miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Cuál es tu roll? VGN Sushi llega con su propuesta 100% plant-based

Primal Foods, la primera cadena de comida vegana de Chile, presenta VGN Sushi.

Su propuesta gastronómica busca cautivar a golosos y sibaritas con una alimentación plant base -100% vegana. Sin sacrificar el sabor, buscan ser un agente de cambio. Y, a través de una original carta invita a los comensales a preguntarse cuál es su roll frente al cambio climático y la alimentación saludable.

La carta incluye rolls, gohans y postres.

Destacan el “Compostero roll” ($4.990), preparado con arroz negro y acompañado de palta, mango y pepino. También el “Huertero roll” ($4.990) con arroz blanco, cream cheese vegano, betarraga, palta y sésamo blanco.

La línea de Gohan alude a activistas nacionales e internacionales como “Dicaprio” ($5.490) con arroz integral, palta, cebollín, queso crema vegano, tofu con cúrcuma y sésamo, o “Pacifista Roll” ($4.990) con arroz blanco, VGN cream sushi, camote, tofu, mango, salsa de maracuyá y sésamo tostado.

Respecto a los postres el Snicker ($2.990) es un imperdible, hecho a base de maní, dátiles, aceite de coco y almendras, cubierto con una capa de chocolate amargo.

El fundador Roni Gloger, es un joven emprendedor chileno, quien introdujo el maqui y luego los super alimentos en California con la marca OMG Superfoods.

Luego, replicó el modelo en Chile bajo el nombre PRIMAL, desarrollando la primera cadena de comida vegana de Chile. Durante la pandemia desarrolló la línea PRIMAL GRANEL, que ofrece variados productos como super alimentos, harina sin gluten, semillas, frutos secos, chocolates y té entre otros a granel. Además, invirtió el crédito Covid para desarrollar VGN Sushi.

Se puede encontrar este tipo de sushi en Cantagallo: Nueva Las Condes 12253; Bellas Artes: Merced 461; Apoquindo: Avenida Apoquindo 7064 y General Holley 2392. 

La Araucanía será sede de la Tercera Conferencia de Turismo Indígena del Asia Pacífico


La instancia, organizada por la Alianza Mundial de Turismo Indígena, espera beneficiar de forma directa a 526 emprendedores de pueblos originarios, además de ser una vitrina internacional para que millones de personas puedan conocer los atractivos naturales administrados por indígenas.

Luego de Australia y Canadá, Chile es el tercer país a nivel mundial que acoge este evento, que se realizará en octubre de 2021, buscando generar una instancia de diálogo entre profesionales, técnicos, empresarios y emprendedores indígenas, para compartir tendencias, aprendizajes y experiencias que contribuyan a reconocer el potencial del turismo indígena e impulsen su desarrollo a nivel mundial y nacional.

Gracias al aporte de CONADI, en este evento podrán participar 526 emprendedores indígenas dedicados al turismo, de los cuales 316 son mujeres y 210 son hombres, quienes se conectarán durante tres días para sumarse a conferencias, charlas magistrales, un simposio de investigación en turismo indígena, Foro de Políticas Públicas y Turismo Indígena y un Foro de Mujeres Indígenas y Turismo.

“El aporte que hace CONADI es un aporte monetario y de gestión para la realización de esta conferencia de turismo indígena del Asia – Pacífico, lo que viene a poner en valor y en la mira de todo el mundo la Región de La Araucanía, especialmente a los pueblos originarios, quienes se vienen incorporando y algunos de manera más estable, con emprendimientos turísticos”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

"De esta forma, como gobierno, impulsamos principalmente post pandemia los emprendimientos con un eje y un enfoque de turismo y desarrollo de los pueblos indígenas”, añade el ejecutivo. 

“Este convenio nos va a permitir poner en valor un elemento clave de la Región de La Araucanía que es su valor cultural y el patrimonio material e inmaterial de la cultura mapuche, lo que nos permite poner La Araucanía en el mundo y transmitir, todo lo que hemos hecho a nivel de desarrollo turístico asociado a la cultura mapuche”, agregó Alexis Figueroa, director de Sernatur Araucanía.

Asimismo, el ejecutivo destacó que “el apoyo de CONADI nos va a permitir organizar en conjunto este tercer encuentro de turismo indígena del Asia – Pacifico, donde vamos a poder transmitir desde La Araucanía al mundo esta importante actividad”.

El evento se llevará a cabo en formato online, teniendo como base la Región de La Araucanía y se espera superar la convocatoria de asistentes a las versiones anteriores, motivando una amplia participación de empresarios, entidades académicas e instituciones públicas ligadas al sector.

En este contexto se hace necesario comprender el desafío que implica un evento de estas características, pues se transforma en una opción de promoción internacional para los emprendedores indígenas de Chile, ya que se trata no sólo de la imagen destino-región, sino que también del país.

 La primera conferencia PAITC se llevó a cabo el año 2012, en Darwin, territorio que alberga a las comunidades indígenas de Larrakia. (Australia). 

En dicha instancia se firmó la Declaración de Larrakia, por 191 delegados de 16 países, en representación de comunidades indígenas, instituciones de gobierno, empresarios turísticos.

Esta Declaración se ha transformado en una guía de principios para el desarrollo del turismo indígena, y fue reconocida por la Organización Mundial de Turismo.  

La segunda conferencia PAITC se desarrolló el año 2015, en la ciudad de Vancouver (Canadá) y asistieron 147 delegados de 10 países. El foco de esta conferencia fue la implementación de los principios de la declaración de Larrakia, específicamente en la colaboración entre la industria turística y las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo del turismo indígena. 

 Finalmente, cabe mencionar que en este evento participarán representantes de entidades gubernamentales, entidades del área del turismo y desarrollo indígena, universidades, medios de comunicación, empresas turísticas en general (operadores, alojamiento, alimentación, transporte, servicios turísticos, etc.), así como representantes de los pueblos indígenas de Chile: Aymara, Quechua, Colla, Chango, Rapa Nui, Diaguita, Likan Antai, Yagán y Mapuche; junto a los participantes internacionales de más de 40 países.

martes, 25 de mayo de 2021

¿Consumir chocolate ayuda al planeta? Cacao-Trace

 Todos sabemos que el chocolate ideal, es el que se derrite en el paladar para impregnar cada rincón de la boca y no necesariamente es aquel que viene en una envoltura llamativa.

Por eso, Puratos quiere compartir con el mundo lo especial y verdaderamente fundamental del grano de cacao a través de su programa Cacao-Trace

Cacao-Trace es un proyecto sustentable desarrollado por Puratos a nivel global, que se centra en la calidad -por el proceso de fermentación de los granos- y no, en la cantidad, lo cual ayuda a generar un valor agregado al cacao producido por comunidades agricul
toras.

Por cada kilo de cacao vendido, Puratos le da a la comunidad una retribución económica para proyectos sociales en el interior de las ciudades productoras como construcción de escuelas, mejoras en instituciones de salud, sistemas de agua, paneles solares, materiales escolares, herramientas de trabajo, entre otros.

 El énfasis de este programa en la calidad, la educación y la capacitación, permite a los agricultores mejorar sus habilidades para ser aún más productivos y sostenibles, asegurando que el chocolate pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.

“Cacao-Trace busca que, en la cadena de suministro de cacao, todos los involucrados reciban un beneficio. Al comprar chocolate de la marca Puratos, se contribuye no solamente a la mejora en las condiciones de vida de los productores de cacao, sino también en garantizar un futuro sostenible para ellos”, menciona Agnes Abusleme, Gerente de Marketing y Equipo Técnico de Puratos Chile

De esta manera, Puratos no solo comparte el valor del cacao, sino que refrenda el compromiso que tiene con los productores, distribuidores y consumidores al extender un gran beneficio que surge de algo muy pequeño como una semilla o grano.

Cacao Trace es un programa socialmente responsable, que tiene un objetivo sustentable al tener mecanismos de producción que no afectan al planeta, mientras persigue la misión de plantar árboles para evitar la deforestación y promover el cuidado de las áreas naturales.

El programa tiene presencia en México, Costa de Marfil, Camerún, Uganda, Vietnam, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y planea extenderse a otros países en el sudeste asiático, África occidental y América del Sur.

De esta manera, la compañía quiere compartir con el mundo que es posible tener productos de calidad y con un trasfondo benéfico para el planeta y las comunidades apoyándolas y mejorando sus oportunidades.

Aportar para ayudar al planeta y quienes más lo necesitan no es tarea fácil, pero entre más seamos, se puede lograr mucho más.

Puratos es un grupo internacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolates.

Su sede se encuentra en las afueras de Bruselas (Bélgica), donde se fundó la empresa en 1919. 

Puratos está formado por 9 500 empleados. Sus productos y servicios, están disponibles en más de 100 países en todo el mundo. En muchos casos, son producidos localmente por nuestras subsidiarias.

Ante todo, nuestro objetivo es “ser socios fiables en innovación” en todo el mundo, con el fin de ayudar a nuestros clientes para ofrecer alimentos nutritivos y deliciosos en sus comunidades locales. 

lunes, 24 de mayo de 2021

Se inaugura espacio para difusión y conocimiento del Pisco en el corazón de Santiago

 Con la inauguración de Pisco Lab, -o sala del pisco-, en el corazón de Bar Academy, sede Santiago, se espera crear un espacio para introducirse en el mundo del pisco desde el prisma de la mixología en su más amplio esplendor y con un abanico de actividades disponibles en español, portugués e inglés. 

Esta actividad que cuenta con el patrocinio de Pisco Chile AG, el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera PTI Pisco y el proyecto asociativo de fomento PROFO Pisco de Corfo; es parte de las acciones organizadas para conmemorar los 90 años de la denominación de origen del pisco, la más antigua de América. 

Los interesados e interesadas en participar sólo deben conectarse a las redes sociales de las entidades organizadoras, ya que los encuentros se realizarán en forma online y serán transmitidos en directo a través del Facebook, de Bar Academy Chile, Pisco Chile, PTI Pisco. 

Junto con la inauguración de Pisco Lab, se va a realizar un Taller de coctelería con pisco, con la participación de la Asociación Central de Bantenders de Chile, ACEBACH, entidad que agrupa a los exponentes de la Coctelería y Flair del país, entregándoles un apoyo constante en materia de educación, validación y certificación internacional. 

Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG valoró esta instancia, “que pone en valor el pisco para los encargados justamente de llevar las preparaciones a los distintos bares del país y del mundo; ellos son uno de nuestros principales embajadores y socios estratégicos en la difusión, promoción e internacionalización de nuestro producto”. 

La inauguración de Pisco Lab está programada para este jueves 27 de mayo a partir de las 16:00 horas y será transmitida por Instagram IG Live de Bar Academy.

Mientras que el sábado 29 a las 16:00 horas se realizará el Webinar Pisco 101, o taller de coctelería con pisco, que se transmitirá por Facebook Live de Bar Academy.

 La importancia de esta iniciática conjunta entre las Asociación de Productores de Pisco Pisco Chile Ag, radica en que Bar Academy es la primera escuela de bar en Chile, sus inicios datan del año 2002 y además, cuenta con Certificación Internacional, reconocimiento que se extiende a más de 60 países, lo que facilita la inserción de sus graduados en el mundo laboral. 

Con un importante staff de docentes ofrecen una amplia gama de cursos para todos los niveles, y es la única avalada y respaldada por la Asociación Central de Bartenders de Chile (ACEBACH), haciendo que sus títulos tengan un carácter Internacional. 

Para enterarse de todo lo referente a Pisco Lab pueden visitar su Instagram @Pisco_Lab o a través del sitio web www.BarAcademy.cl sede Santiago.

La tendencia de regalar cajas gourmet.

 Presentes corporativos que buscan sorprender, encantar y alegrar el alma de quienes que por la pandemia agradecen este tipo de detalles. 

Los regalos corporativos se abren a diferentes alternativas y ya no es simplemente el lápiz, pendrive o cuaderno corporativo.

“Hoy se busca sorprender y dar una alegría, llegar a los corazones con un regaloneo que está marcando tendencia. Nos piden cajas con cortes gourmet que ya vienen preparados, cortes que se descongelan, calientan y sirven. 

Productos Premium que son una excelente alternativa en tiempos de pandemia, facilitan la vida sin sacrificar el sabor” afirma Rodrigo Aljaro, Gerente General de Donde Fuego Hubo, empresa de ahumados Premium que ha visto crecer este tipo de pedidos. 

“Las empresas han visto en la caja gourmet, una excelente opción para enviar a quienes están trabajando desde sus casas e incluso las puedan compartir al mismo tiempo, conectados cada uno desde sus casas en un tiempo de relajo laboral” asegura Aljaro. 

Las cajas las arman los mismos clientes con los productos que ofrece la web www.dondefuegohubo.cl, donde se puede encontrar gran variedad de pescados, mariscos, cerdo, vacuno, conejo, charcutería, entre otros. 

“Por nuestra parte queremos que el consumidor viva la experiencia de ser un chef, sin cocinar. Nuestros productos ahumados vienen congelados y al vacío, por lo que se pueden tener guardados en el congelador, hasta por 6 meses.  Así, cuando se quieran disfrutar, se descongela e introduce en agua caliente por 15 minutos y se sirve”. 

El proceso de cocido y ahumado, lo realizan de acuerdo a la técnica Low&Slow, “son cocciones a temperatura constante y muy baja, por mucho tiempo, entre 14 y 18 horas. 

En ella los jugos no se pierden y resulta una carne muy suave y sabrosa, que se puede cortar con el tenedor. Nos gusta hacerlo en un horno a leña de bajo consumo”. 

Los pedidos crecen por el día del padre, donde la tendencia de los ahumados Premium se alza en preferencia, siendo también uno de los preferidos de las empresas, que no quieren dejar pasar este día, sin celebrar a sus trabajadores. 

Más información en https://www.dondefuegohubo.cl/

domingo, 23 de mayo de 2021

Conmemoran los 90 años de la Denominación de Origen del Pisco

Para conmemorar los 90 años de la Denominación de Origen del Pisco, se ha organizado el “Congreso Conmemorativo 90 Años de la Denominación de Origen Pisco: Pisco, bar y sustentabilidad”, un ciclo de charlas que se realizarán entre el 24 al 27 de mayo a partir de las 20:30 horas

Este evento, es organizado en con Pisco Chile AG, el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera PTI Pisco y la Asociación Nacional de Bartenders de Chile (Acobar A.G.)

Para Christian Holvoet, vicepresidente ACOBAR A.G., “esta es una gran oportunidad para transmitir conocimie
ntos en torno al pisco, por eso contamos con 4 exponentes nacionales e internacionales”.

Efectivamente, como lo explica Christian este ciclo tendrá invitados nacionales e internacionales. Destacan la participación de Rodrigo Flores gerente del PTI y embajador de la categoría “pisco”, quien expondrá sobre los procesos productivos de este destilado.

Otro de los expositores es Xavier Caballero, mixólogo y bartender español, fundador y director de Liquid Experience, empresa que nace a finales del 2009 a raíz de sus inquietudes profesionales y en donde, da rienda suelta a su imaginación para crear un concepto propio, denominado Coctelería Evolutiva.

Y por supuesto, la participación femenina tendrá a sus representantes en Andrea Varela comunicadora del pisco; y Jacef Solano, maestra destiladora encargada de una viña sostenible, quien nos va a hablar de la sostenibilidad del pisco en pequeña escala.

Por su parte, Rodrigo Flores Gerente del PTI, iniciativa financiada por Corfo y que beneficia a los productores de pisco de Atacama y Coquimbo, pone especial énfasis en que esta instancia “permite aproximar la temática del pisco a los actores claves de nuestra industria, en este caso los bartender quienes nos ayudan en la relación directa con el consumidor, en la educación y promoción del producto.

Esta alianza es muy importante porque está relacionada con el sector de hotelería y restaurantes, HORECA que es el principal aliado de la industria en su promoción y venta”, finalizó.

Participan en las charlas Rodrigo Flores, 24 de mayo; Xavier Caballero, 25 de mayo; Andrea Varela, 26 de mayo y Jafet Solano, 27 de mayo.

“Para nosotros como AG y como bartenders la idea es que participen todos los y las bartenders a nivel nacional. Además, todos a quienes les guste adquirir conocimientos en torno al bar están invitados a conectarse, y participar en estas clases magistrales”, explica el vicepresidente de ACOBAR A.G.

Los interesados e interesadas en participar sólo deben conectarse a las redes sociales de las entidades organizadoras, ya que los encuentros se realizarán en forma online y serán transmitidos en directo a través del  facebook Asociación Nacional de Bartenders de Chile Acobar A.G

7 libros con sabores y culturas que identifican a Chile

Dulce de alcayota
 Las publicaciones documentan el patrimonio alimentario de cada una de las regiones de nuestro país, con el objetivo de reconocer y revalidar el aporte de las comunidades agrícolas productoras de los alimentos que constituyen a la identidad nacional.

El día del Patrimonio es una celebración nacional, que busca conmemorar la herencia cultural de nuestro país y es en la cocina chilena, a través de las distintas preparaciones, donde podemos ver reflejado nuestros ancestros y el traspaso de sabor e ingredientes de generación en generación. 

Es por ello que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizó un trabajo de identificación, registro y valorización del patrimonio agroalimentarios y forestal de nuestro de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Aysén a través de siete libros de Patrimonio Alimentario.

Publicaciones que permiten identificar nuestro territorio y el trabajo realizado durante años por distintas generaciones en la agricultura chilena, potenciando sus productos, colores y sabores.

“Con la colección de los siete libros patrimoniales, buscamos reconocer a todos aquellos compatriotas chilenos, grandes innovadores, que a lo largo de nuestra historia han sido capaces de recoger el alimento de la tierra y, generación tras generación, transformarlo en una expresión cultural que hasta el día de hoy distingue e identifica a las comunidades de nuestra nación.

Sopa
Reconocemos a los productores agrícolas que hoy, desde sus campos, llevan a nuestras mesas esas nobles materias primas que nos alimentan y, a la vez, configuran nuestra cultura nacional” indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

La serie “Patrimonio Alimentario de Chile” se encuentra disponible en http://bibliotecadigital.fia.cl de forma gratuita que ofrece el servicio de Información FIA, donde podrán encontrar el origen, contexto y relevancia cultural de las principales recetas.

Zona Norte

El libro Patrimonio alimentario de Arica y Parinacota, destaca la cocina de los pueblos prehispánicos que ocuparon la región como los changos, los aymaras y otros pueblos del Tawantinsuyu, basada en preparaciones de carne de camélidos, ovinos, maíz, papas, rocotes (locotos) y ajíes, generalmente acompañadas de hortalizas y hierbas de la zona.

La carne de llama o alpaca se consume asada, en forma de charqui (carne deshidratada y salada), y en numerosas preparaciones típicas, entre ellas el "chairo" (carne de alpaca, verduras y papa chuño).

Curanto en tierra
Aysén 
Continuando el recorrido por nuestro país, la región de Tarapacá destaca con productos como el mango de Pica, que posee un dulzor inigualable, la quinua de Colchane destaca por su alta variabilidad, habiéndose identificado al menos 20 ecotipos.

Además, este territorio lidera la producción de limón de Pica, quinua y mango con superficies importantes a nivel nacional. En cuanto a las preparaciones, destaca la presencia de platos únicos a base de maíz como los tamales y otros en base a quinua, como la mucuna y quispiña. También es relevante la tradición culinaria de Pica con sus empanadas y sus dulces.

El Patrimonio alimentario de la región de Coquimbo, reconoce los productos cultivados desde la costa al valle, pasando por la cordillera y de allí a los rincones marítimos, generando una vinculación entre todos los espacios geográficos y sociales, reflejando la historia en cada una de las preparaciones con maíz y sus subproductos, como la chuchoca, el trigo, la uva, la aceituna y el ganado caprino y ovino.

Además, de la producción de vino y pisco, que forman parte del actual paisaje regional que, impregnado de viejas y nuevas tradiciones, ofrece un ejemplo privilegiado del patrimonio culinario.

Zona Centro

En la zona central de nuestro país, específicamente en la región de Valparaíso se observa el consumo de mote, la chuchoca, los porotos, el charqui y las chichas. Se observan variadas recetas con trigo, maíz, mote, harina tostada.

Pan amasado
También podemos encontrar una amplia diversidad de panes y, sobre todo, el que se cocina en horno de barro (el "amasado", las churrascas) le dan una impronta particular a la región.

Asimismo, las preparaciones en base a carne de vacuno, cerdo y caballo tienen sus expresiones culinarias en arrollados, patitas, y de modo relevante en el charqui. Y un núcleo patrimonial de enorme importancia lo constituyen las aceitunas y el cultivo de la uva en la zona.

En quinto lugar, destacamos el libro Patrimonio alimentario del Biobío un ejemplo de la denominada cocina criolla, siendo el resultado de la influencia de la cultura mapuche y la española.

Además, es una región con una cultura alimentaria con una importante vinculación con el mar, reflejada en la gran variedad de productos y recetas con las chuchitas, el diquive, el machuelo, los chapes, el caracol trumulco, los chanchitos de mar, peces como el rollizo, el chalaco, los pescados secos y las preparaciones con cochayuyos, ¡una delicia!

Zona Sur

Especies de Coquimbo 
Por otro lado, en el texto de La Araucanía, se reconoce la importancia del trigo en sus distintas preparaciones, siendo un elemento central en la cocina campesina mapuche, un alimento transversal y dialogante, de profundo arraigo identitario en toda la zona.

Otro aspecto distintivo, es la preponderancia del uso de hierbas medicinales como ingredientes de recetas asociadas al consumo de legumbres y carnes, en tanto principio integrativo de la alimentación mapuche, asociada al Kume Mogen.

Desde fines del siglo XIX La Araucanía recoge una rica tradición multicultural que recibe aportes mapuches, criollo-mestizos, europeos y árabes. Estas mezclas se ven observadas en la cocina regional, con la incorporación de ingredientes, aderezos y formas de preparación de estas distintas culturas.

De este modo, a las viejas recetas de la zona central les agregan nuevos ingredientes: a las sopaipillas, pan amasado y tortillas se sumaron el kuchen, pie de limón o strudel. Para aliñar caldos y carnes a las combinaciones de ajo y ají incorporaron merken o especias exóticas como el azafrán, comino, eneldo o curry.

Finalmente, en la publicación de la región de Aysén, se contabilizan 72 productos y 144 preparaciones observando una vinculación muy relevante con las tradiciones de recolección, de caza, de pesca, que viene dado por los pueblos originarios kawesqar en los archipiélagos; tehuelche o aonekko y chewachekenk en el espacio continental.

La importancia del patrimonio para el turismo

Mario Gavilan
Of. Turismo Paine

La comuna de Paine es una comuna y ciudad de chilena, ubicada en la provincia de Maipo en la zona rural de la Región Metropolitana de Santiago.

Limita al noreste con la comuna de Pirque, al norte con las comunas de Buin e Isla de Maipo, al oeste con la comuna de Melipilla, al suroeste con la comuna de Alhué y al sur con la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins

Aunque la ciudad de Paine fue reconocida oficialmente solo en 1885, el territorio que hoy comprende fue ocupado por grupos étnicos originarios, en particular por los picunches, en cuyo idioma (mapudungun) payne significa “celeste”.

Con la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores españoles, pasando de un dueño a otro a través de los años.

Una de los dueños de estas haciendas, fue la de la patriota chilena Paula Jaraquemada. 

En nuestra comuna durante los últimos años se han realizado importantes actividades en torno al rescate de las tradiciones: reconocer a personajes de la zona, visitas nocturnas a cementerio, cicletadas turísticas, visitas a patrimonios arquitectónicos, por citar solo algunas.

Mayo es el mes en el que celebramos, entre otros, el Patrimonio, espacio donde cada una de las comunas podrá mostrar parte de su herencia (tradiciones y construcciones) y rescatar a aquellos personajes que son parte de la historia local.

Este 2021 – al igual que el año pasado- por motivos de la contingencia sanitaria, dichas actividades se han tenido que desarrollar de forma virtual, pero con la creatividad suficiente para resaltar el valor de un territorio muy rico en historia y en tradiciones.

El Turismo y el Patrimonio en Paine se necesitan y se potencian para construir un mejor destino. Por citar sólo algunos de nuestras identidades locales, podemos encontrar el patrimonio agrícola que representa nuestra sandía (que cuenta desde el 2006 con Sello de Origen), Los Cantores de Aculeo (reconocidos nacionalmente), las casonas patronales e iglesias en localidades (que aún se conservan a pesar de ser un país sísmico), nuestros artesanos y artesanas, por citar a los más relevantes.

En cuanto a nuestro patrimonio natural, contamos con la Reserva Natural Altos de Cantillana, Horcón de Piedra, La Vacada, El Ajial, los cerros en Águila Sur, el Challay junto al San Pancho, por nombrar a los más conocidos.

Con este patrimonio y desde la creación de la oficina de Turismo, se han establecido muchas conexiones, actividades, planes y proyectos que permiten “poner en valor” lo más preciado de un territorio. 

Esto se ha realizado en coordinación con nuestro Centro Cultural, los establecimientos educacionales, las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

La invitación que hacemos es a cuidar lo que tenemos y ser muy orgullosos de ello, porque en Paine, contamos con un gran potencial que debe seguir siendo explotando en forma planificada, participativa y con una gobernanza municipal que lo proteja y promueva.

sábado, 22 de mayo de 2021

Perú Wellness: un viaje al bienestar pleno

 Las formas de viajar evolucionan con el tiempo y los viajeros, a veces, buscan en el destino algo que se salga de lo común, como es visitar museos, monumentos y otros lugares de interés. Incluso, muchas veces no tienen interés ni en playas ni en montañas, sino que su deseo es buscar y encontrar salud.

El turismo de bienestar o de salud, es descrito por la Organización Mundial de la Salud, como “la realización de cualquier actividad que promueva la sensación de bienestar”

Esta clase de turismo no es nueva. Ya la realizaban los griegos, los romanos y los antiguos habitantes de las Islas británicas y en América, los pueblos originarios conocían el poder curativo de las aguas termales y, actualmente, genera alrededor de 200 millones de viajes en el mundo y mueve, globalmente, unos 3,7 trillones de dólares anuales aproximadamente.

Los hábitos de los ciudadanos están cambiando, estos valoran cada vez más el equilibrio entre el cuerpo y la mente, la desconexión y relajación y la salud ya que el envejecimiento de la población, la mayor facilidad para viajar, el aumento de la oferta y de la variedad de productos ha hecho disminuir sus precios volviéndolo más asequible a una mayor cantidad de turistas, la necesidad de vivir nuevas experiencias por parte de los clientes jóvenes, marcan el creciente ascenso del mismo.

Además, hay que añadirle la facilidad de complementarse con otros tipos de turismo como puede ser el cultural, el deportivo o el gastronómico.

Es una nueva forma de viajar y Perú lo sabe, por lo que en su vasto territorio el viajero puede encontrar tranquilidad, tratamientos y experiencias diferentes, disfrutar de los beneficios de sus plantas naturales, relajarse en piscinas termales, tratamientos basados en productos 100% naturales, técnicas de relajación con piedras calientes andinas o yoga en el Valle Sagrado entre muchas otras experiencias.

En agosto del 2007, el grupo empresarial Clabe Andina, de capitales peruanos, inició el proyecto Sumaq Machu Picchu Hotel en Machu Picchu Pueblo en Cusco, Perú.

Sumaq, nombre elegido para el hotel, significa “placentero, bello” y se eligió en quechua pues, desde un primer momento, se tuvo como principal objetivo el rescatar el lenguaje nativo de los incas.

Es inspirado en este bello lugar, que la familia Clavijo Begazo decidió construir un hotel que pueda evocar la cultura inca en todos sus aspectos, desde los patrones andinos en su decoración (donde se usa como elemento principal la chakana) hasta, revivir las principales actividades de inmersión cultural de la región.

Sumaq Machu Picchu Hotel es ahora administrado por la segunda generación conformada por los hijos de Don Aníbal Clavijo Ubaldo, un hombre con más de 35 años de experiencia en el hotelería boutique peruana.

Don Aníbal, trabajó muchos años en Machu Picchu desempeñándose en la gerencia de un hotel de la zona y es así que, con el tiempo, construyó una relación cercana con las personas del pueblo y gente de la región.

Esta relación, los ayudó a poder trabajar de la mano con las comunidades y poder enfocarse, a realzar la calidad de sus productos concretando una interesante propuesta gastronómica.

Ahora sus hijos Aníbal y Angie son quienes transmiten todos sus conocimientos y experiencia adquirida sobre el hotelería moderno alhot

La convicción de Sumaq, es compartida entre su staff de profesionales que contribuyen en brindar experiencias memorables de la cultura ancestral para dejar una huella peruana en el mundo.

En el 2016 se terminó la más reciente remodelación la cual dio una nueva y renovada imagen al hotel, además, marcó la construcción de ambientes nuevos como la terraza y la habitación imperial. Está ubicado, en el camino que conduce al Santuario Histórico de Machu Picchu y a 8 minutos de la estación de tren.

Está inmerso en la abundante vegetación que se presenta como antesala al enigmático monumento, arqueológico de Machu Picchu que es considerado, una de las siete maravillas modernas del mundo desde el 2007.

El hotel tiene un área de 5 565.08 m2 de construcción y su infraestructura, se divide en tres módulos. Primero, está el módulo central donde están las áreas sociales y/o comunes como la recepción, el lobby, Qunuq Restaurant, Suquy Café & Bar, la boutique, el Aqlla Spa y el auditorio. En los módulos extremos, izquierda y derecha están ubicadas las habitaciones con vista al río y vista al jardín.

El santuario andino de Machu Picchu, es accesible sólo por tren a través del río Urubamba hasta llegar al río Vilcanota, lo que le permite a la zona de Machu Picchu Pueblo, mantener ese aire misterioso y original, que maravilló a innumerables viajeros durante el siglo XX.

Partiendo de la estación Ollantaytambo, el camino lleva desde el paisaje andino hacia las montañas nubosas de ceja de selva, introduciendo así a los viajeros a una cultura milenaria.

Machu Picchu como riqueza natural tiene una importante diversidad biológica, posee en relación al total del Perú, especies diversas que corresponden al 22% de aves, 10% de mamíferos,8% de reptiles y 12% de angiospermas.

También se ha logrado registrar hasta 300 especies nativas de orquídeas, 423 especies de aves, más de 100 especies de mariposas, y 6500 tipos de plantas.

El alojamiento en Sumaq Machu Picchu Hotel se convierte en una experiencia cálida e inolvidable para el huésped, ofreciendo un encantador descanso con servicios personalizados.

Todas las habitaciones cuentan con almohada antialérgica, edredones de plumas de ganso, sábanas 100% algodón, Tv cable, teléfono, discado directo internacional / nacional, calefacción térmica, caja de seguridad electrónica, frigobar, botella de agua por noche, tés naturales, café orgánico, internet inalámbrico, terminales de energía 100 v / 220 y servicio de cobertura, entre otros detalles.

El hotel, posee 62 habitaciones, se clasifican en 3categorías: Suite Imperial (01), Junior Suite Deluxe (2) y Sumaq Deluxe (59).

La Suite Imperial con vista al río Junior; Suite con vista al río Sumaq; Deluxe con vista al río Sumaq; Deluxe con vista al jardín; Sumaq Deluxe triple con vista al jardín y vista al rio.

El compromiso social del hotel radica en la alianza con comunidades ubicadas en lo alto de los andes, como Quishuarcancha, Parcaraqui y Huatata en Chinchero, así como con la pequeña comunidad de Ccorca que alberga a alrededor de 200 personas.

La cocina del hotel, combina técnicas gastronómicas modernas mientras apoyan y trabajan mano a mano con sus doce socios comunitarios, ya que su objetivo es honrarlos y mostrarle al mundo, una razón más por la que estas tradiciones antiguas deben ser valoradas y rescatadas y transmite la dedicación e investigación sobre la cocina peruana tradicional

El Qunuq Restaurant está ubicado en el segundo nivel del hotel, con 115 m2 con capacidad para 110 personas. Sus singularidades radican, además, de su exclusiva propuesta culinaria, en sus amplias ventanas, que sirven como mirador al hermoso rio Vilcanota.

La propuesta culinaria de Qunuq recoge las creaciones más tradicionales y las fusiona con las más sofisticadas técnicas internacionales. Los chefs Ribelino Alegría y Chef asesor Carlos Pardo Figueroa, son los encargados de ofrecer una experiencia sensorial, a través de sus innovadores platos e insumos regionales.

Por otra parte, Suquy Café & BarSuquy Café & Bar ofrece una variedad de cócteles exóticos, regionales e internacionales preparados por nuestros expertos bármanes y este lugar, comprende un área de 55 m2 con capacidad para 40 personas. Está situado en el primer nivel del hotel.

El diseño de sus interiores al igual que la gran parte de Sumaq, está inspirado en motivos andinos desde su mobiliario hasta sus paredes texturadas.

El Aqlla Spa, es un espacio donde los huéspedes podrán recibir tratamientos de belleza y relajación, para aumentar su experiencia de contacto con la naturaleza y nuestra cultura y contribuir, a la vitalidad y equilibrio durante su viaje a la maravilla mundial.

Los aceites naturales, como el aceite de coca o de muña están incluidos en los tratamientos de masajes. Esto se complementa con una atmósfera de esencias suaves y florales y se emplean hierbas naturales del lugar y de las tradiciones andinas como el romero, muña, eucalipto, esencias frutales de las zonas tropicales del Cusco, semillas aromáticas y medicinales y está diseñado, para disfrutar de terapias individuales y en pareja en ambientes privados.

Los servicios para parejas se dan en el AQLLA SPAIMPERIAL SPA APU SPA, los individuales, son masaje corporal Maras Spa Masaje sabai cuerpo y rostro, masaje con piedras calientes extraídas de los andes, tratamiento facial andino y masaje pies spa.

Otra actividad en que pueden participar los turistas son las demostraciones culinarias. Con una duración de 45 minutos, los participantes aprenden a preparar el tradicional ceviche al estilo Sumaq, un plato a base de trucha fresca y de exóticos ajíes de la costa peruana.

Por su parte, el barman del hotel muestra la preparación de Pisco sour explicándonos, las diferentes variedades y macerados de este destilado que tenemos en el hotel.

El horario es de 11:00 am a 2:00 pm y la actividad tiene una capacidad de 2 a 25 personas e incluye degustación del ceviche, una copa de pisco sour y un recetario.

También hay degustación de la chicha andina. Conocida en quechua con el nombre de “aswa”, fue la bebida principal utilizada para honrar a los dioses en las ceremonias incas.

A través de esta actividad, se han propuesto ser un punto de encuentro para los visitantes que deseen conocer más de las tradiciones locales a través de la gastronomía como el caso de estas bebidas típicas de la región de la Sierra.

La degustación tiene una duración de 30 minutos con una capacidad de 2 a 12 personas e incluye, la chicha de jora en kero de cerámica y la frutillada con una degustación típica de queso y chips de papas nativas

La pachamanca o “Olla de tierra” en español, es el potaje más antiguo y uno de los más representativos de la gastronomía peruana, que se elabora hasta nuestros días como señal de agradecimiento a la madre tierra por todo lo que nos provee.

En su preparación no pueden faltar los tubérculos de los “Apus” (montañas): la oca, la papa, el camote, las habas, el maíz los que son acompañados de diversos tipos de carnes como pollo, cerdo, res, etc. La pachamanca se realiza de manera auténtica con los procedimientos e insumos propios de la tradición andina. Las chichas en base a maíz fermentado natural también forman parte de esta experiencia culinaria.

La actividad dura 3 horas y pueden participar hasta 25 personas e incluye, la demostración de la elaboración de Pachamanca, el almuerzo y un vaso de chicha de jora

Otra actividad para los huéspedes es el ritual Pago a la Tierra. Este ritual, es una tradición andina que ha sido transmitido por generaciones desde la época de los Incas. Es, una enriquecedora introducción a las antiguas creencias y tradiciones así, como un medio de conexión con la energía mística y el poder que atrae a tantas personas a Machu Picchu.

Además, se realiza con un chamán como guía para la práctica del pago a la tierra, lo que permite descubrir un reino más allá del mundo físico y, a menudo, una profunda experiencia emocional y curación espiritual.

En la ceremonia, que dura una hora y que se realiza en un ambiente privado con una decoración mística, está presente un intérprete y en ella, participan hasta 12 personas en la cual se entrega la ofrenda de agradecimiento.

Otra actividad es un tour místico en Machu Picchu, que consiste en un recorrido privado en compañía de un chamán y un guía turístico. El chamán, quien posee dones naturales heredados por generaciones, es el encargado de iniciar el tour pidiendo permiso a la Pachamama y a los Apus que rodean Machu Picchu.

El tour, es la fusión de una experiencia espiritual y de aventura. Es un viaje más allá de la cultura incaica, en la que también se conocerá a profundidad las mágicas conexiones con la Madre Tierra y los templos sagrados de Machu Picchu.

Tiene una duración de 5 ½ horas y es para que participen hasta 8 personas. Con una dificultad media el viaje incluye boleto de entrada a Machu Picchu, boletos de traslados de ida y vuelta y son acompañados por el chamán, un guía turístico privado, un box Lunch y un kit místico Pachamama

Kit Místico Pachamama, es un souvenir simbólico de agradecimiento a la Madre Tierra y a los Apus, el cual contiene una pequeña cantidad de palosanto e incienso, una pulsera de huayruro, un ekeko de la suerte, un pomito de la abundancia, un imán y una botellita de agua florida.

También en el hotel se puede realizar el matrimonio andino o Arac Masin, que es la ceremonia simbólica del amor para aquellas parejas que desean renovar sus votos, en una experiencia única, que entrelaza el misticismo y la espiritualidad andina. Este ritual ancestral, ambientado con flores y hojas de coca, recrea un escenario místico donde los dioses de los incas son invocados por el chamán que hará de su relación una dualidad que trascenderá la eternidad.

La ceremonia dura una hora en la cual, pueden participar hasta 12 personas. El servicio incluye la asistencia de un chamán, intérprete privado, arreglos florales (arco y alfombra de flores y bouquet). También incluye la ofrenda, atuendos tradicionales para los novios, una terraza privada, espumante para el brindis y un obsequio especial para los novios

Inolvidables son las excursiones a Machu Picchu y que entre sus ingredientes hay aventuras, emociones y experiencias fascinantes. En el sitio Sagrado, podrán realizar caminatas, escaladas y observación de aves. Las excursiones que el hotel ofrece son ir a la Montaña de Machu Picchu, a la Montaña de Huayna Picchu, a la ciudadela de Machu Picchu, a la Puerta del Sol o Inti Punku, una caminata al valle de Mandor y visita al Museo de Sitio de Machu Picchu

Una experiencia vivencial social es la visita a los cultivos de tubérculos nativos en Chinchero, que está en el fértil Valle Sagrado de los Incas y que da a los visitantes, contacto con la agricultura y gastronomía local.

En la oportunidad, se visita los campos de una familia que ha estado cultivando papas en los Andes, durante cuatro generaciones y que ha realizado una extensa investigación sobre este tesoro culinario andino. En la visita, se explican los orígenes de los tubérculos, su valor nutricional y los asistentes recorrerán los campos para conocerlos de cerca.

El viaje, que dura cuatro horas es para que participen hasta 6 personas. Además de transporte privado y guía turístico, hay una explicación de la investigación sobre las papas nativas por Manuel Choqque y una demostración de cocina de la Uchucuta (una crema tradicional picante). También, hay degustación de fermentados de tubérculos andinos y de platos creados con ellos con un servicio personalizado de un chef y maître del hotel, una carpa, mobiliario de muebles de estilo rústico y menaje de barro hechos por los alfareros locales.

Una gran oportunidad para conoc
er los sabores que esconden los Apus (montañas), son los menús de degustación “Sabores de los Andes, APUCC MIKHUNA”, (los alimentos que nos brindan las montañas) los chefs de Ribelino Alegria y Carlos Pardo que, tras una larga investigación, han rescatado los frutos de la tierra, que habían permanecido olvidados por las mesas peruanas durante siglos.

En Apucc Mikhuna, convergen más de 35ingredientes provenientes de comunidades sostenibles ubicadas a 50 kilómetros a la redonda del hotel. La degustación dura dos horas y pueden participar hasta 20 personas. Incluye almuerzo o cena degustación de 6 tiempos con servicio especial del chef, maitre y meseros en una terraza privada y una botella de vino de la casa.

Otra actividad para las parejas es el Menú de degustación romántico “Munayki” (en quechua significa “Te amo”), armonía de platos en 6 tiempos en que los huéspedes podrán conocer la procedencia de cada producto de la Pachamama (Madre Tierra). Los platos más destacados en este menú son la cremita de zapallo loche, Canilla de alpaca y el Brazalete del Inca.

Dura dos horas y pueden participar hasta 20 personas. Incluye almuerzo o cena, una botella de espumante, servicio personalizado en la terraza privada, decoración con rosas, flores, lámparas y velas aromáticas y obsequio especial para los novios.

Los niños no están olvidados y junto a la mascota oficial llamada Allco, envuelta en una historia de aventuras, acompañan las experiencias y servicios que los pequeños viajeros reciben junto a la familia que incluye un tour aventura que une a padres y a hijos en la visita a Machu Picchu.

Sumaq ha sido reconocido con la certificación de Rainforest Alliance por su enfoque en la sostenibilidad y ha recibido Certificados de Excelencia de TripAdvisor durante cinco años consecutivos. En el 2018, estuvo en la lista de los mejores 10 hoteles de Sudamérica por la reconocida revista Travel and Leisure.

Ganó elWorld Travel Award como mejor hotel boutique de Perú en el 2020 y también, se encuentra en el top 10 de mejores hoteles de Condenast Readers Choice awards 2019.

Además, pertenece a importantes consorcios de viajes como lo son Virtuoso, Signature, Select Hotel y Traveller Made. 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Argentina se prepara para recibir a deportistas de todo el mundo

Cruce  Argentina-Chile 2021
 Si bien este año se han programado pocas competencias deportivas alrededor del mundo, producto de las restricciones de la lucha contra la Pandemia, Argentina ya está preparando la convocatoria para seis importantes eventos de running, que esperan contar con la participación de atletas de distintas nacionalidades. 

El primero de ellos está programado para el próximo 27 de junio y se trata de la Maratón de Rosario, o también conocida como la “Maratón Internacional de la Bandera”, puesto que el punto de partida a sus 42K es el Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario. 

Le seguirán la Maratón de Córdoba, que se disputará el 4 de julio; y la Maratón de Mendoza, que se llevaría a cabo el 5 de septiembre. 

La confirmación de estas fechas y la consecuente apertura de inscripciones, dependerán del desarrollo de la situación sanitaria de cada una de las localidades. 

Por otro lado, la Media Maratón de Buenos Aires, una de las pruebas de running más populares de Latinoamérica y que reúne a más de 20 mil atletas de todas partes del mundo, se estima que se desarrollará el 29 de agosto. Mientras el Maratón de Buenos Aires, que atraviesa los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad -como el Obelisco, Caminito y los Bosques de Palermo- se llevaría a cabo el domingo 26 de septiembre. 

Cruce Argentina-Chile 2021

Para cerrar el calendario con broche de oro, entre el 2 y el 7 de diciembre se realizaría El Cruce 2021 una carrera de 100 kilómetros, dividida en tres etapas, que tiene por objetivo unir Argentina y Chile, a través del cruce de la Cordillera de los Andes, comenzando en Villa la Angostura, frente al Lago Nahuel Huapi, para que los y las participantes atraviesen montañas, cumbres nevadas, bosques, lagos e -incluso- volcanes, para llegar a la meta. En su última edición, se inscribieron dos mil atletas de 35 países distintos. 

Finalmente, distintas organizaciones ya están trabajando arduamente en la programación, recorridos y dinámica de las competencias que tendrán lugar el próximo año en el país trasandino. De hecho, los corredores ya pueden inscribirse en la decimoprimera edición del Cruce de Tandilia, que se desarrollará entre el 7 y 9 de enero de 2022, en la ciudad de Tandil.

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...