martes, 15 de septiembre de 2020

Chef entrega recomendaciones para el mejor asado en este 18

Gonzalo Peñafiel

Seleccionar un buen corte, saber identificar una carne fresca, incorporar la sal en el momento exacto, tener un buen maridaje y acompañamiento, son algunos de los consejos que nos detalla el experto.

Puede que no seamos expertos en la parrilla, pero lo cierto es que el 18 de septiembre siempre se asocia a un asado y un buen pedazo de carne roja.

Al respecto, Gonzalo Peñafiel, chef de Mango Gourmet, nos entrega tres recomendaciones para evitar errores en la parrilla y así conseguir un asado perfecto para disfrutar en estos días.

1. Elección del carbón o leña: La base de un buen asado es la calidad de la leña o carbón que se utilice. Si decidimos usar carbón tenemos que optar por uno que genere poca chispa, así evitaremos que se consuma rápido. 

En cambio, si la opción es la leña debemos asegurarnos que esté seca.

Para prender ambas opciones hay que hacer previamente un volcán en una botella de vino con papel (idealmente de diario). Así se consigue una mejor circulación del aire.

2. Carne: La clave para elegir la carne es que cuando lleguemos al supermercado o carnicería nos fijemos en el color de la grasa. Los pedazos más frescos son los que tienen un color más blanco.

Sobre el tipo de corte, el experto asegura que debemos aprovechar las carnes nacionales. Si queremos hacer un asado rápido podemos optar por entraña, sobrecostilla, huachalomo o filete. 

De tiempo medio puede ser punta de ganso o asado de tira. En tanto, para una cocción más lenta, una buena opción es el tapabarriga o la plateada.

En relación a la preparación el error más común es dar vuelta el pedazo muchas veces. Cada lado de la carne debe ser expuesto solo una vez al fuego. 

Otro consejo es que la sal se incluye cuando comienza a botar sangre, de esta manera nos aseguramos de conseguir un sabor más intenso.

3. Maridaje y acompañamientos: Por último, algo clave para conseguir un buen asado es el acompañamiento. Se sugiere un pebre o una ensalada de tomate a la chilena, con cebolla, ají verde y cilantro.

Además, el chef recomienda el vino Cabernario n°8 de Sur Andino, un Cabernet Sauvignon de Alto Maipo, proveniente de parras antiguas sin injertar y que es perfecto para maridar con carnes rojas. 
El producto está disponible en www.santaritaonline.com a un precio sugerido de $9.990.

Siguiendo estas recomendaciones podremos disfrutar de un asado perfecto para este 18.

Opciones y recetas para celebrar este 18 de septiembre


Las Fiestas Patrias se acercan y es un buen momento para disfrutar de cosas simples, como un rico asado, acompañado de buenos aperitivos. Acá, te entregamos algunas opciones para acompañar tus comidas dieciocheras.
  
Cercanos al 18 de septiembre, muchas personas comienzan a planificar lo que realizarán durante esos días. Lo cierto es que el llamado para las celebraciones de Fiestas Patrias es a hacerlo en una menor escala y respetando las medidas, lo que no quita que igual se pueda disfrutar de un buen aperitivo, junto con las preparaciones dieciocheras.

Es por esto que Grupo Cepas te entrega sus recomendaciones para disfrutar estas Fiestas Patrias, ya sea si piensas hacer asados, mariscos o platos vegetarianos.

Livenza Spritz: destaca por su inigualable sabor y frescura, con un color atardecer naranja que seduce por su energía italiana y elegante soltura. Es un licor a base de hierbas y naranjas con un sabor suave, dulce y a la vez ligeramente amargo. Livenza es la base perfecta para preparar de forma fácil un excelente cóctel para compartir, lo importante es que todo está en el mix, por lo que lo puedes tomar como tú quieras.
Precio referencial: $8.290


Jim Beam White: Elegante. Refinado. Ese es el resultado del mejor Kentucky Straight Bourbon Whiskey del mundo, añejado durante 4 años en barricas nuevas de roble blanco americano tostado que le dan un sabor suave y delicado con notas de vainilla y caramelo. Cada gota es un esfuerzo que sigue la receta original de hace 225 años.
Precio referencial: $12.990
Disponible en:

Jim Beam Honey: Dulce como la miel e intenso como el bourbon, así es Jim Beam Honey. Tiene la cantidad ideal de miel dorada que resalta su cálida dulzura sin perder la suavidad del bourbon original. Lo puedes tomar solo o en un cóctel, ya que tiene la intensidad suficiente para resaltarlo. Pruébalo con ginger ale, jugo de manzana o soda y hielo. También puedes utilizarlo en recetas de carnes y salsas.

Precio referencial: $12.990

Carlsberg: Carlsberg, la cerveza danesa es una de las más famosas del mundo. De tipo pilsner, con notas frescas que abundan en su preparación como manzanas, pero también sabores producto de la malta. Tiene el balance perfecto del amargor que la convierte en una cerveza suave, ideal para acompañar parrillas y cualquier tipo de almuerzo.

Precio referencial: Caja de 24 botellas a $21.560

Con casi 70 años de historia, Grupo Cepas es uno de los referentes más relevantes del mundo de las bebidas con y sin alcohol en Chile y Latinoamérica. Lidera el mercado en todos los segmentos que participa por medio de sus reconocidas marcas como Jim Beam, Livenza, Maker’s Mark, Martini, Carlsberg, Amarula, por nombrar solo algunas.

Sus productos destacan por su reconocimiento, calidad y proyección de mercado en el mundo de los aperitivos. 

Grupo Cepas tiene un compromiso con entregar productos de altísima calidad, capaces de transformar sus experiencias en momentos inigualables de disfrute, apostando por procesos sustentables y tecnología en cada etapa de sus negocios. Para más información revisa su página web http://www.grupocepas.com/es.

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana fortalece acciones de desarrollo sostenible


En los últimos años, el Cambio Climático y la acción directa del ser humano, ha impactado drásticamente en la población de tortugas marinas. De las siete especies que existen en el mundo, seis se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La caza furtiva, los millones de toneladas de plástico en el mar, la reducción de sus hábitats para anidar por la urbanización costera y el aumento de la temperatura de la arena por el Cambio Climático, son algunas de las principales razones de la disminución del número de tortugas marinas.

Por esta razón, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana asumió el desafío de fortalecer su proyecto de manejo de vida silvestre, desarrollando un programa de protección para conservar y recuperar la población de las tres especies de tortugas marinas, que anidan en las playas colindantes al resort, ubicado en República Dominicana.

En concreto, este programa de protección involucra a los colaboradores y colaboradoras del hotel, como también a sus huéspedes y visitantes, haciéndoles un llamado a informar cualquier avistamiento de nidos y/o tortugas marinas en la playa, para que el personal del resort resguarde la zona y le permita a esta especie, continuar con su proceso natural de anidación.    

A través de un comunicado, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, propiedad de la cadena de hotelería de lujo RCD Hotels, aseguró que “las acciones de conservación de la biodiversidad salvaje, especialmente de estas especies, contribuyen en los aspectos más cercanos del desarrollo sostenible y del bienestar de las poblaciones humanas, como son ecológicos, sociales, científicos, educativos, culturales y recreativos”.

Este tipo de acciones de responsabilidad y respeto con el medioambiente y la biodiversidad cada vez son más valoradas por los viajeros, quienes prefieren un Turismo Sostenible, respetuoso con el entorno natural y las economías locales.

En cuanto a este programa de conservación, se enmarca en una serie de acciones que están impulsando distintos actores públicos y privados en República Dominicana, con el objetivo de aumentar la población de tortugas marinas, que se encuentran en estado crítico, registrando un promedio de anidación de menos de 30 hembras por año.

Tres panes chilenos para disfrutar en las Fiestas Patrias.


Marraqueta, pan amasado o de completo son las recetas que podemos hacer en nuestras casas y que son un perfecto acompañamiento para embutidos y preparaciones típicas como el pebre.

Después de Turquía, nuestro país es el mayor consumidor de pan del mundo, bordeando los 90 kilos por persona cada año y donde cada familia destina cerca de un 1,89% de su presupuesto en este producto.

Este alimento es un infaltable en cada instancia y el mes de la patria no es la excepción. 

Para disfrutar de la mejor manera en este 18 de septiembre y aventurarnos en el mundo de la cocina, Rodrigo Bascur Asesor Técnico de Puratos, detalla tres recetas de panes chilenos premium y nos recomienda con qué acompañarlos.

Marraqueta masa madre
Ingredientes:
2 kg harina de fuerza
3 grs mejorador de pan
80 grs masa madre deshidratada
30 grs sal
1.200 ml agua

Preparación: Juntar todos los ingredientes y el agua de manera paulatina. Amasar durante aproximadamente 15 minutos y luego poner la mezcla en una tabla con harina espolvoreada.

Dejar reposar la masa durante 15 minutos y cortar en ovillos de 100 grs cada uno. Para armar la marraqueta juntar dos ovillos, doblar, marcas y posteriormente pintar con aceite.

Para que fermente la preparación, poner los panes en el refrigerador por mínimo ocho horas. Idealmente en una bandeja cubierta con plástico. Pasado el tiempo cocer por 30 minutos a 230°.

¿Con qué acompañarlo? Considerando que estamos en el mes de la patria una buena opción es acompañarlo con una longaniza o chorizo y así disfrutar de un tan apetecido choripán. Para darle más sabor podemos incluir pebre o salsas a gusto.

Lengua brioche (pan de completo)
Ingredientes:
2 kg harina
8 huevos
200 grs de azúcar
8 grs mejorador de harina
100 grs margarina vegetal
50 grs masa madre inactiva
850-900 ml de agua
Yema de huevo para pintar

Preparación: Incluir todos los ingredientes y amasar durante 15 minutos. Separar la masa en bloques y dejarla reposar por la misma cantidad de tiempo.

Cortar trozos de 80 grs y hacer forma alargada, posteriormente reposar la mezcla por 20 minutos. Pasado el tiempo, aplastar el ovillo y darle forma de pan de completo. Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente por una hora.

Para finalizar, pintar cada pan con yema de huevo y hornear por 18 minutos a 190°C.

¿Con qué acompañarlo? Al igual que la marraqueta, podemos comerlo con un embutido y agregar tomate, palta o pebre a gusto.
 
Pan Amasado
Ingredientes:
2kg de harina
320 grs margarina 

40 grs levadura fresca
1.000 ml agua
40 grs sal
Yema de huevo *para pintar

Preparación: Mezclar todos los ingredientes y amasar durante al menos 12 minutos. Al tener una mezcla homogénea, dejarla reposar por 10 minutos.

Pasado el tiempo cortar en piezas de 90 grs, formar la circunferencia y ponerlas en latas de horno enmantecadas. Nuevamente reposar por 40 minutos.

Posteriormente, pintar con yema de huevo y hornear a 200°C por 25 minutos.

¿Con qué acompañarlo? El experto considera que esta preparación es sumamente versátil, sin embargo, si lo que deseamos es hacer un sándwich chileno podemos optar por un churrasco con ají, tomate y mayonesa. A esto se le pueden agregar porotos verdes.

Puratos es una empresa belga presente en más de 70 país que ofrece una amplia gama de productos de panadería, pastelería y chocolatería. 

Buscan diseñar experiencia de turismo inclusivo en la costa de la Región de los Ríos


Travesía turismo comunitario es un operador turístico de base comunitaria, apoyado por Fomento los Ríos que, junto a las comunidades costeras de Los Molinos, Isla del Rey, Isla Mancera, Chaihuín y Huiro invitan a vivir experiencias de turismo, lideradas por hombres y mujeres asociados a la pesca artesanal.

Caleta Huiro. Foto: Sebastián Roldán 
 En ese contexto y a través de la innovación social, la cual busca entregar soluciones a problemáticas sociales y ambientales es que Travesía Turismo Comunitario, persigue potenciar el valor turístico y la asociatividad, como herramientas clave para el desarrollo local de comunidades pesqueras en la costa de la Región de Los Ríos y además, buscar proponer una experiencia de turismo inclusivo para personas en situación de discapacidad, otorgándoles el derecho a la recreación y contribuyendo a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo.

En ese sentido, Natalia Rojas, coordinadora de Travesía Turismo Comunitario en el conversatorio “Turismo Accesible, Brechas y Desafíos” realizado por Travesía señaló que “la ruta completa está compuesta de distintas experiencias, que son parte de un recorrido. Por ejemplo, la experiencia con la señora Teodora recolectando mariscos en Chaihuín, el tour pelágico en las embarcaciones de Gerardo a avistar aves o conocer los restaurantes de los sindicatos de pescadores o pescadoras.

Chaihuín
Entonces, surgió la idea de ir un paso más allá en la innovación social y diseñar, una experiencia que sea parte de la ruta mayor, bajo los principios del acceso universal, para que puedan beneficiarse de esta iniciativa, todas las personas”.

 “Entonces, en lo que estamos ahora, es en aplicar esta metodología colaborativa con la que hemos estado trabajando con los pescadores y las recolectoras de orilla de la región, para llevarla también, a las organizaciones de personas con discapacidad y que podamos co-crear una experiencia en la cual todos nos podamos beneficiar”, detalló Natalia Rojas.

Por su parte, el Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Stuardo, señaló que desde un inicio les interesó apoyar este proyecto, principalmente, porque se hace cargo de un trabajo social comunitario de relevancia para el territorio.

Isla del Rey
Sobre la creación de una experiencia inclusiva, dijo que “las personas con discapacidad tienen todo el derecho de disfrutar de servicios turísticos y acceder a ellos, con igualdad de condiciones que el resto de la población.

Desgraciadamente, ello no se cumple en un porcentaje elevado de ocasiones y eso se debe a que dichos servicios no están adaptados, ni tienen un acceso sencillo. Entonces, conversar acerca de esto, ver las posibilidades de implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes, también pueden acceder y disfrutar de esta oferta turística nacional de forma autónoma, nos hace más competitivos en el mismo territorio”.

Isla Mancera
 El conversatorio online, organizado por Travesía, contó con la participación de panelistas como Rocío Gómez, creadora de la experiencia de turismo inclusivo “Sentir el Mar” en Galicia (España), que consiste en llevar la tradicional navegación a vela a personas con discapacidad visual. Rocío destacó la necesidad de incorporar dos conceptos claves al momento de liderar este tipo de iniciativas, como son la sensibilidad y la empatía.

Por su parte, Ángel Sarmiento, en representación de la Dirección Regional de los Ríos del Servicio Nacional de la Discapacidad, se refirió al marco jurídico general en materia de discapacidad y la normativa en accesibilidad, donde destacó la intersectorialidad, la participación y el diálogo social.

Sergio Miranda, perteneciente a la agrupación internacional de breakdance, ILL Abilities, con la cual ha viajado por todo el mundo, también fue otro de los invitados a este conversatorio, quien se refirió a su experiencia turística.

Los Molinos
“En Valdivia, hay muchas personas en situación de discapacidad que necesitan recrearse, pero tienden a ser sedentarias porque no hay muchas opciones. Necesitamos, mejores condiciones en los lugares paradisíacos que existen en Valdivia. 

Por eso, me parece muy lindo que se realicen tours junto a los pescadores y hay cosas que se pueden implementar, solo hay que imaginar y tratar de crear las soluciones ante problemas que ya sabemos que existen, los obstáculos están para ser superados, no hay excusas, ni límites”. 

Para finalizar, María Cristina Martínez, presidenta de la agrupación Ciegos del Sur de Valdivia, valoró la actividad, destacando la participación de Rocío Gómez, creadora de “Sentir el Mar”.
“Me gustó mucho la intervención de Rocío, creo que los españoles están mucho más adelantados que nosotros, me gustaron mucho sus consejos”, dijo. 

 En cuanto a la creación de una experiencia inclusiva, indicó que “es una buena forma de llevar a cabo la inclusión de manera efectiva. Es un tremendo salto para nuestra región, es una muy buena idea y lo importante es llegar a buen puerto, porque es una actividad de tipo recreativo y como la recreación, es algo que es muy necesario para las personas en situación de discapacidad, entonces una actividad de este tipo sería muy bienvenida”.

viernes, 11 de septiembre de 2020

La FÊTE lanza edición limitada de su propia plantación de cacao en México.


Con la misión de rescatar el origen del chocolate, La Fête Chocolat acaba de lanzar una nueva edición limitada de productos, elaborada en base a cacao de su propia plantación en Ticul, México que se ubica, entre las ruinas del mundo Maya y la belleza natural de la Península de Yucatán

Una producción exclusiva de cacao Criollo, cultivado, fermentado y secado gracias al apasionado trabajo de comunidades que se han dedicado por generaciones a este arte, honrando la tradición Maya y respetando el cuidado del medio ambiente.

A 80 kilómetros de Mérida, junto a las imponentes ruinas mayas de Uxmal, La Fête encontró el lugar perfecto para rescatar el pasado del chocolate. Ticul, una localidad que por su belleza fue bautizada como “La perla del sur” y que ahora, es el origen de una edición limitada de chocolate de la más alta calidad, con texturas, aromas y sabores únicos.


“Nuestro sueño al llegar a esas tierras fue rescatar el origen Maya del chocolate, haciendo el mayor esfuerzo para obtener la mejor calidad que nos pudiera dar ese terroir y así demostrar que en esas localidades se podía obtener un producto final de altísima calidad”, asegura Jorge McKay, Fundador y Presidente Ejecutivo de La Fête Chocolat.  

Hoy, la chocolatería fina más importante de Latinoamérica, ofrece una producción limitada de diversos productos elaborados en base a este exclusivo cacao de su cosecha 2018 como son barras de chocolate, bombones rellenos, Dragée de almendras caramelizadas y nibs de cacao bañados en chocolate bitter.

Despegar realiza positivo balance de Cyber Day 2020


 La industria del turismo ha sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria debido al coronavirus, pero esto no ha frenado las ganas de los chilenos por volver a viajar. Dicho interés fue más evidente durante la nueva versión del Cyber Day, en donde Despegar observó un aumento en las reservas y compras de viajes y productos asociados.

Los descuentos ofrecidos por Despegar durante el Cyber Day 2020, en conjunto con la flexibilidad y precios competitivos, fueron clave para el aumento en las compras de viajes proyectados para el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

Las ventas crecieron cerca de 10 veces respecto a semanas anteriores, cuando estaban en niveles mínimos históricos. Además, los clientes que compraron durante la ocasión lograron ahorrar cerca de un 15% en comparación con los precios originales.

“Este año los precios se han mantenido bajos, pero con fechas que no son muy tentadoras. En el Cyber se destacaron los precios bajos, la flexibilidad y fechas ideales para viajar, como por ejemplo en temporada alta, y eso fue un gran estímulo para los viajeros”, aseguró Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de Despegar.

Según las cifras de agosto y septiembre, un 36,5% de los viajeros ha optado por destinos dentro de Chile. En el sur del país, Puerto Montt y Puerto Varas se posicionan como favoritos, mientras que Iquique y Antofagasta lideran las cotizaciones en el norte. Isla de Pascua también se suma a la lista de los destinos nacionales que llaman el interés de los turistas.

Los viajes internacionales son preferidos por el 63,5% de quienes hicieron sus reservas en Despegar. Estados Unidos se afianza como uno de los destinos favoritos, con ciudades como Orlando, Miami y Nueva York entre las más buscadas.

Por otra parte, Río de Janeiro, Brasil, se ha convertido en una opción más económica y cercana a la hora de elegir viajar dentro de Sudamérica. Colombia también ha sido uno de los destinos favoritos, con Cali y Bogotá liderando las preferencias, mientras que Cancún se posiciona como un destino familiar ideal para las vacaciones de verano 2021.

Por otra parte, las tendencias muestran que los pasajeros están optando por comprar con anticipación. El 50% de quienes han reservado viajes nacionales e internacionales prefieren viajar en verano del próximo año, especialmente entre los meses de enero y febrero.

Seguridad y salubridad por sobre el precio

Los hoteles de Estados Unidos, Europa y Caribe están trabajando al 65% de su capacidad total y sus empleados deben utilizar la indumentaria adecuada; guantes y mascarillas en todo momento. Además, la toma de temperatura a los huéspedes y empleados es obligatoria todos los días.

Uno de los servicios que se ha visto más afectado en los hoteles son los restaurantes, donde el servicio de buffet ya no está disponible, sino que volvieron los desayunos a las habitaciones, lo cual es más costoso y afecta directamente a los hoteles all inclusive.

Además de contar con desayunos y comidas envasadas o en porciones individuales.

A parte de las medidas de higiene, tales como instalar desinfectantes de manos, controles de temperatura y ropa protector, hay nuevas medidas tecnológicas que adoptarán los hoteles para seguir funcionando. Existe la posibilidad de hacer check-in/out sin contacto físico, a través de la web y aplicaciones u otras plataformas digitales.

Asimismo, los espacios comunes cuentan con señaléticas para mantener la distancia social de al menos un metro.

Otra medida que se está implementando para la seguridad de los huéspedes es dejar un espacio de 24 horas libres cada habitación, entre reservas. Así, se busca resguardar la higiene y seguridad de la habitación para los futuros huéspedes.

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos.

Gracias a la fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.



En el oasis de Pica crearon miel en polvo


Miel en polvo. 

Por raro que suene, eso fue lo que desarrolló la apícola Camila Juantok, de la zona de Pica, en la Región de Tarapacá, junto al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), en una iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata de un novedoso producto que puede ser agregado tanto a infusiones –como el té, para dar dulzor– como a masas de diferente tipo –desde pan hasta pasteles– a los que le entrega un suave sabor a miel.

Camila Juantok, dueña de la apícola homónima, cuenta que la miel de la zona de Pica tiene un sabor muy particular debido a los árboles del lugar. “El sabor es único, porque las abejas se alimentan del polen de árboles cítricos, como naranjos, limones, tangelos y pomelos, lo que le da un sabor a azahar muy especial”, cuenta Camila Juantok.

Pese a tener un producto diferenciado y de calidad, la productora quiso darle un valor agregado. Con ese objetivo, los investigadores del CREAS, institución especializada en la innovación en alimentos, le sugirieron probar con la miel en polvo, ya que en el centro habían hecho algunas experiencias con ese formato.

El objetivo era lograr un ingrediente pulverizado, seco y estable, cosa que no era fácil, debido a que la miel no se puede secar directamente mediante un proceso térmico. 

Ello debido a que su alto contenido de azúcares (85%), principalmente fructosa y glucosa, la hacen inestable cuando es sometida a calor por sobre la temperatura de transición vítrea – en este caso sobre los 70°C - generando productos gomosos indeseados, sin lograr la deshidratación completa.

El método de secado escogido fue el de aspersión o spray dryer, para lo cual fabricaron un túnel de secado que, debido a la dificultad de obtener electricidad convencional en la zona, lo hicieron operar con energía solar.

“Es un sistema conocido que se usa en otros productos como el café, pero con la miel teníamos el problema de la transición vítrea. Lo que hicimos fue mezclarla previamente con algunos almidones, como la mandioca, con lo que le dimos mayor estabilidad y logramos que no se volviera gomosa cuando era sometida a temperatura”, cuenta John Jara, ingeniero de procesos del CREAS, a cargo del proyecto.

Superado el problema y con el fin de alcanzar una formulación de la miel óptima, el equipo del CREAS realizó al menos 25 formulaciones diferentes. El resultado, fue un producto que cuenta con una ficha técnica que define sus características nutricionales, funcionales, de envase, almacenamiento y vida útil, información requerida para dar inicio a la comercialización.

“La población crece rápidamente y la agricultura tiene el desafío de aumentar su producción para alimentar al mundo. Pero, en un contexto de cambio climático debe hacerlo con menos disponibilidad de agua y tierra cultivable, con materias primas que están a nuestro alcance, sobre todo de la mano de innovadores, como Camila, que han sido propulsores del sector apícola en la zona”, dijo el representante de FIA en la región de Tarapacá, Felipe Olivares.

Finalmente, el ingrediente fue utilizado en la formulación de prototipos alimentarios mínimos viables, en un producto farináceo tipo galleta de avena horneada a una concentración del 15%, teniendo una alta aceptabilidad, mientras que en bebidas calientes (té y otras infusiones) y frías (jugos de frutas sin azúcar añadida) se utilizó como agente endulzante a una concentración de 120 g/L, con una aceptabilidad media.

“La idea es ser una alternativa saludable a los endulzantes en sachets que se usan para el café o agregarlo a la masa de productos de pastelería, ya que entrega un agradable aroma a miel”, cuenta Nicolás Suárez, agrónomo del proyecto.

Una derivada del proyecto es que el túnel de secado se puede usar para deshidratar la gran diversidad de frutas de la zona, como guayabas, mangos, limones, entre otros. 

“La empresa cuenta con las capacidades para mejorar la competitividad regional y la capacidad de dar valor a commodities, promoviendo el trabajo colaborativo y la asociatividad entre agricultores”, señala el proyecto.

Dos vinos chilenos obtienen 99 puntos en Descorchados

Un hecho inédito ocurrió en la última versión de Descorchados y que tiene como protagonista a Carmen, la primera viña de Chile, y a Viñedo Chadwick.

El autor de la destacada guía, Patricio Tapia, le otorgó 99 puntos a Carmen Gold 2018 y a Viñedo Chadwick 2018, siendo el puntaje más alto que el periodista especializado ha entregado a dos vinos chilenos, en los más de 20 años de historia de esta publicación.

El reconocimiento que obtuvo el gran vino de Viña Carmen, estuvo aparejado con las distinciones “top ten vinos tintos 2021”, “Mejor Tinto” (compartido), “Mejor Cabernet Sauvignon” (compartido) y “Mejor Maipo Andes” (compartido).

Este gran clásico Cabernet Sauvignon del Alto Maipo –cuya primera cosecha data de 1993– es el resultado de años de experiencia, el cual refleja todo el conocimiento y especialización de esta variedad en Alto Jahuel. “Carmen Gold 2018 es una combinación perfecta entre una cuidadosa selección de la mejor expresión de los cuarteles de Carmen en Alto Jahuel y las grandes condiciones de cosecha, dando como resultado un vino elegante y delicado”, comenta Emily Faulconer, Enóloga Jefe de Viña Carmen.

Agrega: “Es un tremendo orgullo que Carmen Gold 2018 haya sido reconocido como el Mejor Tinto del año y haber alcanzado estos históricos 99 puntos en Descorchados. Es una gran noticia para el vino chileno, especialmente para Alto Jahuel y el Cabernet Sauvignon, ya que este reconocimiento avala el potencial de este lugar para lograr vinos excepcionales; un gran empuje para todos los que trabajamos en este particular sector de Alto Maipo”.

Por su parte, el destacado crítico de vinos y autor de Descorchados, Patricio Tapia, comentó sobre este vino: “Carmen Gold 1993 fue de los primeros íconos chilenos que probé. Y aunque eso fue hace ya más de un cuarto de siglo, quedó en mi memoria el estilo recio, súper concentrado de sus primeras cosechas.

La enóloga Emily Faulconer, sin embargo, lo ha llevado por otro camino, uno mucho más sutil, delicado incluso. Tomen como ejemplo la nueva cosecha 2018 que, para nosotros en Descorchados, es la mejor que hemos probado. Y hemos tenido la suerte de probarlas todas”.

Descorchados, cuya primera publicación se realizó en 1999 en Chile, hoy se posiciona como una de las más importantes guías de vino y referente no sólo a nivel nacional, sino que también en otros países de Sudamérica, donde esta publicación se ha expandido cubriendo también los vinos de Argentina, Brasil y Uruguay; siendo estos cuatro mercados claves en la producción de vino en este rincón del mundo.

Otros de los vinos de Viña Carmen destacados en Descorchados 2021, fue Carmen Delanz Alto Jahuel 2019 alcanzando 96 puntos, siendo incluido en el ranking “Mejores Blend Tintos”, a lo anterior se suma Carmen DO Quijada 2019 que obtuvo 95 puntos y fue destacado en los rankings “Mejores Semillón” y “Mejores Apalta”.


En la línea Carmen Gran Reserva, el Sauvignon Blanc 2020 alcanzó 92 puntos, al igual que el Chardonnay 2020. Por su parte, recibieron 90 puntos Syrah 2019, Cabernet Sauvignon 2019, Petite Sirah 2019 y Carignan 2019.

Mieles de la región del Bio Bio reciben denominación de origen


 La miel de abeja es uno de los productos naturales más utilizados, sobre todo cuando de remedios caseros se trata. De hecho, hace unos días un estudio de la Universidad de Oxford aseguró que el tratamiento con miel es mejor que usar antibióticos para tratar el resfrío común y la tos, además de tener menos efectos secundarios.

El estudio, publicado en la revista British Medical Journal, explica que se necesita una alternativa al uso de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio superior, ya que son ineficaces contra ellas y contribuyen a la resistencia antimicrobianos.

Es así que la investigación del equipo de Oxford, basada en 1.761 personas a lo largo de 14 estudios, concluyó que la miel es de los métodos más eficaces para tratar los síntomas de las infecciones respiratorias agudas, incluyendo dolores de garganta, congestión nasal, tos y congestión general.

En ese contexto, el año pasado el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción publicó un estudio, que concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo.

La investigación, denominada "Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera", contempló la toma de 48 muestras a más de 200 colmenas de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, las cuales arrojaron un origen monofloral y bifloral, es decir, un porcentaje mayor al 45% necesario para determinar el hecho.

La investigación, logró establecer este importante hallazgo de mieles que cuentan con características nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritos en la literatura científica.
La búsqueda de una mejor calidad de vida, el consumo de productos naturales y sanos, con características que beneficien a la salud, muestran un nuevo escenario, con un incremento posible en la demanda local.

En este sentido, Santa Bárbara se ha convertido en la capital de la miel de Chile dada sus características únicas a nivel nacional. Así, surgen novedosas mezclas de este noble y multifacético producto, por ejemplo, miel con chocolate, merquén o frambuesas.

“Mieles Entretenidas” y “Rayen Mawida” son emprendimientos producidos en Santa Bárbara, en la Región del Biobío. Lo especial de este lugar, es que fue denominado con un origen y propiedades únicas según un estudio de la Universidad de Concepción.

Dicho emprendimiento se llama “Mieles Entretenidas”, creado por Susana Aburto y apoyado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), quien lleva más de cinco años trabajando con este producto. “El comienzo fue rustico, por decirlo menos”, comenta entre risas. 

Fui probando distintas mezclas, mi familia fue mi conejillo de indias, ellos probaban y me daban su opinión”, comparte.

Otro emprendimiento -también apoyado por CEC- también tiene su origen en Santa Bárbara, es “Rayen Mawida”, que significa “Flor de Montaña” en lengua mapuche. Su sabor es 100% natural y propio de la región del Biobío. Su creador es Gregorio Arriagada, quien junto a su familia producen esta miel única hace varios años y poco a poco ha ido profesionalizando el negocio.

Con la llegada del COVID19 a Chile, ambos productores de miel tuvieron un gran descenso en las ventas, lo que los obligó a digitalizar sus empresas. Y hoy están vendiendo sus productos en el e-commerce especializado en emprendimientos de la Región del Biobío: www.gentedulce.cl

Gracias a este marketplace, ahora pueden enviar sus productos a todo el país y se han llevado la grata sorpresa del aumento de su demanda, debido a las características únicas de sus mieles.

Algunos beneficios de la miel de abeja:

1.-Eficaz para tratar heridas de la piel: las heridas se curan con miel de abejas porque tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, que ayudan a evitar infecciones y aceleran la cicatrización.
 
2. Trata la tos: la miel con limón ayuda a aliviar la tos, ya que cubre las paredes de la garganta y la suaviza.

3. Efectos calmante en el cuerpo: consumir una cucharada de miel al día produce un efecto calmante en nuestro cuerpo.

4. Eficiente en el tratamiento de alergias: la miel ayuda a controlar las alergias al polen, ya que estimula el sistema inmunológico.

5. Reduce el colesterol: la miel es un buen remedio para reducir el colesterol en las arterias.
6. Previene problemas al corazón: la miel combate los problemas al corazón, ya que fortalece el músculo y el movimiento rítmico.

7. Previene el estreñimiento: la miel es efectiva para el estreñimiento porque es un laxante natural.

8. Ayuda a la digestión: la miel de abeja favorece la digestión de manera natural.

A través de www.gentedulce.cl, iniciativa impulsada por el Centro de Emprendedores Colbún (CEC), se pueden adquirir diferentes packs de productos tanto de “Mieles Entretenidas” como “Rayen Mawida” con despacho a todo Chile.

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...