jueves, 25 de julio de 2019

Diez países premiados y 227 medallas en Catad'Or 2019


Un total de 227 medallas de gran oro, oro y plata y 11 trofeos, a vinos, espumantes, piscos y espirituosos de 10 países es el resultado de la versión del concurso de vinos, espumantes, piscos y espirituosos, Catad'Or Wine Awards 2019.

Este miércoles 10 de julio, la industria vitivinícola internacional detuvo su atención en Chile para conocer los resultados y conclusiones que dejo esta versión de Catad'Or Wine Awards, que realizó su premiación en el Hotel Cumbres de Lastarria en Santiago.

Este año, el concurso convocó a un jurado de 45 especialistas de 14 países (entre ellos enólogos, periodistas especializados, sommeliers y otros profesionales altamente reconocidos), el que fue liderado por el presidente del jurado, el Master of Wine británico, Alistair Cooper MW.
La lista fue liderada por Chile con 186 medallas, seguido de Argentina (12), Brasil (9), Australia (5), Bolivia (5), Francia (5), Uruguay (2), China (1), Portugal (1) y Georgia (1).

En sus 24 años de trayectoria, Catad'Or Wine Awards se ha convertido en un barómetro confiable en las tendencias de producción y un evaluador calificado por los estándares de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por lo que sus resultados, a la que asistieron diferentes autoridades y representantes de industria, son recibidos como valiosas conclusiones en el sector.

En este sentido, se mantuvo la amplia ventaja que han venido mostrando las mezclas tintas como uno de los productos más fuertes del mercado en número y calidad, así como también la especial preponderancia de las cepas tradicionales como el Cabernet Sauvignon y Carmenère.

No obstante, otras tendencias se asoman y se van consolidando. Es el caso del Cinsault, que en los últimos años ha irrumpido con como una de las cepas con mayor crecimiento y proyección, acompañado de un alto rendimiento en calidad de producción. Asimismo, el rosé y los espumantes rosados siguen acaparando espacios importantes de mercado, en el que Chile también se ha desarrollado con fuerza.

Entre las sorpresas que dejó la entrega de premios estuvo la entrega del trofeo Mejor Vino del Concurso a un vino de pequeñas producciones; la primera medalla obtenida por China, el alto rendimiento de los vinos bolivianos, quedando cuarto en el ranking de países con cinco medallas. En tanto, los vinos ancestrales chilenos demostraron una consolidación en su alto nivel y calidad, con ocho galardones de oro y plata, entre ellos un oro para un vino pipeño del Valle del Itata. 

Pablo Ugarte. Director Ejecutivo de AwardsCatad’Or Wine, sostuvo que “una vez más, la industria chilena e internacional del vino se sumó a esta verdadera fiesta sudamericana del vino que es Catad'Or Wine Awards. 

“Estamos felices por lo inédito de la convocatoria y el alto nivel de calidad de los participantes. El crecimiento ha sido exponencial todos los años, hasta que hemos llegado a ser uno de los principales hitos de la industria en el mundo. Esperamos seguir creciendo para continuar evaluando, promoviendo y apoyando la comercialización de los productos que participan con nosotros", añadió Pablo Ugarte.

A continuación el listado de los 11 Trofeos especiales 2019

MEJOR VINO DEL CONCURSO – PREMIO CRISTALERÍASCHILE
Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015
Viña Millaman
Valle de Curicó, Chile

MEJOR ESPUMANTE DEL CONO SUR - PREMIO HOTELES CUMBRES
Valdivieso Dolce Moscato Bianco
Viña Valdivieso
Valle del Itata, Chile

MEJOR VIÑA - PREMIO VINVENTIONS
Viña Casa Silva
Chile

MEJOR VINO ICONO - PREMIO HOTEXPRESS
Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosía 2014
Bodega Trapiche
Mendoza, Argentina

MEJOR CARMÉNÈRE - PREMIO PRAZERES DA MESA
Casa Silva Microterroir de Los Lingues Carménère 2012
Viña Casa Silva
Valle de Colchagua, Chile

MEJOR VINO ROSÉ - PREMIO MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO
Villemarin Rosé 2018
Cave de l'Ormarine
Languedoc-Roussillon, Francia

MEJOR VINO DE PEQUEÑAS PRODUCCIONES - PREMIO ALEX GONZÁLEZ
Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015
Viña Millaman
Valle de Curicó, Chile

MEJOR VINO ANCESTRAL – PREMIO ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE CHILE
Mezcla Tinta 2018
Viña Piedras del Encanto
Ránquil, Valle del Itata, Chile

MEJOR ESPUMANTE ANCESTRAL - PREMIO EL MOSTRADOR
Doña Elita Brut Cinsault 2018
Viña Doña Elita
Ránquil, Valle del Itata, Chile

MEJOR PISCO
Pisco Bauzá Reservado 40º Doble Destilado
Agroproductos Bauzá Ltda.
Valle del Limarí, Chile

MEJOR VINO SECO TRANQUILO – PREMIO VINOFED
Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015
Viña Millaman
Valle de Curicó, Chile

Este concurso cuenta con el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), VINOFED y la Fundación Imagen de Chile; en alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago, Hoteles Cumbres, Revista Prazeres da Mesa (Brasil) y Diario El Mostrador; y el auspicio de CristalChile, HotExpress, Graf Label y Vinventions.


miércoles, 24 de julio de 2019

Fiesta del vino y el navegao encantó a sus visitantes


 Como un rotundo éxito fue calificado por las autoridades la décima versión de la Fiesta del Vino y el Navegao que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Linares.

Se trató de un evento familiar, que congregó a cerca de 15 mil personas siendo inaugurado por el Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez.

“En estos 10 años ha ido avanzando siempre de menos a más. Estamos celebrando el décimo aniversario con más de 20 locales de gastronomía, artesanía y stands de viñas, los que están a un costado del ingreso al gimnasio chico, que realmente es espectacular. Se ha elevado lo que es la calidad del servicio.  

Una actividad que comenzó de manera incipiente en el Mercado Municipal, luego se trasladó al “Tumbaito”, después se hizo en grande, en calle Benjamín Novoa. Y hace tres años, comenzó a hacerse en este gimnasio y hoy con profundo orgullo podemos decir que ésta es la “Fiesta Nacional del Vino y el Navegao””, aseguró la máxima autoridad.  

Una de las novedades de este año fue la presencia de viñas de la zona, que ofrecieron sus productos a quienes llegaron hasta el lugar. A eso se sumó la participación de más de 20 stands de gastronomía, así como otros 20 de artesanía.

El ex concejal Osvaldo Rojas, es considerado uno de los precursores de esta fiesta quien también estuvo presente para la inauguración de este evento.

 “Quiero agradecerle al Alcalde Mario Meza y al Concejo Municipal, porque sin el apoyo de ellos habría terminado hace bastante tiempo esta fiesta y a sido todo lo contrario. Como lo dijo el señor alcalde esto ha ido de menos a más. La verdad es que cuando ingresé junto a mi señora al gimnasio, me encuentro con las viñas, que siempre tuvimos la esperanza que se sumaran al evento y este año llegaron en masa. Por eso me tiene muy contento como creador de esta fiesta del vino navegao”.

El evento contó con la participación de cantores populares, además de animadores locales. En la noche también se presentó Charly Badulaque y Villa Cariño.

El vocalista de este grupo, Max Vivar, conversó con los medios. “Es bonito que después de estar un mes afuera y el volver, el recibimiento sea así de caluroso, después que llevamos 11 años tocando para nosotros es increíble. Es lo que nos da la razón y la fuerza para seguir haciendo música”, agregó el cantante.

De esa forma terminó uno de los eventos populares y más importantes para Linares.  Actividad que buscaba resaltar uno de los brebajes más tradicionales de nuestra zona. 

El navegado, navega'o, vino navegado o candola es una bebida alcohólica muy popular en Chile, que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias.

 Se le llama "navegado" por la analogía entre el vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.

También se cuenta, que una embarcación chilena trasladaba un embarque de vino a Europa, pero después de varios meses de navegación, el vino en puerto europeo fue rechazado por lo que la embarcación volvió a Chile.
 
El vino estaba "picado", pero le dieron solución agregando naranja y clavo de olor junto con azúcar que una vez hervido se transforma en esta deliciosa bebida.

Para prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto, se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor.

La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario, quedará amargo. Otros, justo en el momento de ebullición, prenden fuego a la mezcla, eliminando así parte del alcohol del vino (apagando la flama con un soplido) o todo, eliminando todo su alcohol (dejando que la flama extinga sola); con esto último se logra del navegado una bebida no alcohólica. Se sirve caliente.

Se consume especialmente en el invierno y es habitual que se venda en fiestas costumbristas o encuentro folclóricos y se sirva en las casas. En Concepción principalmente se conoce como candola.





martes, 23 de julio de 2019

DOLCE MONDO invita a disfrutar el invierno con los mejores milkshakes


Dolce Mondo, la gelatería y cafetería imperdible de Providencia, recibe la temporada de invierno con los deliciosos Milkshakes. Una propuesta para probar en pleno invierno, pero que es perfecta para todos aquellos que disfrutan de los helados en cualquier momento del día.

Con el invierno, las ganas de comer algo rico aumentan, es por esto que Dolce Mondo propone despertar los sentidos con los distintos sabores de Milkshake vainilla, chocolate, frutilla, piña, almendra y pistacho y otros que puedes encontrar en sus dos sucursales ubicadas en Providencia y La Cisterna.

Por otro lado, Dolce Mondo tiene una carta especial con helados de crema, al agua y opciones veganas y sin lácteos, para todos aquellos que busquen productos de calidad y llenos de sabor en cualquier momento del año

Para más información, visita la página www.dolcemondo.cl o las redes sociales @dolcemondochile.
Dolce Mondo está ubicado en distintos sectores de la región Metropolitana como son Av. Providencia 2475, Intermodal de La Cisterna, Mall Barrio Independencia y en Terminal Pajaritos.


Valle Nevado celebró su primera semana de vacaciones de invierno


 Desde la llegada de las vacaciones de invierno, Valle Nevado ha recibido a un gran número de esquiadores quienes han subido a disfrutar la montaña a más de 3.025 metros de altura.

Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, cuenta que “las vacaciones de invierno partieron muy bien. Hemos recibido más de 25 mil esquiadores durante la primera semana y los casi 40 centímetros de que dejó la nevada de las últimas horas nos permite estar en excelentes condiciones para esta segunda semana de vacaciones donde esperamos duplicar ese número.”

“La ocupación de nuestros hoteles están por sobre el 95%, lo que confirma el interés por el turismo de invierno y la montaña del público local y extranjero”, cuenta "La nieve que cayó fue de una excelente calidad –nieve polvo- y las bajas temperaturas han permitido que la preparación de las pistas sea muy buena. Además, estas condiciones son ideales para fabricar y complementar la nieve que ya tenemos”, agregó Margulis.

Actividades para toda la familia son las novedades que destacan para esta última semana de julio, en Valle Nevado.

Talleres para niños en Kids Zone: Para todos los niños y niñas que suban al centro invernal, podrán disfrutar de talleres de máscaras, títeres, globoflexia y cine 2D y 3D.

Noches Bar Tres Puntas: Todos los días a partir de las 9 pm, el Bar Tres Puntas ofrecerá fiestas con dj, bandas en vivo y karaoke para que los asistentes puedan terminar su día con una increíble noche.
Noches Hard Rock Café: Este sábado 27 de julio, los asistentes podrán disfrutar de una noche junto a Hard Rock Café en el Bar Tres Puntas, donde se presentará la banda nacional “Bandana” quienes tocarán música miscelánea de los años 80 y 90.

 Bajada de antorchas. Como es tradición, este sábado se realizará nuevamente la bajada de antorchas, donde instructores bajarán con antorchas la montaña después del atardecer.

Valle Nevado es un centro de esquí, ubicado a 46 kilómetros al oriente de Santiago, la capital de Chile.

Es uno de los centros de esquí más recientes en Chile. Fue creado en 1988 por empresarios franceses, siguiendo los patrones de los resorts invernales de los Alpes, en las faldas del cerro El Plomo, en la cordillera andina de Santiago.

Este centro de esquí cuenta con una de las mayores áreas esquiables de América del Sur ​ y es considerado uno de los más modernos del continente.

 ​ En los últimos años, se han ampliado las pistas y se han creado un snow park y un halfpipe para la práctica de esquí acrobático, esquí de estilo libre, salto en esquí y snowboarding.

 Desde el año 2003, Valle Nevado es sede de unas de las fechas de la Copa Mundial de snowboard.

Más información en vallenevado.com 


Viña Santa Rita lanza al mercado vino Rosé en lata


En línea con el objetivo de estar presentes en una de las categorías de vino y de formato que está avanzando más rápido en el mundo, Viña Santa Rita anuncia su ingreso al mercado del vino en lata con su más reciente innovación: Rita Rosé.

Este formato ha sido un éxito en países europeos y en Estados Unidos, donde las ventas de vino en lata aumentaron 43% durante el 2018. Si bien el vino enlatado sigue teniendo una pequeña parte de la industria, con cerca del 0,2% de las ventas totales de vino, está registrando una de las mayores expansiones de la industria. Una de las apuestas de Santa Rita, es posicionarse como líder del segmento de latas de vinos Premium en Chile.

“Los consumidores están cada vez más preocupado por el cuidado del medio ambiente y las latas de aluminios son uno de los contenedores de bebida más reciclado a nivel mundial. Por otra parte, para ellos, también resulta atractivo comprar una medida más pequeña y fácil de llevar, en lugar de una botella entera, lo que podría generar una nueva ocasión de consumo más flexible y relajada”, destaca el Gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita, Jaime de la Barra.

El producto, hasta ahora inexplorado en el mercado chileno, es un vino rosado fresco y dulce. César Catalán, el enólogo a cargo de este proyecto, detalla que las uvas para este vino fueron cosechadas de noche para preservar los aromas frutales, su frescura y proteger al vino de la oxidación. 

“Este expresivo Rosé de color rosa pálido tiene aromas frutales a frutillas, frambuesas y delicadas notas cítricas que le aportan frescor al vino. Es un vino equilibrado y jugoso que tiene una gran persistencia y es ideal para maridar con aperitivos, ensaladas, pescados y mariscos”, agrega el enólogo.

Vale destacar que Rita Rosé conjuga dos fenómenos en el mundo vitivinícola: por un lado, su envase en lata y, por otro, el vino rosado que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial con un rápido crecimiento en su consumo.

Los volúmenes de vino Rosé también han estado aumentando sostenidamente en el mundo desde 2011. Según el informe de Vinexpo 2018, las ventas de este vino crecieron de 223 millones de cajas de nueve litros millones en 2016 y para 2020 se prevé que se expanda aún más, totalizando 252 millones de cajas.

“El interés de los consumidores por este vino se debe principalmente por su color y por el estilo que evoca. Es un vino muy versátil que se puede tomar en cualquier momento y lugar, incluso en preparaciones como cócteles. Además, existen varios exponentes que cuentan con un excelente precio calidad”, comenta De La Barra. 

Asimismo, bloggers y celebrities de todo el mundo también se han sumado a esta tendencia, tanto así que Drew Barrymore, Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están produciendo sus propios vinos rosados.

Rita Rosé ya está disponible en supermercados del país, en el Wine Shop de la viña y en el e-commerce www.santaritaonline.com, en formato individual (250 CC, que permite servir dos copas de vino) a un precio sugerido de $1.190. 

Próximamente también se lanzará un Sauvignon Blanc y un espumante.

¡La Séptima Fiesta del Hielo se toma Patio Bellavista!

Mañana miércoles 24 de julio a las 19.30 horas, experimentados artistas visuales esculpirán en vivo enormes bloques de hielo para crear increíbles esculturas en tiempo real, en la Séptima versión del Festival de Esculturas en Hielo de Santiago.

 Participarán los mejores exponentes nacionales de esta disciplina, como el conocido "Iceman" Weren Decker, el premiado escultor Luis Fester, el artista José María Vásquez, quien ha estado en dos oportunidades tallando dormitorios en el Ice Hotel de Suecia.

También, los acompañan, Laura Quezada, destacada escultora y actual Presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), el artista venezolano José Hidalgo y la chef, Francisca Sagal, quien representa a la Roja Dulce (Selección Chilena de Pastelería), que se ha estado capacitando en el tallado de hielo, para representar a Chile en un certamen internacional de los mejores chef y pasteleros del mundo.

Todos ellos estarán tallando grandes bloques de hielo en vivo mediante el uso de motosierras y herramientas especiales para el hielo.



Además, en el marco de esta fiesta, se contemplan dos grandes ambientes simultáneos donde, además de ver a los escultores tallar en vivo, los asistentes podrán degustar preparaciones en vasos de hielo, en un bar del mismo material, además de un sector lounge para sentarse - en un sofá de hielo -, todo al ritmo de muy buena música para vivir y disfrutar de esta "Fiesta de Hielo" que, en su séptima versión, promete ser inolvidable.



La fiesta será el miércoles 24 de julio a las 19:30 horas en la Plaza Mayor y el Anfiteatro de Patio Bellavista.

La entrada es liberada.

domingo, 21 de julio de 2019

La Región de Coquimbo conquistó Mercado Paula Gourmet


Coquimbo sigue conquistando y ampliando su oferta gastronómica, con muestras y exposiciones en distintos sectores del país, lo que quedó demostrado en la comuna capitalina de Vitacura, tras la clase maestra que se realizó en el Mercado Paula Gourmet, actividad que convoca por jornada cerca de 3000 mil personas, y que terminó este domingo 21 de julio.

Con trivias sobre la comuna-puerto y una destacada exposición del chef Juan Ruilova, la región se posicionó como una de las activaciones que más personas convocó en el escenario principal, público, que agradeció las muestras de ceviche de pez espada que fueron preparadas por la dueña del restaurant “El Lupi” de Guanaqueros, María Zambra y por la oferta vinícola y pisquera que fue expuesta por Moscatel La Casa del Pisco, de La Serena.

Para Marcelo Pereira Peralta, Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, es importante “destacar la oferta gastronómica que existe en nuestra comuna y en nuestra región. Tenemos ocho caletas en nuestra comuna puerto donde cada una de ellas posee un producto típico como el ostión en Tongoy, la jaiba en Totoralillo o la macha en Peñuelas, que permiten crear una variedad de platos que sin duda atraen a los turistas.

Sabemos que gran parte de nuestros visitantes arriban a Coquimbo desde Santiago, por lo que es importante seguir reforzando estas muestras para recordarles por qué nos eligieron como destino en unas vacaciones pasadas, y también para conquistar a un nuevo público que ayude a crecer y potenciar la economía local”.

Por su parte Pablo Munizaga detalló que “la cámara regional de Coquimbo lleva alrededor de dos años y medios trabajando junto a CORFO y al Gobierno Regional en desarrollar el concepto de turismo gastronómico.

En ese contexto, invitamos a la Corporación de Turismo Coquimbo a Mercado Paula Gourmet, donde estamos mostrando productos que nos identifican y que son exclusivas de Coquimbo como son, pescados y mariscos frescos, además de promocionar la variedad pisquera y vinícola de la región, la cual ha ido evolucionando a tal punto, que tenemos piscos y coctelería de alta calidad que están influenciados por el mar y por el desierto, los cuales han sido distinguidos en distintos concursos internacionales”.

Josefa Núñez, público asistente a la clase maestra, se mostró encantada por el ceviche de pez espada que fue expuesto en el escenario principal, y destacó los consejos que fueron entregados para preparar el plato.

“Yo siempre aliñaba con mucho limón el ceviche, pero no me daba cuenta que al hacer eso perdía parte de la consistencia y el sabor del pescado. Además, aprendí que se le puede agregar leche de coco y palta, para darle más sabor al producto. Quedé maravillada y voy a preparar la receta en mi casa”.

Finalmente, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, evaluó positivamente las jornadas de trabajo que se realizaron en las primeras dos sesiones del Mercado Paula Gourmet.
 “Más de 1000 mil personas han pasado por nuestro stand conociendo nuestra oferta gastronómica. 

Consideramos, que ese público aumentará el fin de semana lo cual esperamos termine convirtiéndolos en turistas y visitantes de la comuna puerto en un futuro. El Turismo gastronómico, va tomando fuerza y es importante potenciarlo con exposiciones como las que están realizando el restaurant El Lupi y el New Pirats, socios de la corporación, los cuales entregan un ápice de la variedad gastronómica que se puede encontrar en Coquimbo.

Esta oferta gourmet, viene a complementar los distintos atractivos que podemos encontrar en nuestra zona como La Cruz del Tercer Milenio, el Fuerte Coquimbo o los balnearios de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, entre otros”.

El Mercado Paula Gourmet contó con un centenar de expositores y se desarrolló en el Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura en Santiago.


¡KLM 100 años: ¡CELEBRAMOS EL FUTURO!


El pasado 29 de junio, comenzó la cuenta regresiva de 100 días, que va hasta el 7 de octubre, para celebrar el aniversario número 100 de KLM y con ella, se dio inicio a las celebraciones programadas por la aerolínea holandesa.

El día D-100 fue marcado por dos grandes hitos: la llegada del primer Dreamliner 787-10, el “Oranjebloesem” (Azahar), avión que portará el nuevo logo de los 100 años, que cuenta con 50 asientos más que su versión anterior y que se sumará a la flota de aviones amigables con el medio ambiente - Dreamliners - que se espera llegue a 28.

El Boeing 787-10 Dreamliner no solamente simboliza el centenario y la rica historia de la aerolínea, también es el claro ejemplo de la firme ambición que KLM demuestra en términos de sostenibilidad.
El segundo hito, es la ambición de la Compañía Real Holandesa de llevar la aviación sustentable a un nuevo nivel, que manifestó en carta abierta y ampliamente difundida enviada a los accionistas de la industria.

Hechos como encontrarse en el Top 3 del índice Dow Jones Sustainability desde hace 14 años, ser pionera en el uso de biocombustibles, modernizar su flota con Dreamliners y crear objetos publicitarios a partir de material reciclado, anteceden esta nueva iniciativa llamada “Fly Responsibly” (Volar responsablemente). La propuesta es unir fuerzas, compartiendo conocimientos y herramientas, incluso con la competencia, en pos de la sustentabilidad.

“Ofreceremos a todas las aerolíneas nuestro programa de compensación de carbono CO2ZERO de forma gratuita y sin la marca KLM. A cambio, los invitamos a unirse a nosotros y compartir sus mejores prácticas para el beneficio de un futuro más sostenible”, expresó el Presidente y CEO de KLM Pieter Elbers durante ceremonia celebrada en Schiphol.

Conmemorando el trascendental acontecimiento de ser la primera aerolínea en cumplir 100 años con el mismo nombre, el ejecutivo resaltó los dos factores que han jugado un papel fundamental en este logro: la combinación auténtica de clientes fieles y fantásticos empleados.

Al respecto mencionó: “Valorando nuestros clientes, acogiendo la innovación y siendo pioneros en sostenibilidad, en KLM hemos creado una querida marca y una hermosa familia. En el centenario de KLM, esperamos con orgullo un futuro brillante, listos para los excitantes desafíos y oportunidades que tenemos por delante”.

Con este espíritu y compromiso, la aerolínea holandesa, también festejará en Chile sus primeros 100 años de existencia y lo hará, con actividades que comenzarán este 13 de julio en La Parva y se llevarán a cabo todos los fines de semana hasta el 4 de agosto.

Visitantes y residentes del centro de esquí, podrán acercarse al stand en el sector Golondrina, descubrir las 100 razones para volar con KLM, compartir fotos en sus redes sociales con el hashtag #KLM100 y tener así, la oportunidad de ganar cada día un pasaje a Ámsterdam y regalos de KLM.
De igual manera, viajeros esporádicos y frecuentes deben estar pendientes de las actividades que habrá en Redes Sociales y en Aeropuerto.

“En estos 100 años queremos agradecer a nuestros clientes por su lealtad permanente, por su confianza y por permitirnos crecer en el mercado con una reputación corporativa invaluable, destacando siempre que la impronta en nuestro ADN es velar por su satisfacción y bienestar”, comenta Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.

KLM es la aerolínea bandera de los Países Bajos desde el 7 de octubre de 1919, cuando sus fundadores, un grupo de inversionistas, le dan el nombre de “Royal Dutch Airlines for the Netherlands and Colonies” y nombran a Albert Plesman supervisor de operaciones del negocio.

Su primer vuelo, entre Londres y Ámsterdam, se llevó a cabo el 17 de mayo de 1920, bajo los controles del piloto Jerry Shaw, a bordo de un avión De Havilland DH-16, de manufactura inglesa, en el que transportaron a un grupo de periodistas británicos y una carga de periódico.

Durante su primer año transportó más de 400 pasajeros, lo que llevó a la firma holandesa a incrementar la flota con pilotos y aviones holandeses al incorporar los Fokker F.II y F.III.

Cuatro años después, se estableció el servicio de Dutch East Indies, filial en la ciudad de Yakarta y posteriormente, se sumaron más destinos hasta llegar al continente americano. En 1935, la compañía decidió incorporar auxiliares de vuelo, o mayordomos, como se denominaban por esos años y el primero que se puso el uniforme con los colores de KLM fue Theo Boyeng, mientras que las mujeres se sumaron en 1959, cuando Nel de Vrieza se convirtió en la primera azafata de la aerolínea.

En 1991, se convirtió en la primera aerolínea de Europa en utilizar un programa de fidelidad llamado “El Holandés Volador”. Luego, en el año 2000 fundó junto con varias aerolíneas la Alianza SkyTeam, y posteriormente en 2004 consolidó un holding con la también europea Air France.

Uno de los objetos característicos es, sin duda, la conocida Delft Blue House, casas miniatura en porcelana que se entregan en Clase Business, inspiradas en la primera tienda de la cadena holandesa Douwe Egberts.

Con los años, estas réplicas de edificios de interés histórico y arquitectónico de Holanda, y rellenas del típico licor Bolts, se han convertido en piezas de colección.

Los Países Bajos constituyen el centro de las actividades del Grupo KLM, que también incluye KLM Cityhopper, Martinair y Transavia.

Con sede en Amstelveen y centro de operaciones en el Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, hoy es la marca aérea más longeva del mundo, operando con su nombre original sin interrupciones.

Se caracteriza por brindar a sus clientes un excelente y eficiente servicio, al tiempo que se mantiene a la vanguardia de la innovación. En 2018 fue catalogada como la aerolínea más segura de Europa por el German Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (JACDEC) y premiada por ser la más puntual en la medición “Global arrival performance” según FlighStats. Su flota está integrada por 204 aeronaves que vuelan a 73 países en los cinco continentes.

Teniendo como origen Santiago, KLM operó por 50 años la Ruta que conecta con su HUB en Ámsterdam-Schiphol, y luego de un breve intervalo, retomó sus operaciones en febrero de 2014, inicialmente con 3 frecuencias.


Actualmente, desde Santiago propone vuelos 6 veces por semana con destino a la capital holandesa (vía Buenos Aires) y 7, durante la primavera y verano chilenos y desde allí, ofrece la posibilidad de conectar con 164 destinos alrededor del mundo.


Coquimbo se posiciona como polo mundial del Astroturismo


La gran cantidad de visitantes extranjeros y las condiciones naturales de la región, en conjunto con el trabajo en la diversificación y calidad de la oferta turística, ha permitido que los valles de la región de Coquimbo, se conviertan en un atractivo turístico para los amantes del astroturismo a nivel mundial. 
El pasado 2 de julio, los ojos del mundo se posaron sobre Chile y la Región de Coquimbo, fue el centro de esa atención.

Se estima que el fenómeno astral, atrajo a 300 mil personas a las tierras de Gabriela Mistral, quienes pudieron disfrutar de una experiencia inigualable bajo los cielos más limpios del planeta.

Y es que hace bastante tiempo, que los valles de esta región vienen consolidándose como la capital mundial del astroturismo.

A 800 metros sobre el nivel de mar, la Región de Coquimbo reúne las características idóneas para la observación de los cielos: su clima cálido, las pocas partículas de polvo y escasa humedad, además, de la gran estabilidad y ausencia de nubosidad que promedia unas 300 noches despejadas al año, han permitido que se reconozca a esta zona como el lugar con los cielos más limpios del planeta.

Por eso, no es casualidad que cerca del 60% de la observación astronómica científica mundial, se haga desde estas tierras. Dos de estos centros astronómicos son El Observatorio Tololo y El Observatorio La Silla, que ya llevan más de 50 años instalados en la región disfrutando de la calidad de los cielos y de la espectacular observación astral que estos permiten.

Y fue justo en esta región de Chile, donde la sombra del eclipse solar se posicionó de manera total, entregándonos un espectáculo natural de características únicas. 

El fotógrafo guatemalteco, Sergio Izquierdo, de la revista National Geographic comentó que estos han sido los cielos que más le han impactado.

“Yo he ido a lugares súper remotos a tomar fotografías, lugares donde no hay ninguna contaminación lumínica pero lo que vi en La Silla parecía puro papel tapiz, parecía que en lugar de ver estrellas era como si lo alguien lo hubiera pintado, una vista impresionante y ver el eclipse solar en estas condiciones, me produjo sensaciones difíciles de explicar, en esos pocos segundos sucedió lo más increíble.

Me costó bastante porque, como estoy tomando fotografías, siento que a veces pierdo el momento, pero, dejé la cámara por unos instantes para poder apreciarlo y me impactó”.

Y es que tras al eclipse solar, ha habido un efervescente interés internacional por el potencial turístico de la Región de Coquimbo.

Prueba de esto ha sido la exposición de centros turísticos de la región en distintos medios internacionales que destacan la variedad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen a quienes nos visitan.

Es por eso que Corfo, a través de la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Astroturismo ha trabajado desde hace varios años en potenciar la capacidad y el mejoramiento de la calidad de la oferta turística de los Valles de Elqui, Limarí y Choapa.

Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo Coquimbo, sostuvo que “hemos trabajado para profesionalizar los productos y servicios que nuestra región tiene para ofrecer a los visitantes, porque queremos, que se lleven recuerdos de la experiencia inigualable que ofrece esta región; los cielos más claros del mundo, la tranquilidad, el misticismo, el pisco, la calidad de los vinos que aquí se elaboran, todo lo que contribuye a que la experiencia del turista, sea más rica y así queremos seguir mejorando”.

Uno de los periodistas que también visitó nuestra región por motivo del eclipse total de sol, fue Erick Pinedo de la Revista NatGeo Traveler.

El reportero, que ha visitado Chile en varias ocasiones y nuestra región ya por segunda vez, destacó que “el trato de la gente, los servicios, el vino, el pisco, la cerveza, el valle, los animales, todo el paisaje, todo en conjunto hacen una experiencia única que no creo que se pueda replicar en ningún lugar del mundo incluso en todo Chile.

Y por supuesto, que hay potencial para que esta región se convierta en la capital mundial del Astroturismo. El trabajo que se hace a nivel internacional y localmente, atrae un desarrollo científico muy impresionante y es un modelo para seguir para los países no solo vecinos sino para toda Latinoamérica”.

 Los esfuerzos por posicionar a la región como centro turístico ante el mundo han sido múltiples. 

 Desde Marca Chile, fundación que trabaja en potenciar la imagen de Chile en el extranjero señalan que “la región debería sentirse orgullosa de que el mundo está apostando por la investigación científica y astronómica en este lugar porque esta región, es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas”, sostuvo Felipe Vicencio, Jefe de Prensa Internacional de Marca Chile.


viernes, 19 de julio de 2019

Doña Paula lanza su vino smoked en Chile.


La viña argentina Doña Paula, orientada a la producción de vinos de alta gama, lanza en Chile su nueva innovación “Smoked”, un vino red blend elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda provenientes de la finca El Alto, ubicada a 1.050 m.s.n.m. en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Este vino, que nació para sorprender con nuevas sensaciones, se destaca por la particularidad de haber sido elaborado con un cuidadoso trabajo artesanal de crianza en barricas personalizadas.

Luego de nueve meses de añejamiento en barricas de primer, segundo y tercer uso, el vino se traspasa para realizar el proceso de ahumado de las barricas con humo de Algarrobo, madera que da origen a las brasas del asado típico argentino.

Finalizado este procedimiento, el vino se coloca nuevamente en estas barricas durante otros tres meses.  Con esto, se logra imprimirle al vino sabores y aromas únicos, de gran carácter y personalidad.

El objetivo del equipo enológico de la bodega, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, era obtener un blend que, además de la fruta y las notas especiadas, entregue notas ahumadas que se asocien al asado argentino.

Smoked está elaborado con un 60% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda.
Presenta un color violeta intenso y en nariz ofrece aromas complejos de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y un delicado ahumado.

De buena estructura y equilibrado, en boca se sienten bien definidos sus taninos dulces y aterciopelados. Este vino resulta ideal para acompañar carnes y verduras asadas.


Se encuentra a la venta en el e-commerce de Santa Rita www.santaritaonline.com y en supermercados chilenos, a un precio sugerido de $7.490.


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