domingo, 23 de mayo de 2021

La importancia del patrimonio para el turismo

Mario Gavilan
Of. Turismo Paine

La comuna de Paine es una comuna y ciudad de chilena, ubicada en la provincia de Maipo en la zona rural de la Región Metropolitana de Santiago.

Limita al noreste con la comuna de Pirque, al norte con las comunas de Buin e Isla de Maipo, al oeste con la comuna de Melipilla, al suroeste con la comuna de Alhué y al sur con la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins

Aunque la ciudad de Paine fue reconocida oficialmente solo en 1885, el territorio que hoy comprende fue ocupado por grupos étnicos originarios, en particular por los picunches, en cuyo idioma (mapudungun) payne significa “celeste”.

Con la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores españoles, pasando de un dueño a otro a través de los años.

Una de los dueños de estas haciendas, fue la de la patriota chilena Paula Jaraquemada. 

En nuestra comuna durante los últimos años se han realizado importantes actividades en torno al rescate de las tradiciones: reconocer a personajes de la zona, visitas nocturnas a cementerio, cicletadas turísticas, visitas a patrimonios arquitectónicos, por citar solo algunas.

Mayo es el mes en el que celebramos, entre otros, el Patrimonio, espacio donde cada una de las comunas podrá mostrar parte de su herencia (tradiciones y construcciones) y rescatar a aquellos personajes que son parte de la historia local.

Este 2021 – al igual que el año pasado- por motivos de la contingencia sanitaria, dichas actividades se han tenido que desarrollar de forma virtual, pero con la creatividad suficiente para resaltar el valor de un territorio muy rico en historia y en tradiciones.

El Turismo y el Patrimonio en Paine se necesitan y se potencian para construir un mejor destino. Por citar sólo algunos de nuestras identidades locales, podemos encontrar el patrimonio agrícola que representa nuestra sandía (que cuenta desde el 2006 con Sello de Origen), Los Cantores de Aculeo (reconocidos nacionalmente), las casonas patronales e iglesias en localidades (que aún se conservan a pesar de ser un país sísmico), nuestros artesanos y artesanas, por citar a los más relevantes.

En cuanto a nuestro patrimonio natural, contamos con la Reserva Natural Altos de Cantillana, Horcón de Piedra, La Vacada, El Ajial, los cerros en Águila Sur, el Challay junto al San Pancho, por nombrar a los más conocidos.

Con este patrimonio y desde la creación de la oficina de Turismo, se han establecido muchas conexiones, actividades, planes y proyectos que permiten “poner en valor” lo más preciado de un territorio. 

Esto se ha realizado en coordinación con nuestro Centro Cultural, los establecimientos educacionales, las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

La invitación que hacemos es a cuidar lo que tenemos y ser muy orgullosos de ello, porque en Paine, contamos con un gran potencial que debe seguir siendo explotando en forma planificada, participativa y con una gobernanza municipal que lo proteja y promueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loncoche es parada obligatoria los fines de semana en el verano.

Loncoche se transforma en parada obligatoria durante la temporada estival de la zona lacustre, invitando al turista a que ingrese por la Pue...