Por primera vez en Chile se realizará el
Encuentro Nacional de Turismo MICE que tiene por objetivo posicionar el turismo
de reuniones, incentivos, congresos y ferias en nuestro país.
Este encuentro
organizado por la
Subsecretaría de Turismo y Sernatur se realizará el martes 17
de octubre en la Cineteca
del Centro Cultural Palacio La
Moneda y participarán representantes del sector público y
empresarios asociados al segmento de manera de relevar la importancia del
turismo MICE, su valor y funcionamiento.
El foco del encuentro pondrá especial atención
en los destinos de turismo de reuniones e incentivos regionales. Es por ello
que este encuentro contará con la participación de expositores internacionales
quienes se referirán a las tendencias de la industria de reuniones e incentivos
los requerimientos del cliente y su legado, además de referirse a las
características que deben tener los Congresos Internacionales.
La
Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes
destacó que “el turismo de negocios es un área estratégica para nuestro sector
dado que la realización de congresos, reuniones y viajes de incentivos rompen
la estacionalidad, dado que estos eventos se realizan cuando estamos en
temporada baja.
Asimismo, la Subsecretaria Montes
agregó que los beneficios del Turismo de negocios “genera mayor ingreso de
gasto y estadía promedio de los turistas, genera empleo y beneficia a las
economías locales, reduce la estacionalidad y promueve el turismo recreativo
promoviendo los destinos turísticos a los asistentes a estos encuentros
internacionales y promueven la innovación al atraer a las reuniones expertos de
todo el mundo”.
Por su parte, la Directora Nacional
de Sernatur Marcela Cabezas, explicó que “la gran diversidad de destinos y
actividades que se pueden desarrollar en Chile, los altos niveles de confianza
y seguridad, junto a la excelente infraestructura y conectividad, hacen de
nuestro país un destino ideal para el turismo de reuniones.
El año
2016 más de 800 mil turistas de negocios llegaron al país, los que dejaron más
de 650 millones de dólares como ingreso de divisas, con un gasto promedio
diario individual de 134,2 dólares muy superior al gasto del turista de
vacaciones (67,8 dólares); cifras que demuestran la importancia y necesidad de
generar un trabajo colaborativo entre las distintas regiones e instituciones
para el desarrollo del turismo de negocios”.
Desde
este año y hasta el 2019 se realizará en Chile la Feria de Turismo de
Reuniones más importante de Latinoamérica, Fiexpo. Esta Feria es una vitrina muy importante para
la promoción del turismo de negocios y congresos y se espera que el impacto de
su realización sea para los siguientes años, tomando en cuenta que la ventana
de reservas de congresos y convenciones es superior a un año.
Con la realización de esta Feria en Chile se
espera que a 2020 Chile avance en el ranking mundial de Congresos y
Convenciones de la
Internacional Congress an Convention Association (ICCA) al
menos 8 puestos pasando del lugar 36 al 28 a nivel mundial. Mientras que esperamos que la Ciudad de Santiago avance
en el mundo del lugar 34 al 28.
Cabe destacar que este año Santiago, recibió el
premio como Mejor Destino del Turismo de Negocios 2017 de Sudamérica según la
prestigiosa revista Business Destinations.
La ciudad
cuenta con centros de convenciones y hotelería de primer nivel con más de
14.500 habitaciones. Actividades día y noche, y panoramas culturales,
deportivos y gastronómicos dan paso a una experiencia urbana única,
convirtiendo a nuestra capital en una de las ciudades más atractivas a nivel
mundial para visitar según múltiples medios internacionales; atractivos que la
llevaron a obtener este reconocimiento internacional.
El turismo de negocios también se está
potenciando en diversas ciudades y destinos de Chile como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña
del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Torres del Paine, se
concentran actividades de reuniones internacionales, gracias a su generosa red
de servicios y sus privilegiados entornos naturales, que permiten desarrollar
una diversidad de actividades en torno al turismo.
En 2016
postulamos a 25 congresos internacionales que consideran congresos hasta 2021,
de los cuales 4 son de carácter mundial y 6 latinoamericanos.
De estas postulaciones 16 fueron ganadas para
Chile de los cuales 9 congresos para Santiago y 7 para regiones.
El trabajo realizado se está haciendo de manera asociativa
entre gobierno, empresarios, centro de eventos, hoteles, tours operadores,
organizadores, profesionales de congresos y municipios interesados en mostrar y
promover un destino organizado que posee calidad en sus servicios,
infraestructura pública y privada de excelencia en un espacio seguro y rodeado
de grandes atractivos naturales y culturales.
En el ranking de países los turistas de negocios
que más llegan a Chile son los argentinos quienes permanecen en promedio cerca
de 4 noches con un gasto total individual de US$ 498.
En segundo lugar, quienes más llegan por este
motivo son los peruanos que permanecen 3 noches en promedio con un gasto total
individual de US$ 340. En tercer lugar están los bolivianos, que permanecen casi 3 noches en el país con un
gasto total individual de US$ 136 y en cuarto lugar quienes más vienen por este
motivo son los estadounidenses quienes tienen una estadía promedio de cerca de
7 noches con un gasto total individual de US$ 1.236.
En quinto lugar en llegadas por concepto de
turistas de negocios están los brasileros quienes en promedio permanecen cerca
de 6 noches con un gasto total individual US$ 975.
Un turista de reuniones gasta un poco más del
doble que el Gasto Promedio Diario individual de los turistas que llegan a
Chile. El Gasto Promedio Diario Individual de un turista de negocios es de
US$134, y el Gasto Total individual es de US$ 802. Por otro lado, la
permanencia promedio es de cerca de 6 noches.
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