viernes, 19 de junio de 2020

70 artesanas crearon ponchos y chalecos para multitienda unidas por wasapt.


Carolina Riquelme- Santo Domingo
Separadas físicamente por la pandemia del Covid-19, pero juntas a través de Whatsapp, donde compartieron tutoriales, fotos y conversaciones, setenta artesanas de localidades rurales de las regiones de Valparaíso y Los Ríos participaron en la séptima versión de Volver a Tejer -proyecto social y comercial de INDAP, Tiendas Paris y Fundación ONA- y crearon una colección infantil de 1.200 ponchos y chalecos con lana de oveja criolla.

La campaña 2020, que se lanzó oficialmente este jueves a través del canal YouTube de INDAP, fue bautizada Biografías, en honor a las tejedoras e hilanderas que han dedicado su vida a este oficio, como una manera de empoderarse, mantener vivo nuestro patrimonio cultural y aportar a la sociedad.

Las artesanas trabajaron entre febrero y mayo con media tonelada de lana de la zona centro-sur del país, 100% trazable, creando seis modelos para niños y niñas de 3 a 8 años que serán comercializados a partir del 29 de junio con la marca Tribu en www.paris.cl.

Cecilia Velázquez- Santo Domingo
Para la creación de las prendas usaron variadas técnicas: dos y cinco agujas para hacer cuellos sin costuras, telar mapuche vertical, telar de lisos y telar María. Tanto el hilado como el teñido fueron exclusivos, con 80% de color crudo natural y un 20% de tintes biodegradables color gris.

Las participantes de esta versión pertenecen a las localidades de La Ligua, Santo Domingo, Las Salinas, Bucalemu, San Enrique y el Convento, en la Región de Valparaíso, y Liquiñe, San José de la Mariquina, Panguipulli y Futrono, en la Región de Los Ríos, todas emprendedoras que con el tejido obtienen recursos para su economía familiar.

Una de estas protagonistas fue la maestra artesana Magdalena Navarrete, de Panguipulli, quien confeccionó 11 ponchos en telar mapuche. Tejedora desde la cuna, como se define, contó que fue un orgullo crear estas prendas tradicionales para los niños, a quienes hoy es más habitual verlos con parkas: “Fue como un rescate de los tiempos pasados, algo muy motivante”.

Magdalena Navarrete-Panguipulli
También dijo que echó de menos las reuniones de trabajo -ha participado en tres versiones de Volver a Tejer-, “porque ahí tenemos la posibilidad de apoyarnos unas con otras, estar juntas, hablar de nuestras cosas y echar la talla. 

Lo peor de esta pandemia es que nos ha distanciado, nos ha impedido compartir, pero por lo menos Whatsapp nos acercó un poco”.

Durante el lanzamiento online se exhibió un saludo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien afirmó que en estos momentos de distanciamiento es muy significativo acercarse a través del tejido. 

“Ustedes tejen el sustento y la fuerza para que cada una de sus familias salga adelante a pesar de la adversidad”, les dijo a las artesanas.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, valoró la alianza virtuosa que se ha construido con este proyecto, ya que “permite ampliar mercados para que las artesanas, en forma asociativa, puedan vender en buenas condiciones sus productos y, por su parte, los chilenos accedan a prendas únicas y de calidad”.

Violeta Osses- La Ligua
Macarena Peña, directora ejecutiva de Fundación ONA, expresó que esta campaña 2020 “nos demostró que el espíritu de superación y adaptación es fundamental a la hora de emprender. 

No sólo las artesanas se vieron enfrentadas a dificultades de conectividad y confinamiento por la crisis sanitaria, si no que todo el equipo estuvo comprometido en el desafío de conectarnos, capacitarnos y cumplir con las tareas asignadas a través de plataformas digitales".

Ricardo Bennett, gerente general Tiendas por Departamentos de Paris, dijo que “estamos orgullosos de esta iniciativa y de que este grupo de artesanas sea parte de la cadena de valor de nuestra empresa, que promueve el empoderamiento de las mujeres y rescata los oficios de nuestro país”.


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