La
institución de las Naciones Unidas reveló que cerca de 975 millones de turistas
internacionales viajaron entre enero y septiembre de 2023, un aumento del 38%
con respecto al mismo periodo de 2022.
Además,
el organismo indicó que América recuperó el 88% de sus visitantes de enero a
septiembre, además de que la región se benefició de la fuerte demanda
estadounidense, principalmente en los destinos del Caribe.
Estos
números no serían posibles sin antes pensar en el concepto de democratización
turística, señaló Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone
(Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) de another, la agencia de comunicación estratégica líder
en América Latina.
Dapena
Garay comentó que estos números no serían posibles sin antes pensar en el
concepto de democratización turística. Hoy existe una fórmula e intereses
globales que lograron revitalizar la oferta en América Latina: tendencias, más
democratización, ofertas, influencers, tecnología, entre nuevos turismos que
dan como resultado que más personas viajen a nuestros países.
La
especialista destacó que América Latina siempre ha tenido una gran oferta para
extranjeros y locales, en su mayoría reconocida por sus playas, tradiciones y
naturaleza, sin embargo, los expertos en marketing detrás de las grandes
cadenas hoteleras deben observar que la industria está cambiando de una manera
acelerada debido a los nuevos turismos o tendencias que existen por las
necesidades de los viajeros.
En
este sentido, la líder del Cono Sur compartió las nuevas tendencias
turísticas que convergen en la región latinoamericana:
Nómadas
digitales: Trabajan de manera remota mientras exploran el mundo, es una
realidad. Estos nómadas buscan buenas conexiones de internet y humanas en los
lugares que visitan y están interesados en la cultura local.
Jet
Setters: Buscan destinos como Río de Janeiro, en Brasil, para sentir la
velocidad de “Rápidos y Furiosos: 5in control”, o visitar el Zócalo de la
Ciudad de México en Día de Muertos para sentirse todo un James Bond en “007
Spectre” e incluso, seguro atraerá visitantes al Cono Sur el nuevo fenómeno de
Netflix, “La Sociedad de la Nieve”, que fue grabada con pocas escenas en
Montevideo, Uruguay y con tomas aéreas en la cordillera de Los Andes en Chile y
Argentina.
Estos
viajeros se inspiran en las tendencias culturales y en el entretenimiento
mediático. Buscan recrear en la vida real lo que ven en la pantalla y comparten
sus experiencias en redes sociales.
Turismo
espiritual: Estos viajeros buscan el “zen”, o la reconexión religiosa y
espiritual. América Latina está llena de catedrales, y spots de
reflexión, sin embargo, estos turistas también quieren vivir una clase de yoga
frente al amanecer en Machu Picchu, o recargar energías en el solsticio en las
pirámides mayas.
Turismo
de festivales: La región latinoamericana cuenta con festivales de música
únicos y también con franquicias que mueven a viajeros de todo el mundo para
corear a todo pulmón sus canciones favoritas. Desde el Festival de Viña del
Mar, el Lollapalooza en Argentina y Chile, hasta el famoso Rock al Parque de
Colombia o el Vive Latino en México.
Turismo
deportivo: Estos turistas llenan los estadios en temporadas específicas
como la próxima Copa América que estará llena de hispanos en Estados Unidos, la
Copa del Mundo que tendrá millones de ojos puestos en México, Estados Unidos y
Canadá, hasta los devotos del fútbol que visitan anualmente los más de 60
estadios de Argentina, quienes dejan sus ofrendas a Maradona o visitan Brasil
para conocer sus recintos deportivos y sus playas.
Turismo
de Silvers: Las generaciones mayores son las que más disponen de tiempo y
presupuesto, debido a que muchos trabajaron toda su vida, y algunos cuentan con
ahorros, pensiones e inversiones que ofrecen la oportunidad de darse gustos
como viajar, salir a comer o asistir a eventos culturales. En su mayoría, los
“silvers” o personas adultas disfrutan de viajes todo incluido en grandes
cruceros por el Caribe.
También su avanzada edad exige que vivan en
zonas cercanas al mar para aminorar problemas de presión. La industria de los
cruceros generó en las playas mexicanas una derrama económica de 241 millones
de dólares durante el primer trimestre del 2023, mientras que a nivel mundial,
se registró una recuperación de 20,4 millones de cruceristas, según Statista.
Turismo
accesible: La accesibilidad para personas con movilidad reducida y
discapacidad en destinos turísticos en América Latina es bastante relevante. El
acceso al turismo para todos, independientemente de las capacidades físicas, es
fundamental para cualquier destino. Un ejemplo en la región es la provincia de
Buenos Aires, que fue distinguida como una de las ciudades con mayor cantidad
de "Distinguidos Nacionales en accesibilidad turística" con varios
establecimientos que cumplen con ciertas condiciones necesarias para ser
inclusivas.
Turismo LGBT+: nuestra región tiene varios de los destinos LGBT+ más visitados por la comunidad en los últimos años, principalmente por sus playas y lugares de relajo. Además, cuenta con una gran derrama económica gracias al turismo LGBT+.
Los destinos de mayor visibilidad e inclusivos para la comunidad son Argentina,
Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, según la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (abreviada
IGLTA, y anteriormente denominada Asociación Internacional de Viajes para Gays
y Lesbianas), asociación de empresas turísticas que dan la bienvenida a la
comunidad LGBTQ+ en más de 80 países a través de sus socios e integrantes de
empresas del ramo en todo el mundo.
Turismo
alien: el turismo ufológico, de ovnis o de extraterrestres es un fenómeno
que lleva años de relevancia en Estados Unidos. Sin embargo, América Latina
también tiene destinos para observar o preguntarnos si estamos solos en este
universo en constante expansión. Zonas como desiertos, bosques cercanos a
volcanes como el Popocatépetl en México, el cerro Las Mollacas, en Coquimbo,
también conocido como el “Roswell Chileno”, o en el norte del Valle de Punilla,
en la provincia de Córdoba, Argentina, en donde se encuentra el famoso cerro
Uritorco, son algunos de los lugares preferidos por estos viajeros.
La experta agregó que para satisfacer estas demandas cambiantes, los especialistas en marketing y la industria turística deben adaptarse a estas tendencias emergentes. Para ello invitó a encontrar campañas con un lenguaje y contenidos correctos para llegar a estas audiencias, donde un equipo y una agencia pueden convertirse en la diferencia.
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