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Ganadora en 2024. Francesca Baldecchi Vidal |
La ministra de la Mujer y la
Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, indicó que “uno de los ejes de
nuestra cartera tiene que ver con la promoción de la autonomía económica de las
mujeres. Esto no solo promueve su desarrollo personal, sino que también es un
factor protector ante situaciones de violencia de género.
En este sentido, valoramos que
este concurso se lance nuevamente, porque representa un impulso concreto para
las emprendedoras locales, quienes muchas veces enfrentan dificultades
económicas para sacar adelante sus negocios.
Además, la inclusión de las
mujeres en el sector turismo es clave porque genera empleos especialmente en
zonas rurales y apartadas del país”.
Desde 2011, el certamen ha
premiado a más de treinta empresarias, relevando el importante rol que tienen
las mujeres en la industria nacional.
Ellas aportan en las diversas
aristas de esta actividad, lo cual también ha sido un incentivo para el
desarrollo de nuevas iniciativas turísticas lideradas por mujeres que se
presentan año a año en el concurso.
Sobre esto, Cristóbal Benítez
Villafranca, director nacional de Sernatur, expresó que “el turismo es un
sector que representa una fuente importante de empleo, especialmente para las
mujeres, que forman parte del 48,7 % del total de personas ocupadas en esta
actividad en Chile.
Por lo tanto, el concurso Mujer Empresaria
Turística es una iniciativa clave para reconocer a las emprendedoras que
contribuyen a la industria nacional.
El liderazgo que imprimen a
sus negocios es único y nos ayudará a identificar a aquellos productos y
servicios que conservan tradiciones y promueven un turismo inclusivo,
sustentable y profundamente conectado con las raíces de cada región”.
Históricamente, BancoEstado se
ha unido a este compromiso con el emprendimiento femenino y ha sido un socio
estratégico para esta iniciativa.
Al respecto, Emilio Vélez
Hormazábal, gerente de Mipyme del banco, explica que esto “responde a un
objetivo que lleva más de veinte años en BancoEstado, que es dar acceso
especializado a las mipymes de nuestro país, entendiendo las particularidades
de su negocio, segmento y estacionalidad.
Parte de este esfuerzo fue
incorporar de manera pionera la mirada de género, con el fin de corregir
cualquier tipo de sesgo en nuestros productos y servicios. Fue así que creamos
CreceMujer, la mayor comunidad de emprendedoras que, al día de hoy, cuenta con
más de 300 mil socias. En este espacio, reciben capacitación, generan redes y
adquieren visibilidad para sus productos y servicios. Por todo ello, decimos
presentes una vez más en este importante reconocimiento”.
MET 2025: identidad,
patrimonio y desarrollo local
El concurso Mujer Empresaria
Turística 2025 pone el acento en visibilizar el aporte de las mujeres al
turismo con sentido territorial. Se valorará especialmente a las empresarias
que integran elementos distintivos del patrimonio local en sus productos o servicios
turísticos, generando experiencias auténticas que refuerzan el sentido de
pertenencia, la historia viva y la singularidad de sus comunidades.
¿Cómo postular? Las
interesadas pueden ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica,
sitio donde encontrarán el formulario de postulación y las bases del concurso.
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Ganadora en 2024. Rosa Riquelme Cisternas |
Las dos ganadoras recibirán un premio de $2.500.000 cada una y un kit de promoción compuesto por dos videos profesionales y un set de fotografías que les permitirán potenciar la difusión de sus emprendimientos en las plataformas digitales. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del viernes, 18 de julio de 2025.
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