En esta ocasión, la industria ganadora fue Panadería
Departamental, de San Miguel, que por segunda vez alcanza este premio.
Su dueño es don Víctor Yáñez, quien, además,
previamente ha ganado con su otra panadería, Las Palmeras, convirtiéndose así
en el empresario con más premios de calidad otorgado por el gremio.
En esta oportunidad se adjudicaron un furgón de
reparto Chevrolet 0 KM. Además, una gran copa y varios premios de proveedores.
El maestro panadero que elaboró la marraqueta ganadora
es José Paillavil, quien no sólo se convierte en el Maestro Panadero del Año,
sino que es el único que hasta ahora ha alcanzo ese sitial.
En esta undécima versión del concurso, participaron un
centenar de empresas, todas con productos elaborados siguiendo el proceso
tradicional de las marraquetas, que tiene más de cien años en el país.
7 personas formaron parte del jurado que evaluó las muestras. Este estuvo integrado por el Marcelo
Gálvez, presidente de Fechipan, presidente de la mesa evaluadora; 4 directores
de Indupan, con larga trayectoria en la elaboración de marraquetas y dos invitados
especiales que fueron Virginia Demaría,
cocinera y conductora de programas gastronómicos de tv y Nicolás Guzmán, el
Hacedor de Pan (intagramer y conductor de TV).
Ellos avaluaron el aspecto, sabor, crocancia,
color, consistencia de la miga. Además, que fuera reducida en sal, por supuesto
(como lo dice la receta tradicional), que estuviera exenta de materia grasa.
El segundo lugar lo obtuvo panadería Vista Hermosa, de
Recoleta y el tercer puesto lo obtuvo la panadería Esakai de La Cisterna.
Las otras finalistas fueron Jarli 2, de Maipu; el
Dorado, de Santiago, Las Palmeras de La Cisterna; San Manuel de Recoleta;
Panadería México, de San Bernardo; Pérez Hermanos de Buin y La Plaza de Renca.
A todas ellas, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) les entregó un diploma de
reconocimiento a través de Iván Cheuquelaf, director de socios y gremios.
Cabe recordar que Chile el consumo per cápita de pan
en chile llega a los 89 kilos. El 80% del pan que se consume proviene de
panaderías de barrio y en ellas, el 70% del pan que vende es marraquetas.
Como país estamos entre el 3° y 4° lugar de consumo de pan en el mundo. El primer lugar lo tiene Turquía, luego Rusia y disputamos el tercer puesto con Alemania.
Durante el evento de la final del concurso, se
premiaron, además, a los mejores industriales del año, se firmó convenio con el
FOSIS, para avanzar en capacitación de panaderos y pasteleros, y se realizó una
exhibición de panes innovadores.
Esta actividad forma parte de la Primera Semana
del Pan en Chile. En ese contexto, mañana se regalará 10 mil marraquetas en el
Paseo Las Palmas de Providencia, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei y el
viernes el gremio realizará una Avant Premier de su docufilme Pan Nuestro, el
único en el mundo que relata la historia del pan y las panaderías. Y es el
primero que elabora un gremio en Chile, contando su historia.
La marraqueta —también llamada pan
batido o pan francés en algunas zonas de Chile, es un tipo de
pan propio de Sudamérica, consumido principalmente en Chile, Bolivia y la costa
de Perú.
Este pan está elaborado a base de harina blanca
de trigo, agua, levadura y sal y requiere e más tiempo de fermentación que
otros panes, no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar ya que
agrupa panes pequeños, en una sola pieza que pueden separarse con facilidad y
por ser crujiente.
En tanto, el
historiador Benjamín Vicuña Mackenna, quien dio indicios de que la primera
panadería en Chile dataría de 1648, señaló que la marraqueta, entonces
llamada «pan francés»— habría sido creada en 1810 en la panadería del Ambrosio
Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto.
Otras fuentes, señalan que este tipo de pan ha
existido en Chile solo desde la época de la Independencia y otra historia
señala que su llegada a Chile se debe a dos hermanos panaderos franceses de
apellido Marraquette, quienes habrían residido en Valparaíso a
principios del siglo XX, pero, no existe registro alguno que acredite su
existencia por lo que posiblemente sea falsa.
En Chile la marraqueta también es llamada «pan batido» en las regiones de Antofagasta y Valparaíso y “pan francés” en algunas zonas del sur de Chile.
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