La gran cantidad de visitantes extranjeros
y las condiciones naturales de la región, en conjunto con el trabajo en la
diversificación y calidad de la oferta turística, ha permitido que los valles
de la región de Coquimbo, se conviertan en un atractivo turístico para los amantes
del astroturismo a nivel mundial.

Se estima que el fenómeno astral, atrajo a
300 mil personas a las tierras de Gabriela Mistral, quienes pudieron disfrutar
de una experiencia inigualable bajo los cielos más limpios del planeta.
Y es que hace bastante tiempo, que los
valles de esta región vienen consolidándose como la capital mundial del
astroturismo.
A 800 metros sobre el nivel de mar, la
Región de Coquimbo reúne las características idóneas para la observación de los
cielos: su clima cálido, las pocas partículas de polvo y escasa humedad, además,
de la gran estabilidad y ausencia de nubosidad que promedia unas 300 noches
despejadas al año, han permitido que se reconozca a esta zona como el lugar con
los cielos más limpios del planeta.
Por eso, no es casualidad que cerca del
60% de la observación astronómica científica mundial, se haga desde estas
tierras. Dos de estos centros astronómicos son El Observatorio Tololo y El
Observatorio La Silla, que ya llevan más de 50 años instalados en la región
disfrutando de la calidad de los cielos y de la espectacular observación astral
que estos permiten.
Y fue justo en esta región de Chile, donde
la sombra del eclipse solar se posicionó de manera total, entregándonos un
espectáculo natural de características únicas.
El fotógrafo guatemalteco, Sergio Izquierdo,
de la revista National Geographic comentó que estos han sido los cielos que más
le han impactado.
“Yo he ido a lugares súper remotos a tomar
fotografías, lugares donde no hay ninguna contaminación lumínica pero lo que vi
en La Silla parecía puro papel tapiz, parecía que en lugar de ver estrellas era
como si lo alguien lo hubiera pintado, una vista impresionante y ver el eclipse
solar en estas condiciones, me produjo sensaciones difíciles de explicar, en
esos pocos segundos sucedió lo más increíble.

Y es que tras al eclipse solar, ha habido
un efervescente interés internacional por el potencial turístico de la
Región de Coquimbo.
Prueba de esto ha sido la exposición de
centros turísticos de la región en distintos medios internacionales que
destacan la variedad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen a
quienes nos visitan.
Es por eso que Corfo, a través de la
Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Astroturismo ha trabajado desde hace
varios años en potenciar la capacidad y el mejoramiento de la calidad de la
oferta turística de los Valles de Elqui, Limarí y Choapa.
Gregorio Rodríguez, Director Regional de
Corfo Coquimbo, sostuvo que “hemos trabajado para profesionalizar los productos
y servicios que nuestra región tiene para ofrecer a los visitantes, porque
queremos, que se lleven recuerdos de la experiencia inigualable que ofrece esta
región; los cielos más claros del mundo, la tranquilidad, el misticismo, el
pisco, la calidad de los vinos que aquí se elaboran, todo lo que contribuye a
que la experiencia del turista, sea más rica y así queremos seguir mejorando”.
Uno de los periodistas que también visitó
nuestra región por motivo del eclipse total de sol, fue Erick Pinedo de la
Revista NatGeo Traveler.
El reportero, que ha visitado Chile en
varias ocasiones y nuestra región ya por segunda vez, destacó que “el trato de
la gente, los servicios, el vino, el pisco, la cerveza, el valle, los animales,
todo el paisaje, todo en conjunto hacen una experiencia única que no creo
que se pueda replicar en ningún lugar del mundo incluso en todo Chile.

Los esfuerzos por posicionar a la región como centro turístico ante el mundo han sido múltiples.
Desde
Marca Chile, fundación que trabaja en potenciar la imagen de Chile en el
extranjero señalan que “la región debería sentirse orgullosa de que el mundo está
apostando por la investigación científica y astronómica en este lugar porque
esta región, es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas”, sostuvo
Felipe Vicencio, Jefe de Prensa Internacional de Marca Chile.
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