miércoles, 20 de mayo de 2020

Cervecería Kunstmann lanza “1960” que conmemora el mayor terremoto de la historia


Este 22 de mayo, se cumplen 60 años desde el mega terremoto que azotó a la Región de Los Ríos, y que dejó gran parte del sur de Chile destruido.

Para destacar el esfuerzo y capacidad que tuvo la comunidad Valdiviana para salir adelante, Kunstmann lanzó una nueva cerveza que busca colocarlos como ejemplo para entregar hoy un mensaje de esperanza ante la crisis sanitaria que se está viviendo por el Coronavirus.

 Con el slogan, “Un mensaje del pasado más presente que nunca”, los valdivianos buscan transmitir optimismo frente a la pandemia que afecta a Chile y el mundo.

En esta línea, Kunstmann informó que las utilidades de la venta de esta cerveza se entregarán al programa de Desarrollo e Innovación de la Universidad Austral de Chile, quien realizará un concurso público para apoyar a las pequeñas empresas del sector turismo y gastronómico de la Región de Los Ríos, con el objeto de que puedan mantener sus negocios y salir adelante en este periodo.

“Con esta nueva cerveza quisimos hacer una analogía de dos momentos históricos y difíciles: el terremoto y posterior maremoto en nuestra querida Valdivia, y la actual pandemia. La semejanza entre ambos está en la vulnerabilidad de los hechos, sus causas no pudieron ser evitadas por el ser humano, pero sí la forma de enfrentarlos.

Por lo tanto, es un llamado a los chilenos a permanecer unidos, tener optimismo para lograr superar con fuerza y perseverancia el Covid19”, afirmó Armin Kunstmann, fundador de la cervecería. 

La nueva cerveza conmemorativa, denominada “1960”, está elaborada con una receta similar a lo que se producía en la época, tras meses de investigación y experimentación de los maestros cerveceros de Kunstmann. Su etiqueta conserva el sello vintage de ese tiempo y la gráfica refleja las olas de tsunami que provocó el fuerte sismo en esa fecha.

Según las características detalladas, es una especialidad Blonde Ale sin filtrar, refrescante, de cuerpo ligero, color dorado, de sabor suave y baja carbonización.

Presenta amargor suave (16 IBU) gracias a la nobleza del lúpulo Fuggles utilizado. En boca y nariz se perciben tonos ahumados, provenientes de la malta ahumada utilizada para simular el método de malteado de esa época. Su graduación alcohólica es de 4,3º.

El “gran terremoto de Chile” fue un hito que marcó la tradición cervecera de Valdivia, luego de destruir por completo un ícono del movimiento artesanal en la zona, la Cervecería Anwandter.

Años más tarde, fue el fundador de Kunstmann, Armin Kunstmann, el que retomó esta costumbre, partiendo en el garaje de su casa, y logró con el tiempo devolver la alegría de hacer cerveza a la ciudad, que hoy se posiciona como la capital cervecera de Chile y el epicentro de esta cultura en latinoamérica.

“Crecimos con el legado de Cervecería Anwandter, y con la historia de cómo era Valdivia antes del terremoto. Somos hijos y nietos de los sobrevivientes de esta catástrofe, quienes impulsamos con gran esfuerzo el desarrollo local. 

Nuestra cervecería elabora especialidades con maestría que inspiran a compartir nuestra pasión cervecera.

La ciudad nunca va a ser la misma, pero puede ser mejor”, indicó Armin Kunstmann. 
Según informan, esta edición conmemorativa estará disponible hasta agotar stock en los principales locales de venta de alcohol de Valdivia, y también a través de La Barra.cl.

 El domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas se produjo el movimiento sísmico más fuerte registrado en la historia de la humanidad, un violento terremoto que alcanzó la magnitud de 9.5 en la escala Richter, dejando una total destrucción en toda la zona centro y sur de nuestro país.

Además, se registraron una serie de tsunamis en la costa, cuyo alcance fue en gran parte del territorio nacional como también su extensión hacia el resto del Océano Pacífico, afectando lugares tan distantes como Japón y Hawái.

El total de víctimas que dejó este gigantesco desastre natural fue alrededor de 2.190 personas, además de provocar 2 millones de damnificados en el país, sumado a cuantiosos daños a la infraestructura y la destrucción total de varias localidades.

martes, 19 de mayo de 2020

Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y ex Bunkers lanzan el tema “Corona Blues"


Eduardo Carrasco, reconocido músico, filósofo, poeta, escritor y uno de los fundadores de Quilapayún, presenta “Corona Blues”.

“Corona Blues”, es un tema que compuso junto a Fernando Julio en medio de la contingencia por la pandemia que afecta al mundo entero.

Esta nueva canción, que es interpretada junto a integrantes de las bandas Quilapayún, Inti Illimani Histórico y ex miembros de Los Bunkers, ya está disponible en las plataformas de música digital y YouTube.

“La idea, nació del letargo en el que nos encontramos los músicos, en momentos en que hemos perdido nuestro vínculo con el público”, comenta Eduardo Carrasco.

“Como es costumbre le envió un texto a Fernando Julio, de Inti Illimani Histórico, dupla responsable del disco “Carrasco 2” que ganó el Premio Pulsar 2019 como Mejor Disco de Cantautor.

“Cuando Eduardo me envió la letra, a mí me sonó como un blues y en el proceso, me fui acordando de algunos músicos que podrían aportar desde su lado rockero, como Danilo Donoso de Inti Illimani Histórico; Caito Venegas de Quilapayún y los hermanos Francisco y Mauricio Durán ex integrantes de Los Bunkers que viven en México.

A esto le sumamos coros de nuestros hijos, armándose una onda excelente, con un resultado muy fresco”, explica Fernando Julio.

En esta línea, añade que “es un tema diferente a lo que hacemos en Inti Illimani Histórico y Quilapayún, pero que muestra esa faceta escondida de Eduardo Carrasco, que como rebelde con causa, puede hacer cualquier cosa”.

El tema, fue grabado de forma remota y utilizando, los medios con los que contaban que en el caso de Eduardo Carrasco, fue un teléfono celular. 

En el video clip, en tanto, usaron el mismo recurso, siendo su director Pablo Solis, quien les entregó las indicaciones de cómo realizar este registro audiovisual hecho en sus propias casas.   

Sobre esta propuesta, Carrasco se muestra muy contento y entusiasta ya que, sin ninguna sofisticación para grabar, lograron un excelente resultado.

“Haber hecho esta canción nos ha llenado a todos de un espíritu constructivo, nos ha demostrado que no todo está perdido, que se puede perfectamente seguir haciendo música, aunque no lo podamos hacer en vivo”.

A esto, agrega que “a través de las nuevas plataformas tecnológicas y no obstante, todo lo que estamos pasando, hay que seguir viviendo, sobre todo nosotros los músicos que tenemos que seguir cantando, tocando y hacer cosas que nos den un impulso para tirar para arriba y no caer en la depresión, sacando algo positivo de una situación tan triste”, finaliza Eduardo Carrasco. 

Cuatro cócteles de película


Hay cócteles que han pasado a convertirse en íconos gracias, en parte, a producciones cinematográficas donde han estado presentes.

Tal es el caso del mítico Cosmopolitan, que comparte Carrie y sus amigas en Sex and The City cuando salen de fiesta o el Martini de James Bond o el Old Fashioned, solicitado en varias ocasiones por el protagonista de Mad Men, Don Draper.

Hay un sinfín de cócteles que se han convertido en los reales protagonistas. Acá te dejamos algunos clásicos que puedes disfrutar de la comodidad de tu hogar.

A continuación, cuatro memorables preparaciones que han aparecido en grandes películas de la historia. El gran Lebowski, Desayuno en Tiffany’s y Perdidos en Tokio son alguna de los títulos que recordamos por sus famosos cócteles.

White Russian - El gran Lebowski

En la aclamada película de los hermanos Cohen, el protagonista, “The Dude”, no deja de beber su trago preferido, el White Russian, cóctel que recibe su nombre por la mezcla de sus tres ingredientes: vodka, licor de café y crema. 

Esta preparación existe desde los años treinta, pero fue esta película quien la popularizó en todas las barras del mundo.

Receta: 
1 ½ oz de Tito’s vodka
¾ oz de licor de café
¾ oz de crema de leche
Agregar todos los ingredientes en un vaso corto con hielo. Revolver y servir.

 
Vodka Tonic - Perdidos en Tokio

Durante el primer encuentro que tiene la protagonista, Scarlett Johansson y Bill Murray ella no sabe qué pedir en la barra y se termina decidiendo por un clásico Vodka Tonic para buscar consuelo en la gran ciudad de Tokio.

Receta

2 oz de Tito’s voka
4 oz de agua tónica Jahuel
1 splash de jugo de limón

En un vaso largo con hielo agregar el vodka, luego el agua tónica y por último el jugo de limón y decorar con rodajas de éste.

French 75 – Casablanca

El cóctel creado en 1920 alcanzó su popularidad veinte años después con la película Casablanca. En ésta muchas escenas se centran en Rick’s Bar, donde los personajes buscan distenderse.

 Un trago que llama la atención es el French 75 que pide Yvonne, interpretada por la actriz Madeleine LeBeau, cuando llega al bar con el oficial alemán.

Receta:
2 oz de gin
¾ oz de jugo de limón
¾ oz de goma
2 oz de espumante Amaranta

Mezcle el gin, jugo de limón y la goma en una coctelera con hielo. Luego verter en una copa flauta y cubrir con espumante.

Mississippi Punch - Desayuno en Tiffany's

Es el coctel preferido de Audrey Hepburn en el clásico Desayuno en Tiffany's.  Esta preparación aparece en el primer libro de mixología, publicado en 1862:  Cómo mezclar bebidas de Jerry Thomas, catalogado como el mejor barman de la historia de Estados Unidos.
Receta:

2 oz de coñac
1 oz de whisky The Famous Grouse
1⁄2 oz de jugo de limón
1⁄2 oz de goma
1 oz de ron Abuelo

Agite todos los ingredientes excepto el ron con hielo picado y viértalo en un vaso largo. Cubra el vaso con más hielo picado, vierta suavemente sobre el ron y adorne con una rodaja de naranja y una cereza.

En www.santaritaonline.com encuentra parte de los ingredientes de estas preparaciones.

domingo, 17 de mayo de 2020

Kunstmann elabora cerveza experimental con trigo púrpura exclusivo del sur de Chile


La maestría y experimentación constante, llevó a los cerveceros de Kunstmann a probar un innovador ingrediente en su nueva variedad experimental.

Se trata de trigo púrpura, producido únicamente en nuestro país y que presenta múltiples beneficios gracias, a sus propiedades antioxidantes muy superiores a los otros cereales.

La nueva especialidad es parte de su línea de Cervezas Experimentales enlatadas, siendo la tercera edición en este formato exclusivo.

Según los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, el nombre de este grano se debe a la presencia de antocianinas en sus cubiertas externas.

Su pigmento, tiene atributos potentes que ayudan a reforzar el sistema cardiovascular; es antiviral, ya que sirve para combatir resfriados, infecciones y alergias y tiene propiedades anticancerígenas y beneficiosas para la vista.

La producción de este trigo se realiza únicamente en la localidad de Gorbea, en la Región de la Araucanía y Kunstmann, es la primera cervecería en Chile en experimentar con este tipo de alimento.

Para conservar sus características, los valdivianos apostaron por enlatar el brebaje, debido a que este tipo de envase, evita la degradación del contenido por la exposición a la luz solar además, el material de empaque resulta mucho más liviano, eficiente de transportar y 100% reciclable.

De acuerdo con las notas de cata del Braumeister Lutz Herdtle, es una cerveza de aspecto turbio, color ámbar y espuma blanca.

Presenta un aroma afrutado, bajo gusto a malta trigo y un final con sensación a plátano. Tiene una graduación alcohólica de 4,8º y su amargor es suave a medio de 20 IBU.

Al igual que sus antecesoras: Kunstmann Amberfest y NEIPA, esta nueva lata experimental es de edición limitada y exclusiva, que van rotando periódicamente, lo que permite degustar nuevos estilos de forma regular.

Para disfrutar de esta novedosa especialidad sin salir de casa, se puede adquirir a través de las plataformas de e-commerce de Jumbo.cl y La Barra.

Publican las mejores recetas de Connie Achurra


Se trata de recetas saludables y entretenidas, presentadas en cuatro tomos de colección: Celebraciones, Colaciones, Desayunos y Picoteos.

Su formato portátil a un precio de fácil acceso y de venta en supermercados, asegurará que estos libros te acompañen y estén siempre en las cocinas.

Connie Achurra ha revolucionado la forma en que vemos nuestra alimentación y gracias a sus recetas sencillas y nutritivas nos ha ayudado a avanzar por el camino hacia una vida más saludable, una mente positiva y un bienestar permanente.

Sus libros Cocina sana y feliz 1 y 2 han sido un éxito de ventas a lo largo del país, por lo que esta nueva edición coleccionable, reúne sus mejores recetas para acercarlas a una mayor cantidad de personas interesadas gracias a este nuevo formato.

Esta colección de cuatro libros, busca acercar al público las recetas de Connie, gracias a su cómodo formato, su precio accesible y de venta en exclusiva en supermercados. Son recetas que ya conocíamos de sus libros anteriores, pero esta vez están ordenados por temática, lo que ayudará a encontrar las mejores opciones para cada ocasión.

Celebraciones: En este libro Connie Achurra entrega sus mejores recetas para esas ocasiones en que quieres agasajar a quienes amas. Tortas, pizzas y picoteos, entre muchas otras preparaciones que te sorprenderán a ti, a tu familia y a tus invitados.

Colaciones: En esta colección encontrarás las mejores preparaciones saludables para llevar al trabajo o al colegio. Todas pueden ser preparadas con anticipación, para que en aquellas semanas agotadoras no te olvides del autocuidado y puedas superar esos días con alegría y energía.

Desayunos: Aquí están las mejores opciones de desayunos saludables, tanto para ti como para tu familia. Preparaciones llenas de colores y nutrientes tener la fuerza necesaria para cumplir tus objetivos.

Picoteos: Para terminar los días con la mejor energía, aquí encontraras las mejores preparaciones para acompañar una película, unos tragos o cualquier instancia en la que desees compartir.

Cada tomo de la colección publicada por Grijalbo estará a un precio de 5 mil pesos y disponible en supermercados.
Además, la autora publica diariamente contenido de sus recetas en otros formatos audiovisuales que complementan esta edición (Instagram @connieachurra; youtube @ConnieAchurra; Twitter @connieachurra; Facebook @connieachurra)

Connie Achurra (1977), estudió diseño, pedagogía en educación musical y teatro. Por años se dedicó al diseño, la restauración de muebles y trabajó como profesora de música y canto.

Llegó a la cocina de manera autodidacta y, durante los últimos cinco años, ha compartido en sus redes sociales recetas y consejos gastronómicos.

De este modo, llegó a conducir los programas televisivos Mi lado dulce y saludable y Como me sano de Canal 13C. Actualmente realiza clases, charlas y talleres de arte y decoración. 

Conmemoración del día del Pisco homenajeo a los productores pisqueros.


Una conmemoración diferente se realizó este viernes 15 de mayo, atendiendo al contexto crisis sanitaria y las medidas implementadas por la autoridad para la protección de la salud de la población.
Mostrar la versatilidad de este destilado, acompañando preparaciones con productos típicos como queso de cabra, charqui o pescados de la zona fue la apuesta de los pisqueros este 2020, invitando a la comunidad a #QuedarseEnCasa y ser parte de este #DesafíoPiscoEnCasa.

Este año, las actividades apuntaron a rendir un homenaje a los más de 2500 pequeños productores de los Valles Pisqueros de Atacama y Coquimbo, quienes, en una extensión territorial de más de 10 mil hectáreas, guardan unos de los legados productivos más importante de nuestra historia productiva y social.

Así, en una transmisión en vivo desde los valles pisqueros de Elqui y Limarí, los seguidores de las redes sociales de @PiscoChile podrán ser parte de estas preparaciones, junto a bartenders y reconocidos chefs de la región.

 El 15 de mayo 1931 Chile dictó la delimitación geográfica del área de producción de este destilado de uva y los protocolos para su obtención en las regiones de Atacama y Coquimbo, valles donde se concentra la mayor proporción de uva moscatel del país. 

El Ministerio de Agricultura el 2009 emitió un decreto que define este día como el #DíaNacionaldelPisco.

Con el #DíaNacionaldelPisco, se busca, por lo tanto, rescatar los valores de nuestra identidad nacional y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio, celebrando el trabajo más miles de pequeños productores, cerca del 90% de ellos asociados al modelo cooperativo.

 Según la Asociación de Productores de Pisco A.G., si bien, uno de los principales objetivos de esta fecha es visibilizar la importancia de la industria a nivel nacional e internacional.

Claudio Escobar E., gerente general, de la Asociación, reconoció que “si bien hoy la industria, como toda la economía del país, se enfrenta a limitaciones de producción y comercialización, está enfrentando estas restricciones con una mirada de futuro, trabajando con las autoridades de gobierno para que esta industria siga operativa, buscando todos los espacios para compensar los efectos que ha producido esta pandemia tanto en el corto como mediano plazo". 

El directivo, destacó que todo este esfuerzo que se está realizando es "porque debemos sustentar esta actividad en las regiones de Atacama y Coquimbo, nuestro deber es con ellos, con los productores de los 5 valles pisqueros de nuestro país". 

 Estas acciones son organizadas por la Asociación de Productores de Pisco AG, a través del Programa Territorial Integrado (PTI) para la Industria Pisquera y PROFO Pisco de Corfo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Agricultura.

Para el Director Regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, "este PTI tiene como principal enfoque, buscar nuevos canales de comercialización para los pequeños productores pisqueros, apoyando la visibilidad de las marcas, la promoción y educación sobre la categoría pisco, a través de una serie de acciones que fomenten el desarrollo productivo y sustentable del sector con un enfoque especialmente nacional, en sus primeras etapas".

 Fortalecer la Denominación de Origen y la categoría pisco, como un destilado de clase mundial, ha sido el trabajo constante y mancomunado entre los productores y diversos organismos públicos.

Rodrigo Flores Cortés, Gerente del PTI Productores Pisqueros, explica que “este programa nace para contribuir a mejorar la competitividad de la cadena productiva del pisco. Lo positivo, es que en su ejecución estamos alineando las acciones con la emergencia sanitaria, canalizando todos los esfuerzos, herramientas y acciones para apoyar a los productores en esta situación de pandemia, tratando de mejorar su competitividad".

En este sentido, Flores destaca las cifras que rodean a la industria, y que dan cuenta de su impacto, "con más de 3 mil quinientos puestos de trabajo en forma directa, y 40 mil indirectos considerando toda la cadena productiva", puntualizó.

 En una de las fechas más importantes para la industria, los agradecimientos a todas las instituciones que valoran la importancia del pisco para nuestro país, especialmente a las empresas asociadas a Pisco Chile A.G, Municipios de los Valles Pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo, Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional, Consejo Regional, ProChile, Corfo, Sernatur, Corporaciones de Turismo Municipales, Cámara Regional de Turismo Región de Coquimbo, Barrio del Mar, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Inacap, ACOBAR (Asociación de Nacional de Bartenders de Chile).

sábado, 16 de mayo de 2020

Viña Tarapacá e Interporc deslumbran en su primera cata online


La cuarentena, sumado al aislamiento social dejó en claro que gracias a la tecnología es posible continuar con muchas de las actividades diarias, tales como las apetecidas instancias de recreación y relajo. 

Ante este contexto, Viña Tarapacá se propuso generar un espacio para que un grupo de invitados vivieran la singular experiencia de catar vinos en casa en compañía del origen y la tradición de productos de cerdo español de capa blanca.

A través de una videollamada, el enólogo de la viña, Sebastián Ruiz, lideró lo que por estos días, se ha transformado en una tendencia, catas a través de la pantalla. Todos quienes asistieron se dejaron deleitar por el exclusivo Blend Series #N2, que será el próximo lanzamiento de Viña Tarapacá en el mercado chileno, así como por los Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra Carmenère y Tarapacá Cabernet Sauvignon, degustados con entusiasmo, mientras Ruiz, compartía los secretos detrás de su producción.

A medida que las copas se llenaban apareció el maridaje perfecto para estos delicados y equilibrados vinos. Estos fueron los productos tradicionales de la gastronomía hispana: el jamón serrano, fuet y el lomo embuchado.

La cuidadosa selección de estos derivados del cerdo de capa blanca español permitió dar a conocer de cerca la charcutería que, hoy en día no sólo se disfruta en fechas especiales, sino que también se puede incluir en la dieta mediterránea o en una alimentación equilibrada. 

El chef Jorge Quiroga, miembro de Les Toques Blanches, experto en porcino español de capa blanca, explicó a los comensales por qué las características de los productos curados y procesados son la unión perfecta para estas etiquetas.

Sin duda, se trató de una distendida velada donde además de disfrutar del placer de degustar vinos, los invitados aprendieron diversos tips de la mano del enólogo, sobre cómo ubicar el vino en el refrigerador, cómo disfrutar de un vino a días del descorche y cómo lograr rescatar sabores y aromas tan propios de cada cepa.

Para más información sobre estos productos visita el instagram de @vinatarapacachile y de @pasionporelcerdo_cl.

Viña Tarapacá es una marca orientada a satisfacer a su diverso segmento de consumidores, siendo un referente de la vitivinicultura chilena. Busca generar un cambio hacia una industria más sustentable, incorporando vanguardias
tecnológicas, enológicas y de gestión, para así preservar el medio ambiente.

Asimismo, cuenta con certificaciones que cumplen los más altos estándares a nivel internacional.
Viña Tarapacá es una marca chilena fundada en 1874 a los pies de la Cordillera de los Andes, convirtiéndose en una de las viñas chilenas de mayor trayectoria y tradición.

En 2008 pasó a formar parte de VSPT Wine Group, segundo mayor exportador de vino chileno y Green Company of the Year en 2016, además de ocupar el primer lugar en el segmento de vinos finos dentro del mercado nacional.

Para más información, ingresa a www.tarapaca.cl o visita nuestros instagram @vinatarapaca.

 NTERPORC, es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector.

Representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

La Organización, se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad y se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza, las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena.

Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.




viernes, 15 de mayo de 2020

Día del Pisco: ¿Sabes cómo nació el destilado favorito de los chilenos?


En la colonización española, al plantar la vid en La Serena, se consiguió un producto dulce que no servía para la elaboración de vino. Hoy, su resultado, es la base de tragos tan populares como la piscola y el pisco sour.

Este viernes se celebra en Chile el Día del Pisco, el destilado más consumido en nuestro país y que es obtenido de uvas en la zona norte desde la colonización española.

La efeméride nace luego de que el 15 de mayo de 1931, se dictara un decreto donde se especificó el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

El año 2009, el Ministerio de Agricultura fijó la fecha para su celebración y actualmente, según la Asociación de Productores de Pisco, Chile consume 2,1 litros per cápita anual y produce, cerca de 36 millones de litros al año, lo que nos posiciona como el mayor productor y consumidor del mundo.

José Pablo Delpiano, Gerente de E-Commerce y Nuevos Negocios de Viña Santa Rita que comercializa Pisco 1733, ( www.santaritaonline.com) comentó que “se ha evidenciado una diversificación en la oferta en el último tiempo, hacia productos más Premium y artesanales.

 El pisco se ha vuelto también muy versátil con la coctelería y hoy en día, podemos encontrar un sinfín de marcas en el mercado ideales para elaborar distintas preparaciones, además de las tradicionales”.

Si bien está claro que este destilado es un imperdible, ya que es la base de bebidas como la piscola, pisco sour y mango sour, hay muchas personas que desconocen su origen.

Aquí va la historia.

En la época de la colonización, los españoles trajeron a nuestro país diferentes animales y plantas para tener una alimentación parecida a la que estaban acostumbrados.

Al plantar la vid, en 1549, en La Serena, se consiguió un producto de calidad, pero el único problema es que era sumamente dulce y como se deterioraba rápidamente, no era útil para hacer vino.

Para asegurar la correcta preservación, se comenzó a extraer el alcohol del vino. Este proceso hoy se conoce como destilación y se vio apalancado, por la presencia de cobre y artesanos especialistas en trabajarlo y la altitud del territorio generaba que la ebullición fuera más rápida, por lo que se comenzó a producir en grandes cantidades.

Tiempo después, en 1733, se tomó la decisión de utilizar por primera vez la palabra “pisco” para denominar al aguardiente que se conseguía del proceso. En ese entonces, nace el nombre de este destilado y luego de casi 300 años, seguimos consumiéndolo en nuestro país, posicionándose como el favorito al momento de consumir un destilado.

¿Cómo maridarlo?

Ideal acompañarlo con preparaciones del mar como el ceviche y a la hora de los aperitivos, un buen maridaje son las aceitunas, quesos y embutidos con toques picantes y para acompañar dulces, se recomiendan cítricos y chocolates que tengan sobre 50% de cacao.

Recuerda siempre beber con moderación.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Nuevo programa de estrategias digitales para las empresas turísticas


Con el objetivo de elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), implementaron un innovador modelo de capacitaciones y asistencias técnicas a mipymes del sector turístico, mediante el programa SIGO Tecnología.

Este programa de gobierno, no tiene costo alguno para sus beneficiarios, a quienes les permitirá diseñar e implementar una estrategia de comercialización online, desarrollando y fortaleciendo habilidades en materia tecnológica.

SIGO Tecnología (SIGO por Sistema Inicial de Gestión Organizacional), viene a complementar lo que se ha venido trabajando desde 2016 con sus predecesores, los programas SIGO Gestión Empresarial y SIGO Experiencias, que han mejorado los niveles de gestión y cultura organizacional, en los prestadores de servicios turísticos del país y contribuido, en el fortalecimiento de aptitudes para que diseñen experiencias turísticas más innovadoras.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “la digitalización de la oferta turística es un elemento muy importante para la competitividad de los destinos turísticos y será fundamental en la reactivación del sector, una vez superada la crisis sanitaria.

En Chile, la innovación y la transformación digital son un pilar relevante de nuestra hoja de ruta y, en esa línea, el programa SIGO Tecnología es una muy buena herramienta para avanzar en este aspecto estratégico”.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, explica que este nuevo programa “entrega nuevas soluciones a la industria, con el fin de mejorar sus procesos y su productividad.

La aparición de las nuevas tecnologías, ha marcado diferencias en el ámbito económico, por lo que, gracias a SIGO Tecnología, podremos acortar las brechas en materia de alfabetización digital, posicionamiento y comercialización online, lo que vendrá de muy buena manera para la futura reactivación de nuestro sector”.

A nivel mundial, el turismo ha evolucionado conforme a las exigencias de un mercado globalizado que depende en gran parte del desarrollo tecnológico. En la actualidad, los viajeros hacen, cada vez más, uso de las tecnologías de la información para escoger sus destinos y planificar sus viajes.

Lo que hace SIGO Tecnología es proporcionar a las empresas turísticas nacionales la capacidad de desarrollar planes que visibilicen y pongan a disposición sus productos y servicios para provocar un aumento de su demanda gracias a las plataformas digitales, volviéndose accesibles a un mercado mayor.

A modo de un plan piloto, en las últimas semanas, SIGO Tecnología se ha implementado en 19 empresas turísticas de la Región de Valparaíso, entre ellos, servicios de alojamiento, de alimentación y turoperadores. En virtud de la contingencia de la pandemia del Covid-19, el curso se ha realizado por canales digitales, tanto las sesiones como las asistencias técnicas individuales.

Además de temas relativos a la alfabetización digital y su importancia en las empresas turísticas, otros de los tópicos que aborda SIGO Tecnología son las herramientas que ofrece internet para posicionar las marcas, el sistema de e-commerce y el uso de las redes sociales para elaborar contenidos, promocionar destinos, observar estadísticas e incentivar la compra.

Las empresas participantes fueron Aconcagua Turismo, Aerotravel, Andekat, Hotel Bosques de Reñaca, Hotel Boston, Club House by Concón, Eco Offenbaher – Hoff, Ecomapu Travel, Hostería & Spa Llano Real, Hotel Palmeras, Keltewe, Mantagua Village, Mundo Nuevo, Olmué Natura & Lodge, Pao Pao Lodge, Parador de Darwin, Hotel Queen Royal, Terramedia y ValpoViña. Todas ellas recibieron su certificado en una ceremonia virtual realizada ayer durante la mañana.

Felipe Muñoz, de la empresa Ecomapu Travel de Valparaíso, agradeció la oportunidad de capacitarse y señaló que la importancia de “esta transformación digital sorpresiva que tuvimos por la contingencia, que nos lleva a estar un escalón más arriba, a apoyarnos más y prepararnos para lo que viene, que es la reactivación”. Contacto: felipe@ecomapu.cl y +569 9 355 6748.

En tanto, Soledad Armengolli de Aconcagua Turismo de Quillota, indicó que “yo le estaba haciendo el quite a digitalizar mi empresa, porque es algo que uno no manejaba, pero este tiempo me sirvió mucho, y ahora a practicar más para avanzar en el mundo

digital”. Contacto: info@aconcaguaturismo.cl y +569 8 215 88 09.

Finalmente, Aldo Fajardo, de Olmué Natura, sostuvo que “para nosotros, ha sido una instancia muy interesante. Todos los días revisábamos información nueva, la asesoría técnica fue muy útil y, desde el comienzo, aplicamos las cosas nuevas que no teníamos, así que estamos muy agradecidos porque este curso nos ha dado mucho valor como empresa”.


Comunidad Rock presenta nueva plataforma de difusión de bandas nacionales


El reconocido portal de música Comunidad Rock, ha abierto un nuevo espacio para la música nacional, a través de su canal de YouTube, donde cada martes y viernes a las 22 hrs., realiza estrenos de videoclip de bandas que pertenecen a su Spotify y nuevos lanzamientos de bandas que les hacen llegar su material.

Algunos estrenos lanzados por YouTube hasta ahora son: Especial Metal ChilenoCultura Musical y Colección Musical, mientras que en Spotify está la Colección metal chileno y Colección rock chileno.

Para quienes deseen enviar material de estreno, los requisitos son: no tener su YouTube vinculado a ningún agregador digital (como CD Baby, Altafonte o Tierra de Fuego) y enviar un correo a  comunidadrockchile@gmail.com con una reseña de la banda y el link de su video.

Comunidad Rock surge en 2015, con el objetivo de dar difusión a bandas a través de su página web y redes sociales (FacebookTwitter e Instagram), pero más allá de un medio de comunicación, se ha trasformado en un espacio de encuentro entre seguidores de distintos géneros y una productora de eventos y booking internacional.

Encabezada por Yenny Rojas, la plataforma cuenta con un equipo de profesionales  amantes de la música y que, así como la ha llevado a centros de eventos y colegios, hoy la pone a disposición del mundo a través de Spotify.  

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...