Chile se conoce mundialmente, entre otras cosas, por
sus vinos.

Ya es un hecho, y tal como lo previeron los
especialistas vitivinícolas de nuestro país la vendimia se adelantó, lo que se
convierte en una excelente oportunidad para potenciar aún más el EnoTurismo y
así dar a conocer una de las industrias con mayor potencial económico en
nuestro país.
La celebración de la uva, se ha convertido en un
panorama imperdible entre los meses de marzo y abril, tanto para chilenos como
extranjeros, pues no solo se trata de consumir vino sino también de conocer la
gastronomía local, participar de actividades patrimoniales, artesanías de las
zonas, todo junto en una fiesta que no hace distinción
El vino es el insumo que impulsa un sector económico
que es un aporte fundamental para el desarrollo de nuestras regiones, según la
asociación de Vinos de Chile, la industria representa el 0,5% del producto
interno bruto y genera más de 100.000 empleos directos al año. ¿Pero cómo se
puede potenciar aún más este sector?
“Contamos con tierras fértiles en las regiones
viñateras concentradas desde Tarapacá a Biobío, con la posibilidad de encontrar
gran variedad de cepas, que sólo se dan en Chile, como el Carmenerè por
ejemplo, que estuvo extinta durante mucho tiempo hasta que renació en nuestra
tierra. Nos parece importantísimo poder potenciar aún más este sector.

Para realizar Enoturismo no se requiere ser experto.
Según la subsecretaría, solo el 17% de los visitantes
son amantes del vino, con alguna experiencia en enología, mientras que el 42%
no posee información técnica, pero están interesados en el mundo vitivinícola.
Incluso, para realizar estas rutas turísticas, no es
requisito beberlo, pues cada tour cuenta con distintas actividades, por lo que
desde TourSolutions señalan, que es una industria que bien podría ayudar a
levantar nuestra economía a través de distintas actividades articulando, toda
la oferta turística alrededor las rutas del vino, sobre todo, considerando que
el 55% de quienes siguen alguna de estas rutas, son extranjeros, provenientes
mayoritariamente desde Brasil (57%), EE.UU (9%) y Europa en general (9%).
“A diferencia, de lo que pasa con distintas regiones
de nuestro país, donde no se conocen actividades a realizar en lugares que no
estén desarrollando la temporada, con el Enoturismo pasa algo que es más
corregible, el turista extranjero sabe que la ruta del vino existe y muchas
veces está dispuesto a realizarla sin importar la fecha, la dificultad radica
en que no sabe o no puede agendar una visita, dejando una oportunidad perdida
para las viñas”, afirma Vera.
Esta es una realidad que viven la mayoría de las
pequeñas viñas que sólo explotan su producto de exportación y no logran sacarles
provecho a los viñedos durante los 365 días del año.
“Esto es consecuencia, la mayor de las veces, de que
la industria no ha migrado sus procesos a tecnologías que le permiten potenciar
el EnoTurismo como corresponde.

Es por esto que
se hace fundamental, por ejemplo, dar a conocer los servicios a través de
páginas webs o redes sociales donde el turista -tanto nacional como extranjero-
pueda revisar la oferta turística, reservar y pagar, desde cualquier lugar del
mundo y en cualquier horario, de esta forma, las viñas podrán anticipar sus
costos y aumentar sus visitas a las bodegas/viñedos.
TourSolutions (http://toursolutions.co/) es la empresa responsable del
diseño y desarrollo de tourpay.app y tourdesk.app, sistemas de gestión y pagos
electrónicos para proveedores turísticos y agencias de viaje.
Desde su creación a la fecha, el equipo de
TourSolutions ha interconectado a empresas turísticas (chilenas) desde Arica
hasta Punta Arena incluyendo Rapa Nui, acortando así las brechas
digitales, idiomáticas y de conexión posicionando a las empresas frente a los
ojos de turistas nacionales y extranjeros.
Hoy día se preparan para la expansión al resto del continente con una versión internacional en tres idiomas que acepta pagos desde cualquier lugar del mundo.
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