Cada 16 de octubre se celebra “El Día
Internacional del Pan” que tiene por objetivo dedicar un día a uno de los
alimentos más tradicionales en todo el mundo, a difundir asuntos relacionados
con su historia, su futuro y también compartir el trabajo de los panaderos e
intercambiar ideas.
El pan es un alimento infaltable en los hogares
chilenos, la más reciente Radiografía de la Alimentación en Chile del programa
Elige Vivir Sano mostró que en promedio una persona come 5,3 kilos de pan
mensualmente. A esto se suma que el 96,3 % de los hogares de las principales
ciudades destinan parte de su presupuesto al consumo de pan.
Según un estudio sobre el consumo de pan en
época de Covid-19 -realizado por Puratos, empresa belga que ofrece insumos de
panadería, pastelería y chocolatería- 2 de cada 3 chilenos economizan en gastos
de alimentos por la crisis sanitaria, sin embargo, no están dispuestos a
transar en la calidad del pan que consumen.
Conocido como pan batido o pan francés según el punto del país en que uno se encuentre, sin duda, la marraqueta es el pan favorito de los chilenos y es un infaltable de la mesa chilena. Se consume tanto para el desayuno como para la hora del té.
Sin embargo, en los últimos años el pan de
masa madre y los panes integrales y multigrano han tomado mucha popularidad.
En su estudio “Taste Tomorrow”, Puratos confirmó que
los consumidores buscan panes de estilo artesanal y que están dispuestos a
pagar más por esta categoría. La tendencia está relacionada con la importancia
de la ingesta de fibra, la percepción de granos y semillas en los consumidores
y las masas madres.
Por otra parte, el pan de masa madre, ha alcanzado
protagonismo en los últimos años y cada día son más las panaderías que ofrecen
este producto con importantes beneficios para nuestra salud.
“Hoy, tanto panaderos como consumidores buscan traer
al presente el valor del pan que ha trascendido en generaciones, a través de
masas madres, granos, semillas, texturas y estilo rústico.
De ahí el boom que ha tenido la masa madre, las
panaderías artesanales y el home baking”, señala Oscar Moraga, Product Manager
de panadería de Puratos Chile, quien además agrega que “los
consumidores se han vuelto cada vez más exigente e informados, hoy conocen los
beneficios nutricionales del pan y existe una creciente demanda de
transparencia, simplicidad y autenticidad, anhelan las tradiciones pasadas y la
masa madre está impulsando esta tendencia”.
Un ejemplo de aquello es O-tentic Durum de Puratos, un componente activo para panadería basado en masa madre tradicional elaborada con trigos de la región de Puglia, Italia. Un excelente color, la textura adecuada y una miga fresca son parte fundamental de un producto de calidad elaborado con O-tentic.
Este producto permite elaborar fácilmente panes rústicos como los de antaño, con un sabor auténtico, una de las características cada día más valoradas por el consumidor.
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