domingo, 22 de marzo de 2020

Tendencias que marcarán el consumo de vino en 2020


Cada cierto tiempo el mundo del vino nos sorprende con sus nuevas tendencias e innovaciones.
El 2020 no es la excepción y diversos productos y hábitos de consumo que se comenzaban a ver hace algunos meses parecen consolidarse.

Vinos rosados, veganos y en lata son solo algunas de las tendencias que están marcando fuertemente la industria vitivinícola a nivel mundial y donde Chile, no es la excepción.

A continuación, dejamos algunas de estas tendencias:

El boom del Rosé

Los volúmenes de vino Rosé han aumentado sostenidamente en el mundo desde 2011. Según el informe de Vinexpo 2018, las ventas de este vino crecieron de 223 millones de cajas de nueve litros en 2011 a 237 millones en 2016 y para el año, se prevé que se expanda aún más, totalizando 252 millones de cajas.

Jaime de la Barra, Gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita, comenta que “la principal característica de este vino, es que se puede tomar en cualquier momento. Esta versatilidad, además de su color y el estilo que evoca, ha logrado aumentar considerablemente su consumo en todo el mundo”.

Además, Jaime de la Barra enfatiza que “otras de las razones del alza se deberían a que, actualmente, en el mercado existen exponentes con una excelente relación precio y calidad, lo que, sumado a su atractivo visual y su evolución hacia un perfil más elegante y sofisticado, ha atraído consumidores de todas las edades y géneros.

Bloggers y celebridades de todo el mundo también se han sumado a esta tendencia, tanto así que Drew Barrymore, Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están produciendo sus propios vinos rosados.
Poco a poco el vino rosé, se ha ido transformando en un producto premium.

A pesar de que la frecuencia en el consumo de vino está disminuyendo, el gasto por botella ha ido aumentado y esto seguirá así durante este año.

Hay un cambio continuo hacia convertir al vino, en un producto premium, con bebedores más jóvenes que impulsan esta tendencia.

 “Hoy los consumidores, además de estar más informados sobre la elaboración de vinos, se atreven a probar nuevos productos más premium y cepas menos tradicionales. A esto se suma el hecho de que el mercado ha crecido bastante y nos ofrece una amplia variedad de vinos que hace 20 años no teníamos”, detalla De la Barra.

Vino en lata

Este formato, ha sido un éxito en países europeos y en Estados Unidos, donde las ventas de vino en lata aumentaron 43% durante el 2018.

Si bien el vino enlatado sigue teniendo una pequeña parte de la industria, con cerca del 0,2% de las ventas totales de vino, está registrando una de las mayores expansiones de la industria, especialmente en los países del Nuevo Mundo y es por eso que una de las apuestas de Santa Rita, es posicionarse como líder del segmento de latas de vinos Premium en Chile.

Estos envases, además de ser fáciles de llevar, tienen la característica que son amigables con el medio ambiente, considerando que, a nivel mundial, el aluminio e el contenedor de bebida más reciclado.

“Fuimos pioneros en Chile lanzando el año pasado el primer vino y espumante en lata, con la marca Rita. Uno de los atributos que destaca, es que un 70% de cada uno de los contenedores está hecho con aluminio previamente reciclado”, destaca Jaime De la Barra.

Vinos veganos

Sin duda el veganismo está irrumpiendo en el mundo.

Según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, un millón y medio de chilenos no consume carne en su dieta diaria, mientras que un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su ingesta para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne.

Esta es una tendencia que suma cada vez, más adeptos y tanto Viña Santa Rita como Carmen, no se quedan atrás ya que a partir de la cosecha 2018, todos sus vinos son aptos para las personas que no consumen productos de origen animal.

“Esta tendencia sin duda seguirá aumentando y por lo mismo, nos estamos convirtiendo en una alternativa real para aquello consumidores que además de ser veganos, exigen productos de alta calidad”, señala De La Barra.

Consumo moderado

A pesar de que cada día existen más etiquetas y más variedades de vino y bebidas alcohólicas, las personas se han vuelto cada vez más moderadas en su consumo.

Esta tendencia, impulsada principalmente por los millennials, responde al propósito de llevar una vida más saludable, preocupados por el medio ambiente y más conscientes de lo que se consume.

Esto, ha llevado a que varias marcas lancen productos sin alcohol o con una menor graduación alcohólica como, por ejemplo, los vinos parcialmente desalcoholizados, como el caso de Rita Blanc, algunos ready to drink o cervezas.

Según el último informe de Euromonitor International el consumo de cerveza sin alcohol creció 127% en cinco años.

viernes, 20 de marzo de 2020

Viña Carmen lanza Delanz, una mezcla bordelesa del nuevo mundo


Este vino, que fue nombrado Revelación por la Guía Descorchados 2020, es la interpretación de esta bodega de Alto Jahuel, que busca mostrar el potencial de este lugar a través de un ensamblaje tinto que refleje la identidad del lugar.

En sus 170 años de historia, Viña Carmen se ha caracterizado por estar constantemente buscando nuevas formas de hacer vino. Es así como nace Carmen Delanz, un blend Ultra Premium que busca mostrar el potencial de Alto Jahuel a través de una mezcla de cepas tintas, tratando de re­flejar el viñedo a través de diferentes componentes que mostrarán la identidad del lugar.

Carmen Delanz 2018 -que muestra la interpretación de Viña Carmen de esta zona- tiene una base de Cabernet Sauvignon (76%), mezclado con Cabernet Franc (16%), Petite Verdot (5%) y Petite Sirah (3%) y es envejecido 100% en barricas y fudres por 18 meses.

Emily Faulconer, Enóloga Jefe de Viña Carmen, comenta: “En este vino encontramos una combinación perfecta de estructura, persistencia y delicadeza. Refl­eja la singularidad de los viñedos andinos de Alto Jahuel, preservando sobre todo la frescura y el equilibrio”.

Entre los reconocimientos que ha alcanzado Carmen Delanz 2018, están los 93 puntos otorgados por la revista Decanter y los 96 puntos obtenidos en la Guía Descorchados 2020, siendo además nombrado como Vino Revelación por el periodista especializado Patricio Tapia. 

“Alto Jahuel es una zona cálida en el Alto Maipo y eso se siente en el carácter de este vino, de taninos redondos, pero a la vez macizos. Para respetar ese carácter, la enóloga Emily Faulconer ha empleado solo maderas usadas, tanto barricas como fudres. Un vino que tiene una década por delante”, comentó el crítico.

Su nombre se inspira en Carmen De Lanz, esposa del fundador de Viña Carmen, Christian Lanz. El vino se encuentra a la venta a un precio referencial de $24.990 y ya está disponible en el e-commerce Santa Rita On Line: www.santaritaonline.com


miércoles, 11 de marzo de 2020

Con alianza público privada se da inicio a construcción de marca turística regional


En el Museo de Rancagua, se realizó el lanzamiento de la Campaña “O’Higgins Descúbrelo”, resultado del trabajo público y privado impulsado por Sernatur O’Higgins, iniciativa que invita a la ciudadanía a participar en una Consulta Ciudadana que nos permitirá conocer cuál es nuestra identidad local para la construcción de una “Marca Turística Regional”.

La actividad, se enfocó en la entrega de un kit ciudadanos a los encargados de turismo municipal - Placilla, Mostazal, Doñihue, Rancagua, Paredones, San Vicente, Malloa, Machalí, Pichidegua, San Fernando, Palmilla, Lolol, Requínoa, Marchigüe, Coltauco, Coinco, Nancagua y Chépica-, quienes serán aliados estratégicos para esta primera parte de la campaña que considera a las 33 comunas de O’Higgins.

A raíz de la fuerte caída que tuvo el turismo durante los meses de octubre y noviembre, algunos empresarios de la región deciden agilizar la creación de la marca regional, para robustecer las campañas de promoción que realizará Sernatur.

Lo anterior, con la finalidad de reactivar el turismo y posicionar el territorio como un destino competitivo. Las Empresas Involucradas por medio de gestión y auspicio son: Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Alma Cruz, Hotel Surazo, Codelco y Viña la Playa Hotel & Winery pls.
 La administración de la marca será concedida a Sernatur O’Higgins. Y podrá ser utilizada por toda la industria turística regional, Que cumplan con la Ley 20.423.

Esta acción de promoción se concretará a través de un convenio de colaboración, ya que, en esta primera etapa, el financiamiento de esta marca será asumido por las empresas, y en una segunda parte, Sernatur O’Higgins, gestionará invertir en la promoción y su posicionamiento.

Además, dentro del equipo detrás de esta iniciativa, participan: Seremi de Economía, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y PTI de Turismo de Corfo.

 Para la aplicación de la consulta esta será online y el cuestionario estará disponible durante tres semanas en el sitio:  www.sernatur.cl, y la encuesta también estará impresa en la oficina de información turística, ubicada en Germán Riesco 277, Rancagua, abierta desde las 09:00 horas, hasta las 18:00 hrs.


¿Quieres cancelar o cambiar tu destino por el Coronavirus? Descubre tus derechos y qué puedes hacer gratis


En el metabuscador de vuelos y hoteles, Viajala.cl, explican cómo puedes cambiar tu viaje a China o Europa sin costo y qué cambios son los más útiles.

 El nuevo Coronavirus Covid-19, que comenzó en China en enero y ya ha causado muertes en Europa y un caso confirmado en Brasil, puso en alerta a aquellos que tienen previsto viajar en los próximos meses.

Junto con los problemas logísticos, con numerosos vuelos a China cancelados hasta marzo, eventos pospuestos y puntos turísticos cerrados, surge la pregunta: ¿qué tan seguro es viajar a lugares que registran casos de la enfermedad?

Es probable que el mercado turístico sea uno de los más afectados por el brote, dicen en Viajala.cl, puesto el comportamiento y los planes de los consumidores están cambiando.

"Existe un riesgo real de viajar a lugares con muchos casos confirmados y también existe el temor de realizar cualquier viaje en avión, incluso si no representan un riesgo inminente", señala Eduardo Martins, ejecutivo del buscador de vuelos Viajala.cl. Es importante que el viajero se sienta cómodo con la decisión que toma, ya sea mantener o cancelar los planes.

 "Si el turista tiene miedo y va a viajar tenso, nervioso, pensando que se puede contagiar en cualquier momento, sería mejor posponer los planes para no perder su tiempo y dinero", añade Martins.
Las políticas de las aerolíneas generalmente no permiten cambios y cancelaciones gratuitas en los pasajes emitidos con las tarifas más baratas, y varios hoteles tampoco ofrecen la opción.

Sin embargo, en situaciones de crisis especiales como esta, es común que las compañías sean más flexibles, especialmente para los pasajes comprados hasta finales de enero o principios de febrero, cuando el brote comenzó a tomar las proporciones actuales.

Qatar Airways, Air France y KLM son algunas de las compañías que cancelaron sus vuelos a China hasta finales de marzo y cualquier pasajero que tenga un vuelo a ese destino durante ese período puede cancelar o cambiar su reserva sin cargo.

 KLM y Air France también están permitiendo que los viajeros pospongan los viajes que todavía están lejos, por ejemplo, los vuelos de mayo a junio, o cambiar de destino sin una tarifa adicional. Turkish Airlines también adoptó la misma política, autorizando a aquellos que volarían en febrero y marzo a cancelar su vuelo de forma gratuita o viajar hasta finales de mayo de 2020.

Air China está realizando cambios y cancelaciones de forma gratuita, reprogramando pasajes para cualquier fecha hasta finales de junio, sin cobrar la diferencia de tarifa incluso para vuelos más caros.

En Emirates, cuyos aviones volarían a Guangzhou o Shanghai, China, hasta fines de abril de 2020, pueden cancelar el viaje al recibir el precio total del pasaje o cambiar su vuelo a Beijing o Hong Kong, sin pagar la diferencia de tarifa, hasta finales de junio de 2020.

Quienes deseen viajar hasta abril también pueden elegir entre otros destinos operados por la compañía, como Singapur, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles. American Airlines está cancelando o cambiando de forma gratuita las reservas de aquellos que viajarían hasta fines de abril, permitiendo que el pasaje se use hasta fines de junio y se desvíe, preferiblemente, a Japón.

Cualquier persona que quiera cambiar el origen y el destino puede usar el pasaje por hasta 331 días después de la fecha original.

"Es mejor ponerse en contacto con la aerolínea lo antes posible y estar atento a sus redes sociales, ya que estas pautas se actualizan constantemente, a medida que avanza la enfermedad, tanto las condiciones permitidas para los cambios como los países de destino pueden modificarse en cualquier momento", menciona Eduardo Martins.

Algunas compañías están eximiendo a los consumidores de la diferencia arancelaria. De todos modos, si el viajero elige un destino cuyo pasaje es más barato que el que compró inicialmente, es posible que no reciba ningún tipo de devolución de cargo, como es el caso de KLM, o simplemente mantenga un saldo acreedor con la compañía aerolínea para usar en una próxima compra.

"Dependiendo del caso, puede valer la pena pedir que se cancele el vuelo, garantizar un reembolso completo y comprar el pasaje más barato por su cuenta", recomienda el ejecutivo de Viajala.

 Aunque todas las aerolíneas que vuelan desde Chile a China han revisado sus políticas de cancelación y modificación (algunas incluso dejan de volar al país), pocas han actualizado estas reglas para vuelos a otros países, especialmente a Italia, que ya ha registrado 12 muertes y más de 370 casos confirmados de coronavirus.

KLM, Air Europa, Air France, Delta, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, entre otras, informaron que continúan operando sus vuelos a Italia normalmente, pero que esta semana hicieron cambios a las políticas de cancelación de pasajes para el norte de Italia (Milán, Venecia y Bolonia), la región más afectada, emitida originalmente hasta el 25 de febrero.

Estos cambios implican que los vuelos pueden reprogramarse para viajes hasta finales de marzo, pero las empresas deben ser notificadas por los pasajeros a principios de mes.

LATAM, por otro lado, cancela las reservas sin cargo para quienes compraron un pasaje a Milán o permite cambiarlo hasta 15 días después de la fecha original del vuelo, sin penalización y sin cobrar una diferencia de tarifa.

Cualquier persona que quiera posponer su vuelo por más de 15 días después o cambiar la ciudad de destino no pagará una multa, pero estará sujeto a pagar la diferencia de tarifa.
  
El alojamiento ya pagado también puede ser un problema para aquellos que necesitan cancelar el viaje, ya que varios hoteles no reembolsan el 100% del valor cuando se cancelan las tarifas. 

Cadenas como Ascott y Accor de Singapur han modificado su política de alojamiento hasta el 31 de marzo, permitiendo cancelaciones y cambios sin costo para sus unidades en China, Hong Kong, Macao y Taiwán. 

Los hoteles Radisson también permiten cambios en la reserva para aquellos que van a China sin cargos adicionales.

Airbnb, que tiene una cláusula de fuerza mayor que requiere que los huéspedes o anfitriones cambien o cancelen sus viajes, también reembolsa a los viajeros que hicieron reservas en China hasta principios de febrero de 2020 para viajar hasta principios de abril de 2020.

Si bien la situación no está definida, Eduardo Martins recomienda que se otorgue preferencia a los hoteles que ofrecen cancelación gratuita y reembolso completo, incluso si el viaje está a meses o en países que aún no registran casos.

"Es difícil tener flexibilidad en los pasajes, ya que la tarifa que permite cambios suele ser mayor, pero la oferta de alojamiento es mayor que la de las aerolíneas, y es común que los buenos hoteles permitan al usuario cancelar la estadía sin cargo durante semanas o incluso días antes del check-in ", explica.

 "No sabemos qué pasará en los próximos meses y es mejor elegir lugares que sean más flexibles en sus políticas de cancelación o cambios, para minimizar las molestias de cancelar un viaje", concluye el especialista de Viajala.


Análisis de precios temporada baja 2020: abril y mayo


Los vuelos durante abril y mayo, a la gran mayoría de los destinos turísticos, suelen ser más económicos que en otros momentos del año, pero, ¿por qué? Estos meses son conocidos como temporada baja. Esto se da debido a que no coincide con las vacaciones de ningún país y además el clima en muchos de los destinos suele ser neutro.

Sin embargo, el susto por el Coronavirus Covid-19 y el impacto económico mundial de la más reciente crisis del petróleo aún pueden interferir en el costo de vuelos. “La elección de destinos también sufre impacto con eses factores”, explica Eduardo Martins, ejecutivo del buscador de vuelos Viajala.com.cl.

“La temporada baja suele ser la más indicada para viajar, por tener menos demanda y precios más atractivos, pero 2020 está demostrando ser un año muy atípico y lo más recomendable hoy es elegir viajes cortos, a destinos nacionales o a países cercanos, y con tarifas flexibles de vuelos y de hospedaje, para que el viajero no tenga problemas por si quiere cancelar sus planes”, afirma Martins. 

Abajo, sigue un análisis de los destinos más frecuentes y los precios de los pasajes más buscados para abril y mayo de 2020, con salidas desde Santiago, comparados con la misma temporada del 2019. 
Los 10 más buscados para abril-mayo 2020 en el buscador Viajala.com.cl, con origen en Santiago: 

Fechas de búsqueda de vuelos: desde 01/12/2019 al 29/02/2020
Fechas de viaje: desde 13/04/2020 al 31/05/2020

Isla de Pascua; La Habana; Río de Janeiro; Buenos Aires; Montevideo; Miami; Caracas; Santiago; Lima; Arica

Los 10 más buscados para abril-mayo 2019 en el buscador Viajala.com.cl, con origen en Santiago: 
Fechas de búsqueda de vuelos: desde 01/12/2018 al 29/02/2019

Fechas de viaje: desde 22/04/2019 al 31/05/2019

Isla de Pascua; Lima; Santiago; La Habana; Arica; Río de Janeiro; Buenos Aires; Punta Cana; Cusco; Cancún

Análisis de destinos: temporada baja 2020 vs temporada baja 2019

Isla de Pascua continúa siendo el destino más buscado; La Habana subió dos posiciones y Río de Janeiro tres. 

“La mayor sorpresa es que Lima haya descendido 7 posiciones, lo que puede estar relacionado a que hay rutas low cost con precios atractivos durante todo el año”, apunta Martins.

“Desde Viajala, consideramos que estos resultados están asociados a que viajar a los destinos como Isla de Pascua, La Habana o Miami en temporada alta implica un gasto muy alto y la mejor manera de poder conocerlos es viajando en temporada baja.”

Dos destinos de playa desaparecieron del listado: Punta Cana y Cancún. Tiene sentido ya que los vuelos suelen ser caros igual durante temporada baja. 

Caracas apareció dentro de los más buscados del 2020 lo que puede estar relacionado a la situación económica y social que está atravesando Venezuela y muchos deben viajar a visitar a sus familiares. 

Análisis por destino: los 3 más buscados en abril y mayo 2020 

Fecha de viaje: desde el 13/04/2020 al 31/05/2020, luego de semana santa

Isla de Pascua, el 100% de las búsquedas se realizan desde Santiago y el tiempo promedio de estadía: El 30% de los usuarios planean viajar por 7 días. 

Día de viaje de ida más buscado: El 9% de las búsquedas son para volar el miércoles 20/05

Día de viaje de vuelta más buscado: El 9% de las búsquedas son para volver el domingo 24/05

 La Habana, el 100% de las búsquedas se realizan desde Santiago; tiempo promedio de estadía: El 34% de los usuarios planean viajar por 21 días; día de viaje de ida más buscado: El 43% de las búsquedas son para volar el martes 05/05. día de viaje de vuelta más buscado: El 32% de las búsquedas son para volver el martes 26/05

 Río de Janeiro, el 100% de las búsquedas se realizan desde Santiago, tiempo promedio de estadía: El 28% de los usuarios planean viajar por 7 días; día de viaje de ida más buscado: El 9% de las búsquedas son para volar el viernes 17/04; día de viaje de vuelta más buscado: El 9% de las búsquedas son para volver el sábado 25/04

Análisis de precios: temporada baja 2020 vs temporada baja 2019: 

Los pasajes a destinos nacionales subieron un 7% en promedio y los pasajes a destinos internacionales subieron un 14% en promedio.

 Rutas nacionales e internacionales que más bajaron de precio vs 2019: 

Isla de Pascua bajó un 42%; Cancún bajó un 8%; Miami y Puerto Montt bajaron un 4%;
Rutas nacionales e internacionales que más subieron de precio vs 2019 donde Punta Arenas subió un 45%; Temuco subió un 44%; Mendoza aumentó un 39%


Jameson invita a celebrar St. Patrick´s Day.


El whiskey irlandés más vendido del mundo estará presente en una serie de reconocidos bares de la capital entre el 12 y 17 de marzo, ofreciendo sus cócteles más icónicos a precio especial: Jameson, Ginger & Lime y Mojito Irlandés.

St Patrick's Day se celebra el 17 de marzo de cada año con el objetivo de conmemorar el fallecimiento del obispo irlandés y patrón del país, Patricio.

En Irlanda, durante los días de festividad es muy típico encontrarse con el símbolo del trébol y de una serpiente. Esto es, porque hay una leyenda que cuenta que el obispo Patrick consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda y que se valía de un trébol para explicar a quién le escuchaba qué es la Santísima Trinidad.

Las primeras fiestas, tenían carácter espiritual y eran muy local, pero con el paso del tiempo todos los países se han sumado a esta celebración.

Chile no es la excepción y algunos bares de Santiago, celebrarán desde el jueves 12 de marzo hasta el martes 17 del mismo mes.

Bares como Sublime, Patio 6, Bar Mañio y Taringa, ubicados en Vitacura, Galpón Italia, Patio Matilde y Marlon, ubicados en Providencia, El Establo y Pizza Bistrot de Chicureo, serán los mejores locales para celebrar este día junto a Jameson.

Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones en ciertos horarios, precio especial en Jameson, Ginger & Lime y otras sorpresas.

Además, este año ofrecerán un novedoso y especial cóctel. Se trata del Mojito Irlandés, preparación que tiene como base whiskey irlandés Jameson, y que se ha convertido en el favorito de muchos.

El martes 17 de marzo, desde las 19:00 hrs se llevará a cabo en Sublime Sandwich Bar, una celebración en grande de St Patrick’s Day de la mano de Jameson.

Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, música en vivo, precio especial, juegos y más sorpresas. Este bar, que se especializa en una gran variedad de sándwiches y buena coctelería, está ubicado en Av. Vitacura 8177 y la entrada es completamente liberada.

Para los que prefieren algo un poco más movido, el día Viernes 13 de marzo se estará celebrando St Patrick’s Day con una fiesta temática en Club Amanda.

Este local promete ofrecer una experiencia a la irlandesa, acompañado de un destacado DJ en el ambiente ultrabailable y promociones en Jameson, Ginger & Lime para refrescarse durante toda la noche. El club está ubicado en Embajador Doussinague 1767, Vitacura.

Enoturismo: el potencial de Chile para hacer crecer el Turismo


Chile se conoce mundialmente, entre otras cosas, por sus vinos.

Según la Subsecretaría de Turismo (reporte septiembre 2018), el Enoturismo creció un 38% comparado a los años anteriores y es que, según el mismo informe, el 16,7% de los turistas que ingresan a nuestro país realizan algunas de nuestras rutas del vino.

Ya es un hecho, y tal como lo previeron los especialistas vitivinícolas de nuestro país la vendimia se adelantó, lo que se convierte en una excelente oportunidad para potenciar aún más el EnoTurismo y así dar a conocer una de las industrias con mayor potencial económico en nuestro país.

La celebración de la uva, se ha convertido en un panorama imperdible entre los meses de marzo y abril, tanto para chilenos como extranjeros, pues no solo se trata de consumir vino sino también de conocer la gastronomía local, participar de actividades patrimoniales, artesanías de las zonas, todo junto en una fiesta que no hace distinción

El vino es el insumo que impulsa un sector económico que es un aporte fundamental para el desarrollo de nuestras regiones, según la asociación de Vinos de Chile, la industria representa el 0,5% del producto interno bruto y genera más de 100.000 empleos directos al año. ¿Pero cómo se puede potenciar aún más este sector?

“Contamos con tierras fértiles en las regiones viñateras concentradas desde Tarapacá a Biobío, con la posibilidad de encontrar gran variedad de cepas, que sólo se dan en Chile, como el Carmenerè por ejemplo, que estuvo extinta durante mucho tiempo hasta que renació en nuestra tierra. Nos parece importantísimo poder potenciar aún más este sector.

El vino es explotado durante los 12 meses del año, sin embargo, el Enoturismo es más estacional, ¿por qué no aprovecharlo durante todo el año?, sostiene Marco Ignacio Vera Arroyo, fundador de TourSolutions, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria del enoturismo: http://toursolutions.co/).

Para realizar Enoturismo no se requiere ser experto.

Según la subsecretaría, solo el 17% de los visitantes son amantes del vino, con alguna experiencia en enología, mientras que el 42% no posee información técnica, pero están interesados en el mundo vitivinícola.

Incluso, para realizar estas rutas turísticas, no es requisito beberlo, pues cada tour cuenta con distintas actividades, por lo que desde TourSolutions señalan, que es una industria que bien podría ayudar a levantar nuestra economía a través de distintas actividades articulando, toda la oferta turística alrededor las rutas del vino, sobre todo, considerando que el 55% de quienes siguen alguna de estas rutas, son extranjeros, provenientes mayoritariamente desde Brasil (57%),  EE.UU (9%) y Europa en general (9%).

“A diferencia, de lo que pasa con distintas regiones de nuestro país, donde no se conocen actividades a realizar en lugares que no estén desarrollando la temporada, con el  Enoturismo pasa algo que es más corregible, el turista extranjero sabe que la ruta del vino existe y muchas veces está dispuesto a realizarla sin importar la fecha, la dificultad radica en que no sabe o no puede agendar una visita, dejando una oportunidad perdida para las viñas”, afirma Vera. 

Esta es una realidad que viven la mayoría de las pequeñas viñas que sólo explotan su producto de exportación y no logran sacarles provecho a los viñedos durante los 365 días del año.
“Esto es consecuencia, la mayor de las veces, de que la industria no ha migrado sus procesos a tecnologías que le permiten potenciar el EnoTurismo como corresponde.

Aún es frecuente, encontrarse con viñas que utilizan teléfono o email como forma de reserva en línea, cuando los turistas que están visitando un valle por el día quieren confirmación inmediata.

 Es por esto que se hace fundamental, por ejemplo, dar a conocer los servicios a través de páginas webs o redes sociales donde el turista -tanto nacional como extranjero- pueda revisar la oferta turística, reservar y pagar, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario, de esta forma, las viñas podrán anticipar sus costos y aumentar sus visitas a las bodegas/viñedos.

TourSolutions (http://toursolutions.co/) es la empresa responsable del diseño y desarrollo de tourpay.app y tourdesk.app, sistemas de gestión y pagos electrónicos para proveedores turísticos y agencias de viaje.

Desde su creación a la fecha, el equipo de TourSolutions ha interconectado a empresas turísticas (chilenas) desde Arica hasta Punta Arena incluyendo Rapa Nui, acortando  así las brechas digitales, idiomáticas y de conexión posicionando a las empresas frente a los ojos de turistas nacionales y extranjeros.  

Hoy día se preparan para la expansión al resto del continente con una versión internacional en tres idiomas que acepta pagos desde cualquier lugar del mundo.

Expomimbre 2020: Crear para emprender.


La XV versión de Expominbre 2020, que se realiza en la ciudad de Chimbarongo, entre el 13 y el 15 de marzo del presente, tendrá como foco central, el preservar la identidad local, el emprendimiento y cuidado los artesanos mimbreros.

En esta edición, “Crear para emprender”, son precisamente los artesanos locales, nacionales, expositores gastronómicos y sobre todo, los artesanos mimbreros, los protagonistas de esta fiesta, que además, será amenizada con una gran parrilla artística para ofrecer a nuestros vecinos y visitantes, tres jornadas inolvidables donde se celebrará lo mejor de la capital del mimbre.

En esta ocasión, se reconocerá a los mejores exponentes de la feria con los premios Sergio León, Rodolfo Castro, Kiko Púas y Julio Rodríguez, los que se entregarán a los artesanos más innovadores y creativos.

En la #Expomimbre2020, serán 240 los stands disponibles entre artesanía, PRODESAL y gastronomía, y ya tienen todos listo y dispuesto para este gran evento organizado por la Municipalidad de Chimbarongo.

El viernes 13 de marzo, a las 20 horas, se realizará la inauguración oficial y luego será la presentación del Ballet Folclórico Bafochim.

El show, comenzará con el grupo local Los Dyur, siguiendo con la artista nacional, Camila Gallardo “Cami”, finalizando con reggeatonero internacional, Franco el Gorila.

El sábado 14 de marzo, abre la jornada nocturna el gran grupo folclórico local Tierra Cuequera, continúa el comediante chileno Stefan Kramer, sigue Tornado Ranchero y termina esta magnífica noche artística, Sinergia.

La última noche, el domingo 15 de marzo, inicia el show a las 20 horas con Takirari (Grupo Local), la Gran Sonora de Peumo y Ráfaga.

Marco Contreras. Alcalde de la comuna, invita a visitar nuestra Expomimbre 2020, disfrutar de las creaciones de los expositores y del show nocturno preparado pensando en todas las edades y gustos. 
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 “Hace muchos meses comenzamos a trabajar en la Expomimbre , pensando en que queríamos preparar la mejor versión de todas, dándole un carácter de internacional tanto en los expositores como en los artistas invitados. Invito a nuestros vecinos y turistas a disfrutar de esta tremenda instancia, donde nuestra Plaza de Armas da tribuna a lo mejor de Chimbarongo y el país”.

Sin embargo, no solo mimbre se podrá apreciar en esta Feria. Además, los berries cultivados en la zona, tendrán su espacio.

La agrupación de berries de Chimbarongo, conocida a nivel nacional, ya que son muchos años en que los agricultores chimbaronguinos llevan innovando con los frutos del bosque que ellos producen.
De esta manera, han logrado la producción de cervezas, vino, salsas de carne, frutos secos y muchos otros productos aparte, de la rica y tradicional mermelada.

Por segunda versión consecutiva, estos grandes exponentes, tendrán un pabellón especial en conjunto con PRODESAL y de esta manera, los visitantes podrán disfrutar de lo mejor de este lugar.


Chimbarongo es una ciudad y comuna chilena, de la provincia de Colchagua, región del Libertador Bernardo O´Higgins, ubicada al sur del río Tinguiririca, a 155 kilómetros al sur de Santiago. Su nombre significa “ciudad entre nieblas”.  


viernes, 6 de marzo de 2020

Todo listo para la fiesta de la vendimia de Colchagua


Como es costumbre, la fiesta organizada por las Viñas de Colchagua en conjunto con la Municipalidad de Santa Cruz, concentra sus actividades en la Plaza de Armas donde las 21 viñas socias de Viñas de Colchagua darán a degustar sus principales y reconocidas etiquetas.

Uno de sus atractivos más importantes es la gran muestra de la diversidad de vinos del Valle de Colchagua, que año a año concentra el interés por parte de los visitantes.

Colchagua es un valle donde conviven y participan distintos actores, viñateros, hoteleros, restaurantes, artesanos, entre otros, los cuales se unen para potenciar los atributos del valle. Entre los objetivos que persigue la asociación está convertir al Valle de Colchagua en un lugar donde se vivan experiencias únicas y memorables, ser la mejor alternativa turística y de entretención para chilenos y extranjeros.    

Para esta versión la Fiesta de Vendimia tendrá una exclusiva muestra de los mejores mostos de las 21 viñas socias y tendrán como invitados especiales a los vinos campesinos de Colchagua, proyecto impulsado y promovido por INDAP, que rescata los llamados vinos naturales, donde el viñedo y la vinificación son tratados lo más artesanalmente posible, con la asesoría técnica y comercial de otras viñas.

Como novedad este año, se realizó un adelanto de la fiesta, el jueves 4 de marzo, con el conversatorio “Las caras femeninas de la Vendimia, encuentro que congregó a representantes de la comunidad local con el objetivo, de generar un espacio para poner en valor las “caras de la Vendimia”, humanizando su cadena de valor y su completo ecosistema de la mano de mujeres, incorporando temáticas que hoy son valorados por la ciudadanía como son desarrollo con equidad género, medioambiente y sostenibilidad, calidad de vida, colaboración, asociatividad y emprendimiento, entre otros temas.

El encuentro estuvo liderado por Maite Rodríguez, Gerente General Viñas de Colchagua, y contó con Ana María Barahona, Directora editorial de Revista LA CAV como moderadora, y la participación de la enóloga, Javiera Ortúzar, de Viña Javiera Ortúzar; María Inés Letelier de Viña La República; Lorena Viu, Directora de Imagen y Turismo de Viña Viu Manent; Carla Morales, Presidenta Consejo Regional de O’Higgins; Andrea Fazio, Hotel Casa de Campo y Tamara Bogolasky, Directora El Borde,  proyecto de agroturismo en transición.

La entrada a la Fiesta de la Vendimia es gratuita y los valores de las copas de vino comienzan en $7.000 con la Copa VENDIMIA, luego la Copa COLCHAGUA a $15.000 pesos y la copa VIP + pulsera All Inclusive, que permite probar los vinos íconos de las Viñas de Colchagua a $40.000 por un solo día y la misma a $60.000 que da derecho a degustación premium por los tres días.

Este tradicional evento en el 2019 fue todo un éxito ya que congregó a más de 140 mil visitantes en torno a todas sus actividades. La barra premium donde se descorcharon 1.500 botellas de los mejores vinos de Chile, fue una de las principales atracciones.

Claudio Naranjo, presidente de Viñas de Colchagua, explica: “nuestro objetivo es promocionar el Valle de Colchagua como DO, donde se producen vinos de excelencia y un destino enoturístico de clase mundial. Somos un valle donde se ‘vive el vino’”.

Sin duda, es un entretenido panorama para este fin de semana, comenzó ayer y culmina este domingo 8 de marzo, en la Plaza de Armas de Santa Cruz, donde los asistentes podrán degustar más de las cien premiadas propuestas enológicas de las Viñas Apaltagua, Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Emiliana, Encierra, Escondida, Laura Hartwig, Lapostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Maquis,  Montes, MontGras, Polkura, Santa Cruz, Siegel, Sutil, Ventisquero, Viñedos Veramonte y Viu Manent  que muestran en plenitud la diversidad de terroirs del Valle de Colchagua, de cordillera a mar,  junto a una seleccionada muestra de artesanía y gastronomía típicas de la zona.

 “Hemos renovado nuestra alianza estratégica con Banco BCI, junto con quienes esperamos acercar nuestro valle como destino a todos sus clientes, de modo, de ampliar nuestro mensaje a más personas que logren disfrutar de los encantos de nuestro valle, viñas, hoteles y gastronomía”, detalla Maite Rodríguez, Gerente General de Viñas de Colchagua.

Viñas de Colchagua es la primera asociación regional de viñas en Chile, creada en diciembre de 1999, con el objetivo principal de promocionar y difundir la Denominación Origen Valle de Colchagua. Su misión es impulsar, promover y proteger el desarrollo de la actividad empresarial de todas aquellas viñas que tengan como fin la producción de vinos finos, con denominación de origen Valle de Colchagua.

domingo, 1 de marzo de 2020

Vecinos restauraron histórica pasarela en Cochamó.


Este sábado 29, se inauguró la restauración de la emblemática pasarela de Primer Corral en Cochamó, símbolo tradicional del río Puelo, que tiene casi 40 años y que ha sido reconstruida y reparada en más de una oportunidad siempre, gracias al esfuerzo colaborativo de los pobladores de la zona.

Este fin de semana, se inauguró la restauración de la pasarela de Primer Corral. 

Esta infraestructura, fue construida por primera vez en 1981, gracias al aporte de madera de ciprés y coihue realizado por los vecinos y cables, que fueron entregados por el Estado en Segundo Corral para luego ser trasladados en carreta por 12 km hasta la pasarela.

La inauguración de la pasarela se realizó en Primer Corral donde hubo comida típica, artesanías, cervezas artesanales de la zona y música en vivo.

Los trabajos actuales, tardaron aproximadamente tres meses y fueron hechos por pobladores de la zona y por la junta de vecinos de Segundo Corral. Ha sido reconstruida y reparada en más de una oportunidad, la primera de ellas en el año 2003 y, recientemente, el 2019.

 Esta pasarela, es el punto de unión entre el norte y sur del río y hoy, es un atractivo imperdible para las personas que visitan la cuenca del río Puelo.

La pasarela mide 32 metros de largo y su imponente altura, de 13 metros, fue escenario el año 2016 de la campaña “Pasarela Challenge”, que buscaba proteger el río Puelo, donde distintos rostros de la televisión chilena saltaron de esta altura para apoyar la causa.

Hoy, los vecinos de río Puelo están orgullosos de su restauración.

 Martín Gallardo, habitante del valle Ventisqueros dijo que “este es una prueba de la unión y organización entre vecinos, gracias a esta unión hemos logrado rescatar un lugar emblemático para todos y que durante muchos años fue la única forma de conectividad para nuestros antepasados”.

Sin embargo, también surgieron críticas por la falta de conectividad de la comuna, ya que en varias localidades de Cochamó, este tipo de pasarelas son la única forma de trasladarse.

Al respecto, José Claro, presidente de la ONG Puelo Patagonia, dijo que “el Estado no ha puesto suficiente atención a las necesidades de los habitantes de Cochamó. 

Si bien, esta pasarela hoy se mantiene viva como un símbolo gracias a los vecinos, hay otras localidades como Paso El León que tienen su pasarela caída, pese a que están los fondos para repararla hace varios años. En El León, la gente está completamente aislada sin su pasarela”.
 



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