sábado, 3 de febrero de 2024

Lima: la capital del Reyno.

En Lima todo está en constante movimiento, incluso el pasado no se queda atrás; y es que Lima te ofrece una variedad tan diversa de emociones, sensaciones, colores y sabores. 

Lima es la única ciudad capital en Sudamérica con salida al mar y acceso al océano Pacífico. Llena de riqueza colonial, su Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad y es considerada la Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Porque Lima es tendencia, por su gente, su cultura viva, sus numerosos museos con grandes obras de arte, sus sitios arqueológicos, sus playas, valles, exquisita gastronomía, vida nocturna, por cada pedacito de Perú que encontrarás a tu paso; por eso, una sola visita nunca será suficiente.

Ciudad de los Reyes en su fundación, es la capital de la República del Perú.​ Está ubicada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, integrando una extensa y poblada área urbana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Es el centro político, económico, industrial, cultural, financiero y comercial del Perú.

El 18 de enero de 1535, la capital fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de Ciudad de los Reyes, en conmemoración a la festividad cristiana de la Epifanía. La Ciudad de los Reyes fue capital del virreinato del Perú y sustituyó la ciudad de Jauaja como capital de la Gobernación de Nueva Castilla.

El virreinato, en su momento, fungió como la entidad administrativa más relevante de la Monarquía Hispánica dentro de América del Sur, mientras que Lima, a su vez, fue la ciudad más grande e importante en toda América Austral durante el periodo colonial.

Después del proceso de independencia, pasó a ser la capital de los departamentos libres y, posteriormente, de la república peruana.

Lima es la sede de la institución más antigua de educación superior del Nuevo Mundo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551 durante el régimen virreinal español, es la universidad más antigua, reconocida e importante del Perú, además, es la primera fundada oficialmente y la más antigua en funcionamiento continuo en América.

Catedral de Lima. Fernando López
Promperú

¿Cómo llegar?

Para llegar a Lima existen vuelos regulares desde las principales ciudades del Perú y del mundo hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado aproximadamente a 30 minutos del centro de la ciudad de Lima.

1. Lima colonial - Centro Histórico de Lima

Conocida como la Ciudad de los Reyes, el Centro Histórico de Lima conserva en gran medida su valor arquitectónico, estético, histórico y urbano. 

Uno de los atractivos de gran importancia es la Basílica Catedral de Lima. Construida en el siglo XVI (16), cuenta en la actualidad con un museo de arte religioso que expone piezas que narran la historia eclesiástica de Lima, propias de la Catedral y otras que fueron donadas por coleccionistas peruanos. 

Durante el recorrido se puede visitar el museo, sus salas y toda la catedral, en donde se puede apreciar la tumba del conquistador español Francisco Pizarro.

Frente a la Catedral se encuentra ubicada la Plaza Mayor de Lima, también es conocida como la Plaza de Armas, pues durante el proceso de Independencia, fue el lugar de reunión de las tropas del ejército peruano. En 1821, en este mismo lugar, el Libertador General José de San Martín proclamó la independencia del país.

Un espacio urbano colindante con la Plaza de Armas, es la Plaza San Martín. Es un ícono emblemático de la ciudad de Lima. Esta plaza fue construida para conmemorar el centenario de la Independencia del Perú y lleva el nombre en homenaje al Libertador General José de San Martín.

Otra residencia de gran valor histórico es la Casa de Aliaga. Esta elegante casona deriva de 3 aspectos: el ser una de las primeras casas originales de Lima, el haber pertenecido a uno de los co-fundadores de la ciudad y el ser la única casa habitada por los descendientes de dicho personaje por casi 5 siglos.

Plaza de armas. Gihan tubbeh. Promperu
También en el Centro Histórico de Lima se encuentra situado el Palacio de Torre Tagle que en la actualidad es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Iglesias y conventos en el Centro Histórico de Lima

Las iglesias del Centro Histórico de Lima, son un conjunto arquitectónico de peculiar belleza que trasladan al visitante a la época colonial.

Durante el recorrido, se puede observar la impresionante Basílica y Convento de San Francisco, que fue construida en el siglo XVI (16) y culminada en el siglo XVII (17). Tiene una fachada de estilo barroco con 2 imponentes torres. Debajo de ella, se encuentran las catacumbas. Es el cementerio subterráneo más grande del país, desde el siglo XVII (17) hasta la Independencia del Perú (1821).

También se encuentra La Iglesia y Convento de Santo Domingo, el templo más antiguo de la ciudad de Lima. Se destaca por tener imponentes elementos de la iconografía religiosa del Perú, como la escultura de Santa Rosa de Lima y el altar de los santos peruanos de estilo neoclásico.

Además, se puede observar La Iglesia de Santa Rosa de Lima, un santuario construido entre los siglos XVII (17) y XVIII (18) sobre el lugar donde nació Isabel Flores de Oliva (1568-1617), conocida como Santa Rosa de Lima. En la actualidad este pozo es usado por los fieles para solicitar milagros a Santa Rosa a través de cartas que son arrojadas dentro del mismo. 

Por último, se encuentra El Convento de los Descalzos o Convento Santa María de los Ángeles, que fue construido en 1595. En los espacios al interior del convento se conserva una valiosa colección artística de pinturas de las escuelas cusqueña, limeña y quiteña.

3. Museos

Miraflores
Los museos de Lima guardan todos los secretos de una ciudad milenaria. Museos donde se puede conocer un poco más de esa Lima precolombina y colonial que aún mantiene en sus calles trazos de esas épocas históricas. 

El Museo de Arte de Lima (MALI) es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña, que mezcla diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. El MALI se ha constituido en la primera pinacoteca del país gracias a una activa política de adquisiciones y de donaciones. 

Otro de los impresionantes espacios culturales de Lima es el Museo de la Nación, que cuenta con amplias y didácticas salas en las que se presenta una importante colección de manifestaciones culturales del Perú de todas sus épocas. Hoy en día es además centro del desarrollo cultural actual, donde se realizan diversas presentaciones artísticas, exposiciones temporales y conferencias. 

Por otro lado, se encuentra el Museo Textil Precolombino Amano, donde se ha difundido una de las colecciones más completas de textiles prehispánicos y se exhibe una gran colección de piezas, provenientes de diversas culturas precolombinas como Chavín, Nasca, Moche e Inka. 

También se puede observar el Museo de Mario Testino (MATE) que ofrece una mirada particular sobre el trabajo del reconocido fotógrafo peruano Mario Testino. En su colección resalta la sala dedicada a la Princesa Diana de Gales, con la cual tuvo una estrecha relación. 

El Museo Pedro de Osma transporta a los visitantes al pasado con una colección de objetos artísticos de los siglos XVI (16), XVII (17) y XVIII (18). Además, cuenta con amplias salas en donde abundan pinturas religiosas, sobre todo de ángeles arcabuceros y arcángeles que son elementos tradicionales del arte peruano de la época virreinal. 

Miraflores.Carlos Ibarra Promperú

 En el bohemio distrito de Barranco se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que cuenta con una interesante colección de arte contemporáneo nacional, con obras de artistas peruanos como Fernando de Szyszlo, José Tola o Enrique Polanco; también se realizan importantes exposiciones temporales, y es una gran plataforma para apreciar el trabajo de diversos artistas internacionales.

El recorrido continúa por el Museo Larco, considerado en la lista de los 25 mejores museos del mundo, que cuenta con ceramios, objetos de oro, textiles y demás manifestaciones de arte precolombino, entre los que se destaca su colección de huacos eróticos. 

A poca distancia se encuentra también el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que alberga colecciones de cerámica, orfebrería y textiles de culturas precolombinas. También se pueden observar piezas de los períodos.                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No sabes cómo conservar el chocolate en verano? ¡Atención con estos tips!

 Llegó el verano y, con él, los días de playa, piscina, sol y calor. En este escenario, la pregunta que muchos fanáticos del chocolate se ha...