Daniel
González, representante de la marca “Mar de Juan Fernández”, fue el encargado
de exhibir lo mejor de sus delicias marinas, destacando la exclusividad y el
valor gourmet de estos recursos.
“Somos una
empresa familiar dedicada a la extracción y comercialización de productos del
mar de Juan Fernández. Pescamos de forma artesanal, utilizando trampas de
madera y espineles, siempre con respeto por el océano y su biodiversidad y,
aunque somos pocos, le damos trabajo a muchas personas de la zona, de manera
responsable y comprometida con el futuro de nuestros hijos.
Queremos
que coman lo mismo que comieron nuestros abuelos, productos sanos, frescos y
naturales”, aseguró Daniel González.
Además de
ser una vitrina de estos productos, el evento fue una oportunidad para
fortalecer los canales comerciales y promover la pesca sostenible. El apoyo
integral de INDESPA a los productores locales ha sido clave en este proceso,
permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Representantes
de trece caletas de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo,
Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, fueron seleccionados a
través del programa Mercados del Mar del Instituto Nacional de Desarrollo
Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala,
INDESPA, para acceder a un stand, traslados, estadía y logística, además de
asistencia técnica, capacitación en asuntos tributarios y sanitarios,
marketing, entre otros ámbitos que fortalecieron su experiencia comercial en
este evento.
El
director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó la iniciativa de
la nueva versión de Ñam como un aporte importante para lograr posicionar la
pesca artesanal.
“Estamos
muy contentos de que los acuicultores, pescadores y pescadoras artesanales
pudieran ofrecer directamente sus productos en la capital, donde se concentra
la mitad del mercado del consumo nacional. Esto les permitió abrir nuevos
canales de venta y hacer match comercial”.
Además,
enfatizó la importancia de acercar a los consumidores a la diversidad
gastronómica de la pesca artesanal.
“Cada
consumidor tuvo, además, la oportunidad de probar, conocer y comprar en un solo
lugar el diverso patrimonio gastronómico de la pesca artesanal y la acuicultura
de pequeña escala, desde Arica a Chiloé”, agregó Leonardo Llanos Huerta.
Festival
Ñam Santiago 2025
En La
Caleta Ñam, visitantes pudieron encontrar productos marinos de todo Chile como
son el pulpo, erizos, locos; langostas, breca y jurel de Juan Fernández;
jaibas, cochayuyo, piures, reineta, congrio, merluza austral, navajuelas, y
mariscos; en diferentes formatos, como son conservas, congelados,
deshidratados, harinas, sazonadores y snacks.
Bajo el lema Eñamórate, el festival Ñam Santiago se efectuó en el Parque Padre Hurtado de La Reina, entre los días 28 y 30 de marzo. Además de los productos del mar, se ofreció más de cien stands del Mercado Ñam con productos de diversas regiones, variedad de restoranes y bares, ponencias internacionales y distintas actividades para celebrar la gastronomía.
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