martes, 1 de abril de 2025

Juan Fernández trajo su tesoro gastronómico a ÑAM 2025

Juan Fernández, desde la Región de Valparaíso, se preparó para sorprender en Ñam Santiago 2025 con una selección de productos marinos exclusivos.

Daniel González, representante de la marca “Mar de Juan Fernández”, fue el encargado de exhibir lo mejor de sus delicias marinas, destacando la exclusividad y el valor gourmet de estos recursos.

“Somos una empresa familiar dedicada a la extracción y comercialización de productos del mar de Juan Fernández. Pescamos de forma artesanal, utilizando trampas de madera y espineles, siempre con respeto por el océano y su biodiversidad y, aunque somos pocos, le damos trabajo a muchas personas de la zona, de manera responsable y comprometida con el futuro de nuestros hijos.

Queremos que coman lo mismo que comieron nuestros abuelos, productos sanos, frescos y naturales”, aseguró Daniel González.

Además de ser una vitrina de estos productos, el evento fue una oportunidad para fortalecer los canales comerciales y promover la pesca sostenible. El apoyo integral de INDESPA a los productores locales ha sido clave en este proceso, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Representantes de trece caletas de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, fueron seleccionados a través del programa Mercados del Mar del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para acceder a un stand, traslados, estadía y logística, además de asistencia técnica, capacitación en asuntos tributarios y sanitarios, marketing, entre otros ámbitos que fortalecieron su experiencia comercial en este evento.

El director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó la iniciativa de la nueva versión de Ñam como un aporte importante para lograr posicionar la pesca artesanal. 

“Estamos muy contentos de que los acuicultores, pescadores y pescadoras artesanales pudieran ofrecer directamente sus productos en la capital, donde se concentra la mitad del mercado del consumo nacional. Esto les permitió abrir nuevos canales de venta y hacer match comercial”. 

Además, enfatizó la importancia de acercar a los consumidores a la diversidad gastronómica de la pesca artesanal. 

 “Cada consumidor tuvo, además, la oportunidad de probar, conocer y comprar en un solo lugar el diverso patrimonio gastronómico de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, desde Arica a Chiloé”, agregó Leonardo Llanos Huerta.

Festival Ñam Santiago 2025

En La Caleta Ñam, visitantes pudieron encontrar productos marinos de todo Chile como son el pulpo, erizos, locos; langostas, breca y jurel de Juan Fernández; jaibas, cochayuyo, piures, reineta, congrio, merluza austral, navajuelas, y mariscos; en diferentes formatos, como son conservas, congelados, deshidratados, harinas, sazonadores y snacks.

Bajo el lema Eñamórate, el festival Ñam Santiago se efectuó en el Parque Padre Hurtado de La Reina, entre los días 28 y 30 de marzo. Además de los productos del mar, se ofreció más de cien stands del Mercado Ñam con productos de diversas regiones, variedad de restoranes y bares, ponencias internacionales y distintas actividades para celebrar la gastronomía.

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