino también en el ámbito cultural, turístico y en general, en toda nuestra imagen a nivel nacional”, agregó Prieto.

En este contexto, se espera mantener el nivel de los profesionales que participarán en el próximo concurso ya que el premio principal para el ganador, consiste en otorgarle el puesto de Primer Participante para encabezar el grupo que se preparará para el próximo Bocuse d’Or 2020-2021.

De esta manera, se llamó a todos los profesionales de la cocina a participar en el nuevo proceso de selección, en el nuevo concurso nacional que seleccionará al próximo representante chileno.
Para elloo, los interesados pueden ingresar a www.achiga.cl en donde encontraran las bases del concurso y todos los pasos para concursar.

En el marco del lanzamiento del concurso, el presidente de Achiga presentó de manera oficial a la nueva gerente general del gremio, la ex subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien asumió la administración de la Asociación Chilena de Gastronomía a partir de marzo.

Javiera Montes Cruz, es geógrafa de la Universidad Católica, y tiene un master en gestión de proyectos urbanos en Milán, Italia.

Entre 2014 y 2018, fue subsecretaría de Turismo desde donde aportó al desarrollo del turismo en el país, lo que repercutió en los distintos destinos de Chile. Durante su administración, se implementó el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable con el que se desarrolló la diversificación de experiencias que los turistas pueden disfrutar en Chile y en la que juega un rol importante el turismo gastronómico.

La ex subsecretaria, que tiene más de 20 de años de experiencia ligada al sector turismo destacó, “estoy muy contenta de asumir este nuevo desafío al que me ha invitado la asociación, porque desde este sector podré seguir aportando al desarrollo económico de nuestro país”.

“La gastronomía es fundamental, porque a través de ella se transmiten nuestras costumbres y porque comiendo y bebiendo también se conoce Chile y a través de este sector también esperamos aportar al turismo y por lo tanto seguir colaborando con el desarrollo de las economías locales”.

Así se dio inicio a la nueva etapa de la Asociación que estará marcada por esta renovada administración, nuevos desafíos y la búsqueda de un nuevo rostro para encabezar la Selección Chilena de Gastronomía.



viernes, 29 de marzo de 2019

Torres del Paine dio inicio a la temporada de invierno


Torres del Paine dio inicio a la temporada de invierno

Con una clase magistral de cordero al palo del profesor gaucho Giovanni “El rebenque" Cirillo, experto en el ancestral arte de preparar el famoso asado magallánico, se dio inicio a la temporada de invierno 2019 del Parque Nacional Torres del Paine.
  
La actividad tuvo como objetivo reunir a los principales operadores del sector turístico nacional, para que disfrutaran de un clásico asado de cordero al palo magallánico y conocieran la oferta disponible para la temporada invierno, invitando a todos los chilenos a conocer la región.

Rodrigo Bustamante, director del Patagonia Bureau y gerente comercial de Hotel Lago Grey, señaló que “es creencia común que las Torres del Paine están cerradas en invierno, pero no es así. El año pasado, llegaron más de 40 mil personas a realizar caminatas, navegaciones al glaciar y muchas excursiones que en esta época son realmente bellas”,

El Hotel Lago Grey es el único hotel dentro del Parque Nacional Torres del Paine que está abierto todo el año y que fue anfitrión del lanzamiento de la temporada invernal.

Ximena Castro, directora de SERNATUR de la región de Magallanes y Antártica Chilena, planteó que “muchos de los lugares más interesantes del mundo son con nieve y los turistas, tienden ir a Patagonia en verano cuando en inverno, pueden realizar prácticamente las mismas actividades recreativas, pero con paisajes aún más majestuosos”.

“Esta actividad es el puntapié inicial de una serie de activaciones que realizaremos para que todos sepan qué es vivir la experiencia del invierno patagónico”, agregó Ximena Castro.

Magallanes es una región turística por excelencia, que hoy está dando fuerte impulso al turismo de media y baja temporada como parte de una estrategia que busca hacer más accesible la oferta para el mercado nacional, con programas y actividades para distintos tipos de públicos y bolsillos.

“Otoño e invierno son excelentes meses para conocer nuestra región, tanto por las bellezas naturales como por los precios de paquetes y excursiones, que buscan motivar a los chilenos a conocer las Torres del Paine junto con la región de Magallanes y Antártica Chilena además que potenciar la media y baja temporada, busca favorecer el desarrollo del empleo y la oferta de servicios en la zona”, concluyó Bustamante.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Destacados chefs nacionales e internacionales en fiesta culinaria en San Pedro de Atacama.


 La primera versión del Festival “En su Salsa”, tendrá la ciudad de San Pedro de Atacama este sábado 30, en la Plaza de Armas, a partir de las 11.00 horas.

Este evento, que recorre las distintas comunas de la Región de Antofagasta, tiene el objetivo de valorar la cocina patrimonial y generar redes entre productores locales y clientes.

Dentro de los cocineros que llenarán de aromas y sabores a San Pedro, destacan Yan Yvinn, Susana Figueroa, Sergio Alfaro y Varinia Balboa, quienes realizarán clases en vivo usando ingredientes cotidianos en recetas con identidad.

En la animación estará Begoña Basauri y el broche de oro será la presentación del cantautor, Gonzalo Yáñez.

Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, invitó a que toda la ciudad se haga parte de evento que congrega cultura e identidad en torno a la cocina.

“Esta feria gastronómica abarca toda nuestra región, con la finalidad de generar actividades que sean atractivas para todos, que reúnan a las personas y así, se logren instancias con sinergia positiva, más amables y entretenidas”.

Gaete, destacó además el rol de “Antofa en su Salsa” en la puesta en valor de los productores locales pues “lograr que quienes forman parte de la industria gastronómica local se encuentren y conversen, es otro de los factores de éxito de este tipo de eventos, pues se potencia el mercado local”.
Por su parte, el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic asegura que el valor de esta feria va más allá que solo en lo productivo, pues le agrega valor a la ciudad.

“Tenemos un clima espectacular, una costa con más de treinta kilómetros de largo y tenemos la mesa puesta para que gente de todo Chile y el mundo, nos vengan a visitar. Pero hay que poner buenos platos en esa mesa, para que los turistas se sorprendan y quieran volver. Esta feria, es el fruto del trabajo de años reuniendo a restaurantes, pescadores, buzos y agricultores para generar una oferta de calidad y con identidad changa y andina”, enfatiza el director de SERCOTEC.

Del mismo modo, el Director de Antofa en su Salsa y co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, agradeció a todos los participantes por creer y participar nuevamente en esta feria, pues entre todos logran impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local.

"El principal objetivo de este evento, es demostrar que  mediante la cocina y su cadena de producción, se pueden visibilizar temas como la multiculturalidad y la necesidad de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo", añade Godoy. 

Otro foco del evento, será la multiculturalidad y la necesidad de generar instancias que permitan el intercambio y el conocimiento, además de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo.

Según el cofundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Nicolás Salinas “estas reflexiones son fundamentales para potenciar la creación de políticas y proyectos articulados en el largo plazo”.
Además de talleres, estarán los restaurantes: Los Gordos, Baltinache, La Franchutería, Ckachi Hoiri, Las Delicias de Carmen, La Manada, Agua Loca, Paatcha, Barros y Barros Café, Roost Café, Adobe, La Estaka, Mal de Puna, Bendito Desierto, Heladería Tierra del Sol, Granja Thao, Cervecería San Peter, además de las comunidades atacameñas de Toconao, Quitor y Coyo.

La fiesta culinaria es parte de los Festivales en su Salsa, que ha tenido exitosas versiones en Taltal, Mejillones y Antofagasta y que este fin de semana llenará San Pedro de Atacama de sabores, colores y música para continuar los primeros días de abril, en Calama.

San Pedro de Atacama es una comuna chilena, ubicada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta a 1700 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.

Está a 160 kilómetros del paso internacional Jama y a 200 km del paso de Sico que la conecta con la provincia de Salta, Argentina.

San Pedro de Atacama es la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo, el del desierto de Atacama y gran parte de su territorio comunal corresponde al salar de Atacama.

En las últimas décadas, la ciudad se ha convertido en uno de los principales polos turísticos de Chile, siendo el punto de partida para los diversos recorridos por el altiplano atacameño.
En sus alrededores se encuentran importantes atractivos como los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva Nacional Los Flamencos, además de ruinas arqueológicas y otros monumentos históricos como el pucará de Quitor.

Esta actividad es liderada por la Corporación Gastronómica La Chimba y la productora Tres Cabezas y se realiza gracias al cofinanciamiento y apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, y el auspicio de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

 Puedes encontrar más detalles en las redes sociales de las Ferias en su Salsa: Facebook, Instagram y Twitter como @antofaensusalsa #LAPERLAGASTRONOMICA}





Se viene ÑAM 2019


Con el lema “CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO”, el barrio Lastarria como escenario de ÑAM Innova y el Cerro Santa Lucía para ÑAM Santiago, se lanzó la novena versión de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Sudamérica que traerá a grandes exponentes de la gastronomía internacional y social.

Gastón Acurio, chef peruano, y Josep Roca, reconocido sommelier español, están entre los primeros invitados.

La novena versión del Festival Latinoamericano de cocina ÑAM 2019 se realizará entre los días 1 y 7 de abril íntegramente en la comuna de Santiago.

ÑAM 2019 se comprometió aún más con la Gastronomía Social, el movimiento que ve a la alimentación como una herramienta de cambio social en la cultura, el socio ambientalismo y la salud, convirtiéndola así en su principal motor desde ahora y en adelante. Por esto su lema “Cambiemos el mundo comiendo” cobra tanta fuerza y sentido.

Entre los primeros confirmados de este año, se encuentran importantes representantes de la gastronomía social en el mundo, como el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio quien ha revolucionado y remecido la cocina latinoamericana y Josep Roca, considerado uno de los mejores sommelier del mundo, creador de sólido concepto de servicio y equipo en el premiado restaurante español Celler de Can Roca.

Para empezar ÑAM INNOVA se efectuará del 1 al 3 de abril en Barrio Lastarria.

Es uno de los más importantes encuentros gastronómicos de innovación social que hay en el país, una instancia para inspirarse, aprender y conocer más sobre lo que está sucediendo en torno a la alimentación y que, por primera vez, cuenta con actividades (charlas y talleres) para todos los que necesiten profesionalizar áreas tan fundamentales como la Cocina, Gestión y Hospitalidad, además de todos los interesados en proyectos con estos alcances.

Innova, se desarrollará en dos importantes sedes. Una en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el restaurante Liguria de Merced. Y es aquí, donde se presentarán relevantes actores de las áreas de alimentación que acogen distintos ámbitos de la gastronomía social.

Durante tres días se llevarán a cabo los TALLERES PROFESIONALES (importantes clases teóricas de expertos que ayudarán a profesionalizarse en Cocina, Gestión y Hospitalidad, PLATO DE FONDO (charlas inspiradoras de grandes invitados que fomentan cambios sociales) y el movilizador CALDO DE CABEZA (asambleas de trabajo para desarrollar ética y política gastronómica).

En las CHARLAS UMAMi se podrá conocer innovadores proyectos en alimentación, tanto a nivel nacional como internacional, mediante exposiciones cortas y precisas. Utilizando pechakucha, el modelo japonés para comunicar grandes ideas de manera concisa, se dará una rotativa de expositores que con 20 diapositivas de 20 segundos cada una, mostrarán proyectos de innovación social alimentaria, sobre temas como negocios sociales, iniciativas de formación e inserción, rescate patrimonial, alimentación saludable, sostenibilidad, entre otros.

En la primera parte de las CHARLAS UMAMi se expondrá sobre nueve proyectos sociales relacionados con la alimentación en Chile.

Mientras que, en la segunda, se contará con la participación del SOCIAL GASTRONOMY MOVEMENT, movimiento internacional que reúne a importantes actores de la gastronomía mundial comprometidos con generar un impacto social positivo.

Entre los ponentes de este movimiento está Christopher Moore, profesional de la gastronomía y los negocios, que dirige el proyecto social Clink Charity, David Höner, chef suizo y periodista, fundador de Cuisine sans frontières (Csf); Esther Bernsen, psicóloga, empresaria social y jefa de Über den Tellerrand (Fuera de la caja) en Berlín, Alemania. Über den Tellerrand utiliza los alimentos como un catalizador para la integración duradera de refugiados en Alemania, utilizando clases de cocina dirigidas por refugiados para promover el intercambio cultural.

Lena Friblick, periodista y empresaria social. Es la fundadora de Xenofilia y de la Fundación Botildenborg, dos organizaciones articuladas en torno a la sostenibilidad. Ha desarrollado el proyecto Botildenborg en el área de Rosengård, en Malmö, conocida por su diversidad y herencia multicultural con 150 nacionalidades.

Para aprender e inspirarse más aún, se harán otras tres actividades. Un CONVERSATORIO con Gastón Acurio (una conversación íntima y profunda sobre su proceso en la gastronomía), DIÁLOGOS DEL BUEN BEBER con Josep Roca (un encuentro cercano, íntimo, sobre el servicio, la sala y el beber) y una CATA DE VINO también con Roca (el privilegio de escuchar cómo siente, ve y describe una selección de vinos chilenos este destacado sommelier).

Entre los otros invitados, confirmados se encuentran Soledad Barruti, periodista y escritora argentina que pone en jaque al negocio de la alimentación que acaba de lanzar su segundo y polémico libro Mala Leche; Pablo Rivero, el empresario gastronómico y sommelier detrás del éxito de Don Julio y de dar otro significado a la carne y parrilla, hoy reconocido como el mejor restaurante argentino según los 50 Best Latinos.

Continúan las conferencias con Sebastián Quiroga, creador de Ali Pacha en La Paz (Bolivia), un restaurante de alta cocina con vegetales y plantas como protagonistas; Manu Buffara, cocinera del restaurante Manu (Brasil), que además de usar productos sustentables, es protagonista del proyecto de Huertas Urbanas en Curitiba, donde la agricultura y los desperdicios toman otros roles; Xabi Zabala, cocinero vasco conocido por el  recordado restaurante Infante 51 (Chile) y experto en cocina de precisión; Simón Vieira, director del área de sostenibilidad de Wok (Colombia); Ricardo Grellet, sommelier, dueño del restaurant La Cava del Sommelier en Santiago.

Sebastián Acosta, chileno residente en México, director de operaciones de la empresa Levain & Co., dedica sus esfuerzos en humanizar el servicio de la hospitalidad, enfocándose en la psicología del cliente y la importancia de un ambiente laboral agradable y Grant Phelps, enólogo neozelandés que tras interesarse por la industria vitivinícola chilena, decide instalarse en Valparaíso y desarrollar Wine Box un hotel dedicado a los vinos donde el 75% de su construcción y mobiliario es reciclado, desde containers dados de baja en el puerto hasta mesas y sillas de palet son parte de este exitoso proyecto, que prontamente será totalmente operado con energía solar.

También estará ÑAM SANTIAGO, que se efectuará del 4 al 7 de abril en Cerro Santa Lucía
Una vez más el Cerro Santa Lucía recibe al festival y lo hace de una forma más cómoda y acogedora. ÑAM Santiago tendrá un recorrido con muchas y variadas actividades, para todos los gustos y todas las edades, y así celebrar la cocina y la comida.

Este año, estarán en el Cerro la CALETA ÑAM (la gloria de nuestro mar en diversos productos vendidos directamente por los pescadores), ÑAM MERCADO (una rica y amplia selección de productos artesanales que recorren la tierra y mar de nuestro país), COCINA TRASVASIJE (intercambio de saberes y sabores entre productores de ÑAM Mercado y cocineros de distintas partes de Chile, con clases de cocina prácticas y expositivas… todo, en nuestro gran escenario de cocina), COCINERÍAS Y CARROS para dar de comer (estarán ubicados en las distintas partes del Cerro, con una mayor oferta gastronómica para todos los gustos y necesidades) y ÑAM BAR (múltiples formatos de barras con vinos, cócteles y creaciones varias).

El ingreso del público será desde las 12:00 horas hasta las 22:30, mientras que el cierre será a las 23:00 horas.

Este año en Ñam Santiago se encontrará dos franjas horarias destacadas, con diversas actividades para cada uno: Ñam Almuerzo desde las 12:00 (con actividades y espacios dedicados a la familia) y Ñam Sunset desde las 17:00 horas (con actividades especiales, oferta de deliciosos cócteles).

El precio de la entrada general es de $4.000. Esté atento a los descuentos y promociones que se darán a conocer a lo largo de marzo. La venta de entradas está disponible en nuestro sitio web www.ñam.org y desde el 25 de marzo, podrás comprar tu tarjeta bip! de Ñam 2019 en las boleterías del Metro de Santiago.

Un ÑAM para disfrutar, gozar, aprender, capacitarse y comprometerse.


viernes, 22 de marzo de 2019

Agua Mineral Puyehue se consagra como la Mejor Agua Mineral de Chile


Justo el día en que se celebraba el Día Mundial del agua, se realizó en el Hotel se realizó en el Hotel W Santiago la séptima edición de la Guía de Aguas, evento donde el sommelier chileno Marcelo Pino premia las mejores aguas que se venden en Chile. 

Con cerca de 80 años de experiencia, el Agua Mineral Puyehue fue distinguida como la Mejor Agua Mineral con Gas y Light Gas del mercado. 

Esta es la quinta vez que Marcelo Pino premia Agua Mineral Puyehue, la cual también cuenta con reconocimiento internacional al estar en el listado de las 100 Mejores Aguas del Mundo, Fine Water Society, donde participará este 23 de abril en Taste and Design Award 2019 de Estocolomo, Suecia.

El gerente general de Agua Mineral Puyehue, Nicolás Guzmán, destacó que este premio es muy importante, ya que “reconoce el espíritu de excelencia con el cual la planta ha trabajado desde su nacimiento, y reafirma la calidad y las propiedades del agua que ha sido embotellada en su origen”.  

Este gran logro de Agua Mineral Puyehue, viene de la mano con una renovación de su imagen, etiquetas y campaña publicitaria.

 Para Nicolás Guzmán, este cambio significa “modernizar la propuesta para los consumidores que buscan productos puros y naturales, reforzando el poder de su origen, y seguir compitiendo en un mercado creciente y de alto consumo de aguas embotelladas”.



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