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Bangok |
Para las nuevas generaciones,
viajar ya no es un lujo ocasional, sino un modo de vida. Así lo confirma el
nuevo estudio COCHA Travel Insights, que identifica una transformación
profunda en los hábitos y motivaciones de viaje de Millennials (nacidos entre
1981 y 1996) y Generación Z (1997–2012).
Hoy, los jóvenes viajan por un
propósito: buscan destinos que les permitan crecer, expresarse y vivir de forma
coherente con sus valores.
“El nuevo viajero joven es
hiperconectado, exigente y profundamente consciente del impacto que genera.
Valora lo local y lo auténtico por sobre lo masivo o tradicional”, explica
Daiana Mediña, Head de Brand y PR de COCHA.
La ejecutiva agrega que entre
sus principales motivaciones destacan la conexión cultural y el bienestar
emocional.
“El viaje, más que una pausa, se ha convertido
en una herramienta de desarrollo personal: desde un retiro de yoga hasta un
tour histórico por las raíces de América Latina”, comenta Mediña.Bolivia
La influencia
digital
En lo que va de 2025, el 88 %
de los jóvenes declara haber elegido un destino tras verlo en redes sociales.
TikTok lidera como plataforma de descubrimiento, seguida por Instagram —por su
valor estético y herramientas de planificación— y YouTube, utilizada para
investigar en profundidad.
“La estética y el potencial
visual del lugar pesan. Para muchos, si el destino no es compartible,
pierde atractivo”, afirma Mediña. Esto ha potenciado fenómenos como
el set-jetting, que lleva a miles de personas a recorrer locaciones de
series como The White Lotus (Sicilia), Game of Thrones (Croacia)
o Emily in Paris.
Nuevos destinos,
nuevas prioridadesDelhi
El estudio COCHA Travel
Insights destaca un creciente interés por destinos emergentes y menos
masificados. En Asia, destacan Bangkok, Tokio y Delhi por su combinación entre
espiritualidad, modernidad y naturaleza. En América del Sur, ganan protagonismo
Colombia, Perú, Bolivia y el sur de Chile.
En Europa, los Balcanes y
Georgia capturan la atención con su autenticidad y bajo nivel de saturación
turística.
“La Gen Z prioriza
experiencias únicas, visualmente potentes y con impacto emocional. Prefieren
evitar el turismo de masas y descubrir joyas escondidas que les permitan contar
una historia”, agrega Mediña.
Ambas generaciones optan por
viajes flexibles. El 58 % de Gen Z y el 65 % de Millennials ha realizado al
menos un workation —combinación de trabajo remoto y vacaciones— en el
último año. También se consolida el slow travel, donde se privilegia
quedarse más tiempo en un solo lugar, vivir como local y participar en la
cultura del destino.
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Tokio |
Según los datos de COCHA, más
del 70 % de la Generación Z prefiere gastar en experiencias antes que, en bienes materiales, mientras que el 56 % de los
Millennials considera que viajar forma parte de su identidad cotidiana. “Hoy,
el viaje es parte de la rutina. Es parte del currículum emocional de una
persona”, concluye Mediña.
Nuevas rutas,
nuevos relatos
Con un enfoque visual,
emocional y personalizado, los viajes en 2025 ya no se tratan solo de llegar a
un lugar, sino de integrarse en él.
La cultura pop, la
espiritualidad y la naturaleza se combinan en los itinerarios, y los destinos
dejan de ser puntos en el mapa para convertirse en relatos personales.
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Georgia |
Más información en www.cocha.com
Acerca de Cocha
Con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.
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