La piscola, uno de los tragos más populares de nuestro
país celebra este 8 de febrero su día nacional.
Con una mezcla perfecta entre
pisco, hielo y bebida cola este trago se ha convertido en un imperdible de
asados, cumpleaños y todo tipo de celebración de los chilenos.
Según cuenta la historia, la piscola entró fuertemente
a nuestro país en la década del 70’ y 80’ cuando Chile atravesaba una fuerte
crisis política y económica. Durante estos años, los tragos importados como
whisky, vodka y ron comenzaron a escasear y los chilenos tuvieron que optar por
el pisco.
Desde entonces hasta ahora, su consumo ha ido
aumentando fuertemente. Según la Asociación de Productores de Pisco,
actualmente Chile está en un consumo de 2,1 litros per cápita anual, para una
producción de 36 millones de litros por año, convirtiéndose en el mayor
productor y consumidor de pisco en el mundo.
Lo anterior, explica por qué hace 17 años los
productores de pisco quisieron conmemorar este trago y crear el Día Nacional de
la Piscola.
“Es un trago muy transversal. Ha logrado ser parte
nuestra cultura y los chilenos se sienten orgullosos de eso”, señala Eulogio
Guzmán, Subgerente de E-Commerce y Nuevos Negocios de Viña Santa Rita,
distribuidora del pisco 1733, que conmemora la fecha en que se registró el nombre
pisco.
Sin duda el pisco, como casi todas las categorías de
alcohol, se ha vuelto cada vez más premium. “Los consumidores están mucho más
informados, conocen de tendencias, marcas y preparaciones. Frente a eso el
mercado ha tenido que ir sofisticándose cada vez más”, agrega Guzmán.
Así también lo señala la Asociación de Productores de
Pisco. “Luego de la llegada masiva de alcoholes importados en la década de los
90’, la oferta de destilados y otros productos alcohólicos se amplió
notablemente y la gente comenzó a preferir la calidad”, comentan.
Un ejemplo de aquello es la piscola del Hidden Bar, un
local ubicado en Santiago Centro. Entre los tragos de la carta se encuentra la
Gran Piscola, que tiene un valor de $12.000 aprox. y que se llama así por los
productos premium que se utilizan en su preparación.

Además, destaca que tiene una súper
buena aceptación entre el público porque les parece bastante novedosa.
Para Bernardo Serrano, director de la Coctelera
Festival, la piscola sigue siendo un imperdible. Tanto así que ha incorporado
el trago en tres de sus cajas de Courier, donde las personas compran una caja
temática y reciben todos los implementos para poder preparar sus propios
tragos.
Para Serrano la piscola nunca debe faltar y
efectivamente se le está dando más glamur a este coctel popular. Ahora se usan
copas, mejor hielo una gran variedad de bebidas colas premium que hacen de la
piscola una opción cada vez más elegante.
Para celebrar este día la plataforma de
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