jueves, 18 de junio de 2020

Abren cursos para aplicar tecnología al turismo


Según el libro “El turismo desde la geografía. Análisis territorial del turismo”, escrito por Aldo Guzmán Ramos y Guillermina Fernández, “el turismo es, fundamentalmente, una práctica social de naturaleza espacial, que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal, para convertirse en estructural. 

Junto con eso, el crecimiento económico del turismo, ha sido extraordinario en los últimos 30 años configurando, una geografía específica con regiones emisoras y receptoras.

La geografía, permite obtener un conocimiento integral del turismo, por la convergencia de las vertientes sociales y ecológicas de otras disciplinas, permitiendo así alcanzar una visión integrada del espacio turístico. Pero este espacio es sumamente complejo, por lo que es necesario un esfuerzo de racionalización científica y metodológica.

Por otro lado, teniendo en cuenta los múltiples efectos espaciales de las actividades turísticas, las variables densidad y escala son cuestiones fundamentales para entender las formas de articulación territorial del turismo.

Precisamente, el uso de las imágenes nos permite identificar cuáles son los componentes sobre los que se vertebran los destinos, que a priori, en su clasificación, responden a criterios geográficos.

En ese contexto, es que el geógrafo de la Universidad de Chile, Mauricio Soler Escobar dará inició a un laboratorio/taller para enseñar la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) dirigido a profesionales del área de turismo.

Mauricio Soler explica que “los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se han constituido en el último tiempo, en una herramienta esencial para el registro, diagnóstico y análisis de datos de todo tipo, que puede ser utilizada en innumerables áreas de trabajo y disciplinas, permitiendo generar geo-información para el análisis espacial, con importantes grados de exactitud y eficiencia”.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés), es una integración organizada de hardware y software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. 

“Es conocido que tanto la planificación como la gestión del turismo, deben ser abordadas teniendo en cuenta, el máximo de factores posibles que influyen en su desarrollo. En este sentido, las innovaciones tecnológicas desarrolladas en las últimas décadas, impulsaron una nueva forma de enfrentar dicho reto, añade el profesional.

En este contexto entonces es que el manejo del SIG se constituye en una herramienta que permite el registro de datos, posibilita su control y su actualización continua, convirtiéndose en un soporte fundamental para el desarrollo turístico, ya que permite el análisis espacial de fenómenos, así como de los servicios y equipamientos existentes y potenciales.

El objetivo de este curso, es entregar a los profesionales del turismo, las herramientas esenciales para el desarrollo de aplicaciones para el análisis espacial del sistema turístico mediante aplicaciones SIG en diversos ámbitos de esta actividad enfocándose, especialmente en proyectos turísticos.

El manejo de esta herramienta, les permitirá a los profesionales, desempeñarse en forma más competente y eficiente en el mercado laboral del turismo, ampliándoles sus posibilidades de inserción laboral.

El trabajo con los alumnos se desarrollará mediante clases prácticas presenciales. En cada clase se desarrollarán principalmente ejercicios y aplicaciones para que los alumnos adquieran los conocimientos en forma eficiente. Por lo tanto, la metodología del curso es esencialmente teórico-práctico, con énfasis en lo práctico.

Para mayores informaciones sobre el curso, escribir al correo m.soler.geo@gmail.com.

“La tecnología aplicada al turismo, ayuda a visualizar la competencia entre los destinos, la centralización de los destinos turísticos, la saturación de estos y por ende, la necesidad de una industria que sea territorialmente sustentable y respetuosa con el medio ambiente”, finaliza el profesional.

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