Tras la pandemia del Covid 19, los emprendedores
de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, han sabido reinventarse y
esperan ansiosos una nueva temporada, que, hasta el momento, se vislumbra
incierta.
Sin embargo, razones hay de sobra para conocer la
riqueza de productos del mar a través de su gastronomía y la oferta turística
de las distintas localidades de la región, entre ellas Punta de Choros, Tongoy,
Los Vilos y otras.
La reorientación de sus negocios, nuevas apuestas, las
alianzas y la digitalización han sido claves a la hora de seguir adelante con
sus emprendimientos, esperando que la próxima temporada estival sea provechosa
y ayude a mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
Así lo declara Karen Cisternas, pescadora y
recolectora de orilla de Los Vilos, quién además se dedica a la artesanía y
joyas en cuero de pescado, mediante su emprendimiento “Kacile”.
“Estamos haciendo pequeños arreglos en nuestro stand
para recibir a la gente ojalá en el verano. Gracias a Dios mi emprendimiento se
ha mantenido y sigo vendiendo, pero durante el verano, es el tiempo de mayor
apogeo. Participo en muchas exposiciones como las de la mujer, regionales y de
otras organizaciones”.
Es en esa línea, que Fundación Cocinamar, través de del
Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional,
“Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región
de Coquimbo”, de Corfo y el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, han
impulsado una serie de acciones con el fin de acompañar a distintos
emprendedores de la región, entregándoles herramientas para mejorar sus
procesos de reconversión y ventas.
“Dada la compleja situación por la que estamos
viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través
del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio
electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de
experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse, señaló el
Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.
Durante los meses de agosto y septiembre, Fundación
Cocinamar organizó un ciclo de charlas y talleres, llamado “Emprender en la
pesca artesanal”, orientado a pescadores, emprendedores y emprendedoras de
la pesca artesanal, que ha contado con la participación de expositores como
Leonel Lucero de “Ahumados Lucero Mora”, quién se refirió a su experiencia para
dar valor agregado a los productos del mar a través de conservas, ahumados y
deshidratados, además de las claves para emprender en la pesca artesanal.
“Por medio de estos talleres, queremos compartir
experiencias que sean de gran utilidad para otros emprendedores de la pesca y
además, entregar soluciones rápidas de ser implementadas en este contexto,
como el comercio electrónico y la creación de redes sociales.
Abordamos estos dos temas en el ciclo de charlas y
talleres. Lo primero, mediante la historia de Camilo Godoy, dueño de los
restaurantes Mister Fish y Caleta Mister Fish de Santiago y por otra parte, el
uso profesional de Instagram para emprendedores, mediante un taller práctico a
cargo del periodista y creador del blog “Apuntes y Viajes”, Hernán Castro”,
explicó Griselda Ilabel, directora del proyecto.
Además, destacó que la recepción ha sido bastante
positiva, desde la audiencia hasta la participación.
“Hemos visto cómo muchos emprendedores y emprendedoras
de la pesca artesanal, que han reorientado sus emprendimientos o que han dado
un giro por la pandemia, están muy atentos y ávidos de aprender cosas nuevas y
reforzar algunas herramientas que ya usaban de manera intuitiva, ahora mediante
una mirada más profesional”.
Para dar a conocer la diversidad de productos marinos
con los que cuenta la Región de Coquimbo, Fundación Cocinamar, con el apoyo de
Corfo, Gobierno Regional de Coquimbo y WWF Chile, preparó 10 cápsulas
audiovisuales que tienen como protagonistas al piure de cultivo de Tongoy; al ostión
del norte, a las ostras japonesas, a los locos de Punta de Choros, a
las machas de San Pedro de La Serena, a las chochas y almejas de Puerto Aldea y
otros recursos pesqueros y de acuicultura, que son preparados en distintas
recetas para ser compartidos en las redes sociales de la Fundación Cocinamar,
tanto en Instagram como en Facebook @fundacioncocinamar.
Esta variedad de recursos, también se puede encontrar
en los distintos restaurantes de la región, quienes, a través de soluciones
innovadoras, han debido adaptarse a los tiempos de pandemia, esperando repuntar
en el verano.
Ejemplo de ello, son los restaurantes Mar Adentro y la
Beterana en Caleta Peñuelas, Coquimbo.
Ambos ofrecen variedad de productos del mar, que
incluso incluyen y promueven en su propuesta el consumo de algas, como es el
caso de Mar Adentro, que además ha sumado a su carta, con bastante éxito,
comida rápida del mar como fish and chips.
Por otra parte, los pescadores han decidido iniciar el
turismo de experiencias en Punta de Choros.
Rodrigo Flores, es pescador y profesional del turismo.
Además, es la tercera generación de pescadores de su familia. Su padre y
hermanos también lo son y juntos, llevan adelante el emprendimiento familiar
“Expediciones Capitán Jack”, como capitanes y guías de paseos en lancha y pesca
deportiva.
Una aventura que comienza en el Muelle San Agustín en
Punta de Choros, navegando y pescando hacia las islas de la Reserva Pingüino de
Humboldt, un lugar prístino, donde se avistan delfines, ballenas, pingüinos y
lobos marinos.
A pesar de que no reciben turistas desde marzo, Rodrigo
explica que siguen trabajando de manera normal en las actividades de pesca
artesanal y buceo.
“Llevamos más de 3 años trabajando en este
proyecto que se inició con la finalidad de diversificar la oferta turística de este
sector, porque hay 80 embarcaciones de turismo, las cuales visitan la Reserva
de Humboldt, sin embargo, siempre preguntaban por el tema de salir a pescar”,
explicó.
Además, señaló que todos están expectantes de lo que
pueda suceder de aquí a diciembre, por ello se están preparando para recibir a
los turistas con todas las medidas de precaución, entre ellas: el uso de
guantes y mascarillas y la sanitización de las embarcaciones en cada salida.
“Antes teníamos 2500 personas diarias de visitas,
ahora vamos a trabajar bajo un sistema de reservas, vamos a tratar de bajar a
400 personas”.
Todas estas historias y las de otros emprendedores las
pueden conocer en un ciclo especial del mar de entrevistas (podcast)
realizado por el periodista Carlos Reyes de Viaje al sabor www.viajealsabor.cl y
en redes sociales de @fundacioncocinamar.