jueves, 12 de mayo de 2022

Lanzamiento SOBREMESA

 Junto a las principales marcas y expositores que serán parte de la feria Sobremesa, se realizó el lanzamiento de la actividad en el Centro de Extensión Duoc UC.

Desde 2019, un grupo de microempresarios de la región, con más de 10 años de experiencia en la producción de eventos, impulsan esta iniciativa para apoyar a los emprendedores de Valparaíso.

La 5ta versión de la Feria de Cultura y Gastronomía Sobremesa “Especial Mes del Mar” se realizará el 14 y 15 de mayo, de 12:00 a 22:00 horas, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, además cuenta con la participación de Duoc UC Valparaíso, auspicio de Cerveza Austral y patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso.

“Hoy estamos en el lanzamiento de una nueva versión de la Feria Sobremesa, un evento conocido y consolidado, como Duoc UC nos sumamos para potenciar juntos el turismo, la gastronomía y la entretención. Estamos contentos de ser parte de esta alianza y esperamos generar un valor agregado para que la cultura, el patrimonio, la gastronomía y el turismo sea un foco relevante dentro del destino de nuestra región”, cuenta Claudio Salas, Director Duoc UC Sede Valparaíso.

La venta de entradas, para ambos días, se puede adquirir a través de www.passline.com.

Más información: IG y FB: @feriasobremesa. 

Nueva tendencia de consumo impulsa las ventas de snacks agridulces y picantes

 Indudablemente, uno de los alimentos que se ha posicionado como favorito durante los últimos años es el snack. 

Ya sea como colación y hasta para el picoteo, es precisamente su flexibilidad lo que lo ha convertido en protagonista. 

Pero, ojo, que este año dará un paso más allá con sabores exóticos que se entrelazan con la exigencia de los consumidores de obtener alimentos más sanos. 

Así lo graficó el panel Trendspotter, organizado por la Specialty Food Association (SFA) -agrupación estadounidense que representa a más de 3.000 empresas miembro relacionadas con la industria de alimentos-, que arrojó que dentro de las 5 tendencias que marcarán este 2022, se ubica el “amplio mundo de los snacks”, en el que destacan sabores tailandeses aptos para cetogénicos, maní con sabor a cúrcuma y ají, o incluso barras de chocolate blanco con pinipig -un ingrediente tradicional del arroz glutinoso machacado y tostado-, dando un toque agridulce en su sabor. 

¿Y en Chile? Felipe Gálvez Comandini, cocinero chileno más conocido como “Doctor Pichangas”, explicó cómo estos sabores han ido penetrando en el paladar de los chilenos. 

“Las personas han comenzado a preferir sabores considerados menos tradicionales en la cocina chilena y característicos de otras partes del mundo. Incluso tomando en cuenta que los snacks puedan ser saludables, buscan una variante sana que no deje de lado lo rico y sabroso. 

Los chilenos tenemos un gusto variado, donde incorporamos sabores tradicionales, como también otros picantes o agridulces”, aseguró el chef embajador de La Mesa de Todos, el ecommerce de Orizon Foods.   

Los pimientos y ajíes serán por sí mismos otra tendencia para este año, según la SFA, llegando a los consumidores también en snacks saborizados, pero también logrando presencia en aperitivos y en el picoteo, a través de mermeladas y hasta chocolates con ají o pimentón. 

Un ejemplo de la penetración de esta nueva tendencia en Chile la vemos en los snacks Pro Línea, que destacan por incluir sus quínoa pufs horneados con sabores de ají dulce y queso.

 Adicionalmente, también resaltan los snacks Bijelti, gomitas elaboradas a base de fruta 100% real y que destacan por mezclar sabores como chocolate, manzana y arándano. 

También, dentro de las tendencias restantes que destacó la Specialty Food Association, se ubican el regreso del protagonismo de las pastas, los alimentos en base a plantas, la incorporación de los pimientos en las comidas y, por sobre todo, los alimentos con beneficios para las personas, ya sea con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias u otras. 

Por último, para todos aquellos que quieran involucrarse en esta nueva tendencia que incluye diversos tipos de snacks, podrán encontrar algunas opciones saladas, agridulces o picantes en www.LaMesaDeTodos.cl, el canal de e-commerce de Orizon Foods.

Turismo rural: la herencia campesina de los campos de la región de O´Higgins

San Vicente -
Puente Cimbra
 En su segunda etapa de desarrollo se encuentra el proyecto Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins, iniciativa que busca impulsar y visibilizar los recursos patrimoniales turísticos de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua.

Dicho proyecto, ejecutado por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, nace por iniciativa de la comunidad local quienes ofrecen diversas actividades en torno a la gastronomía, el agroturismo, el turismo aventura y el enoturismo, entre otras áreas, que dan vida al patrimonio natural y cultural de dichas comunas.

Granja La Viñita 
 Malloa
“El desafío para los campos de O´Higgins se encuentra en la valorización de los recursos patrimoniales para el desarrollo de un turismo rural sostenible que pueda aprovechar las oportunidades del territorio a través de una gestión amigable con el medio ambiente, con calidad turística y estándares sanitarios, y que sea capaz de transformarse en una alternativa para el mercado turístico a corto plazo”, señaló Janet Pérez Vargas, Jefa de Proyectos, Instituto del Patrimonio Turístico, Universidad Central.

Emprendedores de productos gastronómicos y afines, artesanos locales, empresas de servicios turísticos de alojamiento, alimentación y tour operadores locales de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua son los principales actores que forman parte de este proyecto que se encuentra en desarrollo desde septiembre de 2021.

Artesanía Hoja Choclo
Melanía Cornejo - Pichidegua
Cabe destacar que los campos de O´Higgins se distinguen por presentar destacadas características del campo chileno, donde se conjugan el paisaje y entorno rural, destacando la presencia de viñedos, sitios arqueológicos, arquitectura patrimonial y la realización de actividades típicas y tradicionales como las fiestas folclóricas y religiosas, y la producción de artesanía identitaria de la Región de O’Higgins.

Asimismo, el proyecto Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins, cuenta con el apoyo de Sernatur O´Higgins y la colaboración de la Municipalidad de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua, la AG.Turismo de Cachapoal y de la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua.

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Para más información, visita las plataformas digitales Instagram y Facebook @turismoruralohiggins. 

Paté con 60% de descarte de kale: la propuesta de un joven innovador de Pucón

 Nicolás Ignacio Arriagada Méndez (27) hace siete años inició su trabajo con el campo y, desde allí, se enamoró de la resiliencia alimentaria y de la opción de crear nuevos alimentos con descartes que deja el sector.

Es el caso de su nuevo producto paté con 60% de kale, el cual posee características nutricionales específicas, buscando poner en valor una hortaliza, no estacional y poco explorada en el sector Cerduo, comuna de Pucón, región de La Araucanía. 

El kale contiene altos niveles de calcio, hierro y vitamina C, siendo además un paté libre de sellos. Por otro lado, es una hortaliza que con el uso de lona térmica resiste heladas de hasta -4 grados y, cuando llega el verano, requiere sólo agua por goteo. 

La innovación alimentaria apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través de su convocatoria de Jóvenes Innovadores 2021, busca dar uso a la materia prima – que en temporada pueden ascender hasta 3 toneladas mensuales – sin vender que le quedan a Nicolás en su huerto, el cual posee además diversas hortalizas muy bien recibidas por la zona lacustre de La Araucanía. 

“Me apasiona la transformación de los alimentos. Partir desde la semilla y terminar en un frasco es un estilo de vida. Postulamos el paté de kale a FIA porque creemos en la resiliencia alimentaria, estamos perdiendo hasta un 40% de alimentos a nivel mundial en la etapa de cosecha, postcosecha y canales de distribución; y por consiguiente, perdemos suelo, agua y vida.

Tenemos que generar valor en las cosas que podrían dañar al planeta. Por otro lado, se está hablando de la escasez de alimentos y las empresas tenemos que hacernos cargo de eso. Hay que enfocarnos no sólo a una mayor producción, sino que también a mejor gestión de los residuos y esa es la esencia del producto”, dice Nicolás Arriagada. 

La porción – que tiene una duración de 1 año – consiste en un paté con 60% de kale descarte y el 40% restante de otras hortalizas como cebolla, zanahoria y ajo, que también produce Nicolás.

A la fecha ya han vendido más 1.000 unidades en restaurantes, ferias comerciales y redes sociales y su proyección es estar presentes en las góndolas de los supermercados regionales y nacionales y que puedan lanzar una línea de patés de hortalizas.

“Hay disposición de la comunidad para que nos hagamos cargo de la transformación de materias primas, así que además vamos a lanzar en junio el carrito de compra para todas las regiones”, cierra el joven. 

El paté se produce en una planta con energía solar y tecnología que sin el ingenio del joven y su equipo no se podría mantener. “Hemos invertido para que cada uno de nuestros procesos sean sustentables. Incluso, estamos trabajando para la certificación orgánica de nuestras materias primas y hortalizas así que esperamos que al 2023 eso lo tengamos listo”, añade Nicolás. 

Lanzan código QR con información turística de Loncoche

El encargado de la promoción turística de Loncoche; Sebastián Silva, entregó al Alcalde Alexis Pineda Ruiz, el primer código QR que indica toda la información turística de la comuna de Loncoche.

Este código se basa en escanearlo con un aparato móvil y será re direccionado a toda la información turística local, como: restaurantes, hospedajes, atractivos turísticos y puntos comerciales.

Es su compromiso de llevar a la comuna como polo turístico, convirtiendo a Loncoche en la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre, el Alcalde Alexis Pineda Ruiz, destacó este trabajo que viene a reforzar el dar a conocer la comuna en diferentes lugares y comercios locales.

La comuna de Loncoche que en mapudungun significa cabeza de hombre importante, cuenta con una superficie de 976,8 km2, lo que equivale al 3,2% regional y posee una cantidad de 23.037 habitantes.

Loncoche se encuentra en el límite sur de la Región de La Araucanía, en la provincia de Cautín, a 85 Kilómetros de Temuco. 

Limita al norte con las comunas de Gorbea y Pitrufquén; al este con la comuna de Villarrica; al sur con la comuna de Lanco (Región de Los R íos); y al oeste con las comunas de Toltén y San José de La Mariquina.

Esta comuna destaca por su vocación productiva orientada a la agricultura (frutales menores) y ganadería (ovina y bovina), también por su artesanía donde cuenta con artesanos reconocidos internacionalmente. Además, con un museo donde destacan piezas del pueblo mapuche e historia de la comuna.

Loncoche es una ciudad tranquila, apacible, segura, bañada por las cristalinas aguas del Río Cruces, apta para la vida en familia. Su cercanía de las grandes ciudades y su ubicación a orillas de la ruta 5 sur, la convierten en una ciudad estratégica para la actividad turística. 

miércoles, 11 de mayo de 2022

HYATT CENTRIC SANTIAGO: Una escapada con historia

 Hyatt Centric Santiago celebra este mes de mayo su cuarto aniversario y busca celebrarlo junto a sus huéspedes, resaltando la experiencia de disfrutar de la modernidad y comodidad de todos sus espacios, en medio del barrio  El Golf.

Tardes cálidas junto a una coctelería de autor y mañanas llenas de sabor, junto a la mejor vista de Las Condes, son parte de la propuesta que Hyatt Centric Santiago tiene para los viernes y sábados de este mes. 

Una estadía para dos personas con aperitivos de bienvenida y un cóctel en el restaurante Amandine Bistró, junto con un desayuno buffet, con múltiples sabores, desde una bollería clásica francesa, huevos en distintas preparaciones, hasta café de especialidad.

Además, de un late check out hasta las 16:00 hrs, espumante, caja de bombones y estacionamiento de cortesía, para luego salir a descubrir la ciudad y recorrer las históricas calles del barrio, con árboles centenarios que hoy se despojan de sus hojas y llenan el suelo de colores anaranjados.  

“Estamos muy contentos de celebrar cuatro años junto a nuestros huéspedes y que puedan disfrutar de nuestras instalaciones y de una experiencia muy dedicada, en el corazón del Barrio el Golf”, agrega Carla Crovetto, Gerenta General Hyatt Centric Santiago. 

En estos cuatro años de historia, Hyatt Centric Santiago se ha preocupado de garantizar una máxima comodidad y servicio a sus huéspedes.

Es por esto, que es el primer hotel con streaming propio y con Certificación GBAC, asegurando un alto estándar de limpieza y desinfección. 

Además, su COWORK, cuenta con espacios amplios y seguros, junto con una gran ubicación en la capital, en un barrio conectado y céntrico. 

Programa aniversario desde $151.900 + iva. 

Dónde: Enrique Foster 30, Las Condes. 

Hyatt Centric Santiago es el único hotel de Chile que obtuvo la acreditación STAR™ del Consejo Asesor Mundial Biorisco® (GBAC), el estándar de oro para hoteles y otros organismos al servicio de los demás. 

Bajo la dirección de GBAC, una División de la AISS, la asociación mundial de la industria de la limpieza, se han implementado los protocolos más estrictos limpieza, desinfección y prevención de enfermedades infecciosas en sus instalaciones.

Reservas en: sclct.reservations@hyatt.com o +562 2892 1234. 

Subway apunta a conquistar a los jóvenes chilenos con nuevas estrategias digitales

 Subway, la cadena líder de sándwiches a nivel global, busca conquistar a un público más joven por medio de nuevas estrategias digitales. 

Una de ellas es la campaña “Sub Hackers”, con la que “hackea” su menú principal y revela dos nuevas recetas: el Sub Hack #7 Spicy Tuna de 30 cm y el Cookie Hack #42 Yummy Tower.

“Sub Hackers” forma parte de la estrategia de marketing digital de Subway en la región dirigida a los consumidores más jóvenes que se atreven a probar combinaciones no tradicionales y nuevas mezclas de sabores.

Los “Menu Hacks” o “elementos secretos del menú” surgen a partir de la combinación o mezcla de diferentes ingredientes con los que experimentan los usuarios, dándole un giro a las opciones tradicionales del menú de Subway y creando nuevas propuestas.

Así, pensando en los amantes de los sabores intensos, Subway devela el Sub Spicy Tuna que, además de los insumos tradicionales del clásico Sub de atún, lleva tres de los ingredientes más picantes de la barra: jalapeños, cebolla y salsa chipotle.

Mientras tanto, para los usuarios que prefieren la fusión de sabores dulces y salados, se ha develado el Yummy Tower, que consiste en una torre de tres galletas de chips de chocolate icónicas de la marca con queso americano.

“En Subway siempre estamos en búsqueda de estrategias innovadoras para acercarnos a nuestro público, y como siempre decimos que cuando se trata de crear un Sub las posibilidades son infinitas, pensamos en la idea de “hackear” o “alterar” algunos de nuestros clásicos sándwich y combinarlos con otros ingredientes de la barra.

Además, queremos involucrar al público en esta iniciativa y animarlos a crear sus propios “hacks” o combinaciones de sabores con los ingredientes de su preferencia”, mencionó Natalia Isaza, Senior Digital Marketing Manager de Subway Latinoamérica.

Asimismo, como parte de su estrategia de marketing digital, la marca anunció que cuenta con un nuevo perfil regional de TikTok en castellano (@subwaylatino) donde el sabor de Subway se une con el sabor latino y los sublovers de América Latina y el Caribe encontrarán contenido moderno y divertido.

Precisamente, una de las actividades por el lanzamiento de la campaña “Sub Hackers” es un “challenge” que invitará a los seguidores en esta red social a que comenten cuáles son sus Sub Hacks preferidos.

“Uno de nuestros principales objetivos es acercarnos a la Generación Z, pues sabemos que son una generación nativa digital, y que encuentran más valor en las experiencias que en un producto en sí.

 Además, es una generación que quiere ser escuchada, por lo que creemos que mensajes como ‘¿Cuál es tu Sub Hack favorito?’ o ‘Cuéntanos cómo lo harías tú" resonarán en este público objetivo’, agregó Isaza.

Como la cadena de sándwiches tipo submarino más grande del mundo, Subway sirve sándwiches y ensaladas recién hechas a millones de invitados en más de 100 países en casi 38,000 restaurantes cada día.

Los restaurantes Subway son propiedad y están gestionados por franquiciados de Subway -una red que incluye a más de 20,000 empresarios y propietarios de pequeños negocios- quienes están comprometidos a ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes en sus comunidades locales.

Subway® es una marca registrada de Subway IP LLC. © 2022 Subway IP LLC. 

Jack Daniel´s busca a los mejores bartenders y mixólogos de Chile

 Este 21 y 22 de junio se dará inicio en Brasil a la feria BCB São Paulo, uno de los eventos más grandes de coctelería en el mundo, y Jack Daniel’s invita a la comunidad de bartenders y mixólogos de Latinoamérica a ser parte de esta gran experiencia. 700 amigos de Jack, en 5 países diferentes podrán participar y mostrar su coctelería en el evento.

 Lo que comenzó como una pequeña reunión rápidamente con el tiempo se convirtió en una de las principales ferias de bares y bebidas de la región, donde distintos bartender y mixólogos pueden compartir conocimientos, explorar las últimas tendencias y generar oportunidades.  

BCB tiene como objetivo potenciar el universo de las bebidas espirituosas premium, impulsando el desarrollo del sector.  

Mediante una competencia, Jack Daniel’s busca en Chile a dos expertos y amantes de la coctelería para llevarlos a la convención más grande en Sao Paulo, con todos los gastos pagados, para que puedan representar al país en las barras de Brasil.

Podrán participar de forma voluntaria y gratuita los bartenders, mixólogos, barman y baristas mayores de edad que ingresen libremente en https://www.tennesseecampus.com y que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento. este concurso estará activo desde el 10 al 31 de mayo.

Los países invitados a participar son Colombia, Chile, Argentina, Perú y Puerto Rico. 

Para participar debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa a www.tennesseecampus.com y regístrate.

2.- Responde la trivia Make Our Story Count

3. Resuelve nuestro Crucigrama Every Word Counts

4.- Realiza un cóctel de autor, compártelo en tus redes sociales y etiqueta a @jackdanielschile en Instagram. 

La vida cambió, con ello Jack Daniel´s te invita a mirar cada momento con una nueva óptica, disfrutando del aquí y ahora, viviendo con audacia y explorando nuevas experiencias, es por eso que Tennessee Whiskey te invita a participar para ser parte de la convención internacional de coctelería más grande de Latinoamérica. 

Revisa los términos y condiciones en https://www.tennesseecampus.com/

Más información en la cuenta oficial de la marca en Instagram: @jackdanielschile

*Bebe responsablemente. Para mayores de 18 años.

Accor anuncia el lanzamiento mundial de su colección “All Inclusive”

Rixos Gocek  Mulga, Turkey 
 ╕ Tamer Harteviouglu
 Accor está acelerando su expansión en el mercado All Inclusive con una colección de múltiples marcas, con una oferta atractiva que hará que el Grupo duplique su apuesta en este segmento de rápido crecimiento, aprovechando el éxito de la marca Rixos.

La plataforma incorporará las fortalezas clave de las marcas de Accor y aprovechará su posición líder en el mercado en los segmentos de lujo y premium, sobre la base de la invaluable experiencia de más de 20 años de Rixos en el mercado All Inclusive de lujo. La oferta buscará brindar experiencias emocionantes y memorables a nivel mundial.

Accor es parte de una empresa conjunta con Fettah Tamince, fundador de Rixos Hotels, desde 2016 para desarrollar el segmento All Inclusive. Una alianza que ha demostrado ser exitosa con la triplicación de la red de Rixos (incluyendo los proyectos firmados) en los últimos 5 años.

Rixos es un actor global líder en el segmento de All Inclusive de lujo y un actor dominante del mercado en Turquía, Medio Oriente y Asia Central con 24 hoteles y más de 10.000 habitaciones en operación, además de otras 26 propiedades con más de 14.000 habitaciones en proyecto.

Basándose en el éxito de Rixos, Accor está ampliando significativamente su oferta All Inclusive incorporando sus marcas de lujo y premium con Fairmont, Sofitel, Pullman, Swissôtel y Mövenpick en la colección. El objetivo es aprovechar su fuerza y visibilidad en los mercados objetivo, clave para su expansión. 

Programas de entretención cuidadosamente seleccionados, tanto para actividades diurnas como nocturnas, jugarán un papel central y se basarán en la experiencia de Rixos en clubes infantiles, fitness, deportes acuáticos y al aire libre y MICE. Los huéspedes tendrán grandes espectáculos con presentaciones de artistas y múltiples opciones deportivas en cada resort, acompañados de instalaciones de bienestar y spa de clase mundial.

Rixos Premium Belek  Antalya, Turkey 
Copyright ╕ Edvard Tosun
Fettah Tamince, presidente del directorio de Rixos Hotels, señala “Estoy increíblemente orgulloso del éxito que Rixos ha logrado en estos cinco años como parte del portafolio Accor.

Juntos, Accor y Rixos complementan la experiencia líder en el mercado del otro, y All-Inclusive Collection es el siguiente paso para acelerar sus posiciones en el sector. 

Esta nueva iniciativa llega en un momento en que la demanda de estadías All inclusive no podría ser más fuerte y ahora es el momento adecuado para aprovechar esta trayectoria positiva. Estoy emocionado de continuar mi asociación con Accor con esta cartera de marcas ampliada”.

Esto se complementará con una calidad excepcional y la amplia variedad de conceptos de restaurante, bar, club de playa y vida nocturna, creando experiencias inolvidables para los huéspedes. La programación de esta colección  estará inspirada y dirigida por Carte Blanched, de “F&B Concept Lab de Ennismore”, y cada lugar ofrecerá experiencias culinarias diversas y culturalmente relevantes. Ennismore es la plataforma de lifestyle líder establecida por Accor de forma conjunta con Sharan Pasricha.

La expansión internacional del negocio All Inclusive se centrará en Europa, Oriente Medio, África, Turquía, Asia, Centroamérica y el Caribe. Estas ubicaciones han sido seleccionadas por su prometedor potencial de crecimiento en dicho segmento y la fortaleza de estas marcas en los mercados objetivo.

La colección se centrará inicialmente en una mayor expansión de la huella de Rixos de 50 propiedades en la red y en proyecto, para escalar y diversificar  rápidamente, como parte de una estrategia multimarca a más largo plazo con el objetivo de tener más de 100 resorts All Inclusive en los próximos 5 años. 

Gaurav Bhushan, CEO Accor Lifestyle & Entertainment, Co-CEO Ennismore, agrega: “El mercado de viajes posterior al Covid está presenciando un renovado deseo de estadías de ocio. La decisión estratégica de Accor de duplicar el segmento All Inclusive, el sector de más rápido crecimiento en este mercado y aprovechar su éxito con Rixos, capitaliza esta oportunidad.

Rixos Premium Belek  Antalya, Turkey 
╕ Tamer Harteviouglu
La nueva colección All Inclusive de lujo y premium refuerza nuestro modelo de negocio al tiempo que aumenta nuestra exposición y propuesta de valor para los propietarios de hoteles”.

La colección está preparada para un año fuerte de aperturas que incluirá: Rixos Gulf Hotel Doha, Rixos Qetaifan Doha, que contará con uno de los parques acuáticos más grandes del mundo.

Ambos resorts abrirán a tiempo para la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Lo propio hará Swissôtel Sharm el Sheik a finales de este año, la primera propiedad sin la marca Rixos en la Colección All Inclusive con 1.350 habitaciones, un parque acuático, múltiples restaurantes, club de playa e instalaciones de entretenimiento.

martes, 10 de mayo de 2022

Desarrollan primera golosina infantil 100% saludable y libre de sellos

 Es una realidad, los niños chilenos no consumen suficientes verduras, frutas, pescados, mariscos o legumbres. Por el contrario, según los datos de UNICEF, existe una alta tendencia a una mala alimentación, basada en bebidas edulcoradas, comida rápida y alimentos ultra procesados.


Con el objetivo de crear una alternativa revolucionaria en la categoría de snacks infantiles que contenga un verdadero aporte nutricional, el 2019 se lanza al mercado Bigu Snacks, innovador emprendimiento liderado por tres mujeres.

Su primer producto, los llamados YICOS, tanto por dentro como por fuera, se ven y se sienten como una golosina, parecido a un masticable o rollo de chicle.

Sin embargo, su principal diferencia es que este colorido rollito, a base de fruta deshidratada, es 100% saludable y todos sus ingredientes son simples, puros y frescos.

Los YICOS no contienen aditivos, azúcar añadida, ni gluten y son aptos para veganos: “Toda la experiencia de comerse unos YICOS está enfocada en que el niño quiera consumir fruta y lo pase bien en el proceso; por eso son ellos quienes los eligen”, explican desde Bigu.

Cada YICO, equivale a 1 de las 5 porciones de frutas y verduras sugeridas al día por la OMS, aportando energía, vitaminas y fibra.

Elisa Marin (31), Ingeniero Comercial, Bernardita Ariztia (33), Diseñadora Gráfica y Francisca Andrews (33), Profesora Básica, se conocieron el 2018 en Londres.

Las tres de distintas profesiones y backgrounds, se complementaron para lograr un producto innovador que entrega una experiencia 360º, con elementos pedagógicos, una imagen atractiva y un gran potencial en el mercado.


El 2020 fueron premiadas por la Municipalidad de Las Condes en su segundo “Torneo Comunal de Innovación Abierta”, al año siguiente ganaron el programa “Nada nos Detiene Agroindustria” y también espacio en “Open Salcobrand”, logrando actualmente ser proveedores de esta última. 

Este año, se adjudicaron el capital “Semilla Expande de Corfo” el cual les permitirá desarrollar sus estrategias de crecimiento y seguir desarrollando nuevos y revolucionarios productos saludables y sin sellos.

Para finales del 2022 proyectan contar con su propia planta de producción para seguir creciendo y proyectando el negocio, incluso, hacia el extranjero.

Actualmente Bigu se comercializa en su e-commerce (www.bigu.cl) y además está presente en distintos locales, que van de Arica a Punta Arenas. Entre ellos, almacenes saludables, marketplace, Cornershop, farmacias Salcobrand, entre otros y próximamente estará disponible en retail.

Poder acceder a alimentos naturales, sanos y frescos debiese ser fácil. Más, la mayoría de ellos contienen una elevadísima cantidad de ingredientes poco saludables.

Es por esto, que se vuelve imprescindible elegir mejores opciones de alimentación a favor de la calidad de vida, reiterando y fortaleciendo la recomendación de nutriólogos, doctores y organismos sobre incluir alimentos ricos, nutritivos y sobre todo funcionales en nuestra dieta diaria.

YICO principalmente se enfoca en los niños, pero es apto para todo tipo de personas, incluyendo veganos, celíacos o personas con alergias alimentarias, deportistas, jóvenes e incluso adultos mayores. 

Gracias a que es fácil de masticar, puede incluirse en cualquier rutina y su formato te acompañará en todas tus actividades diarias. 

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