martes, 23 de abril de 2024

Chile recibe evento de Fiexpo Latin America

 

El Workshop Technical Visit Fiexpo 2024 está listo para marcar su segunda edición en Chile, un evento destacado en el calendario internacional de turismo y negocios. 

Del 22 al 24 de abril, Santiago será el epicentro de este encuentro de alto nivel, seguida por una extensión del 25 al 27 de abril en San Pedro de Atacama.

La inauguración oficial del evento tuvo lugar ayer, cuando las autoridades de turismo de Chile dieron la bienvenida a los treinta invitados internacionales que llegaron al país para generar alianzas para el segmento de reuniones.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “el turismo de reuniones tiene un impacto importante para el país. En promedio, uno de cada siete asistentes a convenciones, reuniones y eventos específicos decide volver a Chile, por lo tanto, sabemos lo relevante que es en materia de recursos e inversiones que generan.

En este caso, se trata de un evento que nos puede abrir nuevos mercados, porque participarán también treinta empresas chilenas que compartirán en una rueda de negocios y diferentes actividades con los treinta compradores internacionales. Serán tres días llenos de aprendizaje, conexión y nuevas oportunidades para el turismo de nuestro país”.

Una de las actividades que se desarrollarán en el marco del Workshop Technical Visit será una rueda de negocios, instancia en que se espera la participación de los hosted buyers latinoamericanos y los representantes de empresas chilenas que ofrecen sus servicios e instalaciones para acoger eventos.

Este selecto grupo tiene como objetivo impulsar el posicionamiento de Chile como destino principal para congresos, eventos y viajes de incentivos.

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, destacó esta oportunidad que tendrán las empresas nacionales de establecer vínculos estratégicos con actores clave del turismo MICE y resaltó que “queremos que los compradores vivan la experiencia de Chile con actividades culturales y recreativas, así como también puedan generar interacción con las empresas inscritas y representantes de nuestros destinos, a través de la rueda de negocios y los espacios de networking.

 Esta es una oportunidad invaluable para fortalecer nuestra posición como destino turístico de clase mundial y, en este sentido, la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para seguir impulsando el desarrollo turístico del país”.

Entre las actividades programadas se encuentra el ICCA Summit (que se llevó a cabo ayer), sesiones de networking, ruedas de negocios y viajes de familiarización para casas de incentivos y empresas corporativas.

Workshop Technical Visit Fiexpo 2024

Este evento del calendario oficial de Fiexpo Latin America promete ser un hito en la promoción de Chile como destino de eventos y turismo de negocios, consolidando su posición en el escenario internacional y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la cooperación global en el sector turístico.

Desde Fiexpo destacan que Chile se posiciona como un gran destino para el turismo de reuniones, con gran potencial y constante crecimiento. 

A lo largo de nuestro territorio, existen variados destinos con las características necesarias para realizar congresos y convenciones a nivel internacional, desde grandes ciudades que ofrecen sus servicios para ser anfitrionas de miles de delegados hasta lugares ideales para realizar eventos en contacto con la naturaleza.

Su cómoda infraestructura hotelera, su sofisticada gastronomía y su excelente conectividad convierten a Chile en el destino ideal para la realización de reuniones y exposiciones de eventos.

Jessica Araya, representante de Turismo Lago Grey, empresa que participa de las actividades del Workshop Technical Visit, sostuvo que “este tipo de eventos nos ayuda mucho para dar a conocer nuestro destino Torres del Paine.

Chile es capaz de recibir cualquier evento en cada una de nuestras zonas, tanto en el norte, el centro y el sur, por lo tanto, es muy importante todo el apoyo que recibimos a través de este tipo de eventos”.

Amplia asistencia al Seminario de Innovación Gastronómica realizado en Los Ríos

 El pasado 17 de abril en el Auditórium de la Universidad San Sebastián de Valdivia, se desarrolló el Seminario de Innovación Gastronómica, hito de cierre en el marco del PDT de Innovación Gastronómica, apoyado por Fomento Los Ríos de Corfo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica de Los Ríos.

Más de 400 personas asistieron a esta actividad, que disfrutaron de un nutrido programa con exponentes nacionales e internacionales de altísimo nivel y también de una variada degustación con productos locales innovadores elaborados con un subproducto de la industria cervecera de alto valor nutricional, el bagazo.

Es así como el público pudo disfrutar de galletas de bagazo de cerveza Stout, pan de bagazo de cerveza rubia con pebre estacional valdiviano hecho en base a murta y manzana limona, rellenos de diplomática de cerveza de arándanos y queque de bagazo de cerveza ámbar. 

A su vez, el CFT de Los Ríos a través de la carrera TNS en Agroindustria e Innovación Alimentaria, presentó una degustación que consideró preparaciones que utilizan materias primas vegetales, cárnicas y lácteas como pasta de ajo con tocino ahumado, mantequillas de diferentes sabores, mermelada de zapallo, morrón y zanahoria, longanizas con frutos secos y diversas especias, manjar y pan con toques de frutos secos caramelizados. 

Empresas Pacel también estuvo presente con sus cecinas y productos cárnicos, además de una destacada degustación realizada por alumnos del liceo People Help People de Panguipulli, con mermeladas de sabores innovadores, destacando la mermelada de sangría, con hojas y pétalos de rosas, mermelada de cochayuyo, arrayán entre otros.  

Las exposiciones estuvieron a cargo de Catalina Garrido, representante del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER UFRO, María José Vargas, Subdirectora del Centro de Innovación de INACAP Chile, Álex Beitia, director Académico del Basque Culinary Center, una institución académica y de investigación con sede en San Sebastián, Guipúzcoa y Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga, una marca que engloba a más de 400 marcas de productos gastronómicos y hoteleros con identidad geográfica, poniendo en valor y dinamizando la industria agroalimentaria y turística de esa región de España. 

Uno de los principales objetivos del PDT de Innovación Gastronómica es la puesta en valor de los productos locales, como la fruta, las hortalizas, los licores, la cerveza y como eso se transforma en un producto atractivo para impulsar el turismo gastronómico.

En este sentido, Leonor García – Agua destacó el trabajo que se realiza en la región de Los Ríos “Sabor a Málaga es una marca que pone en valor los productos del sector primario de la provincia de Málaga y para que esta marca funcione y se convierta en lo que es hoy fue necesario el trabajo mancomunado de hoteleros, cocineros y productores para conseguir aspectos tan importantes como la denominación de origen de algunos productos y lograr que restoranes con estrellas Michelin utilicen nuestros productos.

Hemos recuperado mucha de la tradición culinaria de nuestra región gracias a la unión de los diversos sectores, escuchando a productores, ganaderos y también distribuidores, en resumen, toda la cadena de valor que este desafío conlleva”. 

Por su parte, Rodrigo Ibáñez, director del PDT de Innovación Gastronómica ejecutado por CFT de Los Ríos, hizo un positivo balance de la actividad señalando que “Estamos felices con este Seminario de Innovación Gastronómica, que es parte del PDT que estamos desarrollando como Centro de Formación Técnica de Los Ríos.

Primero que todo por la convocatoria, tremendo marco de público que nos acompañó en esta jornada, segundo por comprobar que estos son temas que realmente convocan a los habitantes de este territorio y no solo de la región, ya que tuvimos participación de personas de muchas otras partes del país que viajaron exclusivamente para estar en esta actividad. Tercero porque es una actividad que convocó a actores de diferentes ámbitos, tanto público como privado y academia.

Sin ir más lejos esta actividad fue organizada por el CFT que logra aunar los esfuerzos en torno a un tema que aporta a la región. 

Este evento ha logrado también posicionar a nuestra ciudad en el ámbito Internacional gracias a la visita de importantes invitados de España, quienes lideran iniciativas que son replicables en nuestra región. Nos quedamos con muchos desafíos para materializar los aprendizajes obtenidos y sobre todo felices por los resultados del proyecto”. 

Esta actividad fue ejecutada con el apoyo de Fomento Los Ríos y en colaboración con Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián, Centro de Innovación Gastronómica de INACAP y la Fundación Chile – España.

Destacan potencial del turismo en áreas protegidas para promover conservación de la naturaleza y desarrollo económico local

El pasado viernes 19, en sede de la Subsecretaría de Turismo en la ciudad de Santiago, se realizó el seminario “Contribuciones académicas al desarrollo sostenible del turismo en torno a áreas protegidas” que abordó, la relación sinérgica entre el turismo planificado en áreas protegidas, la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de comunidades cercanas a estas áreas, o comunidades portal.

Además, en la instancia se puso especial foco en las contribuciones hechas desde la investigación científica y académica a este tema, revelando información importante de considerar en el mejoramiento de la gestión efectiva de las áreas protegidas.

“El aporte de la academia al turismo en áreas protegidas, es crucial pero una academia que recoja las necesidades de los territorios y no que imponga su mirada y necesidad de investigación a lo que cree es fundamental.

La invitación a la academia y a todos desde sus distintos nichos, es a conectar la razón con el corazón para juntos lograr que más chilenos y chilenas conozcan y quieran las áreas protegidas de Chile, que son de todos y todas”, señaló la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, durante la apertura del encuentro.

El evento fue organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile en colaboración con la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, Transforma Turismo, la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST) y la Sociedad de Investigadores en Turismo (SOCIETUR).

El encuentro también contó con la participación del director nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez, y del director regional de SERNATUR Región Metropolitana, Claudio Yáñez.

Ambos, compartieron la necesidad de promover el conocimiento científico y técnico y ponerlo a disposición del desarrollo del turismo responsable y de trabajar coordinadamente, para potenciar el desarrollo del turismo en áreas naturales junto a los beneficios, que puede traer para las comunidades y el medioambiente.

“Acá hay un objetivo común, porque queremos que el desarrollo sustentable de las áreas protegidas se transforme en una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales, siempre propendiendo a la protección de los objetos de conservación de estas áreas, porque son el atractivo principal para los visitantes”, dijo por su parte Cristóbal Benítez, Director Nacional de SERNATUR.

La relación recíproca de beneficios entre el turismo en áreas protegidas, la naturaleza y las comunidades locales ha sido investigada desde la ciencia aplicada, generándose información útil y relevante para ser incorporada en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

 “El rol fundamental de las universidades es formar profesionales comprometidos y hacer investigación, pero nada de eso tiene sentido si no se conecta con territorios, si no se hace cargo de contribuir a resolver problemáticas reales de la sociedad.

 Y eso es lo que hemos hecho en colaboración con muchos de los aquí presentes, levantando antecedentes, generando información y proyecciones que permitan orientar de mejor forma, las decisiones en torno al turismo planificado en áreas protegidas, de la mano con el bienestar de sus comunidades locales”, expuso el Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la UACh.

Ejemplo de ello es el estudio publicado por este programa, que estima que una inversión pública de US$8,1 millones anuales en siete parques nacionales de la Región de Aysén generaría US$11,1 millones y 512 nuevos empleos al año en la región.

Datos como estos, son especialmente relevantes si se considera que el 47,7% de la superficie de la Patagonia chilena -terrestre y marina- está bajo el resguardo de alguna área protegida, la mayoría de las veces carente de gestión y manejo efectivo y emplazada, en zonas con un bajo nivel de desarrollo social.

En ese sentido, una iniciativa que promueve y apoya el desarrollo local en torno al turismo en áreas protegidas es la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, integrada por los tres gobiernos regionales de la Patagonia, 26 municipios, el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, entre otras entidades, para contribuir a generar una relación beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social.

La Estrategia propone, para ello, el desarrollo de un modelo de gestión político socioambiental a implementar de forma voluntaria y progresiva por los gobiernos comunales y regionales.

“La articulación de la comunidad local, es imprescindible para fortalecer su vínculo con las áreas protegidas y esta estrategia apunta justamente a ello.

César Guala; Verónica Pardo
Subsecretaria de Turismo, Claudio Yañez
Apoyamos a los municipios en la elaboración de planes de acción comunal de vinculación con sus áreas protegidas, elaboración planes de desarrollo turístico, ordenanzas municipales en torno a la gestión turísticas en áreas protegidas, entre otras iniciativas”, sostuvo Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora de la Estrategia de Comunidades Portal.

Este seminario, se suma otras iniciativas de diálogo sobre la relación virtuosa entre conservación de áreas protegidas y desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y las oportunidades, que surgen para nutrir esa relación a partir de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Biodiversidad de Áreas Protegidas (SBAP).

Fiesta de la vendimia de Casa Marín: mostrando la identidad de la V región costa

 Vinos costeros, sánguches de pescado o de cerdo, opciones veganas, pescados ahumados, café, cabritas, de todo traerán los más de 50 emprendedores que, llegados de diferentes puntos de la V región, participarán este sábado 27 en la 16° fiesta de la vendimia que Casa Marín celebrará en su terruño.

Será la ocasión de reunir a emprendedores llegados desde diferentes puntos de la V región costa. Se convierte así en una fiesta regional y familiar, y una excusa para llegar hasta el pequeño poblado de Lo Abarca, cuna e inspiración de Casa Marín que también tendrá abierto su nuevo restaurante Bianco.

Inauguración

Entre las 12 y las 20 horas del próximo 27 de abril, Casa Marín descorchará sus reconocidos vinos Cartagena y Lo Abarca. Dentro de las cepas con las que uno se podría encontrar están el garnacha, el syrah y el pinot noir  así como cepas menos conocidas como Sauvignon gris, pet nat y el espumante María Luz.

También será una fecha de encuentro familiar y una oportunidad de conocer a más de 50 emprendedores gastronómicos, artesanales, algunos de Sercotec, otros de Mercado Campesino llegados desde diferentes rincones de la V región costa.

Muestra gastronómica

Algunos como el cocinero Mauro Pino y su sánguche de pescado frito y su ceviche llegarán desde Las Cruces y otros como el restaurante Dónde Willy con sus papas caseras y variantes de mechada, pescado o champiñones, o La Cuisine con una sopa de cebolla al estilo francés, llegarán desde Viña del Mar.

Un imperdible de la zona, don Isaías Jiménez de Ahumados Santa Bárbara también se hará presente con sierra, salmón, atún y jurel ahumados. Los anticuchos, sánguches de lomito, chancho aliñado y las fajitas vienen firmados por la mano de Santa Masa.  

¿Y qué sería de Chile sin completos? Por eso también podrán catar vinos de Casa Marín con los sánguches y completos de Lo Abarquina.

Tampoco faltará una zona para los más pequeños de la familia ya que habrá una Zona para Niños con los chocolates de Ariel, las cabritas y el maní confitado de Paola.

El Mercado Campesino de Indap pondrá el toque fresco con la venta de frutas, verduras, hortalizas, almácigos, hierbas medicinales, paltas, miel y tortillas de rescoldo hechas por familias de la zona.

Artesanías

Porta copas, joyas mapuches y de alambrismo, tejidos para el hogar, para vestir y ponchos de alpaca, cerámica gres y hasta moda circular serán parte de la muestra de artesanías.

También habrá un stand de TECHO para inscribir a nuevos socios, convirtiéndose en una oportunidad para apoyar a los afectados por los incendios ocurridos en la región este verano.

Y para quienes no consuman alcohol también estará Changos Coffee, un emprendimiento de café de especialidad, que surgió el 2019 en Santo Domingo y que abrirá el lado más dulce de la fiesta con su carta de cafés, tés y pastelería local casera.

Dulces o salados, de la tierra o del mar, todos traen hasta Lo Abarca la identidad de la V región costa.

Lo Abarca

Situado a medio camino entre Casablanca y Cartagena, el pequeño villorrio de Lo Abarca aparece en el mapa de los vinos hace más de 22 años por el empeño de María Luz Marín, enóloga y fundadora de la viña.

Desde Lo Abarca se ve el mar, distante a 4 kms. de Cartagena, y también se disfruta el paisaje de espinos y eucaliptus. Esa ubicación se transmite a sus vinos y hace que un syrah, un riesling o un chardonnay Casa Marín sea especial.

Volviendo a Lo Abarca, su pequeña iglesia colonial aún despunta entre la bruma matinal y los viñedos son más que un adorno del paisaje del secano costero. 

Son un imán económico para la zona que este 27 de abril reunirá a la comunidad completa. Porque es una fiesta y se bailará cueca chora y, para el atardecer, habrá música más lounge.

Bianco restaurant

Además de vinos, el sábado 27 de abril, Casa Marín abrirá también las puertas de su nuevo restaurante Bianco que propone menú a la carta de sus especialidades italianas maridadas por los mejores vinos de la casa. Bianco es un espacio de sólo 19 mesas desde donde la familia De Lucía, tradicional de Llolleo, junto a la familia Marín, han querido mostrar los mejores productos de la zona del secano costero cuando se encuentra con el Pacífico. En Bianco encontrarán mejillones, risotto, tártaro y spaghettoni, entre otras delicias hechas en casa. Se recomienda reservar para el 27.

¿Cómo llegar a Casa Marín?

Desde Santiago tomar la RUTA 78 – Autopista del Sol, destino San Antonio y desviar hacia ruta G-94F, destino Lo Abarca. Casa Marín está a orilla del camino.

Desde Viña del Mar tomar Ruta 68 hasta Casablanca, y de ahí RUTA F-90, camino hacia Algarrobo. Luego RUTA G-974, desvío hacia Lagunillas – San Antonio y seguir el camino. Bajando Cuesta Lo Zárate se encuentra Lo Abarca y la fiesta de Casa Marín. 

IG @casamarinwinery  /    www.casamarin.cl   /    www.passline.com

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Turismo de bienestar en el sur de Chile: contra el agotamiento laboral.

¿Abrumado y cansado por las cargas de trabajo? La tendencia actual es buscar lugares que ofrezcan la posibilidad de trabajar, descansar y disfrutar al mismo tiempo. 

En la era digital, donde las fronteras entre el trabajo y la vida personal se vuelven cada vez más difusas, los jóvenes nómadas digitales chilenos se enfrentan a un desafío único: cómo mantenerse productivos sin caer en la trampa del agotamiento. ​ 

Según un reciente estudio, los niveles de agotamiento laboral van en aumento, con un alarmante 23% de los trabajadores chilenos informando sentirse “altamente agotados". ​ 

Pero ¿qué hay detrás de esta fatiga física y emocional? Parece ser una combinación de pesimismo respecto al futuro y una mayor sensación de obstáculos en el camino hacia el éxito laboral.

Para los jóvenes chilenos, esto plantea un desafío muy grande, ya que tienen que lidiar con las presiones laborales diarias y las expectativas de pertenecer a una generación que valora más la realización personal que nunca. 

Sin embargo, no es momento de tirar la toalla y normalizar el cansancio y el estrés laboral. Es la oportunidad para replantear la forma en que se aborda el trabajo y el descanso. Entonces, ¿cómo puedes hacer eso? Aquí hay algunas ideas: 

Trabaja con propósito: Encuentra significado en lo que haces. Ya sea que estés creando contenido digital, programando aplicaciones o diseñando algo, asegúrate de que cada tarea tenga un propósito claro. Sentirte conectado con el objetivo detrás de tu trabajo puede ayudarte a mantener la motivación incluso en los momentos más difíciles. 

Establece límites: ¿Recuerdas esa vieja frase "trabajar para vivir, no vivir para trabajar"? Bueno, tiene mucho sentido. Establece límites claros entre tu vida laboral y personal. Esto significa cerrar tu cuenta de correo y apagar la computadora después de cierta hora, y tomarte el tiempo necesario para descansar y recargar energías. 

Prioriza el descanso: Sí, a veces parece imposible desconectarse por completo del trabajo, especialmente cuando eres un nómada digital.

Pero aquí está el truco: el descanso no es un lujo, es una necesidad. Programa momentos de descanso en tu día, ya sea dando un paseo por la naturaleza, practicando yoga o simplemente tomando una siesta reparadora. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán. 

Fomenta la creatividad: Busca nuevas formas de trabajar que te mantengan motivado y creativo. Esto podría significar conectarte desde un café acogedor, un parque tranquilo o incluso un destino de viaje exótico. La belleza del trabajo remoto es que tienes la libertad de elegir dónde y cómo trabajas, así que ¡aprovecha esa libertad al máximo! 

Un refugio de bienestar y productividad en el corazón de la naturaleza chilena 

¿Qué tal si pudieras trabajar desde un lugar donde la naturaleza te rodea, el aire fresco revitaliza tu mente y las actividades de bienestar te ayudan a recargar energías? 

Selina Pucón, en uno de los destinos más impresionantes de Chile, ofrece la combinación perfecta de trabajo y descanso. 

Además, con su concepto innovador de Workation, puedes trabajar de manera productiva mientras disfrutas de todas las comodidades y actividades que este paraíso natural tiene para ofrecer. ​ 

Imagina poder trabajar desde un entorno inspirador, rodeado de vistas impresionantes, aire fresco y con todas las herramientas para ser productivo: conexión a internet de alta velocidad, escritorios de trabajo bien equipados y salas de reuniones amplias y cómodas. 

Pero eso no es todo. Cuando llegue el momento de relajarse, este alojamiento te ofrece una amplia gama de actividades de bienestar, aventura y entretenimiento.

Desde un after office en su restaurante HOWM Pucón con una excelente gastronomía, música en vivo, entretenida programación de actividades como catas de vino y noches de juegos hasta experiencias fascinantes al aire libre, como conocer el Parque Nacional Los Alerces, sumergirte en las aguas termales de Ladera de Menetu o explorar las cascadas de Ojos del Caburgua para realizar rafting o kayak. 

Y para aquellos que prefieren la tranquilidad, siempre hay opciones de bienestar como tratamientos de spa relajantes, clases de yoga, sesiones de reiki o, simplemente, relajarse observando la naturaleza circundante. 

"En Selina, creemos que el descanso es fundamental para la productividad. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros huéspedes un ambiente relajante, fresco y diferente, donde puedan revitalizarse.

Desde nuestros espacios de CoWork hasta nuestras actividades de bienestar y al aire libre, estamos comprometidos a consentir a nuestros visitantes y proporcionarles la escapada perfecta para recargar energías y renovar la creatividad" afirma Fernando Moure, Gerente de Operaciones en Selina Pucón.

Lo mejor de todo es que en Selina Pucón no solo te brindan un lugar para trabajar, sino que también te invitan a ser parte de una comunidad vibrante de viajeros y profesionales con intereses similares. ¡Imagina las oportunidades de networking que pueden surgir mientras compartes experiencias con personas de todo el mundo! 

Así que la próxima vez que necesites un respiro del estrés laboral, considera un Workation en Selina Pucón. Es la combinación perfecta de trabajo, aventura y relajación, diseñada especialmente para los nómadas digitales que desean encontrar el equilibrio entre la productividad y el bienestar. 

¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en uno de los destinos más increíbles de Chile! 

lunes, 22 de abril de 2024

Habilitan vuelos en edificio T2-F por plan de mejoras en el aeropuerto de Santiago.

 A partir de este mes, el Aeropuerto de Santiago comenzó a habilitar vuelos en el último edificio de embarques del Terminal Internacional (T2), el T2-F.  Se trata de un recinto de 22 mil m2 que sumará 10 puertas de embarques, seis locales comerciales, juegos infantiles y servicios.  

El espacio, que rinde tributo a la Patagonia, comenzó a ser utilizado para el desembarque de vuelos, como parte del plan de acción, con medidas de mitigación ante un programa de obras por $32 mil millones que implementará durante el año la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas para mejorar las condiciones de la plataformas y calles de rodaje para aeronaves. 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que el Aeropuerto de Santiago es la principal puerta de entrada y salida de nuestro país “y con esta obra estamos reforzando la infraestructura del terminal, que contempla una inversión de 35 millones de dólares. Son 22.000 metros cuadrados que se agregan a la infraestructura que ya está operando.

Considera, por supuesto, lo necesario para los vuelos y también comercio, alimentación y juegos infantiles.

Además, nuestra Dirección de Aeropuertos está ejecutando un conjunto de obras relacionadas con la circulación de aviones, y la ampliación y reforzamiento de las pistas de rodaje”. 

Añadió que los trabajos dan continuidad a las obras, que seguirán su desarrollo hasta 2025. “Van a permitir disponer de un terminal completamente remodelado y con nuevas áreas para acoger hasta un máximo de 20 millones de pasajeros en un mediano plazo". 

Entre las obras, se recambiará las carpetas de rodado de la plataforma ponente, lo dejará sin operar tres puentes de embarque del edificio T2-C entre abril y julio, y otros tres del edificio T2-E, entre julio y septiembre. 

El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, explico que esas operaciones serán atendidas en el edificio T2-F.

“Contamos con la capacidad para habilitar nuevos espacios de desembarque en una primera etapa y de embarque, más adelante, cuando la demanda de las vacaciones de inverno o Fiestas Patrias lo hagan necesario”. 

Añadió que el edificio T2-F sigue los principios de toda la infraestructura del Terminal 2: cuenta con un diseño que permite iluminar diversas áreas con luz natural, lo que genera un consiguiente ahorro energético. 

Al plan de obras también se sumarán mejoras que ejecuta la DGAC en la red de surtidores de combustibles frente al Terminal Nacional. 

“Los trabajos consisten en la construcción de dos nuevas calles de rodaje asociadas a la Pista Derecha o 17R, para hacer más eficiente el movimiento de aeronaves en la pista derecha Reposición de algunos pavimentos de hormigones, y mejoramiento de las calles de servicio y de la red hidrante de combustible” concluyó Juan Luis Rodríguez, Jefe de Aeropuerto Arturo Merino Benítez-DGAC. 

Además de la habilitación del edificio T2-F, el MOP y Nuevo Pudahuel trabajan en la apertura del edificio T1-A, que sumará ocho nuevas puertas de embarque, al Terminal Nacional. El objetivo es que esté operativo antes de las Fiestas Patrias, para enfrentar el incremento de pasajeros que se prevén por los cinco días de festividad que habrá en las celebraciones de este año.

¿Cómo tener una despensa más saludable?

Sabemos que la salud y el bienestar son fundamentales hoy en día, por lo que tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumes diariamente se vuelve muy importante.

P.A.N., marca global de alimentos, cuenta con una amplia oferta de productos que son ideales para una alimentación balanceada que, junto a hábitos saludables, son de gran valor. "Una alimentación equilibrada es la clave para mantener un cuerpo saludable y en armonía.

Se trata de ofrecer a nuestro organismo los nutrientes y energía necesaria en las cantidades adecuadas, priorizando siempre la variedad y la calidad de los alimentos que consumimos”, aseguró Andreina Ceballos, especialista en nutrición de Alimentos Polar.

Aquí te presentamos algunos consejos para transformar tu despensa en un lugar lleno de opciones nutritivas para mantener el bienestar.

Selecciona o Consume proteínas. Una buena opción es el atún enlatado, que es alto en proteínas de alta calidad y es una buena fuente de grasa Omega -3. Esta fuente de grasa favorece la salud cardiovascular. Una excelente alternativa es el recientemente lanzado Atún en lomitos Gust. P.A.N.

Organiza qué tipo de preparaciones: Planifica las preparaciones de la semana y de esta forma podrás construir un menú que permita cubrir las necesidades de energía y nutrientes. Recuerda considerar el tipo de las preparaciones como alimentos, a la plancha, horneados y al vapor.

Incluye una variedad de cereales y granos. Estos alimentos son ricos en fibra, lo que favorece a la saciedad y una absorción más lenta de las grasas y del azúcar en sangre. No olvides incluir frutas y vegetales que son fuente de vitaminas y minerales.

Con estas recomendaciones, puedes comenzar a construir un plan de alimentación más saludable y asegurar que tu familia se alimente de manera variada incluyendo todos los grupos de alimentos.

Fish &Chips: la clásica preparación británica que conquistó al mundo.

 Pesca del día, papas fritas, salsa tártara y cerveza, una tradicional mezcla de la cocina británica con el sello del Chef Ejecutivo del hotel, Tomás Navarro.

Como ya es habitual, DBAR & LOUNGE trae cada mes distintas preparaciones clásicas de otros lugares del mundo, de una manera lúdica y siempre acompañada con un cocktail, vino o cerveza como es en este caso; así abril lo hemos dedicado a Inglaterra y sus Fish&Chips.

“Un pescado fresco, nunca falla, siempre será suave, sabroso y si es frito como en este caso, crujiente, que es lo que queremos lograr, lo dejo rebozar en cerveza negra, harina y huevo; a esto, le agregamos una porción generosa de papas fritas preparadas aquí en casa, con sal gruesa y un toque de vinagre, como lo manda esta receta, más limón sutil para exprimir sobre el pescado al momento de comerlo, que mejor que esto no hay” comenta el Chef.

Entonces para no perder la tradición, DBAR ha sumado a su promoción una Lager Beer.

Dato no menor de destacar y que quizás es bueno comenzar a hacer lo mismo, el reconocido Record Guiness, del británico John Tinniswood de 111 años, quien hace poco comentó que todos los viernes de su vida come su  Fish&Chips.

Fish & Chips + Lager Beer | $19.900 por persona. Reservas@renaissancehotels.cl

D-Bar & Lounge | Renaissance Santiago Hotel, Av. Kennedy 4.700, Vitacura.

Under Pizza celebra su tercer aniversario

Under Pizza nació hace 3 años con la intención de entregar sus sabrosas y accesibles pizzas a todo el público.

Su llegada al mercado marcó un antes y después, en la industria de la comida rápida con su “Pizza para tod@s”. Actualmente, ad portas de celebrar junto a sus clientes un nuevo aniversario con 21 tiendas en su espalda, sigue con la intención de expandir su negocio.

El éxito y buen recibimiento que ha adquirido la cadena no es coincidencia, ya que la variedad en su oferta gastronómica y la mantención en sus precios, a pesar de las alzas en los productos importados que utilizan, la posicionan como una de las opciones favoritas de todos los amantes de la pizza y comida al paso.

Además, sus aperturas en Santiago y su inauguración en Concepción mantienen alerta y expectante a su público.

“El constante apoyo de nuestros clientes, ha sido clave para nosotros durante estos tres años.

En todo momento, hemos apostado por entregar productos de calidad a precios accesibles y que puedan disfrutar de buenas pizzas. Asimismo, pretendemos continuar con nuestra estrategia de expansión para llegar a más regiones y entregar nuestro servicio a más personas”, comenta María José Martínez, Gerente de Marketing de Under Pizza.

Las 21 tiendas distribuidas entre la Región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Coquimbo serán sede de eventos exclusivos, para la conmemoración de los 3 años. En ellas, sus clientes participarán y se divertirán de la mano de entretenidas dinámicas relacionadas al mundo de la pizza.

La marca pretende realizar múltiples activaciones a lo largo del mes. De hecho, entre las fechas más importantes se encuentran el evento en La Serena el 22 de abril, la fiesta en el local de San Felipe el 24, la activación en Viña del Mar el 27 y para el cierre de este mes lleno de celebraciones, la invitación es asistir el 29 al local Matta Oriente en Santiago.

En sus próximos pasos, Under Pizza se prepara para otra apertura de tienda en la Región de Bío-Bío, con la intención de tener mayor presencia en el sur del país.

Para estar informado sobre las fechas de los eventos que la marca estará impulsando este mes y las siguientes inauguraciones, visita /www.underpizza.com y el instagram @underpizzachile.

Pasajeros de transporte aéreo superan los 7.6 millones en el primer trimestre de 2024

El balance mensual de pasajeros aéreos transportados elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), informó que el primer trimestre cerró con 7.600.691 mil personas que se trasladaron tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

“Los primeros tres meses de este año hemos registrado un crecimiento de 18,9% en comparación al mismo período, pero de 2023. En detalle, el sector doméstico alcanzó 4.543.646 pasajeros, seguido del sector internacional con 3.057.045.

En cuanto a las rutas, destaca Argentina, Perú y Brasil, en específico Buenos Aires, Lima, y Sao Paulo, como los principales destinos de los viajeros, lo que se explicaría en gran medida por la temporada estival. 

A nivel nacional, Calama, Antofagasta y Concepción se enmarcan como los lugares que concentran tradicionalmente la mayor cantidad de pasajeros internos” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

El informe técnico JAC también detalla que -puntualmente- en el caso de marzo, se transportaron 2.329.501 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 13,1% en comparación a 2023 y de 1,8% en comparación a 2019. En términos acumulados, estas alzas son de 18,9% y 2,6% respectivamente. 

Ahora, a nivel de rutas, en el tercer mes de 2024, el norte concentra el 54% de los pasajeros que realizaron vuelos internos. 

Para conocer más detalles del comportamiento del transporte aéreo, quienes deseen pueden acceder a toda la información pública registrada en el sitio https://www.jac.gob.cl/.

Air France asciende en el ranking global de los premios Skytrax World Airline 2025

  En el Salón Internacional de la Aeronáutica de París en Le Bourget (Francia) se realizó, el pasado 17 de junio, la ceremonia de entrega de...