miércoles, 19 de octubre de 2022

Panadería Departamental gana el premio a la mejor marraqueta 2022

 La Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan, realizó hoy la final del Concurso La Mejor Marraqueta 2022. Competencia en la que participaron un centenar de empresas de la Región Metropolitana de Santiago.

En esta ocasión, la industria ganadora fue Panadería Departamental, de San Miguel, que por segunda vez alcanza este premio.

 Su dueño es don Víctor Yáñez, quien, además, previamente ha ganado con su otra panadería, Las Palmeras, convirtiéndose así en el empresario con más premios de calidad otorgado por el gremio. 

En esta oportunidad se adjudicaron un furgón de reparto Chevrolet 0 KM. Además, una gran copa y varios premios de proveedores. 

El maestro panadero que elaboró la marraqueta ganadora es José Paillavil, quien no sólo se convierte en el Maestro Panadero del Año, sino que es el único que hasta ahora ha alcanzo ese sitial. 

En esta undécima versión del concurso, participaron un centenar de empresas, todas con productos elaborados siguiendo el proceso tradicional de las marraquetas, que tiene más de cien años en el país. 

7 personas formaron parte del jurado que evaluó  las muestras. Este estuvo integrado por el Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan, presidente de la mesa evaluadora; 4 directores de Indupan, con larga trayectoria en la elaboración de marraquetas y dos invitados especiales  que fueron Virginia Demaría, cocinera y conductora de programas gastronómicos de tv y Nicolás Guzmán, el Hacedor de Pan (intagramer y conductor de TV).

 Ellos avaluaron el aspecto, sabor, crocancia, color, consistencia de la miga. Además, que fuera reducida en sal, por supuesto (como lo dice la receta tradicional), que estuviera exenta de materia grasa.

El segundo lugar lo obtuvo panadería Vista Hermosa, de Recoleta y el tercer puesto lo obtuvo la panadería  Esakai de La Cisterna.

Las otras finalistas fueron Jarli 2, de Maipu; el Dorado, de Santiago, Las Palmeras de La Cisterna; San Manuel de Recoleta; Panadería México, de San Bernardo; Pérez Hermanos de Buin y La Plaza de Renca. A todas ellas, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) les entregó un diploma de reconocimiento a través de Iván Cheuquelaf, director de socios y gremios.

Cabe recordar que Chile el consumo per cápita de pan en chile llega a los 89 kilos. El 80% del pan que se consume proviene de panaderías de barrio y en ellas, el 70% del pan que vende es marraquetas. 

Como país estamos entre el 3° y 4° lugar de consumo de pan en el mundo. El primer lugar lo tiene Turquía, luego Rusia y disputamos el tercer puesto con Alemania. 

Durante el evento de la final del concurso, se premiaron, además, a los mejores industriales del año, se firmó convenio con el FOSIS, para avanzar en capacitación de panaderos y pasteleros, y se realizó una exhibición de panes innovadores.

 Esta actividad forma parte de la Primera Semana del Pan en Chile. En ese contexto, mañana se regalará 10 mil marraquetas en el Paseo Las Palmas de Providencia, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei y el viernes el gremio realizará una Avant Premier de su docufilme Pan Nuestro, el único en el mundo que relata la historia del pan y las panaderías. Y es el primero que elabora un gremio en Chile, contando su historia.

 La marraqueta​ —también llamada pan batido o pan francés en algunas zonas de Chile, es un tipo de pan propio de Sudamérica, consumido principalmente en Chile, Bolivia y la costa de Perú.  

Este pan está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal y requiere e más tiempo de fermentación que otros panes, ​ no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar ya que agrupa panes pequeños, en una sola pieza que pueden separarse con facilidad y por ser crujiente.

A mediados del siglo XIX, el botánico y naturalista francés Claudio Gay, sugirió que el consumo de este tipo de pan habría comenzado en Chile en el siglo XVIII.

 En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, quien dio indicios de que la primera panadería en Chile dataría de 1648, ​ señaló que la marraqueta, entonces llamada «pan francés»— habría sido creada en 1810 en la panadería del Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto.

Otras fuentes, señalan que este tipo de pan ha existido en Chile solo desde la época de la Independencia y otra historia señala que su llegada a Chile se debe a dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en Valparaíso a principios del siglo XX, pero, no existe registro alguno que acredite su existencia por lo que posiblemente sea falsa.

En Chile la marraqueta también es llamada «pan batido» en las regiones de Antofagasta y Valparaíso y “pan francés” en algunas zonas del sur de Chile.

Realizan segunda cata gastronómica

 El próximo 27 de octubre, Pescados Capitales (Nueva Costanera 3723, Vitacura) y Vinoteca realizan una segunda cata gastronómica a cargo de Leonardo Severino, Sommelier de la Vinoteca y de los chefs Sergio Aguayo y Luis Ancori.

A fin de mes se llevará a cabo la segunda cata gastronómica, que forma parte de un ciclo de tres fechas a cargo de Pescados Capitales y la Vinoteca.

En esta ocasión el producto elegido para maridar la gastronomía peruana será el vino y estará acompañada de los siguientes viñas  Vik, Garcés Silva, Coastal y Freixenet.

La actividad que se realizará a partir de las 19:00 horas, será abierta a todo público y el valor de la inscripción es de $49.000.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo: marketing@pescadoscapitales.cl . Cupos limitados.

Tanqueray Royale Primavera/Verano 2023: el inconfundible sabor para esta temporada

 Desde el majestuoso desierto florido de Chile, Tanqueray Royale junto a Pin Montané presentan las tendencias que marcarán la pauta esta temporada de primavera-verano: exuberancia botánica, el color del año y un nuevo gin hecho con berries francesas.

La primavera está en el aire y con su llegada, el norte de Chile nos regala uno de los espectáculos naturales más asombrosos y únicos del mundo: el desierto florido, un majestuoso paisaje de vibrantes colores que, tras años de ausencia, se tomó un espacio del 2022 para recordarnos lo espectacular y vibrante que es la naturaleza de nuestro país.

 Motivados por este fenómeno e inspirados en el inconfundible sabor y color de las berries francesas de su nuevo gin, Tanqueray viajó a la región de Atacama para descubrir la esencia propia de estos campos de flores nativos para presentar el nuevo Tanqueray Royale junto a la actriz, artista y modelo multifacética, Pin Montané.

 Iniciando con una fresca mañana de cielo gris, el gran manto de colores que cubre esta región del desierto de Atacama, sirvió de escenario para que Pin pueda reflejar fielmente la esencia violeta de Royale, a través de variados looks inspirados en las principales pasarelas de las semanas de la moda del mundo: mezclas de colores y texturas tan inesperadas como inconfundibles.

Desde alta costura hasta looks para la vida diaria, Pin demostró que no le dificulta generar, ni usar combinaciones de colores altamente vibrantes y que su vestuario va más allá de los colores neutros.

Un traje velvet del color del año, el morado, combinado con un delicado pañuelo de seda con aplicaciones y detalles barrocos, se convierte en la propuesta ideal para vislumbrar en las noches todavía frescas de esta temprana primavera. 

A su vez, una camisa blanca con una falda extra larga plisada de color rosado exuberante, se muestra como el outfit idóneo para aquellas inolvidables tardes de gin entre amigas. 

Y si la intención es marcar presencia y diferenciarse de los demás, la transparencia en tonalidades nude, se ha posicionado una vez más como la perfecta alternativa para pisar fuerte en cualquier tipo de evento social y/o con amigos, pues así lo ha impuesto y reflejado Pin en su último retrato en pleno desierto florido. 

Un sinfín de colores, combinaciones y texturas que fielmente reflejan la esencia violeta que Tanqueray Royale trajo para instalarlo como tendencia en esta temporada de primavera-verano 2023. 

Tanqueray Royale presenta una deliciosa mezcla de berries francesas, notas de vainilla y el inconfundible sabor de los botánicos de Tanqueray London. 

El nuevo gin se encuentra disponible en formato de botella de 700ml con 41.3% ABV en los principales bares, tiendas y supermercados del país, además de plataformas e-commerce, a un precio de venta sugerido de $19,990.

La sesión de fotografías y vídeos, se realizaron bajo una estricta producción en terreno, cumpliendo con los exigentes protocolos de cuidado del medioambiente y patrimonio natural, requeridos por las entidades correspondientes de la zona.

¿Cómo ayuda que Chile sea un destino turístico al país?

 

CLAUDIA TELLEZ - KAYAK  
Chile, por octava vez, fue reconocido como el país con el “Mejor Turismo Aventura” y elegido como “Mejor Destino Romántico”, superando a países de la región, como Argentina, Brasil y Perú, debido a los paisajes únicos y mágicos en el desierto de Atacama en los World Travel Awards (WTA). 

Esta distinción es un respiro, luego del apremiante panorama en que se encontraba el sector turismo en el país a raíz de las medidas restrictivas y sanitarias producto de la pandemia mundial y que hizo que este sector, tan importante para Chile, se viera deprimido. 

Por otro lado, al quedar pocos meses para las fiestas de fin de año, pudimos constatar a través de una medición realizada en KAYAK que personas ya están buscando vuelos para disfrutar de las festividades y Chile es uno de los lugares más cotizados. 

Para ello, el 14 de septiembre de 2022 tomamos en cuenta las búsquedas realizadas en todas las plataformas de KAYAK entre el 01 de julio y 13 de septiembre 2022 para viajar entre el 22 de diciembre y el 01 de enero de 2023 desde cualquier país del mundo hacia Chile. 

Así constatamos que Estados Unidos lidera el listado de países que buscan a Chile como destino para esas fechas con un 34%, luego lo sigue Brasil (14%) y Alemania (13%). Las otras naciones son: España (9%), Colombia (8%), Suecia (6%), Canadá (5%), Perú (4%), Francia (4%) y Australia (3%). 

Esto es sin duda, una cifra alentadora para el sector del turismo receptivo y turismo interno del país. Y nosotros, como empresa, apoyamos esta reactivación ayudando a que las personas puedan encontrar las mejores tarifas para conectar, conocer o volver a reencontrarse con los destinos ganadores del WTA. 

KAYAK, parte de Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), es el motor de búsqueda de viajes líder en el mundo. Con miles de millones de búsquedas en todas nuestras plataformas, ayudamos a la gente a encontrar el mejor vuelo, hotel, auto de renta o paquete. 

También apoyamos a los viajeros de negocios con KAYAK for Business, nuestra solución de viajes corporativos gratuita. Transformamos la experiencia de viajar con nuestra aplicación y un nuevo software para alojamientos. Para obtener más información, visita www.kayak.cl 

lunes, 17 de octubre de 2022

Burger King sorprende a sus clientes con nuevos productos premium

 American y London Grill  de King Selection fueron las primeras hamburguesas en ser parte de esta categoría, las que se encargaron de desafiar a los clientes más osados para que probaran este nuevo sabor.

 Hoy Burger King quiere seguir sorprendiendo a los Whopper Lovers y une a esta línea nuevos productos. 

Los clientes están cada día más exigentes, por eso innovar en sus categorías para Burger King es una tarea constante. A partir del 1 de octubre la cadena de hamburguesas quiso sorprender a los fanáticos de BK con la nueva línea de productos  Premium: Smoke Mayo Crispy Chicken & Bacon BBQ Crispy Chicken.  

Elaborados con un suave pan de papa acompañado de una exquisita pechuga de pollo crispy con los ingredientes más frescos. 

Un sonido tan crujiente como inigualable, que lo encuentras solo en Burger King. 

Una experiencia que hará disfrutar a los más exigentes clientes y a todos los amantes de la marca. Porque hay sonidos que al escucharlos activan el bajón, como cuando se escucha el inigualable cruuunch de estos nuevos productos ¡Y queremos que nadie se lo pierda! 

“Sabemos que los consumidores exigen a diario mayor innovación y productos más sofisticados, por eso es que hoy les presentamos Bacon BBQ Crispy Chicken y Smoke Mayo Crispy Chicken que se unen a la categoría de King Selection, donde se reúnen los ingredientes de mejor calidad para entregar productos al nivel que nuestros BK Lover esperan” Comenta Lucy Garrido, Jefa de comunicaciones Burger King Chile.   

Con estos nuevos lanzamientos  Burger King se sigue posicionando en la gama más premium, manteniéndose como un serio competidor frente a las otras cadenas de hamburguesas más gourmet.

Mastercard, SERNATUR y FEDETUR se unen para apoyar la reactivación del turismo

Los viajes de placer han crecido este 2022.

Así lo demuestra el estudio “Travel 2022: Trends & Transitions” elaborado por Mastercard Economics Institute Research, que muestra que este año volarán 120 millones de pasajeros más a América Latina y el Caribe en comparación con el año pasado y también señala que los viajeros están organizando sus presupuestos para restaurantes, bares y actividades recreativas. 

 Este proceso de recuperación de la industria del turismo nacional será apoyado a través de la campaña Travel Recovery de Mastercard, que se realiza con el patrocinio del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR) y tiene como propósito potenciar los diversos destinos y atractivos que ofrece el territorio nacional para chilenos y extranjeros, a través de beneficios y descuentos en hoteles, locales gastronómicos y experiencias exclusivas para usuarios Mastercard , además de una campaña de difusión que inspira a los viajeros a recorrer el país.  

A esta iniciativa se suma la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), entidad que gestionó con sus asociados los comercios y servicios que son parte de esta iniciativa.  

“Desde Mastercard siempre buscamos acompañar el desarrollo o revitalizar las economías en las que trabajamos y tenemos un rol activo. El turismo es fundamental para Chile, así como también es parte de la esencia de nuestra marca, que está muy enfocada en promover las pasiones, el bienestar y la cultura.  

Una iniciativa como esta incentiva el comercio local, los servicios asociados al rubro, y genera un impacto directo en el empleo” señala Patricia Merino, Directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.  

Según el análisis del Mastercard Economics Institute, si las tendencias continúan como hasta ahora, en 2022 volarán aproximadamente en América Latina y el Caribe, unos 120 millones más de pasajeros de los que volaron el año pasado, escenario donde Chile asoma como un país que se posiciona dentro de los destinos turísticos preferidos para los extranjeros, según datos registrados por SERNATUR. 

“Según nuestras estimación durante este 2022 esperamos que lleguen a nuestro país cerca de un millón 800 mil turistas extranjeros, estas cifras nos plantean el desafío de superarlas, por eso como gobierno hemos desarrollado una serie de acciones de promoción con una inversión para lo que queda del año,  de más  mil millones de pesos, con el fin de incentivar la llegada de turistas  y así acelerar la recuperación de la demanda internacional que nos permitan alcanzar los números prepandemia” señala Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo. 

Para Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, “es fundamental impulsar acciones que contribuyan a la pronta recuperación del turismo en Chile, por la importancia que tiene esta industria para el desarrollo social y económico del país, considerando que previo a la pandemia, el turismo nacional aportaba 9 mil millones de dólares, generaba 650 mil empleos directos y representaba cerca del 3% del PIB Nacional. 

 En esa línea, esta campaña permitirá apoyar la reactivación del rubro, ofreciendo atractivas alternativas que incentiven la actividad turística.  

No hay que olvidar que previo a la pandemia, llegaban al país sobre 4 millones de turistas internacionales, y tenemos las condiciones necesarias para retomar esos niveles”.  

En tanto, la directora (S) de SERNATUR, Beatriz Román, señaló que esta alianza público-privada “busca potenciar los destinos nacionales amplificando la oferta nacional de todas nuestras regiones y rincones. Continuamos aunando esfuerzos en la reactivación completa de nuestra industria, por lo cual este es otro paso que damos en ese mismo camino”.   

Para potenciar esta campaña, se ofrecerán diversas experiencias Priceless dentro de Chile, que contempla los destinos de San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Valparaíso, Santiago, Patagonia, Isla de Pascua y los valles vitivinícolas. 

Además, desde el 20 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, estarán disponibles una gran cantidad de descuentos y beneficios en comercios turísticos para tarjetahabientes de Mastercard que viajen dentro de Chile o extranjeros que vengan al país. 

Para conocer más información de esta campaña, se puede acceder a https://www.priceless.com/chile

Espumante de cereza comienza su escalamiento en el mercado enológico nacional

 La cereza es una de las principales exportaciones de nuestro país. Sin embargo, debido a sus exigencias, muchos productores no pueden apuntar a grandes mercados, ocasionando que comercialmente no sea rentable cosechar sus frutos. 

Desde esta necesidad, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), nace Garbo Sparklig Cherries, el primer espumante elaborado 100% en base a cereza proveniente de huertos tradicionales de la Región del Maule.

 Se trata de un espumante de cerezas que busca poner en valor a esta apetecida fruta, más allá de su exportación como fruta fresca, a través del desarrollo de productos innovadores, de alta calidad y alineados con las tendencias de mercado, elaborados a partir de la fermentación de la cereza.

Además, es un elemento de rescate patrimonial al utilizar variedades tradicionales no exportables de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna de Romeral, Región del Maule, cuyos predios son menores a 1 hectárea y están quedando fuera del negocio exportador. 

En esta línea, el coordinador del proyecto Pedro Pizarro, destacó que “elaboramos un producto de buena calidad en base variedades antiguas como por ejemplo la corazón de paloma y sistemas productivos tradicionales de cereza fresca de huerto. 

A nosotros no nos interesa el tamaño de la cereza sino su nivel de azúcar y otros parámetros favorables desde el punto de vista enológico que hemos logrado identificar, como su rendimiento en el proceso de prensado. 

Se trata de una cereza cuya calidad no se condice con su valor comercial y que se encuentra en manos de pequeños productores, ya que no tiene las condiciones para entrar a mercados cada vez más exigentes, no cubriendo los costos de producción y/o cosecha. 

Conozco de cerca esta realidad ya que anualmente me quedaban hasta con 3 mil kilos sin exportar y que mi problema era recurrente en la zona. Actualmente trabajamos con 10 agricultores, pero nuestro compromiso es sumar a otros según el aumento de la demanda del producto”.

La directora de FIA, Francine Brossard, mencionó que “este producto es una alternativa para aprovechar nuestros recursos, abre el abanico de opciones para que los pequeños agricultores de las AFC puedan seguir con sus producciones. Además, en FIA buscamos rescatar y agregar valor a los alimentos que resaltan la identidad local de nuestros territorios, por lo que este espumante es reflejo del patrimonio de Romeral, comuna insignia de la producción de cerezas”.  

La fundadora de Garbo Alma de Cereza, la marca que da vida a este innovador producto, Bárbara Barrera, relevó que “la cereza tiene el potencial para posicionarse como materia prima de gran calidad para la industria enológica. 

El 2021, dimos con nuestro producto estrella, un sparkling de cereza elaborado bajo el método charmat, el cual nos dio más de 90 puntos y una medalla de oro en el Concurso Catad’or 2021 World Wine Awards, marcando un hito al ser la primera vez que un producto en base a otra fruta distintas a las uvas que lo logra.

Para su elaboración utilizamos 3 kg de cereza por litro fermentado base, con el cual podemos desarrollar distintos tipos de productos. Luego de mucha investigación y desarrollo descubrimos que el producto que ha logrado mejor desempeño es el espumante, dadas las características intrínsecas de la cereza y las tendencias de consumo”. 

Para finalizar debemos destacar que el producto se encuentra en etapa de comercialización y ha alcanzado acuerdos para ser exportado a México. Respecto a su venta nivel nacional y se puede encontrar en www.garboalmadecereza.cl.

TOP 5 de los mejores alojamientos sustentables que ofrece Despegar dentro de Chile

El año 2017, las Naciones Unidas declararon el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, lo que ha significado una excelente oportunidad de crecimiento para la industria.

 Chile cuenta con una geografía favorable de norte a sur para el turismo. Desde el 2015 el país cuenta con el “Programa de Desarrollo Turístico Sustentable”, responsable de motivar que la industria crezca de manera más sostenible. 

El programa está enfocado en que las empresas turísticas minimicen su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales. 

“Estamos conscientes del potencial turístico que presenta nuestro país y de la importancia de fomentar el desarrollo turístico sustentable de los destinos. Por eso en Despegar contamos con diversas ofertas para llevar a cabo un viaje más sostenible, desde hoteles hasta guías de cómo ser un viajero más verde. 

La industria del turismo está en constante crecimiento y cambio, por lo que debemos adaptarnos a las nuevas exigencias de los viajeros”, explica Josefina Schaer, Gerenta Regional de Relaciones Institucionales de Despegar. 

Para fomentar este tipo de turismo, Despegar elaboró un top de los cinco mejores hoteles sustentables que existen en Chile de norte a sur: 

Nayara Alto Ataccama

Es el único alojamiento en la región de San Pedro que está totalmente envuelto por un entorno natural. Está ubicado en el Valle de Catarpe de la Cordillera de la Sal, a poco más de un kilómetro de la plaza de San Pedro. La sustentabilidad ambiental y una fuerte conexión con la cultura local ayudaron a posicionarlo como uno de los mejores hoteles sustentables de Chile. 

Casacoda Hotel Boutique

Hotel boutique que se ubica en Concón frente al mar. La renovación de una antigua casa construida en 1946, hizo posible convertirla en un exclusivo y elegante alojamiento, con6 habitaciones únicas. Casadoca fue el primer hotel de la comuna en obtener el Sello S de Sustentabilidad de Sernatur. 

Lodge las Cascadas

El Lodge Las Cascadas es un lugar que se encuentra en el sector de las Cascadas, Puerto Octay. Está rodeado por un escenario natural y busca coronarse como el destino más sustentable de Chile en el Lago Llanquihue. 

Hotel Parque Quilquico

Ubicado en Castro, este alojamiento entrega  una experiencia sustentable en los ámbitos de protección al medio ambiente, económico y sociocultural. En su emplazamiento en la Península de Rilán, el proyecto arquitectónico pone en valor el patrimonio de Chiloé, donde se integró y mantuvo los bellos lomajes de distintas alturas y árboles nativos, entre ellos Luma, Coihue, Olivillo, Arrayan, Canelo, Avellano y Tepu. 

Ocio Territorial Hotel

Se encuentra ubicado en la Península de Rilán, en la mitad de la Isla Grande de Chiloé. Los dueños del Hotel, siempre han tenido una visión sostenible de no intervenir con la naturaleza y no competir con ella. Son el único Hotel que cuenta con la certificación SIPAM (Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial) en la Isla de Chiloé. 

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. 

Desde hace 22 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa consolidada que integra a Best Day, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en una de las Compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 29 millones de clientes. 

Despegar opera en 20 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Con el propósito de crear experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su próxima experiencia de viaje.

Destinos de miedo para conocer en Halloween

Tour de Jack el Destripador
 Si eres fanático de las historias de fantasmas, hadas y vampiros y te gustaría vivir en primera persona las celebraciones en torno al Día de los Muertos, Cocha te entrega algunas recomendaciones de lugares y actividades para hacer.

 Mientras esperas las tan ansiadas y aún lejanas vacaciones de verano, los días feriados pueden ser la excusa perfecta para programar una escapada, y qué mejor si la aventura puede ser temática. 

Aprovechando que los próximos lunes 31 de octubre - Halloween- y martes 1 de noviembre - Día de todos los santos- son festivos en nuestro país, en Cocha te damos algunas ideas para programar un viaje corto, y visitar algunos lugares emblemáticos para conocer y vivir en primera persona las celebraciones que se realizan en torno a estas festividades.  

Conocido en el mundo como “turismo del terror” o “turismo oscuro” -ese que te lleva a conocer destinos que incluyen experiencias fuera de lo normal, visitas a lugares “embrujados” o sitios conocidos por sus leyendas y mitos en torno al tema-, en nuestro país aún no se instala como tendencia. De hecho, según estudios de Cocha, menos del 1% de los usuarios consulta por este tipo de viajes.

Osario de Sedlec en Kutná Hora
Sin embargo, como hay tantos gustos como destinos, la mayoría de las personas que sí quiere experimentar esta tendencia -preferentemente hombres y mujeres entre 25 y 35 años, que viven solos, viajan frecuentemente y son apasionados del cine o las series de televisión-, consulta por paquetes para pasar Halloween en Estados Unidos o vivir el Día de los Muertos en México y conocer las costumbres típicas de estos países de primera mano.

Si te animas a viajar a México, acá te recomendamos algunas opciones que te permitirán conectarte con el más allá a través de una experiencia inolvidable:

Barrio Mágico de Mixquic, Ciudad de México: aquí se encuentra uno de los cementerios más famosos del país, el cementerio de Mixquic, ubicado a casi una hora del centro de la ciudad en un pequeño pueblo llamado Barrio Mágico, ícono de las celebraciones más tradicionales de la fecha. Aquí la fiesta comienza el 31 de octubre y dura hasta el 3 de noviembre, y todo se hace a la luz de las velas con decenas de familias compartiendo un festín de comida en las tumbas de sus antepasados, casi como esperando que ellos salgan de su encierro eterno para comer juntos. 

Ofrendas a los muertos en Ciudad de México: se trata de uno de los imperdibles de la fecha en la capital mexicana, un desfile que se realiza en la Avenida Paseo de la Reforma con catrinas gigantes, calaveras y carros alegóricos. También hay ofrendas  tradicionales en la Universidad Autónoma de México, el Zócalo de la ciudad y una de las más famosas, en el Museo Casa Azul de Frida Kahlo.

El Castillo de Vlad Dracul
Luz y Vida en Chignahuapan, Puebla: Chignahuapan es un pueblo a la orilla de una laguna en Puebla y allí, el 1 y 2 de noviembre se realiza el Festival de la Luz y la Vida, fiesta en honor a los muertos que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación. 

El camino que va desde el centro del pueblo hasta la ribera del río se ilumina con antorchas, que hacen las veces de camino para las almas hacia su ofrenda. Además, hay espectáculos de luz y sonidos, música, bailes tradicionales y fuegos artificiales.

Si lo tuyo son las historias de fantasmas, hadas y vampiros, Europa te ofrece múltiples opciones dependiendo de la ciudad que te gustaría visitar:

Londres, Inglaterra: aquí tienes el famoso tour de Jack el Destripador que sigue el recorrido de muertes a manos del asesino más famoso del mundo en el barrio de WhiteChapel. También puedes visitar el museo dedicado a Jack the Ripper.  

Dumbarton, Escocia: en este pueblo de gente supersticiosa y creyente en fantasmas y espíritus existe el puente Overtoun, tristemente conocido como el puente de los perros suicidas. Según las historias, cientos de perros han saltado de la estructura gótica sin razón aparente. Hasta la fecha aún no se sabe qué motiva esa actitud. 

Osario de Sedlec en Kutná Hora, República Checa: este fascinante lugar es una capilla gótica subterránea debajo de la cual existen los restos mortales de más de cuarenta mil personas. Tiene extraños decorados como arañas, pirámides, cruces y blasones de huesos humanos, lo que la transforma en un espacio único para visitar.

Barrio Mágico de Mixquic, México
El castillo de Vlad Dracul, Bran, Rumania: este es un imperdible para los fanáticos de las historias de vampiros, ya que, según las creencias populares, habría sido la residencia de Vlad Tepes, el Empalador, personaje histórico en el que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear al Conde Drácula. 

Se trata de una fortaleza medieval ubicada cerca de Brasov en Transilvania, declarado monumento nacional y uno de los destinos turísticos favoritos de la zona por su gran valor arquitectónico.

Sea cual sea el destino que elijas, recuerda que Cocha te ofrece un servicio integral  personalizado antes, durante y después de tu  viaje, con asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde lo necesites, para que disfrutes con tranquilidad de tu experiencia.

Aprovecha el último fin de semana largo del año con relajación, viajes cortos o gastronomía de lujo

El calendario fue generoso este mes y por fortuna muchos chilenos tendrán cuatro días libres para descansar, viajar o salir con sus seres queridos. En este contexto, Bigbox, empresa líder en regalos de experiencias para colaboradores de empresas y personas, preparó una guía con alternativas para los que buscan panoramas en la capital o cerca de Santiago.

André Parisier, CEO de Bigbox, explica que “lo que hicimos esta vez, fue pensar en las personas que no quieren utilizar mucho de su tiempo organizando un viaje o una salida exprés. 

Nosotros les facilitamos esa búsqueda y con solo hacer un clic pueden reservar la actividad que más les guste para disfrutar durante el fin de semana largo. Lo mismo pueden hacer quienes quieran regalar una de estas experiencias a algún ser querido o colaborador”. 

Regalonearse con bienestar 

Para desconectarse y relajarse, Luna Pirque es el lugar ideal para recibir un masaje de relajación para luego disfrutar de su sauna, jacuzzi o hot tub. Más en el centro de Santiago, también pueden realizar una experiencia de cuidado corporal en Mundo Curvas, con opciones desde masajes hasta limpieza facial. 

Otra alternativa es visitar The Singular, aquí podrán complacerse con masajes, un completo menú de degustación y cocktail en rooftop.

¿Unas noches fuera de casa?

Valparaíso siempre es buena idea para escapar de la ciudad, en esa línea Bigbox tiene la opción visitar el Hotel Palacio Astoreca, un hermoso sitio con una arquitectura de lujo, que cuenta con un desayuno, una vista privilegiada del puerto y una piscina temperada para disfrutar del aire marino.  

 Si están en Santiago o vienen de visita a la capital, hay dos excelentes alternativas para descansar y pasar unas veladas románticas. 

La primera es el hotel Altiplánico Bellas Artes, en el centro de Santiago y con acceso a los barrios más clásicos del lugar. En tanto, el Hotel Nodo ubicado en pleno Providencia ofrece alojamiento con una entretenida clase de coctelería.

 El placer de comer

Para los que gustan de la buena mesa, también tienen excelentes posibilidades. En Siam Thai podrán encontrar la mejor comida tailandesa y disfrutar de entrada, platos de fondos y bebestibles. 

Por su parte, en Le trois Bistró podrán deleitarse con pulpo rojo, vino de la línea Sibaris y postre. En tanto, para los que gustan del café de especialidad en Puelo Specialty Coffee hay un magnífico menú para el fin de semana que incluye café, croissant, huevos benedictinos y wafles. 

Pero si no alcanzan a disfrutar de estas alternativas durante el fin de semana largo, en Bigbox pueden encontrar una gran variedad de actividades y panoramas para vivir cuando más gusten y/o regalar a sus seres queridos las mejores experiencias a lo largo de todo Chile.

Diversidad más allá del eje

  Además de São Paulo, otras ciudades brasileñas han ganado proyección internacional por sus iniciativas dirigidas a la acogida y valoriza...