Con el objetivo de identificar y medir los cambios de
hábitos de consumo y de compra post confinamiento, producto de la crisis
generada por la pandemia del Covid19, Puratos -compañía belga líder en la industria
de la chocolatería, pastelería y panadería- desarrolló, recientemente, un
estudio en 13 países entre agosto y septiembre de este año que midió distintas
variables para conocer las repercusiones en el consumo y los canales de venta;
los tipos de productos que prefieren las personas; el impacto de aspectos como
la higiene y los hábitos de desarrollo de la tendencia del “home baking”, entre
otros.
En Chile, el estudio consideró una muestra
representativa de hombres y mujeres, entre 20 y 60 años de ciudades, pueblos y
zonas rurales; y con distinto nivel educacional. Los hallazgos más interesantes
a nivel nacional los podemos resumir en tres grandes áreas: panadería,
pastelería y chocolatería.
“Nuestro estudio dio cuenta que tres de cada cuatro
familias chilenas verán disminuidos sus ingresos post Covid en un 25%, y un 68%
ahorrará en comida, pero no sacrificarán la calidad en lo que se refiera a
panadería, pastelería y chocolatería.
De igual modo, un 67% de los encuestados preferirá
comprar en pequeños comercios locales y un 56% optará por aquellos productos
con ingredientes naturales”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de
Puratos Chile.
La panadería horneada en casa y la comprada en pequeños
comercios, fueron los ganadores en el estudio.
La frescura sigue siendo el criterio más importante
para comprar pan, con un 65% de las preferencias. Sin embargo, irrumpe en
segundo lugar las garantías de higiene con un 55%. Precio y sabor comparten el
tercer lugar, con un 45% respectivamente.
Un 52% de los encuestados señala que prefiere panes
altos en fibras, un 36% con bajos niveles de sal y un 36% con más semillas y
granos y se comprobó que el consumo diario de pan previo al Covid era de un 89%
y durante la pandemia, éste bajó a un 74%.
Por otra parte, el 66% de la muestra prefiere comprar
en comercios pequeños y panaderías, versus grandes cadenas de retail. También,
un 56% de las personas quiere seguir horneando en casa debido al control de
higiene, costos y elección de ingredientes.
En cuanto a la pastelería destacaron en los resultados
de menos azúcar y menos grasa
La frescura y el sabor siguen siendo primera prioridad
al momento de comprar pasteles y tartas dulces, con un 57% y 51% de las preferencias.
La higiene también entra como atributo importante en este ranking con un 44% y
el precio con un 43%.
El 50% de los entrevistados prefieren productos bajos
o libres de azúcar y un 44% con menos grasa y mayoritariamente, el consumo de
este tipo de productos es una vez a la semana con un 39%.
Eso sí, previo a la pandemia un 31% de entrevistados compraba este tipo de productos para darse un gusto, pero, durante la cuarentena la cifra subió a 56% y un 47% de los entrevistados, prefiere comprar a pequeños negocios y artesanos.
En lo que respecta a chocolates, el sabor es el
criterio dominante con un 60% de las preferencias, seguido por el precio y
porcentaje de cacao, que comparten la segunda posición y el 50% de la muestra,
prefiere comprar chocolates bajos o libres de azúcar.
El consumo de chocolates se mantiene una vez a la
semana con un 34% de los entrevistados y aumentan las personas que lo consumen
cada dos semanas de un 24% previo al Covid a un 26% durante la pandemia y un 71%,
prefiere comprar chocolates en tiendas artesanales.
Otros hallazgos del estudio fue que lo artesanal sigue
siendo el canal preferido de los consumidores chilenos, con un 51% de las
preferencias y tres de cada cuatro consumidores prefieren productos más
saludables y sencillos.
En cuanto al modo de compras, dos de cada tres
consumidores optan por delivery de productos y cuatro de cada diez, esperan
hacer la mayoría de sus compras de alimentos en línea.
Ahora bien, en términos de higiene, un 83% considera
más confiable los comercios pequeños y artesanales para panadería, chocolatería
y pastelería y el 86% de los encuestados, quieren que el comercio mantenga las
medidas de higiene incorporadas en la pandemia del Covid19
“Si bien se espera una disminución del consumo,
exceptuando la panadería, las personas quieren probar nuevos sabores, comprar
en pequeños negocios y en continuar horneando en casa también, concluye Agnes
Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.
Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.
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