martes, 11 de abril de 2023

SKY operará en Puerto Natales por primera vez durante esta temporada de invierno

La aerolínea chilena SKY, que tiene como propósito poner el cielo al alcance de todos, anunció que, con el objetivo de potenciar el turismo en la Región de Magallanes, volará por primera vez en los meses junio, julio y agosto a Puerto Natales, convirtiéndose en la única aerolínea que actualmente ofrece vuelos en esa fecha, a la ciudad durante todo el año y no solo de manera estacional.

De esta forma, además de que los vuelos estarán operativos durante todo el año, las personas podrán volar a esta ciudad en los meses de la temporada de invierno con 3 frecuencias semanales en junio y 4 en julio y agosto desde los $ 35.990 por tramo, sin incluir las tasas de embarque.

“Como sabemos que hay muchas personas tanto chilenas como extranjeras que les gustaría visitar las Torres del Paine o los Glaciares Balmaceda o Serrano durante la temporada de invierno, como SKY hemos decidido habilitar nuestros vuelos durante todo el año y no solo de manera estacional a Puerto Natales.

De esta forma, los viajeros podrán visitar los atractivos de la zona aterrizando directamente en el aeropuerto más cercano al Parque, sin tener que pasar por Punta Arenas”, sostuvo Jaime Fernández, Gerente de ventas de SKY.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó "como Servicio Nacional de Turismo, estamos convencidos de que parte de la recuperación de la actividad turística a nivel nacional depende de nuestra conectividad. La conectividad aérea es clave en este proceso.

Estamos muy contentos de este anuncio de Sky que va a operar durante todo el año vuelos directos de Santiago a Puerto Natales y Chiloé, lo que va a permitir disminuir la estacionalidad en estos destinos, pudiendo hacer actividad turística durante todo el año".

La autoridad de turismo agregó que, "esta es una buena noticia que se combina también con el llamado de los hoteles y gremios, que se han puesto de acuerdo para estar operando durante todo el año".

Así mismo, esta semana SKY lanzó la campaña “Abril viajes mil”, que busca potenciar el turismo nacional con hasta un 40% de descuento para viajar entre el 24 de abril al 30 de junio y que estará disponible desde el 10 al 13 de abril.

Bajo ese contexto, los pasajeros podrán volar a desde Santiago a Puerto Natales desde los $29.990, que se traduce en un descuento de 17% respecto a la tarifa tradicional. También los pasajeros podrán volar directamente desde Puerto Montt con tarifas desde los $22.990, que equivale a un 21% de descuento.

Además de Puerto Natales, SKY anunció que operará durante todo el año la ruta Santiago- Castro, que ha sido altamente valorada por los pasajeros durante la temporada de verano.

De esta forma, la línea aérea continuará volando a la Isla de Chiloé con tarifas desde los $ 19.990, ofreciendo tres frecuencias semanales hasta agosto, para luego aumentar a 4 en septiembre y el resto del año.

SKY es una aerolínea chilena low cost con más de 21 años de historia. Tiene presencia en 8 países de América y opera a nivel doméstico conectando con 15 destinos en Chile y 13 en Perú, trasladando hasta la fecha, a más de 50 millones de pasajeros.

En 2022 fue reconocida por la consultora internacional Skytrax como la mejor aerolínea low cost de Sudamérica y este 2023 fue reconocida por tercer año consecutivo por CH-Aviation, como la aerolínea con la flota de aviones más nuevos de Sudamérica y cuarta a nivel mundial.

Actualmente, SKY es la única aerolínea en el mundo con una flota 100% Airbus A320 y A321 NEO, que es un 37% más eficiente en uso de combustible con aviones más rápidos y livianos, siendo además más amigable con el medio ambiente. Gracias a la tecnología de su flota, SKY ha reducido desde 2010 a la fecha, un 60% las emisiones de C02 por asiento.

La trigésima tercera versión del Concurso Nacional de Gastronomía trae una categoría nueva

 Continuando con el plan impulsado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y distintos actores públicos y privados de la industria para fortalecer la cocina local y a Chile como marca gastronómica, este 12, 13 y 14 de abril se desarrollará en el INACAP de Apoquindo la trigésimo tercera versión del Concurso Nacional de Gastronomía. 

La novedad de este año es que a las tradicionales categorías “Menu” y “Cocina Chilena”, se suma la de “Asadores”, en colaboración con la Asociación Chilena de Asadores (ACA), donde distintos equipos competirán con sus respectivas preparaciones para quedarse con el torneo, que, a su vez, les permitirá a los ganadores de las tres categorías acceder a cupos para participar en reconocidos certámenes internacionales como el Bocuse d´Or. De hecho, el equipo chileno que participó en enero de este año en la final mundial de este concurso, realizado en Lyon (Francia), llevará a cabo una presentación. 

A su vez, durante el certamen habrá charlas temáticas en las que expondrán destacados chefs, como la de cocina chilena que realizará Guillermo Rodríguez, una clase maestra de asadores, un conversatorio de equipamiento gastronómico dirigido a la industria y muestras de cocina internacional que estarán a cargo del chef colombiano Carlos Pájaro y la brasileña Giovanna Grossi. 

El lanzamiento del concurso se realizará este miércoles a las 10 de la mañana en la sede Apoquindo de INACAP y contará con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el presidente de Achiga, Máximo Picallo; y el rector de la casa de estudios, Lucas Palacios. En tanto, la premiación se llevará a cabo el viernes en el cierre del certamen. 

El Concurso Nacional de Gastronomía es parte de las actividades que se están desarrollando en el Mes de la Cocina Chilena, al igual que la marca país que se lanzó la semana pasada denominada “Chile Te Quiero Comer, que busca promover el valor inmaterial y patrimonial de la gastronomía local y potenciar la oferta, además del Día de la Cocina Chilena que se celebrará este sábado 15 de abril. 

Otra de las acciones que se ha organizado es la programada para hoy al mediodía, en la que Achiga junto a Pedidos YA entregarán un plato de comida chilena a distintas autoridades del sector turismo, como una forma de promover la actividad culinaria nacional. 

Hasta el despacho del ministro de Economía, del ministro de Agricultura, la Subsecretaría de Turismo y la presidenta ejecutiva de Fedetur, llegará un delicioso pastel de jaiba que podrán probar durante el almuerzo. 

Sobre el concurso y las actividades que se están desplegando, el Presidente de Achiga indicó que “este año hemos querido unir los esfuerzos de toda la industria, plasmados en diversas acciones que buscan poner en valor nuestra rica cultura y tradiciones culinarias, no sólo durante este mes, sino que a lo largo del año con un objetivo muy importante, que es realzar la cocina chilena, de manera que se constituya como una marca distintiva del país, que sirva para fortalecer al sector gastronómico y promover el turismo a nivel nacional e internacional”, puntualizó el personero.

lunes, 10 de abril de 2023

Aeropuerto de Iquique: Puerta de entrada a la I Región.

El Aeropuerto Internacional de Iquique - Diego Aracena Aguilar, antes llamado Chucumata, IATA: IQQ; OACI: SCDA) está ubicado a 45 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad de Iquique, Chile, a través de la nueva Autopista Ruta 1, lo que supone un viaje de 40 minutos hacia y desde la ciudad.

Debe su nombre al aviador Diego Aracena Aguilar, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, entre 1932 y 1938 y que fue el primer oficial de la FACH, en la historia institucional, de lograr el grado de General del Aire en 1936.

Su referencia geográfica es 20°32´ de latitud sur y 70°10´de longitud oeste; su elevación del mar es de 47,85 metros.

Su pista es de 3350 metros de largo y 45 metros de ancho, apta para cualquier tipo de aeronaves, lo que convierte al aeropuerto en el segundo del país, solo superado por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. 

Existe, un área dedicada al asentamiento de las fuerzas Armadas y de Orden que cumplen con su misión teniendo como base el aeropuerto.

Las aerolíneas que operan en este aeropuerto son LATAM Airlines, Sky Airlines, JetSmart, Amazonas, Aerovías DAP, Paranair y Atlas Air (carga).

El transporte público disponible en el aeropuerto es transfer y taxi,

En el aeropuerto los pasajeros pueden encontrar los servicios de compras, asistencia, traslados, renta de autos, restaurantes, wifi, estacionamientos, transfer y taxis que operan hasta la llegada del último vuelo proveniente de Santiago.

Entre los artículos que el pasajero en tránsito o el que llega a destino, puede observar en las vitrinas de ProChile, una línea de productos con proyección exportable como vino del desierto, picay, entre otros, productos únicos en calidad y que no los van a encontrar en otro aeropuerto del país.

Este aeropuerto es de carácter público. Mediante el Decreto Supremo Nº82 de fecha 24 de Julio de 2017, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó al “Consorcio Aeropuertos Asociados” integrado por las empresas A PORT Chile S.A. y APORT S.A. la concesión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”.

Con fecha 13 de noviembre de 2017, ambas empresas constituyeron la “Sociedad Concesionaria Aeropuerto Diego Aracena S.A.”.

El objeto de esta sociedad será la ejecución, conservación, reparación y explotación de la obra pública indicada, mediante el Sistema de Concesiones, realizando la prestación y explotación de los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos asociados a ella y el uso y goce sobre los bienes nacionales de uso público o fiscales, destinados a desarrollar la obra entregada en concesión y las áreas y servicios que se convengan.

El porcentaje de participación de las empresas es APORT S.A.: 99,9% y APORT Operaciones S.A.: 0,1%. El gerente general de la sociedad concesionaria es Omar Becerra; el Gerente de Operaciones es Pedro Rodríguez, el inspector fiscal es Juan Pablo Úbeda y el jefe del Aeropuerto, representando a la DGAC, es Patricio Arévalo. 

Siguen abiertas inscripciones a talleres de charcutería, chocolatería y fermentados en Puerto Guadal

 Talleres de charcutería (longanizas de chivo y gallina), chocolatería y fermentados se realizarán a partir de este jueves 13 de abril en Puerto Guadal, cuando se realice la cuarta versión del encuentro “Sabores de la Perla del Lago”.  

En esta ocasión, se enfocará en el “Festival de la Cosecha”, en el cual se desarrollarán talleres gastronómicos, una feria de artesanos y productores locales, junto a presentaciones artísticas culturales de la Compañía de Teatro “Vuelo” y el Dúo Trapananda.

“Hemos estado conversando con los socios y socias de la AG de Turismo de que es necesario, de alguna forma, relevar y profundizar el tema gastronómico en la cuenca del lago.  

Por lo menos en Puerto Guadal” señaló al respecto Miriam Chible Contreras, una de las dirigentas de la AG de Turismo de Puerto Guadal que organiza la actividad, con apoyo del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) de CORFO, el Gobierno Regional de Aysén, INFOR y la Municipalidad de Chile Chico.  Además, como ente articulador ha actuado la Corporación Chelenko.

“Notamos que en las cartas de los restoranes, las residenciales y todos quienes ofrecen comida no hay tanta presencia de materia prima local.  Entonces creemos que es importante ir aprendiendo a reconocer lo que está alrededor nuestro, lo que es de temporada, de estación, rescatando las recetas tradicionales de la cuenca” puntualizó.

El objetivo es relevar el turismo sustentable a través de su vínculo con la producción local como valor agregado y como aporte a la disminución de la generación de residuos, es decir, "cocina huella cero". 

Los talleres serán impartidos por el investigador culinario Cristian Balboa de Coyhaique (chocolatería dulce y salada), Natalia Julio de Huerto 4 Estaciones (fermentados) y Emerson Yáñez (charcutería).

El programa contempla partir el jueves 13 de abril en la tarde con una charla teórica sobre la historia del chocolate, la charcutería y los fermentos.  El viernes serán durante todo el día los talleres de chocolate en cocina y de charcutería, en paralelo, en tanto que el sábado será el taller de fermentados.

Las jornadas contemplarán una feria de artesanos y productores locales, y presentaciones artísticas culturales de la Compañía de Teatro “Vuelo” y el Dúo Trapananda.   

Además, por esos mismos días, y como parte de una alianza estratégica, se realizará en Puerto Guadal el Encuentro de Recolectoras/es de la Zona Sur de Aysén del Programa FNDR “Transferencia para el desarrollo productivo a base de Productos Forestales no Madereros”, impulsado por el Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia.  

Mayores informaciones (e inscripciones) se pueden solicitar al correo turismoguadal@gmail.com.

viernes, 7 de abril de 2023

SKY espera trasladar más de 70 mil personas para Semana Santa y lanza descuentos de hasta un 56 %

 Un merecido descanso es el que se avecina de cara a Semana Santa. Durante esta festividad son miles de pasajeros que viajan a lo largo del país y son muchos los que eligen volar en la aerolínea low cost más puntual del continente. 

Así lo demuestran las estadísticas de SKY, que revelan cómo el número de clientes trasladados ha aumentado en un 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Según información de la aerolínea, entre las ciudades que generan mayor interés para este fin de semana largo, se encuentra Valdivia, que registró un crecimiento de 55% en traslado de pasajeros en comparación con el año recién pasado. Situación similar es la que arroja La Serena, donde la compañía estima transportar un 31% más de clientes que el año 2022 cuando trasladó a 1.692 personas. Por su parte este año Iquique,  espera trasladar 2.983 personas, un 13% más de los transportados en 2022 cuando viajaron 2.637 personas. 

En rutas internacionales Lima se impone como uno de los destinos favoritos de los chilenos. La compañía espera transportar 3.129 personas, lo que representa un crecimiento de 75% en comparación con el año 2022. En tanto Sao Paulo no se queda atrás, el fanatismo por la ciudad paulista arrojó un 56% de crecimiento al compararlo con el año recién pasado, periodo en el que 587 personas decidieron volar en la flota más nueva de América. Especial interés ha generado la nueva ruta a Miami, recién lanzada en junio 2022, que espera trasladar durante la fecha a más 800 personas. 

Así mismo, y en línea con el crecimiento de la compañía, SKY extenderá sus operaciones a Bariloche para los meses de la temporada de invierno (junio, julio, agosto y septiembre) esperando transportar 4.271 por mes. 

Promociones para este feriado:

En el marco de Semana Santa y con el fin de extender el periodo estival, SKY, lanzó “Santos Descuentos”, la campaña donde la aerolínea que busca poner el cielo al alcance de todos, anunció precios especiales en rutas nacionales e internacionales, para volar desde el 17 de abril al 30 de junio en rutas nacionales y desde 17 de abril al 30 de septiembre a rutas internacionales, exceptuando el reciente lanzamiento de Lima-Sao Paulo, que empieza a operar desde el 3 de julio. 

“Estamos muy contentos de que cada día más personas elijan volar junto a nosotros en la flota más nueva de Sudamérica. Estas cifras nos invitan a ser cada vez más eficientes a través de una política de precios convenientes y un servicio simple. Es por eso, que además hemos decidido lanzar esta iniciativa con precios especiales que incentiven viajar y por supuesto a disfrutar del turismo tanto en nuestros 11 destinos internaciones como en los 14 destinos nacionales”, sostuvo el gerente de ventas de SKY, Jaime Fernandez. 

Entre los destinos domésticos destacan Calama con un 56% de descuento, La Serena con un 53% y Antofagasta con 46% respectivamente. En tanto para el sur de Chile, la aerolínea con la flota más nueva del continente informó precios especiales para la ciudad de Osorno con un 55%, Valdivia con un 52%, Puerto Montt con un 43% de descuento. Por su parte, para los destinos recién aperturados Chiloé y Puerto Natales, este último que operará con vuelos durante todo el año, informó descuentos de 35% y 11% respectivamente. 

En los destinos internacionales destacan Lima con un 30%, Buenos Aires con un 27%, Sao Paulo con un 26% y Bariloche con un 20% de descuento.  Para los que deseen aventurarse en las cálidas aguas del caribe, la aerolínea recientemente reconocida como la mejor low cost del continente informó que las rutas Cancún y Punta Cana presentarán un 29% de descuento. Todas las tarifas por tramo y sin considerar tasas de embarque.

Valores Promoción.  

Todos los valores, a continuación, corresponden a tarifa Zero, por tramo y sin considerar tasas de embarque. 

Ofertas destinos nacionales: 

Destino

Valor

Destino

Valor

Arica

$19.990

Castro

$12.990

Iquique

$14.990

Balmaceda

$15.990

Antofagasta

$13.990

Punta Arenas

$19.990

Calama

$10.990

Puerto Natales

$31.990

Copiapó

$9.990

Antofagasta La Serena          

$12.990

La Serena

$6.990

Iquique La Serena

$11.990

Concepción

$8.990

Calama La Serena     

$12.990

Temuco

$9.990

Balmaceda Puerto Montt      

$10.990

Valdivia

$9.990

Puerto Montt Punta Arenas

$16.990

Osorno

$9.990

Puerto Montt Puerto Natales

$19.990

Puerto Montt

$12.990

 

 

 

 

¿Con qué maridar tus preparaciones favoritas esta Semana Santa?

 Semana Santa para muchos es sinónimo de darse un festín de pescados y mariscos, y si bien, sus preparaciones siempre se asocian a la compañía del vino, hoy los innumerables estilos de cerveza permiten encontrar el maridaje ideal para los diferentes platos marinos.

Aquí dejamos una serie de recomendaciones para innovar este fin de semana, de la mano del maestro cervecero de Kunstmann, Pablo Enríquez.

En primer lugar, para pescados blancos y menos grasos como la reineta, corvina o merluza, el experto recomienda cervezas ligeras, con cuerpo medio y suave cremosidad, como, por ejemplo, una Kunstmann Anwandter. “Una cerveza Craft que presenta aromas a frutos secos, logrará deleitar las papilas gustativas, ahora si tiene lúpulos cítricos mejor aún”, agregó Enríquez.

En cambio, si se trata de pescados más grasos, como el salmón y el congrio, el maridaje perfecto lo hace una Session IPA, cerveza con un amargor característico y más pronunciado. “Este estilo más lupulado le da un gusto único y especial a este tipo de productos, añadiendo notas frutales y con ciertos toques cítricos”, indicó.

En cuanto a preparaciones al vapor o fritas, el experto recomienda a ojos cerrados una cerveza tradicional como la Kunstmann Torobayo, puesto que sus toques acaramelados y notas dulces combinan a la perfección con ambas opciones, contrastando sobre todo con la coraza rehogada, limpiando el paladar en cada sorbo.

Por otro lado, para quienes optan por comer ceviches, siempre viene bien acompañarlos de una cerveza lager tipo Pils, de fermentación baja, tal como la última experimental de los valdivianos, la Primavera Hoppy Lager, ya que los lúpulos que comúnmente se utilizan en estos estilos combinan perfectamente con las notas ácidas de este plato.

En cambio, si la opción son ostras, ostiones y choritos, es ideal una cerveza negra, siendo una Kunstmann Bock la recomendada por el especialista, ya que sus notas tostadas y maltosas dan paso a un retrogusto ahumado.

En cuanto al típico caldillo de congrio o mariscos, estos combinan muy bien con especialidades más alcohólicas, siendo la Lager Sin Filtrar una excelente opción al poseer 5,8°Gl. “De esta forma, le proporcionará una perfecta calidez a este tipo de platos más calientes”, agrega Pablo.

Y para los que no consumen productos de origen animal, el maestro recomienda una Valdivia Pale Lager, que con sus notas cítricas y cuerpo ligero marida perfecto, por ejemplo, con hamburguesas hechas de legumbres.

¿Cacao y cerveza?

No podemos olvidar que uno de los productos estrella de Semana Santa son los chocolates. 

Por lo que, para aquellos que optan por combinaciones más osadas y desean maridar cacao con cerveza, el maestro se vuelve a inclinar por una Valdivia Pale Lager, ya que sus características permiten resaltar sabores, sobre todo aquellos bombones rellenos de naranja o menta.

Y si se trata sólo de chocolates de leche, la Kunstmann Doppelbock es la perfecta candidata para maridar, porque sus notas a madera y vainilla combinan muy bien con opciones más dulces.

Por último, para los que prefieren el bitter, una Gran Torobayo es ideal, ya que entrega un equilibrio perfecto entre amargor y dulzor.

Universal Assistance lanza promociones exclusivas para Semana Santa

 El fin de semana largo de Semana Santa es uno de los momentos de mayor actividad turística del año, un feriado que aprovechan miles de turistas chilenos para visitar tanto destinos nacionales como internacionales.

 Para quienes decidan viajar durante esta temporada, es recomendable que lo hagan con una cobertura que permita tener una estadía con todos los recaudos necesarios.

 Con el fin de proteger a los viajeros ante cualquier inconveniente que pueda presentarse durante sus vacaciones, Universal Assistance lanzó una propuesta vigente hasta el 16/4/23 que permite a los usuarios comprar planes anuales con la promoción de menores sin cargo y adquirir planes por días con un 30% de descuento.

 Son numerosos los inconvenientes que pueden presentarse durante un viaje y la

compañía brinda productos que preveen todas estas situaciones, desde retraso en vuelos, pérdida de equipaje, accidentes o enfermedades en destino o incluso por contagio de Covid-19.

“Durante el mes de abril ofrecemos precios bajos para que más personas puedan viajar protegidas y con tranquilidad. Las promociones en uno de los fines de semana con mayor actividad turística del país se destacan por sus bajos precios y la posibilidad de que los turistas compren en cuotas sin interés", comentó Diego Baron CMO & Digital de Universal Assistance.

 Universal Assistance nació hace más de 40 años ofreciendo servicios de asistencia integral al viajero para el mercado latinoamericano en todo el mundo. Cuenta con centrales operativas propias con operadores multilingües disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Universal Assistance posee una red de prestadores con más de 20 mil instituciones y profesionales de primer nivel en todo el mundo. Actualmente, todo el grupo cubre a más de 30 millones de viajeros por año, recibe más de 2 millones de llamadas y coordina más de 400 mil casos. La empresa posee oficinas propias en Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil y Panamá y representaciones en otros 14 países de Latinoamérica.

Recomendaciones aduaneras para un regreso más expedito y seguro a Chile en Semana Santa

 Este fin de semana se espera que miles de viajeros y viajeras transiten por los distintos puntos fronterizos aprovechando el feriado largo de Semana Santa. 

Por esto el Servicio Nacional de Aduanas se prepara para estas fechas en los puntos de control del país, debido al incremento del flujo de vehículos y personas que buscan ingresar a Chile a través de las fronteras terrestres y áreas. 

En todas las Aduanas de Chile se han implementado medidas, como refuerzos en horarios determinados y mayores coordinaciones con los otros servicios encargados de los controles en frontera, como la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las delegaciones provinciales presidenciales que administran los complejos fronterizos. 

Es importante informarse sobre cuáles son las normativas que existen para los distintos productos que se quieran traer, como regalos, souvenirs, compras o incluso dinero en efectivo, y también de los trámites para quienes viajan en vehículos particulares en el caso de los pasos fronterizos terrestres, como Los Libertadores en los Andes, Cardenal Samoré en Osorno o Chacalluta en Arica, que son los tres que tienen mayores flujos y que en esta época se incrementan aún más. 

Dentro de las normativas para viajeros es importante considerar la franquicia del viajero, la que permite que toda persona mayor de 18 años pueda ingresar al país ciertos productos sin pago de impuestos si son para su uso personal, como: dos celulares, una cámara fotográfica, hasta 2,5 lts de bebidas alcohólicas, hasta 400 unidades de cigarrillos, un computador, un Tablet, hasta 300 dólares en regalos y hasta 675 dólares en duty free, entre otros. 

Además, los viajeros pueden traer productos que no estén considerados en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US $3.000 y con carácter comercial hasta por US$1.000 facturado.

 En dichos casos, funcionarios de Aduanas calcularán los valores a pagar por sus mercancías, y en caso de exceder estos montos las personas deberán contratar a un Agente de Aduana para poder ingresar o importar la mercancía (listado disponible en el sitio de aduanas

Un punto importante a tener en cuenta es la cantidad de dinero con la que se puede entrar o salir del país. Si viaja con más de $10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras monedas o documentos al portador, debe hacer la correspondiente declaración de dinero ante Aduanas. 

Si el retorno se realiza a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, quienes arriben deberán pasar por distintos procesos de revisión y fiscalización de su equipaje. El primero consiste en la inspección vía escáner de las maletas o bultos que se transporten.

Si en este proceso el equipaje es etiquetado con una huincha azul o un sello rojo de Aduanas se procederá a una segunda revisión. En este caso, el pasajero o pasajera será derivado a una zona de revisión donde los fiscalizadores y fiscalizadoras de Aduanas inspeccionarán las maletas. 

En el caso de viajar por vía terrestre a Argentina y/o Bolivia en los controles aduaneros se solicitará presentar el “Formulario Único de Salida del Vehículo”, este documento permite indicar que el vehículo es chileno y deja registro de su salida del país. Además, se debe portar el documento que acredite la propiedad del conductor y si no lo tiene, debe llevar una autorización notarial. 

En el caso de ingreso o salida temporal de un vehículo desde y hacia Argentina, este trámite se puede realizar de manera online, descargando el formulario online en Viajes en auto

Para más información lo invitamos a visitar la sección Viajero, Viajera y Turista, también revisar nuestras redes sociales (InstagramTwitter y Facebook) para más recomendaciones o la aplicación de celulares que está disponible en Google Play y App Store de Apple.

 Desde fines del 2021 se implementó la Declaración Jurada Conjunta Digital de Aduanas y el SAG, la que actualmente hoy está disponible en los pasos fronterizos terrestres Integración Austral, San Sebastián, Río Don Guillermo y Dorotea de la Región de Magallanes; Hua Hum de Los Ríos, Cardenal Samoré de Los Lagos; Pehuenche del Maule, Jeinimeni en la Región de Aysén, Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique, en la Región de Tarapacá, Aeropuerto Andrés Sabella en la Región de Antofagasta y Aeropuerto Internacional de Santiago. 

La declaración puede ser completada hasta 48 horas antes de ingresar al país y al finalizar el llenado, el pasajera o pasajero sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los fiscalizadores en el mismo control fronterizo.

Está disponible en www.ingresoachile.clhttps://djsimple.sag.gob.cl/ y www.sagingresoachile.cl. También puede ser llenado utilizando la red wifi gratuita del Estado disponibles en los puntos fronterizos y escaneando el código QR que está disponible en cada control fronterizo.

Chile presentó sus atractivos en la feria de turismo más importante de Latinoamérica

Esta semana se realizó el principal evento para la industria de viajes de Latinoamérica, la World Travel Market (WTM 2023) que se desarrolló hasta el miércoles 05 de abril en la ciudad de São Paulo, Brasil y que tuvo entre sus expositores a Chile, mostrando su oferta de atractivos turísticos ante más de 16 mil profesionales influyentes que buscan hacer networking, negociar y descubrir las últimas novedades del sector. 

En Brasil, Chile estuvo promoviendo el turismo nacional junto al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) junto a las direcciones regionales de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos, además de una delegación de empresas organizaciones del sector, entre hoteleros, operadores, cruceros, viñedos y aerolíneas.  

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien viajó junto a los representantes nacionales, sostuvo que “estamos en World Travel Market porque creemos que Chile es un destino turístico atractivo para todo el mundo. 

Sabemos que nuestras montañas, diversidad en naturaleza y enoturismo son experiencias que los extranjeros valoran, en especial los brasileños, uno de los mercados más importantes para nuestro país.

 Esperamos que este año leguen a Chile 460 mil turistas desde Brasil, una estimación que estamos seguros contribuirá a seguir potenciando el sector”. 

En la agenda de actividades que tuvieron las autoridades del turismo de Chile en Brasil, destacan el lanzamiento de nuevas rutas entre ambos países vía aérea, así como reuniones para afianzar lazos con el secretario de turismo de São Paulo, Roberto de Lucena; con Embratur, la agencia brasileña de promoción turística internacional; con ProChile; con el embajador Sebastián Depolo; y otros importantes gremios y medios especializados. 

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, afirmó que marcar presencia en este importante evento “significa retomar el trabajo con el mercado brasileño, uno de los principales para Chile.

Hemos reforzado nuestra participación, primero, a partir de un roadshow que ha recorrido tres ciudad, São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba y, ahora, estamos presentes en la WTM con más de treinta expositores mostrando lo mejor de nuestros destinos y productos, una presencia global desde Chile en este mercado, fortaleciendo, además, el trabajo con las aerolíneas para mejorar la conectividad hacia nuestro país”. 

Roadshow Brasil fue un evento de promoción turística organizado por Sernatur, el cual se desarrolló en las ciudades de São Paulo (27 de marzo), Río de Janeiro (29 de marzo) y Curitiba (31 de marzo) junto a turoperadores locales. La acción no solo permitió dar a conocer los atractivos de Chile en el mercado brasileño, sino que también tuvo un impacto mediático al ser cubierto por la prensa especializada.  

Además, Chile, recibió un premio por parte de la organización de la World Travel Market por su presencia durante diez años en el evento. 

World Travel Market es un evento business-to-business (B2B) imperdible de tres días que reúne a la industria de viajes para negociar y celebrar contratos que ayudan a la región a convertirse en una de las áreas más importantes de la industria mundial de viajes y turismo. 

Ofrece excelentes oportunidades de negocios, mejor retorno sobre la inversión y acceso a compradores, influenciadores y profesionales relevantes y calificados de la industria, una oportunidad perfecta para que el continente se vincule con el mundo por medio de conexiones e ideas valiosas. 

La WTM se desarrolló en el Expo Center Norte de la ciudad de São Paulo hasta el 5 de abril, presentando las novedades de empresas de Brasil e internacionales relacionadas con los sectores de viajes, negocios y turismo. 

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano

  ¿Qué pasa si mezclamos boleros, rap, jazz guachaca, hip hop y un homenaje a Bloque Depresivo? Una respuesta posible y sobre todo inolvi...