miércoles, 13 de noviembre de 2019

Comida saludable: cuidando el medio ambiente.


Vivimos insertos en un mundo que está cada vez más consciente del cuidado del medio ambiente. Tenemos, por tanto, la necesidad de saber cómo la cocina y la alimentación puede contribuir a esto, no solo para nuestro planeta, sino que, para nosotros mismos, los consumidores de alimentos.

¿Qué tan cierto es que, al momento de consumir alimentos, éstos hagan un efecto en nuestro cuerpo?

Al respecto, Jacqueline Cornejo, nutricionista y docente de Culinary, explicó que “la alimentación sana es uno de los principales factores que promueven y mantienen una buena salud durante toda la vida. Se ha demostrado científicamente que una alimentación adecuada previene enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, osteoporosis, anemia y algunos tipos de cáncer”.

En esa línea, para la formación de una conciencia ecológica es indispensable promover la educación ambiental, ya que ésta es la que despierta realmente el conocimiento de la realidad socioambiental, por medio de valores que fomentan el cuidado y valoración del entorno donde se vive.

“En la actualidad hay mayor conocimiento ambiental debido a los daños que se están evidenciando en nuestro ecosistema, por esto, parte de la industria alimentaria ha tomado medidas preventivas con sus desechos.

La normativa chilena establece que hay residuos peligrosos en la industria de los alimentos, que deben ser manejados y eliminados de forma correcta, como por ejemplo los aceites residuales de los procesos de fritura”, señaló Cornejo.

En tanto, la chef instructora de dicho instituto profesional, Josefina Karelovic, relató su inquietud: “En mi vida personal y laboral la preocupación por el medio ambiente y la comida saludable influye muchísimo.

Como personas insertas en el rubro de la alimentación siento que tenemos la labor de apoyar una buena salud y velar por enseñar lo que es una buena alimentación para la sociedad. La alimentación es el reflejo de cómo nos vemos por fuera y de cómo nos sentimos por dentro”.

Culinary, al momento de enseñar a sus alumnos la preparación de alimentos, tiene como objetivo formar chefs de alto nivel cultural.

Ante eso, Karelovic sostuvo que “los docentes del instituto y formadores de futuros profesionales tienen el compromiso con la cocina consciente, ya que son las próximas generaciones las que estarán a cargo de promover los estilos alimenticios y de culturizar una sociedad que, en muchos lugares, está envenenada con conceptos erróneos, como la etiqueta ‘light’, lleno de aditivos e ingredientes que nadie sabe ni pronunciar”.
  
Por otra parte, la gran mayoría de las preparaciones son “veganizables”, que es el término popularmente usado por aquellos que no consumen productos de origen animal.  

Obviamente, no es posible veganizar una carne como tal, pero sí preparaciones clásicas que contienen carnes como, lasaña o cualquier pasta con salsa, reemplazando la carne del ragú por champiñones y callampas secas; la ricotta de leche de vaca, por ricotta de bebida vegetal y el queso de vaca, por queso de papa.  

Para una rica empanada, el pino se puede reemplazar por proteína de soya; el asado alemán o cualquier budín de carne, por un loaf de legumbres.


sábado, 9 de noviembre de 2019

Descubre el encanto de la primavera junto a viñedos Veramonte en Casablanca.



Con la llegada de la primavera comenzó la nueva temporada de tours y degustaciones en Viñedos Veramonte con increíbles panoramas que invitan a conectarse con la naturaleza y a recorrer su historia y filosofía orgánica en el tradicional y premiado Valle de Casablanca.

A tan solo una hora de Santiago, es posible disfrutar de los paisajes que ofrece el Valle de Casablanca, rodeado de bosques nativos, una experiencia única para el Pícnic para dos personas. 
Este consiste en la posibilidad de relajarse y conectarse en los jardines de la viña junto a una manta y un canasto con exquisitos y frescos productos.

Tabla de quesos y charcutería local, sándwiches gourmet con jamón serrano, tomate deshidratado, palta y mayonesa en un rico pan baguette, o para aquellos que son vegetarianos una opción de queso de cabra con verduras grilladas, todo acompañado de una botella Veramonte a elección.  Este tour tiene un valor de $24.000 (por dos personas).

Otra de las opciones que permiten disfrutar del Valle de Casablanca, es el tour Bicicletas, para los fanáticos del deporte. Una posibilidad de recorrer los principales sectores de los viñedos orgánicos de Viñedos Veramonte y de descubrir las características únicas de sus suelos, parras y biodiversidad que lo rodea.

Este, incluye snacks y agua mineral, además de dos vinos para degustar, un exquisito Ritual Sauvignon Blanc y un fresco Ritual Pinot Noir. Para los que quieran vivir esta experiencia el tour tiene un valor de $28.500 por persona.

Para mayor información sobre tours y reservas se puede llamar de lunes a domingo, de 9 a 18 hrs, al +56 32 2329955/+56 9 90155824 o escribir al mail reservas@veramonte.cl. También puedes hacer tu reserva directamente en www.casonaveramonte.cl

Este sábado baile en Patio Bellavista


¡La Plaza Mayor de Patio Bellavista se convertirá nuevamente en una gran pista de baile! 

Este sábado 9 de noviembre a las 16.00 horas, la escuela de baile Swingtiago enseñará cada uno de los pasos de charlestón, variedad del foxtrot que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los años 20.

Una vez finalizada la clase, se presentará el trompetista de jazz Esteban Estay & The Bix Band, con un repertorio que incluye charlestón, dixieland, foxtrot, swing y ritmos más latinos como habanera, rumba y mambo.

La banda tomó su nombre del célebre trompetista de los años 20, Bix Beiderbecke.
Esta actividad es totalmente gratuita. Más información en Instagram @patiobellavista 


viernes, 8 de noviembre de 2019

Viña Santa Rita suma espumante y Sauvignon Blanc a sus vinos en lata


Dos nuevos productos se suman a la categoría de vinos en lata de Viña Santa Rita. Se trata de Rita Sparkling, y Rita Blanc, espumante 100% Chardonnay y Sauvignon Blanc, respectivamente. Ambos productos buscan llegar a los amantes de las cepas blancas y posicionar a la viña como líder dentro del segmento de vinos Premium en este formato.

Rita Sparkling y Rita Blanc, que se suman hoy al mercado, corresponden al segundo y tercer producto en lata que lanza Santa Rita. Hace tres meses la viña irrumpió en Chile con este formato Rita Rosé, vino que ha conseguido éxito en ventas.

 Estos nuevos lanzamientos buscan sumarse a la tendencia mundial de vinos enlatados, donde las ventas de este tipo de productos, en potencias como Estados Unidos y Europa, se han incrementado en más de un 40%.

El Gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita, Jaime de la Barra, comenta que esta fuerte alza se explicaría por la facilidad del traslado del producto y a que cada vez el consumidor está más preocupado por el cuidado medio ambiental, siendo las latas de aluminio uno de los contenedores de bebida más reciclado en el mundo. De hecho, es elaborada con aluminio reciclado. 

“Asimismo, resulta atractivo comprar una medida más pequeña y fácil de llevar, en lugar de una botella entera, pudiendo generar una nueva ocasión de consumo más flexible y relajada”, agrega De La Barra.


Rita Sparkling Brut está elaborado en un 100% de Chardonnay, en él sobresalen sabores a frutas tropicales como piña y plátanos maduros. Destaca el balance entre el dulzor y la acidez, entregando una sensación agradable en el paladar.

Su creación responde, en parte, al auge de la categoría. Según Vinos de Chile, en los últimos años, el consumo total de espumantes en el país aumentó un 110%, de 9 millones de litros en 2011 a más de 19 millones en 2017, cifras que en 2018 superó la barrera de 20 millones de litros comercializados. 

La misma entidad reveló que la participación de espumantes en el total de las bebidas alcohólicas vendidas en Chile se duplicó desde 2012, pasando de 0,65% a 1,57% en el año pasado.


Por su parte, el Sauvignon Blanc ha demostrado ser la cepa blanca favorita en nuestro país, de hecho, de acuerdo con el último catastro vitícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es la variedad blanca más plantadas en Chile totalizando 15.161 hectáreas.

Las uvas utilizadas en la producción de Rita Blanc son cosechadas tempranamente, entregando un producto que naturalmente tiene menor alcohol y mayor frescor, siendo más ligero e ideal para consumir en primavera y verano. Es un 100% Sauvignon Blanc proveniente de Colchagua Costa y del Valle de Maule.

“Tiene notas de duraznos, cítricos y piña. En boca es suave, jugoso y muy fresco, siendo ideal como aperitivo o acompañando pescados, mariscos y ensaladas”, comenta César Catalán, el enólogo a cargo del proyecto.

Los dos productos que cuentan con un formato individual de 250 CC (equivalente a dos copas de vino), tienen un precio sugerido de $1.190 para Rita Blanc y $1.390 para Rita Sparkling y ya están disponibles en el Wine Shop de la viña y en el e-commerce (www.santaritaonlline.com).




Redescubra la magia de las catas con la Viña Casas del Bosque


Para aquellos que disfrutan de una buena copa de vino y de todo el lenguaje sensorial que gira entorno de una cata, La Vinoteca abre las reservas para una nueva versión en esta ocasión, la viña invitada es Casas del Bosque.

Si preguntas a los amantes del vino por uno de sus lugares favoritos, sin duda muchos te responderán que La Vinoteca. El porqué es sencillo.

No sólo es la tienda especializada más grande del país y la más antigua (25 años), sino que reúne una selección de más de 600 etiquetas de vinos, además de una gran variedad de productos de origen nacional e internacional en panadería, charcutería y quesería para maridar. 

Cuenta con tiendas en Santiago, Viña del Mar y Puerto Varas, y dispone de un sitio de compras online con despacho a todo Chile.

Por último, y un aspecto no menor para los que disfrutan de un buen vino, La Vinoteca creó un espacio especialmente habilitado para catas y maridajes con un calendario permanente de actividades.  
 La próxima cata especializada se realizará el martes 12 de noviembre a las 19:30 hrs. en el tercer piso de su tienda en Nueva Costanera. En esta ocasión, la viña invitada será Casas del Bosque. Junto a su sommelier, Lautaro Soto, se presentará algunas de sus etiquetas más emblemáticas.

Los asistentes podrán disfrutar de un maridaje propuesto por la expertise de La Vinoteca, con una selección de su charcutería fina. Las etiquetas de Casas del Bosque que se catarán son las siguientes: Rosé Pinot Noir 2019, Sauvignon Blanc La Cantera 2019, Syrah Gran Reserva 2017, Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2018 y Chardonnay Reserva 2018.

 Casas del Bosque nace en el Valle de Casablanca. Su nombre se debe a las pequeñas casas blancas de adobe que había en el lugar junto a los bosques de pinos y olivos.

Es en ese terroir, un viñedo de 235 hectáreas, con suelos formados hace 110 millones de años bajo el Océano Pacífico, de origen volcánico, compuestos de arcilla roja, poco profunda y sobre sustrato de granito descompuesto, los que otorgan a sus vinos un sabor único, característico de la sal marina.
En ellos se producen exclusivamente variedades de climas fríos (sauvignon blanc, chardonnay, riesling, pinot Noir y syrah). En tanto, de Maipo, Colchagua y Cachapoal, provienen sus cabernets sauvignon y las carmenere.

 Para aquellos que quieran llevarse una u otras de las etiquetas de Casas del Bosque a la casa, tendrán un descuento desde el 20% en todos los locales de La Vinoteca, como parte de las ofertas de las Viñas del Mes.

 Rosé Pinot Noir 2019

De color tela de cebolla pálido con un matiz anaranjado, exhibe clásicos aromas a frambuesas y grosellas, acompañados de delicadas notas a rosas y cedro. En el paladar, es un vino elegante, de sabores muy frescos a fruta roja, de buen peso y mineralidad que lleva a un muy agradable final.

Sauvignon Blanc La Cantera 2019

De color pajizo pálido, los aromas son muy expresivos y abarcan toda la gama desde el boj hasta la toronja y el maracuyá.  En boca es un vino fresco y ligero, destacando por su mineralidad, volumen y persistencia.

 Syrah Gran Reserva 2017

De color granate profundo con tonos púrpura. En nariz dominan las notas a mermelada de mora, cerezas negras, vainilla y clavo de olor. En boca, el vino es maduro y con cuerpo, con taninos que colman la boca y conducen a un final largo y placentero.

Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2018

De color rojo púrpura intensa, este Cabernet Sauvignon se caracteriza por aromas a cassis y menta, con algunas notas a higos secos y frambuesas, y de la barrica de roble expresa notas a vainilla y especias. Los taninos son maduros e integrados, y es un vino denso y concentrado, con buena longitud y capacidad de mejora para los próximos 3-5 años.

Chardonnay Reserva 2018

De color pajizo pálido. En nariz presenta aromas frescos a membrillo y ciruelas verdes que se combinan con notas a nueces asadas y pedernal. En boca el vino es de cuerpo medio, complejo, fresco y de largo final.


La actividad se realizará el próximo martes 12 de noviembre a las 19:30 hrs. en la tienda La Vinoteca de Vitacura (Av. Nueva Costanera 3955). Precio: $20.000 mil pesos por persona. Cupos limitados. Reservas al +56 9 3382 5321 (solo llamadas) o al correo reservas@lavinoteca.cl



martes, 5 de noviembre de 2019

Quitratue se prepara para celebrar un nuevo aniversario de su fundación


Quintratué es una estación ferroviaria ubicada en la comuna de Gorbea, en la IX región de la Araucanía, que es parte de la Línea Troncal Sur, en el km 740,2 a 49,6 kilómetros de Temuco. Su fundación, se realizó el año 1907 y la traducción literal de la palabra Quitratue, desde el dialecto "mapudungun", es "pipa de barro".

La ciudad está ubicada entre el rio del cual tomó su nombre y la carretera norte sur que une a todo Chile y la línea de los ferrocarriles, la otra vía importante de comunicación en el país.

Quitratúe era una parada obligada de todos los trenes de pasajeros y de carga, que viajaban hacia el norte y el sur del país. En la estación de los ferrocarriles, estaba el sistema de abastecimiento del agua y como, en ese tiempo las locomotoras eran a vapor, era una parada obligada.

Hace algunos días ya se encuentra trabajando el comité de aniversario Nº 112 de la localidad de Quitratúe, junto a la municipalidad de Gorbea para realizar diferentes actividades en celebración con la comunidad.

Su tradicional misa de acción de gracias, junto al acto cívico y desfile son los esperados por la comunidad en su totalidad y se realizará, el domingo 17 de noviembre, al igual que la feria por el aniversario que se efectuará en el estadio municipal de Quitratúe.

Dos días de celebración en grande se está preparando en la Feria gastronómica, artesanal y productiva, 112 Aniversario Quitratúe, la que destaca cerveza artesanal, emprendedores de la localidad y un show de primer nivel.

Con toda la cumbia ranchera de Arremacho y Zúmbale primo cerrará la primera noche de esta fiesta aniversario, de igual forma la Combo Sobrenatural hará bailar a todo el público asistente en la última noche de esta feria junto a Placard con su tributo al grupo trasandino Soda Stereo.

El alcalde Guido Siegmund, destacó la participación de la comunidad en la formación del comité aniversario, expresando su apoyo y compromiso con cada agrupación de la localidad para celebrar con éxito este nuevo aniversario de Quitratúe.

Además “Invitamos a todos a los vecinos y amigos a disfrutar de esta feria aniversario que se ha transformado ya parte de Quitratúe para celebrar un nuevo año de esta localidad”.

Cabe recordar, que el año 2018 esta feria contó con una visita aproximada de 5 mil personas y este año se espera igualar o superar en visitantes para que conozcan más esta hermosa localidad de Quitratúe en la comuna del Salto Donguil.


Isla de Pascua principal destino de los chilenos para el verano 2020

Llegaron las vacaciones y los chilenos no han dudado en armar sus maletas y salir, porque cada vez son más los que deciden viajar durante el verano. Es por esto, que la compañía de viajes online, líder en Latinoamérica, Despegar presenta el “termómetro del verano”, una medición de todo lo que se viene en viajes para este verano 2020.


Dirk Zandee, country manager de la región Andina de Despegar, dijo que “hemos notado que muchos chilenos ya están cotizando sus viajes para el verano y otros, ya organizaron y compraron hace tiempo, adelantado su verano. Sin embargo, como buen chileno, varios dejan sus compras para último minuto. Nuestra recomendación es a planificar con anticipación los viajes, porque es más fácil encontrar mayor oferta tanto de hoteles como de vuelos, y por lo mismo tarifas más bajas”.

Chile no se ha quedado fuera de la elección de los viajeros para estas vacaciones. Dentro de los favoritos están Isla de Pascua, Arica, Puerto Montt, Iquique, Punta Arenas, Balmaceda, Valdivia, Calama, La Serena y Temuco.

Destaca Isla de Pascua como el destino más cotizado por los chilenos, que, en el último tiempo, se ha vuelto más popular. La cultura, y los paisajes de Rapa Nui son un atractivo turístico muy grande.

Además, hoy en día, se puede encontrar pasajes directos a este destino a muy buen precio, por lo mismo, se convirtió en una opción para las vacaciones o escapadas de entre 4 a 5 días.
El tiempo de estadía depende de la ciudad que se elija. En promedio, en destinos nacionales los viajeros se quedan entre tres a cinco días, mientras que para internacionales entre siete a diez días.

En cuanto a los viajes al exterior, para estas vacaciones ha primado en la preferencia de los viajeros chilenos la playa y el buen tiempo. Brasil se ha vuelto un destino muy elegido por los viajeros, siempre con Río como destino dentro del top 3 de los chilenos.

Esto se explica debido a que es un destino transversal de mucho interés turístico que ha permanecido con muy buenas y accesibles tarifas aéreas, y además mucha oferta de hoteles. “Hoy en día, vemos paquetes para el verano que se encontraban antes en temporada baja”, explicó Zandee.

Los destinos internacionales preferidos por los viajeros chilenos para esta temporada fueron
Rio de Janeiro, Cancún, Miami, Punta Cana y Cartagena de Indias.

 La novedad para los destinos a nivel internacional, que más ha llamado la atención de los viajeros, es Australia un destino que está siendo cada vez más popular, en particular Melbourne que ha crecido en torno a un 100% en comparación al mismo período del año pasado.
Esto, tiene que ver principalmente con personas que viajan con la visa Work and travel, o que se van por uno o dos meses a recorrer Australia y el Sudeste Asiático.

“Los viajeros, cada vez miran más destinos que antes creían inalcanzables. Muchos jóvenes, principalmente entre 25 y 35 años, se han interesado en viajar a Australia, para recorrer o trabajar.

Además, otro destino que ha ido en aumento es Tokio y Seúl. Tiene un crecimiento sobre el 127% y 106%, respectivamente, con respecto al verano 2019. Además, los viajeros aumentaron su preferencia por El Cairo sobre un 50%, con respecto a la misma temporada del año pasado, demostrando que los viajeros chilenos se están interesando en conocer nuevas culturas, y salir de lo tradicional”, comentó Zandee.


Celebran 25 años del redescubrimiento del CARMÉNÈRE


Hasta 1859 el Carménère se producía únicamente en los terroirs de Burdeos, en Francia, pero siempre fue considerada como una cepa muy propensa a los ataques de diferentes plagas es así como, en 1860, un parásito de la vid, un hongo llamado Filoxera la contaminó y provocó su extinción en Francia.


135 años después, en 1994, el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, caminando por los viñedos de Viña Carmen, ubicados en Alto Jahuel, Valle del Maipo, descubrió que lo que se pensaba como Merlot era en realidad Carménère. 

El experto reconoció la cepa porque, como estaban en plena época de floración, se fijó en los brotes de las hojas y se dio cuenta de la pigmentación rojo-naranja.

El redescubrimiento fue un suceso enológico de gran relevancia en el mundo, que marcó un antes y un después en la industria vitivinícola.

Tras este hallazgo, Viña Carmen se transformó en impulsora del desarrollo del Carménère en Chile y comenzó a comercializar el producto como la “variedad perdida de Burdeos que nadie más tenía”. De aquel redescubrimiento, ya han pasado 25 años.
 
“Re-descubrir el Carménère en Chile tuvo una relevancia enorme en la historia del vino nacional. Estos 25 años han sido claves para lograr un entendimiento de la variedad; es caprichosa y exigente en cuanto a las condiciones del lugar para dar calidad.

Ya con varios años de experiencia y siendo el país que más produce esta variedad a nivel mundial, podemos decir que lo estamos haciendo con carácter e identidad que son parte del ADN del vino chileno”, destaca Emily Faulconer, enóloga de Viña Carmen.

 Chile actualmente tiene el liderazgo a nivel mundial de superficie plantadas de Carménère con cerca de 10.250 hectáreas, etiquetando el mayor número de botellas con esta variedad.

Hoy, se posiciona como la cuarta cepa más plantada en Chile, según el catastro vitícola elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde las hectáreas de esta cepa corresponden a un 7,5% del total de la plantación nacional.  

Asimismo, en 10 años (2007-2017), la plantación de Carménère en Chile creció un 41% y la mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O'Higgins, del Maule y Metropolitana.

Inspirados por esta celebración, los dueños de Viña Carmen han lanzado un segundo vino en conmemoración a este hito, llamado V Lustros (la versión anterior fue por los 20 años del redescubrimiento, llamado IIII Lustros).

El nombre se debe por la quinta celebración de un “lustro”, un período de cinco años. Proveniente de Apalta, este vino elaborado por Emily Faulconer, es de color rojo carmín de gran profundidad.
El Carmenere es una variedad muy tardía. Es la última en cosecharse en los viñedos chilenos porque, necesita tiempo para madurar y lograr su perfecto equilibrio. 

Para gran parte de los enólogos, el tiempo para recoger esta cepa es a finales de abril y a principios de mayo. Y, además, de exigir mucha atención en la viña, necesita condiciones climáticas y geológicas específicas, entre ellas buen equilibrio entre los días de sol y los de lluvia, suelos profundos, días cálidos y noches frías.

“Es concentrado y viscoso. En nariz es elegante y fresco con capas dominadas por fruta negra y azul, apareciendo guinda negra que se mezcla con notas especiadas dulces, tierra húmeda con toques de cacao, grafito y tabaco. En boca es amplio y de gran volumen, su ataque es de gran sedosidad cubriendo el paladar de taninos amables y aterciopelados.
 
En el medio de boca aparece la fruta madura y su vivacidad dejando un vino de gran expresión varietal y una larga persistencia”, comenta Faulconer. El vino cuenta con un precio sugerido de $8.990.

Además, para conmemorar este hito, Carmen y Santa Rita, viñas del mismo grupo y ubicadas en campos contiguos, ofrecerán un panorama imperdible que mezcla historia, exclusivos vinos y un entorno único; todo en el mismo lugar en donde se dio origen a la estrecha relación entre esta desaparecida y casi olvidada cepa bordelesa, y Chile.

Durante todo noviembre, el Tour del Carménère estará con un 20% de descuento (precio referencial, sin descuento, $40.000 por persona).

Esta actividad se inicia con un paseo en coche de caballos por los viñedos para conocer el monolito del Carménère, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta hace 25 años e incluye, un recorrido histórico por las bodegas más antiguas y finaliza, con una degustación de vinos Carménère, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos.

Asimismo, durante noviembre tendremos packs especiales de esta variedad y descuentos en vinos Carmenere en nuestro Wine Shop, en Buin, de hasta 30%.









El boom de los productos procesados del cerdo español llega a Chile


De la mano de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC), aterrizan en Chile los productos procesados del cerdo de capa blanca español que en 2018 tuvieron un volumen de producción de 1,44 millones de toneladas.

Embutidos y jamones se reconocen por ser españoles originales, lo que garantiza un producto con tradición y sujeto a los más altos estándares de la industria, tanto en seguridad alimentaria como en bienestar animal.

La industria del porcino español ha logrado un desempeño óptimo en el mundo, lo que se corrobora con las cifras obtenidas en 2018.

Según el director de INTERPORC, Alberto Herranz, el año pasado los envíos de carne y productos cárnicos del cerdo al exterior alcanzaron los 2,16 millones de toneladas, situándose, así, como la tercera potencia del mundo en la categoría. 

Fue en este contexto de expansión, que INTERPORC decidió abrirse paso a Chile, buscando replicar el éxito obtenido en otras latitudes.

INTERPORC es una entidad sin fines de lucro que representa a toda la cadena de valor del porcino de capa blanca español desde la granja a la mesa: producción, transformación y comercialización.
La agrupación, es la organización interprofesional más importante del sector cárnico, debido al volumen de producción que se genera en el país hispano, representando 38,5% del total de la producción ganadera en el país ibérico. 

Uno de los pilares fundamentales que rige a este grupo, son sus altos estándares de producción precisamente regidos por el sello IAWS, que asegura el uso de buenas prácticas en la cadena de producción.

El sector porcino de capa blanca español, representado por INTERPORC, vela por seguridad alimentaria y bienestar animal real, considerando que una buena crianza del cerdo genera un mejor sabor en el producto final y entre sus prácticas, se encuentra el concepto de “reducir y reutilizar”, logrando disminuir el impacto medioambiental que genera la producción de carne.

 INTERPORC, es la organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector.

INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

INTERPORC se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad. INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.


INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.


Valle Nevado ganó primer lugar por campaña digital


Nació como una idea de activación para Redes Sociales y rápidamente se convirtió en el llamado de Valle Nevado para el invierno que pasó: Inviernitis, la campaña premiada como la “Mejor Campaña Digital de Turismo por Ciudad” de su categoría durante la VII Versión de los Premios #LatamDigital, concurso que premia las iniciativas digitales destacadas de la región y cuya ceremonia se llevó a cabo en el Club “El Nogal” de Bogotá, Colombia, el viernes pasado. 

Desarrollada por la agencia de publicidad BOT y en conjunto con productora George, esta campaña buscó contrarrestar la larga espera por el inicio de la temporada y la ansiedad que generaba entre los esquiadores el hecho que a mediados de mayo no había nevado lo suficiente como para dar inicio a una nueva temporada.

En ella, Valle Nevado instauró un nuevo síndrome, llamado #Inviernitis, que finalmente se transformó en la respuesta a la sensación de impaciencia, imperante entre los amantes de la nieve.

El premio obtenido se dio entre más de 900 iniciativas digitales inscritas en las 30 categorías. La campaña se puede revisar en el youtube oficial de Valle Nevado haciendo click acá https://www.youtube.com/watch?v=aOtgtY2Is50


Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...