jueves, 19 de junio de 2025

Restaurante peruano Maido se coronó como el mejor del mundo

Micha. (c) Maido
 El restaurante peruano Maido fue elegido como el mejor del mundo en la edición 2025 de The World’s 50 Best Restaurants, ceremonia que tuvo lugar en Turín, Italia. Maido, dirigido por el chef Mitsuharu Tsumura, conocido también como ‘Micha’, se ha convertido en un referente mundial de la cocina nikkei.

La propuesta que dirige desde 2009 combina de manera única ingredientes peruanos con técnicas japonesas, una fusión que el chef ha ido perfeccionado con el tiempo. Los exquisitos platos de su carta y menú degustación están llenos de detalles, de precisión técnica y sabores memorables, que celebran el mestizaje, el origen y la identidad cultural peruano - japonesa. 

Mitsuharu Tsumura, recibió con gran emoción este reconocimiento, que viene persiguiendo desde hace años. En la edición de 2024, ocupó el quinto lugar dentro de los mejores del mundo. 

MAIDO. Karina Mendoza
 PROMPERÚ
Además, llegó a ser reconocido como el mejor de América Latina en los años 2017, 2018, 2019 y 2023. 

Dentro de esta selecta lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2025 también se encuentran los restaurantes peruanos Kjolle, en el puesto 9; Mérito, en el lugar 26; y Mayta en el puesto 39. Al igual que Maido, estos locales culinarios se ubican en Lima, la capital peruana. 

Además, el puesto 75 de The World’s 50 Best Restaurants, fue ocupado por MIL, el restaurante del chef peruano Virgilio Martínez, que se encuentra en Cusco, cerca al sitio arqueológico de Moray. 

Es importante resaltar que este es el segundo restaurante peruano en alcanzar el primer lugar de este reconocido ranking gastronómico global. En el 2023, Central, dirigido por el chef Virgilio Martínez, se coronó como el mejor del mundo. 

MAIDO. Karina Mendoza
PROMPERÚ

Este galardón reafirma el boom que está viviendo la gastronomía peruana que continúa recibiendo reconocimientos internacionales año tras año. Por décimo segunda vez Perú fue elegido como “Mejor destino culinario del mundo”, en los World Travel Awards 2024 

Además, fue elegido como el “Mejor Destino Culinario de América Latina” y Lima fue distinguida como la "Mejor ciudad para comer en América Latina", en los World Culinary Awards 2024

Club Social lanza Jamón Ahumado y Queso en Chile

 Chile es el primer país de Sudamérica en recibir la nueva plataforma de sabores de Club Social, con una campaña 360° que pone al consumidor en el centro.

Club Social lo vuelve a hacer. Esta vez, la icónica galleta salada lanza en Chile dos nuevos sabores que llegan para revolucionar los momentos de disfrutar con más intensidad: Jamón Ahumado y Queso.

La campaña de lanzamiento ya arrancó y viene acompañada de una estrategia 360° que incluye expectativa en redes sociales, sampling en puntos clave del país, y activaciones que invitan a los consumidores a probar, compartir y ser parte de la conversación.

“Los jóvenes en Chile son exigentes y buscan snacks que tengan sabor, irreverencia y autenticidad”, comenta Octavio Piccinato, Biscuits Marketing Lead WACAM Marketing WACAM. “Escuchar al consumidor ha sido el eje de esta propuesta: no es una apuesta al azar, sino una respuesta directa a lo que nos están pidiendo”, añade.

Club Social tendrá presencia en canales digitales como TikTok e Instagram donde los usuarios chilenos son altamente activos, y se activará una campaña de sampling que convertirá a los propios consumidores en los protagonistas del lanzamiento. 

“Queremos ver a la gente tomándose su selfie con las nuevas Club Social, compartiendo su experiencia real. Porque todos somos nano influencers cuando hablamos de lo que nos gusta”, agrega Piccinato.

La campaña también contempla acciones en punto de venta y materiales que visibilicen esta evolución de la marca. Club Social se convierte así en una marca que no solo ofrece snacks, sino que se conecta con el estilo de vida de una generación que busca autenticidad, sabor y momentos que marquen la diferencia.

Con Jamón Ahumado y Queso, el snack más versátil del mercado muestra que sigue sabiendo cómo adaptarse y mantenerse vigente.

Acerca de Mondelez International

Mondelez International, Inc. empodera a las personas a disfrutar del snack correcto, en el momento correcto, hecho de la manera correcta. Con ingresos netos de aproximadamente $36 mil millones en 2023, MDLZ es una empresa líder mundial en snacks con marcas icónicas como Oreo, Milka, Club Social, Trident y Queso Philadelphia. Visite www.mondelezinternacional.com para obtener más información.

Aeropuerto de Santiago proyecta cerca de 260 mil pasajeros este fin de semana largo.

 Cerca de 260 mil pasajeros viajaran por el Aeropuerto de Santiago entre este jueves y el domingo en el Aeropuerto de Santiago, según proyecciones de Nuevo Pudahuel, a partir de los reportes de venta de pasajes informados por las aerolíneas.

 La cifra se explica por este viernes feriado debido al Día de los Pueblos Indígenas, y representa un incremento de 4,5% en relación con los 248.197 que viajaron la semana pasada, entre el jueves 12 y el domingo 15 de junio.

 Frente al incremento, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto al ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez; y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, dieron a conocer un plan con medidas que se adoptarán en el Aeropuerto de Santiago.

 El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude destacó que se ha reforzado la información para que los pasajeros planifiquen todo lo que requieren para sus vuelos. “Es una tarea compartida realizar un viaje que sea una buena experiencia.

Es importante que las personas anticipen todo lo que requieren, en términos de documentación, por ejemplo, si viajan con niños, personas que requieren movilidad asistida o con mascotas.

Es recomendable, además, llegar con anticipación de dos horas en vuelos nacionales y de tres en los internacionales. de viaje. El Aeropuerto se ha preparado y tiene a disposición de todos los 96 dispositivos de check in en ambos terminales y 64 de auto-registro de equipajes en el Internacional”, señaló. 

En tanto, el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que el aumento de tráfico aéreo “es una muy buena señal económica en nuestro país, de inversión, de flujo de turistas que salen de nuestro país e ingresan a Chile en esta época invernal, por lo tanto, esperamos un flujo de turistas sobre todo brasileños, como ha sido en otros años, que vienen acá a las prácticas de esquí”. 

Según la información que arrojan de las reservas de las aerolíneas, los principales destinos de este fin de semana largo serán Buenos Aires, Lima y Sao Paulo en los vuelos internacionales, y Calama, Antofagasta y Puerto Montt en los nacionales. Asimismo, se espera que más de 127 mil pasajeros viajen a través de vuelos nacionales, y más de 131 mil pasajeros en vuelos internacionales. 

Entre las recomendaciones de viaje para este inicio de vacaciones de invierno, destacan: 

Revisar el estado del vuelo y hacer Check-in antes concurrir al Aeropuerto.

Para vuelos nacionales, llegar con 2 horas de anticipación y para internacionales, 3 horas antes.

En el aeropuerto, preferir hacer check in en los módulos de auto registro de equipaje.

En viajes con niños/as, portar la cédula de identidad o certificado de nacimiento, y un permiso notarial si el/la acompañante no es padre/madre o tutor.

En viajes de personas con movilidad reducida, se recomienda solicitar con una antelación de al menos 48 horas el servicio de Asistencia de Movilidad

En viajes con mascotas obtener el Certificado Zoosanitario (CZE) y verificar los requisitos de la aerolínea y el país de destino.

Cómo Millennials y Gen Z están reescribiendo las reglas del turismo

Bangok

Para las nuevas generaciones, viajar ya no es un lujo ocasional, sino un modo de vida. Así lo confirma el nuevo estudio COCHA Travel Insights, que identifica una transformación profunda en los hábitos y motivaciones de viaje de Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y Generación Z (1997–2012).

Hoy, los jóvenes viajan por un propósito: buscan destinos que les permitan crecer, expresarse y vivir de forma coherente con sus valores.

“El nuevo viajero joven es hiperconectado, exigente y profundamente consciente del impacto que genera. Valora lo local y lo auténtico por sobre lo masivo o tradicional”, explica Daiana Mediña, Head de Brand y PR de COCHA.

La ejecutiva agrega que entre sus principales motivaciones destacan la conexión cultural y el bienestar emocional.

Bolivia
 “El viaje, más que una pausa, se ha convertido en una herramienta de desarrollo personal: desde un retiro de yoga hasta un tour histórico por las raíces de América Latina”, comenta Mediña.

La influencia digital

En lo que va de 2025, el 88 % de los jóvenes declara haber elegido un destino tras verlo en redes sociales. TikTok lidera como plataforma de descubrimiento, seguida por Instagram —por su valor estético y herramientas de planificación— y YouTube, utilizada para investigar en profundidad. 

“La estética y el potencial visual del lugar pesan. Para muchos, si el destino no es compartible, pierde atractivo”, afirma Mediña. Esto ha potenciado fenómenos como el set-jetting, que lleva a miles de personas a recorrer locaciones de series como The White Lotus (Sicilia), Game of Thrones (Croacia) o Emily in Paris.

Delhi
Nuevos destinos, nuevas prioridades

El estudio COCHA Travel Insights destaca un creciente interés por destinos emergentes y menos masificados. En Asia, destacan Bangkok, Tokio y Delhi por su combinación entre espiritualidad, modernidad y naturaleza. En América del Sur, ganan protagonismo Colombia, Perú, Bolivia y el sur de Chile.

En Europa, los Balcanes y Georgia capturan la atención con su autenticidad y bajo nivel de saturación turística. 

“La Gen Z prioriza experiencias únicas, visualmente potentes y con impacto emocional. Prefieren evitar el turismo de masas y descubrir joyas escondidas que les permitan contar una historia”, agrega Mediña.

Ambas generaciones optan por viajes flexibles. El 58 % de Gen Z y el 65 % de Millennials ha realizado al menos un workation —combinación de trabajo remoto y vacaciones— en el último año. También se consolida el slow travel, donde se privilegia quedarse más tiempo en un solo lugar, vivir como local y participar en la cultura del destino.

Tokio
Más allá de las vacaciones: el viaje como identidad

Según los datos de COCHA, más del 70 % de la Generación Z prefiere gastar en experiencias antes que, en bienes materiales, mientras que el 56 % de los Millennials considera que viajar forma parte de su identidad cotidiana. “Hoy, el viaje es parte de la rutina. Es parte del currículum emocional de una persona”, concluye Mediña.

Nuevas rutas, nuevos relatos

Con un enfoque visual, emocional y personalizado, los viajes en 2025 ya no se tratan solo de llegar a un lugar, sino de integrarse en él.

La cultura pop, la espiritualidad y la naturaleza se combinan en los itinerarios, y los destinos dejan de ser puntos en el mapa para convertirse en relatos personales.

Georgia
COCHA ofrece múltiples alternativas para quienes desean viajar con sentido, estilo y flexibilidad. Adaptada a una nueva generación de viajeros, COCHA continúa ofreciendo asesoría experta, herramientas digitales y productos personalizados para quienes entienden que viajar no es una pausa, sino una forma de vivir.

Más información en www.cocha.com

Acerca de Cocha

Con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Con un aumento del consumo por el frío el invierno tiene gusto a mate

El invierno está a la vuelta de la esquina, con el 21 de junio como fecha de inicio de la época más fría del año. Para enfrentar las bajas temperaturas, qué mejor que el mate, que en esta temporada aumenta su consumo de forma exponencial.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina, país matero por excelencia, los tres meses invernales en el hemisferio sur, junio, julio y agosto, concentran las mayores salidas con destino a mercado interno y externo.

En este último, agosto es por lejos el peak, con 5.288.010 kilos exportados en el 2024, 400.000 más que el mes que le siguió.

Chile gana cada vez más terreno como importador de este producto, según las cifras de CBSé, tradicional marca argentina con 46 años de trayectoria que ha entrado de lleno en nuestro país, su principal apuesta en el extranjero.

Si hace una década, el consumo per cápita era de 0,1 kgs. anuales, ahora ya está en 0,3.

Y si hace 10 años, CBSé tenía alrededor del 2% de participación en el mercado nacional, actualmente ya está en el 14%. Y pretende alcanzar el 20% para fines del 2025, por lo que esta etapa del año resulta fundamental, ya que el comportamiento invernal de los materos transandinos debería replicarse entre los chilenos. 

Sabores invernales

CBSé es una compañía reconocida mundialmente como líder en yerbas compuestas y saborizadas. Para este invierno, las elegidas por los materos son tres: CBSé Hierbas Serranas, CBSé Guaraná y CBSé Frutos del Bosque, todas libres de gluten, un sello de calidad de la marca.

CBSé Hierbas Serranas es la yerba más tomada y el producto que dio origen a Establecimiento Santa Ana, en 1978. Una yerba con menta, poleo y peperina, hierbas naturales de sierras argentinas que la convierten en un producto refrescante. 

Para los que buscan energía extra y un sabor destacado, se van a deslumbrar con el sabor de CBSé Guaraná, que mezcla la energía de la yerba mate con las propiedades benéficas de la guaraná y las hierbas naturales, y crea el sabor de la alegría.

El sabor del arándano, la frambuesa, la cereza y la frutilla, con un toque de rosa mosqueta natural y un aroma muy dulce, con notas de caramelo de cereza, se encuentra en CBSé Frutos del Bosque.

“El invierno nos invita a tomar bebidas calientes, por lo que se convierte en la época del año ideal para disfrutar del mate. 

Desde CBSé invitamos al público chileno a descubrir los sabores de nuestras yerbas, para que estos meses fríos tengan sabor a yerba, sea cual sea que prefieras”, explica Carolina Valeria, jefa de Marketing & Comunicaciones de CBSé. “CBSé Hierbas Serranas, CBSé Guaraná y CBSé Frutos del Bosque son las elegidas para esta temporada”, concluye.

miércoles, 18 de junio de 2025

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano


 ¿Qué pasa si mezclamos boleros, rap, jazz guachaca, hip hop y un homenaje a Bloque Depresivo?

Una respuesta posible y sobre todo inolvidable, se vivirá este jueves 26 de junio a las 20:00 hrs. en la cava del emblemático Mesón Nerudiano, (Dominica 53, Recoleta) donde el proyecto La Memoria Guachaca presenta su nuevo concierto titulado “La Memoria Guachaca: Homenaje a Bloque Depresivo – Canciones tristes para tiempos duros”. La actividad comenzará a las 20:00 horas y las puertas se abrirán a partir de las 19:30 horas.

Luego de una aplaudida presentación en el Festival ÑAM en el Parque Padre Hurtado, donde el público vibró entre nostalgia, swing y emoción, La Memoria Guachaca vuelve con un formato íntimo que combina lo mejor de varios mundos es decir los clásicos del bolero, la elegancia del jazz guachaca, toques de hip hop criollo, y un guiño directo al inconfundible estilo de Bloque Depresivo.

La agrupación está integrada por tres músicos de amplia trayectoria: Emilio Panzo, guitarra criolla; Gonzalo Morroni, contrabajo y voces y Rodrigo Cabello-Zárate, guitarra y voces

Este concierto será una oportunidad única para reencontrarse con la emoción musical latinoamericana desde una estética propia, criolla, urbana y sensible, en un espacio perfecto para escuchar con el alma y brindar con los sentidos.

 Entradas:

Preventa 1: $5.000 (hasta agotar stock)

Preventa 2: $7.000

General (día del evento): $10.000.  Link para compra de entradas: http://bit.ly/4e4hvKl

La invitación es “Canta bajito. Llora bonita. Brinda con nosotros”.

Mujer Empresaria Turística 2025 premiará a emprendedoras que destacan la identidad local con sus negocios

Ganadora en 2024. Francesca Baldecchi Vidal 
 Este año, nuevamente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de Turismo y BancoEstado invitan a participar en el concurso Mujer Empresaria Turística 2025, que en esta versión busca reconocer a dos emprendedoras que, a través de sus negocios turísticos, promuevan la identidad local de sus territorios y generen un impacto positivo en el desarrollo económico de sus comunidades.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, indicó que “uno de los ejes de nuestra cartera tiene que ver con la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Esto no solo promueve su desarrollo personal, sino que también es un factor protector ante situaciones de violencia de género.

En este sentido, valoramos que este concurso se lance nuevamente, porque representa un impulso concreto para las emprendedoras locales, quienes muchas veces enfrentan dificultades económicas para sacar adelante sus negocios.

Además, la inclusión de las mujeres en el sector turismo es clave porque genera empleos especialmente en zonas rurales y apartadas del país”.

Desde 2011, el certamen ha premiado a más de treinta empresarias, relevando el importante rol que tienen las mujeres en la industria nacional.

Ellas aportan en las diversas aristas de esta actividad, lo cual también ha sido un incentivo para el desarrollo de nuevas iniciativas turísticas lideradas por mujeres que se presentan año a año en el concurso.

Sobre esto, Cristóbal Benítez Villafranca, director nacional de Sernatur, expresó que “el turismo es un sector que representa una fuente importante de empleo, especialmente para las mujeres, que forman parte del 48,7 % del total de personas ocupadas en esta actividad en Chile.

 Por lo tanto, el concurso Mujer Empresaria Turística es una iniciativa clave para reconocer a las emprendedoras que contribuyen a la industria nacional.

El liderazgo que imprimen a sus negocios es único y nos ayudará a identificar a aquellos productos y servicios que conservan tradiciones y promueven un turismo inclusivo, sustentable y profundamente conectado con las raíces de cada región”.

Históricamente, BancoEstado se ha unido a este compromiso con el emprendimiento femenino y ha sido un socio estratégico para esta iniciativa.

Al respecto, Emilio Vélez Hormazábal, gerente de Mipyme del banco, explica que esto “responde a un objetivo que lleva más de veinte años en BancoEstado, que es dar acceso especializado a las mipymes de nuestro país, entendiendo las particularidades de su negocio, segmento y estacionalidad.

Parte de este esfuerzo fue incorporar de manera pionera la mirada de género, con el fin de corregir cualquier tipo de sesgo en nuestros productos y servicios. Fue así que creamos CreceMujer, la mayor comunidad de emprendedoras que, al día de hoy, cuenta con más de 300 mil socias. En este espacio, reciben capacitación, generan redes y adquieren visibilidad para sus productos y servicios. Por todo ello, decimos presentes una vez más en este importante reconocimiento”.

MET 2025: identidad, patrimonio y desarrollo local

El concurso Mujer Empresaria Turística 2025 pone el acento en visibilizar el aporte de las mujeres al turismo con sentido territorial. Se valorará especialmente a las empresarias que integran elementos distintivos del patrimonio local en sus productos o servicios turísticos, generando experiencias auténticas que refuerzan el sentido de pertenencia, la historia viva y la singularidad de sus comunidades.

¿Cómo postular? Las interesadas pueden ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, sitio donde encontrarán el formulario de postulación y las bases del concurso.

Ganadora en 2024. Rosa Riquelme Cisternas 
 Pueden participar mujeres mayores de 18 años que lideren micro, pequeñas o medianas empresas turísticas formales, con ventas anuales hasta 40.000 UF y que sean parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Las dos ganadoras recibirán un premio de $2.500.000 cada una y un kit de promoción compuesto por dos videos profesionales y un set de fotografías que les permitirán potenciar la difusión de sus emprendimientos en las plataformas digitales. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del viernes, 18 de julio de 2025.

Turismo chileno se promociona en Ciudad de México con foco en sostenibilidad y lujo

 Con el propósito de fomentar el crecimiento de nuevos negocios para la industria receptiva chilena en uno de sus mercados estratégicos, se llevará a cabo un workshop en México con turoperadores y agencias de viajes de México, en busca de crear oportunidades de establecer contactos profesionales con sus pares nacionales.

La iniciativa se desarrolla entre el 17 y 19 de junio en Ciudad de México, donde 15 empresas chilenas del rubro turístico, entre operadores, viñas, agencias de viajes y compañías de navegación, han tenido la oportunidad de reunirse con 84 compradores de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

México es un mercado con alto potencial para Chile y muestra una clara tendencia hacia viajes sostenibles, experiencias al aire libre y propuestas auténticas.

De acuerdo con estudios recientes, un 91 % de los viajeros mexicanos considera importante la sostenibilidad al momento de elegir un destino, mientras que el 73 % se siente mejor hospedándose en lugares con certificación ambiental.

Además, dos de cada cinco de sus viajeros priorizan las aventuras en la naturaleza, un aspecto que Chile puede ofrecer durante todo el año gracias a su geografía diversa.

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “con esta acción buscamos seguir consolidando la presencia de Chile en el mercado mexicano, que ha mostrado gran interés por las experiencias turísticas vinculadas a la naturaleza, la cultura y el enoturismo.

El Workshop México 2025 representa una oportunidad clave para reforzar el posicionamiento de Chile como destino turístico competitivo y diverso, invitando al público mexicano a explorar todo lo que el país ofrece en cada una de sus estaciones”.

Durante los tres días, el evento —que cuenta con el apoyo de ProChile— incluye una agenda robusta de actividades comerciales y de posicionamiento de marca país, como ruedas de negocios B2B, capacitaciones especializadas y experiencias sensoriales en torno a los productos chilenos.

El director comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, señaló que “la alianza público-privada en este tipo de eventos es fundamental para abrir nuevas oportunidades para el turismo receptivo chileno.

México no solo es un mercado con alto interés por lo auténtico y sostenible, sino que valora las experiencias con contenido, y Chile tiene una propuesta única que integra gastronomía, naturaleza, cultura y aventura en un solo destino. La idea de estas actividades es mostrar un 360° de Chile y sus bondades”.

Workshop México 2025: una vitrina para el turismo chileno

El workshop comenzó ayer con una experiencia de enoturismo presentada por Wines of Chile, donde los asistentes pudieron disfrutar de una cata guiada por un sommelier, destacando los sabores y aromas únicos del país.

Esta actividad marcó el tono de una instancia enfocada en mostrar el potencial de Chile como destino para el turismo de lujo, gastronómico y de naturaleza.

Durante la jornada de hoy, las actividades han estado dedicadas íntegramente a ruedas de negocios, tanto en la mañana como en la tarde, lo que ha permitido encuentros personalizados entre compradores y expositores.

Finalmente, mañana el evento se centrará en una capacitación enfocada en los viajes de incentivos de lujo, donde se espera que los expositores chilenos compartan sus productos más exclusivos con casas de incentivos y agencias de viajes mexicanas.

Con el lema “La Cocina Chilena en el Corazón” lanzan nueva versión de Premios Fuego 2025

Bajo el lema “La Cocina Chilena en el Corazón” se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la octava versión de los Premios Fuego 2025, evento organizado por la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) que busca darle visibilidad a lo mejor del sector a nivel nacional, además de reconocer a aquellas personas que han sido un aporte sustancial en la industria. 

La actividad, que se realizó en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, contó con la presencia del presidente y el director ejecutivo de la FEGACH, Patricio Riquelme y Jorge Ortega respectivamente; el alcalde de dicha comuna, Sebastián Sichel; la representante de la subsecretaría de Turismo, Claudia Urzúa y el jefe del Programa Uso de Marca Chile, Víctor Palma, además de lo más connotado del rubro gastronómico.


En esta nueva edición, los premios Fuego pondrán acento en relevar la importancia que tiene la cocina chilena en la memoria colectiva de todos, posicionándola también a nivel internacional para mostrar las bondades culinarias que tenemos a lo largo y ancho del país. Otra de las novedades es la creación del ingrediente Fuego 2025, donde la papa será el ingrediente protagonista.   

“El lanzamiento oficial de los Premios Fuegos 2025, busca una vez más, galardonar a la gastronomía chilena en sus distintas formas y darle el valor que merece a lo largo de nuestro país. Este año, contaremos con siete categorías donde premiaremos a lo más destacado del sector y esperamos, al igual que en años anteriores, el apoyo de todos los votantes”, destacó Riquelme.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Sebastián Sichel sostuvo que una de sus metas es transformar a Ñuñoa en la capital gastronómica de Chile. “Este es un gran desafío ya que parte importante del desarrollo futuro del país y de la comuna, pasa por preservar y difundir la cultura gastronómica. 

Creemos que vamos por el camino correcto y que los Premios Fuegos 2025, son una muestra más de que nuestra cocina debe estar en un nivel más alto”.  

La gala de la gastronomía chilena Premios Fuego 2025, se realizará el próximo 30 de septiembre en el marco de la feria Food and Service e incluirá siete categorías en competencia: profesional gastronómico del año, aporte regional a la cocina chilena, profesional de ramas afines, formador gastronómico, identidad gastronómica nacional, aporte desde los medios y redes sociales a la gastronomía e innovación gastronómica.    

Andacor prepara la temporada de invierno en sus 4 Centros de Montaña

El Colorado 

En ese sentido, Andacor ya está pensando en lo que será el invierno 2025 y para aquello se puso manos a la obra: invirtió un millón de dólares en mantenciones y mejoras a nivel de infraestructura en los 4 Centros de Montaña que hoy administra a lo largo de todo Chile.

Una de las mayores inversiones se concentró en el acceso de los andariveles de los 4 centros, donde solo en El Colorado se instalarán 26 nuevos torniquetes, lo mismo que ocurrirá en Pillán y Volcán Osorno. En el caso del Centro Farellones (Ex Parque de Farellones) se utilizará la misma tecnología para mejorar el control de acceso, hacerlo más expedito, rápido y amigable.

Además, este año debutará una política de control de acceso en el Centro Farellones que tendrá cupos limitados con el fin de mejorar la experiencia para clientes y turistas.

El objetivo será fomentar la venta online con precios dinámicos y con ello evitar que los clientes suban a la montaña sin su entrada. Las expectativas son positivas, según lo comentado por José Ignacio Morales, Gerente General de Andacor.

Volcán Osorno
"En los 4 centros, el año pasado superamos las 400 mil personas, pero cada centro tiene diferentes tipos de clientes. Para este 2025 esperamos que las visitas aumenten en más de 10%. En Farellones, además este año tendremos tickets limitados para evitar la sobre ocupación y mejorar así la experiencia del cliente.

Esperamos que este año sea normal, lo cual se traduce en una buena temporada. Si vemos la tendencia del turismo en general, vemos que recién recuperamos los números pre-pandemia y ahora la curva está en ascenso, por lo cual esperamos tener varios años de normalidad y crecimiento", explicó.

Entre otras medidas en Farellones, se restringirá el estacionamiento solo para clientes del centro, lo cual busca lograr una mejora ostensible en la seguridad de quienes visitan este atractivo, donde más del 50% son extranjeros.

Farellones 
La inversión también tomó en cuenta la instalación y renovación del sistema de motores de los andariveles en Centro de Montaña El Colorado.

Esto, en la línea con uno de los valores que impulsaron a Andacor a operar en otras regiones del país, como es el llevar los mismos estándares de seguridad que se utilizan en Santiago y que han destacado la operación de Andacor a lo largo de su historia. 

Finalmente, desde Andacor aseguran que serán los primeros centros en abrir durante el invierno y solo dependen que el clima haga su trabajo y quien sabe, quizás repetir la temporada histórica 2024.

Chile como destino de turismo religioso y espiritual

Fiesta de La Tirana  Tarapacá   Chile, con su diversidad geográfica y cultural, ofrece variadas oportunidades para el turismo religioso y e...