viernes, 18 de abril de 2025

Fin del cepo cambiario en Argentina: ¿Cómo afecta a los turistas chilenos que viajen para Semana Santa?

 "Ahora va a ser un poco más favorable para un chileno estar en Argentina pagando un hotel, pagando un restaurante o hacer compras", comentó Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach. 

Esta semana, el gobierno de Argentina concretó el fin del “cepo cambiario”, medida que estuvo vigente durante casi catorce años, marcando un cambio significativo en su política monetaria. 

En específico, la medida limitaba la cantidad de dólares a las que personas y empresas podían acceder. En el caso de Argentina, el cepo fue una medida que buscaba controlar la salida de dólares del país y proteger las reservas del Banco Central. 

“Nos deshicimos de una aberración que nunca debería haber existido. Hemos liberado el mercado de cambio tal como lo habíamos prometido y sin especulación política”, sostuvo el presidente Javier Milei al anunciar la medida. 

Durante su vigencia, el cepo establecía límites mensuales para comprar dólares, no más de 200 por persona, impuestos adicionales sobre la compra de dólares y gastos en el extranjero y restricciones para acceder al dólar oficial, empujando a muchos a comprar en el mercado informal o "dólar blue", a un tipo de cambio mucho más alto. 

“Controlando el valor oficial del dólar, que era muy por debajo del valor de mercado, el gobierno restringía el acceso de las empresas y del mundo de la economía a ese dólar.

Entonces, si usted iba a exportar, por ejemplo, por un millón de dólares, ese millón de dólares no entraba a su cuenta, sino que lo capturaba el gobierno y a usted le daba un valor en pesos convertido a dólar oficial, por debajo del valor de mercado.

Esto fue un desincentivo para exportar y fue una de las claves para el estancamiento de la economía argentina de los últimos catorce años”, comentó el analista internacional, Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

Cabe señalar que Milei no fue el primer presidente argentino que intentó terminar con la medida monetaria. Durante el mandato de Mauricio Macri, también se intentó poner fin al cepo, pero al anunciar la medida rápidamente el dólar oficial igualó al dólar “blue” y generó importantes desajustes económicos y con un gobierno fuertemente criticado en materia económica. 

“Milei aprendió de la experiencia de Macri y se propuso desde el primer momento sacar el cepo, pero sabía que antes tenía que enderezar el barco escorado.

Lograr superar el déficit fiscal, alcanzar el equilibrio fiscal, dejar de emitir papel moneda y que se alcanzara un equilibrio entre los pesos disponibles emitidos por el gobierno argentino y los dólares disponibles. El apoyo del Fondo Monetario le ayudó a Milei para poder tener estas reservas que permitieran prevenir una corrida, como le ocurrió en la época de Macri”, sostuvo Lacoste. 

Con el fin del cepo cambiario, y considerando que Argentina es el país más visitado por chilenos y chilenas en vacaciones, cabe preguntarse si afectará para bien o para mal esta medida a quienes decidan cruzar la cordillera en los próximos días. 

Según los especialistas, por ahora la gran diferencia se notará en que será posible ir a vender dólares en una institución bancaria y no necesariamente a través del mercado paralelo a través del cual se comercializa el dólar blue. 

“Antes de esto, Argentina estaba cara, porque si usted iba y pagaba con el dólar oficial, estaba pagando, con un dólar demasiado barato. Entonces, no le convenía a un chileno ir de vacaciones a Argentina.

En cambio, ahora va a ser un poco más favorable para un chileno estar en Argentina pagando un hotel, pagando un restaurante o hacer compras. Porque de alguna manera se ha sincerado, se ha solucionado un poco ese atraso cambiario que tenía el peso argentino.

 Así que ahora va a ser un poco más conveniente para un chileno ir a pasear, ir a hacer la compra, ir a hacer turismo argentino”, comentó Pablo Lacoste. 

Johnnie Walker Vault: la nueva experiencia de lujo para amantes del whisky

 Johnnie Walker, el icónico whisky escocés, presenta su más reciente y ambiciosa apuesta de lujo: Johnnie Walker Vault, una plataforma exclusiva donde el arte de la mezcla cobra vida a través de experiencias, productos únicos y colaboraciones con íconos culturales.

 En el corazón de esta propuesta está la reconocida Maestra Mezcladora Emma Walker, quien guía una experiencia de mezcla privada a medida desde una bóveda secreta ubicada bajo Princes Street, en Edimburgo.

Solo accesible mediante invitación, la experiencia incluye una selección personalizada de whiskies raros que culmina con una mezcla exclusiva, embotellada en un decantador de cristal hecho a mano por la casa de lujo Baccarat. 

Esta experiencia, incluye también estadías de lujo, cenas con estrella Michelin y visitas privadas a sitios emblemáticos del patrimonio escocés.

 Además, cada mezcla queda registrada en los archivos de Johnnie Walker, convirtiéndose en legado personal y exclusivo. 

La plataforma también abrirá espacio para colaboraciones creativas, comenzando este año con una alianza junto a un reconocido diseñador de alta costura, fusionando el arte y la destilación en una edición limitada. 

Con esta propuesta, Johnnie Walker redefine el lujo contemporáneo en el mundo del whisky, invitando a una nueva generación de conocedores a dejar su huella en la historia del blending. 

Para más información visita www.johnniewalker.com/en/vault.

jueves, 17 de abril de 2025

Tráfico aéreo registra más de 8 millones de pasajeros transportados en el primer trimestre de 2025

 El transporte aéreo en Chile alcanzó un nuevo récord de pasajeros entre enero y marzo de este año, según reveló el más reciente Informe Mensual de Tráfico Aéreo en Chile del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Según el documento estadístico, consolidado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), hubo 8.049.434 pasajeros transportados durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un alza de un 5,9% en comparación con el mismo rango de tiempo del año pasado.

También en términos acumulados, el segmento internacional es el que más aumentó respecto a 2024, alcanzando un crecimiento de un 13,2%.

“Hemos observado una importante tendencia al alza en el tráfico internacional, tanto en el segmento acumulado como en el interanual. Durante marzo, el número de pasajeros que se movilizaron a destinos del extranjero creció un 9,7% comparado con el mismo mes del año pasado.

Estas cifras concuerdan con nuestras predicciones para el transporte anual de pasajeros, el que proyectamos alcanzará un nuevo récord de 30 millones de viajeros”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En el segmento de vuelos domésticos, durante marzo el número de pasajeros transportados creció un 6,9% respecto a 2024.

Las rutas que más aportaron a este crecimiento fueron Santiago con Calama, Antofagasta, Puerto Natales y Osorno. Esta última, se benefició con la absorción parcial de la demanda del aeródromo Pichoy, el que se encuentra con capacidad limitada por trabajos de mantención en su pista.

Respecto a las rutas que más aportaron al crecimiento del segmento internacional, se mantienen liderando Santiago con Lima, Florianópolis y Río de Janeiro.

Proyecciones para Semana Santa

Según proyecciones de la JAC, cerca de 530 mil personas viajarían durante Semana Santa, de los cuales aproximadamente 300 mil lo harían a rutas nacionales, mientras que 230 a rutas internacionales.

Específicamente entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril, se estima alrededor de 290 mil pasajeros en los distintos terminales del país. De ellos, 160 mil viajaran a algún destino nacional, mientras que 135 mil lo haría al extranjero.

Considerando la información de otros períodos, la ruta Santiago-Buenos Aires podría marcar un crecimiento el fin de semana santo, debido al aumento de turistas argentinos ingresando al país en las últimas semanas.

Sin embargo, se espera que las rutas nacionales sigan predominando en estas fechas, acaparando el 56% del total de pasajeros.

Aeropuerto de Santiago registra 7,5 millones de pasajeros en el primer trimestre del año.

  El Aeropuerto de Santiago registró un total de 7.526.000 de pasajeros durante el primer trimestre de este año, de acuerdo a los informes de tráfico mensual publicado por VINCI Airports y Groupe ADP, principales accionistas de la concesionaria Nuevo Pudahuel. 

La cifra representa un crecimiento de 6,8% respecto del mismo periodo de 2024. 

Además, entre enero y marzo de este año, el aeropuerto registró 44.120 movimientos de aeronaves, entre aterrizajes y despegues. Esta cifra representa un alza de 3,9% en relación a 2024. 

De acuerdo a los reportes, en marzo 2.372.240 pasajeros volaron a través del Aeropuerto de Santiago, lo que también representa un incremento del 9,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. De ese total, 1.272.557 pasajeros optaron por vuelos nacionales y 1.099.683 por internacionales. 

Con este ritmo de crecimiento, se estima que este año el Aeropuerto de Santiago -recientemente reconocido y premiado por Skytrax como uno de los 100 mejores del mundo y el líder de Sudamérica en personal aeroportuario- supere la marca de 26,2 millones de pasajeros registrados en 2024. 

miércoles, 16 de abril de 2025

Turismo a la carta: Brasil lanza nueva plataforma con 101 experiencias para agentes y usuarios finales

Desde un recorrido en bicicleta por la zona céntrica de Brasilia, hasta el avistamiento de aves en el Pantanal o una clase de comida típica de Bahía son parte de un menú de 101 experiencias, que Brasil quiere presentar como la vitrina de su oferta turística global en 2025.

Se trata del proyecto Feel Brasil, lanzado durante la WTM Latin America 2025, que se llevó a cabo esta semana en San Pablo.

Feel Brasil presenta una selección de 101 experiencias en 61 municipios de las 27 unidades federativas de Brasil.

De estas, el 59% están lideradas por mujeres y más del 80% cuentan con equipos inclusivos y compromiso con la sostenibilidad social y ambiental. Las experiencias reflejan la autenticidad, diversidad y hospitalidad de Brasil.

Según el presidente de Embratur, el programa busca aumentar el gasto promedio del turista y diversificar los destinos turísticos.

“Con el éxito de Feel Brasil, que incluye destinos en las 27 unidades federativas, el país gana cada vez más competitividad internacional, atrayendo turistas que buscan experiencias diferenciadas y sostenibles, lo que llamamos turismo de experiencias, una tendencia global.

Al mismo tiempo, estamos promoviendo el desarrollo e incentivando la generación de empleo e ingresos para las comunidades locales”, afirmó.

El 90% de los emprendimientos turísticos de Brasil son micro y pequeñas empresas (MYPEs) y del total de la oferta de Feel Brasil, más del 70% de las experiencias son ofrecidas por empresas de pequeño porte.

Bruno Reis, director de Marketing Internacional, Negocios y Sostenibilidad de Embratur, explicó que Feel Brasil va más allá de un simple mapeo de experiencias y apunta estratégicamente a la inserción de estos destinos en el mercado internacional.

“No queremos simplemente mapear, sino cuidar estas experiencias, entendiendo a qué mercado deben dirigirse, a través de un trabajo de inteligencia comercial”, señaló.

Como ejemplo fue presentada la experiencia “Camino de los Orixás”, por la empresaria bahiana Nilzete dos Santos. 

“Era un gran sueño ver a Embratur promoviendo y a Sebrae dedicándose a mostrar cuánto nosotros, los pequeños emprendedores, formamos parte de esta cadena del turismo. Es espectacular, muy valioso”, comentó.

Rachel Zanchet, empresaria responsable de “Jardim da Amazônia Lodge”, que ofrece una experiencia de avistamiento de aves en medio de la selva amazónica, destacó la importancia del proyecto como herramienta de promoción internacional, facilitando el acceso a la información sobre los destinos seleccionados.

“Esa voz que nos están dando, esa mirada, ese acceso mucho más planificado y organizado, sin duda marcará un momento importante para nosotros”, afirmó.

Para el presidente de Sebrae Nacional, Décio Lima, el proyecto es una vitrina con lo mejor que Brasil tiene para ofrecer al mundo. “Queremos mostrar las experiencias turísticas de todo el país.

Con esto, estamos posicionando a Brasil como un destino diverso, ya sea de naturaleza, afroturismo, bienestar, comunidades indígenas o sol y playa. La gran mayoría de estas experiencias proviene de pequeños negocios. Es una iniciativa innovadora para el país y para el mundo. Al mismo tiempo, abriremos mercado para estas pequeñas empresas mediante la generación de negocios, lo que significa más oportunidades, inclusión, ingresos y empleos”, afirmó.

Feel Brasil

A través de Feel Brasil, un público internacional calificado tendrá acceso a estas experiencias, aumentando su visibilidad en el mercado global y fortaleciendo la comercialización de estos productos turísticos para visitantes internacionales.

Para ello, Embratur pone a disposición varias herramientas de apoyo a la promoción y venta de estas vivencias, como la producción de contenidos digitales, seminarios web, rondas de negocios, famtours, press trips, participación en ferias internacionales, acciones de marketing digital y campañas publicitarias. Estas acciones se desarrollarán en varias etapas hasta finales de 2025.

Para conocer todas las experiencias destacadas, puedes  acceder a Feel Brasil

#VisitBrasil #Embratur #Sebrae

Dulce para el frío: Galette de peras y ricotta

 Sigue avanzando el otoño en nuestro país, con días más cortos y temperaturas a la baja, donde aumentan las ganas de disfrutar algo dulce y reconfortante. 

En estos momentos es cuando la cocina une a la familia, con el reconfortante premio de un dulce rico y cálido.

El chef Rodrigo Barañao nos presenta una deliciosa receta de galette o tarta, ideal para preparar con los niños y acompañar tardes de abrigo en casa.

 “Cuando hace frío nos gusta comer masas dulces y esta tarta es suave, cremosa, delicada, con una dosis justa de dulzor y que aprovecha las peras, una rica fruta de temporada”, señala.

Para la masa:  220 grs de harina; 2 cucharadas de azúcar; ½ cucharadita sal; 125 grs de mantequilla; 125 ml de agua fría; 1 huevo

Para el relleno: 125 grs de ricota; 65 grs de azúcar morena, 1 cucharadita de vainilla, ralladura de limón; 4 peras maduras (bartlett o conference), 200 grs de azúcar blanca, 100 ml de agua, 1 rama de canela; Frutos secos (opcional) 

Preparación:

Se comienza precalentando el horno a 190 ºC. Luego, se cierne la harina y se mezcla con el azúcar y la sal. Se hace un hueco en el centro y se le añade la mantequilla fría, cortada en cubitos pequeños.

Se mezcla de manera que quede una especie de tierra gruesa, a la que se le añade el agua y se amasa hasta formar una bola, que se cubre con film transparente y se lleva al refrigerador por media hora. 

Con la ayuda de un uslero, se extiende la masa sobre una superficie enharinada y se lleva a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal (se puede reemplazar por papel mantequilla). 

Para el relleno, se mezcla la ricotta con una cucharada de azúcar morena, el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Se pone esta mezcla en el centro de la masa extendida en la bandeja de horno, dejando un borde libre de cuatro o cinco centímetros.

Se lavan las peras y se cortan por la mitad. Se les retira el corazón y se laminan en rodajas finas. Se distribuyen sobre el relleno formando un espiral o abanico y se doblan los bordes de la masa hacia el centro, cubriendo parcialmente la fruta. 

Se prepara un almíbar hirviendo el azúcar disuelto en agua, al que se le suma la ramita de canela y se cocina hasta que tome consistencia de jarabe. Una vez que se enfríe, se utiliza para pintar las peras de la tarta, mientras que la parte de la masa se pincela con yema de huevo.

Se hornea durante 45 a 60 minutos, hasta que la masa esté dorada y crujiente. Se puede decorar con frutos secos picados. 

Innovación y diseño en hornos TEKA

Los hornos TEKA destacan por unir tecnología de vanguardia con un diseño moderno y elegante, brindando funcionalidad, eficiencia y estilo. Su diseño se ha optimizado pensando en el usuario: son seguros, fáciles de usar, consumen menos energía y ofrecen una alta precisión en la cocción.

Los modelos más avanzados incluyen pantallas con control digital, que optimizan la experiencia en la cocina. Además, sin aumentar su tamaño exterior, ofrecen hasta un 30% más de capacidad, permitiendo preparar mayores cantidades de alimentos sin perder espacio.

Para los amantes de la buena cocina, un ejemplo es el Horno SteakMaster, que alcanza altas temperaturas y un ambiente ideal para lograr un sellado perfecto y una cocción pareja. Y para completar la experiencia, su sistema de limpieza automatizada facilita la tarea posterior, dejando más tiempo para disfrutar.

Sobre TEKA Group

TEKA Group es un grupo multinacional fundado en 1924 en Alemania, actualmente presente en más de 100 países, especialista en el diseño y fabricación de electrodomésticos y fregaderos de acero inoxidable. Entre sus productos para la cocina destacan los hornos, placas, campanas y fregaderos.

El grupo mantiene una decidida apuesta por el diseño y la innovación continua, lo que le ha permitido obtener 34 galardones en esta materia en los últimos dos años. Sus marcas principales son TEKA, Küppersbusch e Intra.

Para más información sobre estos y otros productos puedes revisar el catálogo completo en https://www.teka.com/es-cl/

Jurel en conserva: una opción saludable, nutritiva y conveniente para esta Semana Santa

 Durante Semana Santa, muchas familias chilenas buscan reemplazar las carnes rojas por opciones más saludables, sabrosas y económicas.

 En ese contexto, los pescados en conserva destacan por su practicidad, versatilidad en la cocina y buen precio, siendo una alternativa ideal para estas fechas.

Entre ellos, el jurel sobresale por su alto valor nutricional: es una excelente fuente de proteínas, Omega-3 y minerales esenciales como el calcio y el hierro. Gracias a su formato en conserva, es fácil de almacenar y preparar, manteniendo intactas sus propiedades durante todo el año.

“Los pescados en conserva son una opción accesible y muy nutritiva. En el caso del jurel, su perfil nutricional lo posiciona como uno de los más completos: aporta 20 gramos de proteína por cada 100 gramos y contiene 344 mg de Omega-3, superando a variedades más consumidas como la reineta o la merluza”, explica María Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de Nutrisco.

Algunas recetas

Ya sea en empanadas, pasteles o ensaladas frescas, la especialista invita a redescubrir recetas tradicionales y también a innovar con preparaciones creativas para Semana Santa, a base de este nutritivo pescado azul, cuidando la salud sin sacrificar el sabor ni el presupuesto:

Jurel confitado con risotto de albahaca (4 porciones). Tiempo: 50 min.

Ingredientes: 3 tarros lomos de jurel en Aceite San José; 2 taza(s) arroz arborio; 1000 ml caldo (verdura); 1 taza(s) vino blanco; 50 gr mantequilla; 50 gr queso pan rallado; 1 taza(s) albahaca; 2 cdas de aceite oliva; 0,5 cdta(s) sal; 0,25 cdta(s) pimienta.  

Preparación: Confitar los lomos de jurel San José en su aceite, en una sartén a fuego bajo durante 10 minutos. Reservar.

En una olla, calentar el aceite de oliva y sofreír el arroz. Incorporar el vino blanco y dejar evaporar. Agregar el caldo de verduras caliente de a poco, removiendo constantemente, hasta que el arroz esté al dente. 

Licuar la albahaca (deja un poco para decorar) con un poco de caldo y la mantequilla, agregar luego al risotto. Salpimentar. 

Para terminar, agregar el queso parmesano y revolver con la olla ya retirada del calor.Servir el risotto con los lomos de jurel confitado por encima y hojas de albahaca.

Tartar de jurel con mango (4 porciones) Tiempo: 30 min.

 Ingredientes: 2 latas de lomos de jurel San José ahumado, 1 palta, 1 mango, 1 cebolla morada; 1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

Corta el mango, la palta y la cebolla morada en cubitos pequeños para asegurar una textura uniforme. Drena el jurel para retirar el exceso de líquido y desmenúzalo con un tenedor en trozos pequeños. 

Engrasa ligeramente un timbal con aceite de oliva. Coloca primero una capa de jurel, seguida de una capa de mango, luego palta y finaliza con cebolla morada. 

Presiona suavemente, desmolda sobre un plato y rocía con jugo de limón para potenciar los sabores. Sirve y disfruta este fresco y colorido tartar, ideal como entrada o acompañamiento ligero.

El Concurso Nacional de Gastronomía ya tiene a sus ganadores

 Con gran expectación se desarrolló la jornada de cierre y premiación del tradicional Concurso Nacional de Gastronomía, que organiza la Asociación Chilena de Gastronomía, y que este año se realizó en su versión 34, en el marco del aniversario número 45 de Achiga, con un jurado de primer nivel y destacados equipos participantes que este año compitieron en las categorías `Cocina Chilena´ y `Menú´, a las que se sumó por primera vez la categoría `Helados´. 

Inacap Apoquindo fue la sede del certamen, donde cada una de las categorías estuvo orientada a profesionales de la industria, con una importante presencia de participantes de rergiones.

Uno de los grandes alicientes de este torneo culinario es que el ganador de la categoría Menú participará en el certamen clasificatorio continental que determinará a los participantes del Bocuse d´Or que se realizará en Francia el próximo año. En cada categoría hubo un jurado de primer nivel y se entregaron copas y medallas a ganadores y participantes. En esta oportunidad también fueron parte del concurso chefs internacionales. 

Precisamente en esta categoría, el ganador fue el chef Jorge Diez junto a su ayudante Camila Amaya, representantes de Inacap, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el chef Christopher Achurra y su ayudante Nicolás Fernández, de Espacio Gastronómico, seguido del chef Sebastián Barahona, del establecimiento The World, Residence at Sea.

La mención honrosa fue entregada al Chef Ricardo Quezada y su ayudante Nicolás Álvarez del local Giser.

En la categoría Cocina Chilena, los ganadores fueron la Chef María José Ramírez y la ayudante Ivania Estay de Aliservice, quienes se quedaron con el oro.

En tanto, la plata la obtuvieron el chef Gonzalo Espinoza y su ayudante Ignacio Fuente Alba del restaurante La Hacienda de la localidad de Machalí, y el bronce fue para el chef Cristián Bravo y el ayudante Ángel Mendible del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro.

También hubo una mención honrosa para el chef Valentín Hinojosa y su ayudante Patricio González de la cafetería Valentín. 

En la categoría Helados, el oro lo obtuvo el maestro heladero Carlos Cifuentes junto a su ayudante Lucía Herrera, de la heladería Lucía Herrera de la ciudad de Los Ángeles, mientras que la plata quedó en manos de Kleiber Verastegui de Marietta Heladería, y el bronce fue para Yanira Parra y el ayudante Vicente Pérez del Hotel Mandarín Oriental.

A su vez, la mención honrosa fue para Alvaro Retamal y su ayudante David San Martín de Mepiache. 

Sobre el desarrollo del certamen y los resultados, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, felicitó a todos los participantes del concurso, a los ganadores y agradeció el enorme apoyo de Inacap en la realización de la competencia. 

“Estamos muy contentos porque la industria gastronómica, en conjunto con la academia, se han unido una más para realizar este tradicional torneo que permite mostrar el enorme talento que existe en Chile en el ámbito de la gastronomía, y que nos permite mirar con optimismo el presente y futuro de esta industria que es tan importante para el desarrollo del país, ofreciendo oportunidades laborales a miles de chilenos. 

Estamos precisamente celebrando el mes de la Cocina Chile y los 45 años de Achiga, y que mejor forma de hacerlo, que con una actividad que realza el valor de esta actividad”. 

“Taller de plantas para la salud” devela masivo interés por esta práctica tradicional

 Más de medio centenar de participantes, fundamentalmente mujeres, se dieron cita este fin de semana en Puerto Guadal en un “Taller de plantas para la salud” que impartió la médica argentina Sara Itkin.  

 La profesional, formada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, se asentó en Bariloche hace dos décadas donde comenzó a trabajar y combinar el conocimiento médico tradicional con el ancestral de las plantas medicinales. 

La actividad se inició el viernes, con la acreditación y un diálogo con las y los asistentes, tanto del poblado como de localidades como Chile Chico, Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta y Puerto Sánchez, Villa O’Higgins.

El sábado, en tanto, se continuó con una visita al Huerto Abuela Zafira, de Rosa Vera Huenul, quien relató su experiencia en el cultivo de hortalizas y el trabajo de la tierra, desde una perspectiva del cuidado y el rescate del conocimiento patrimonial.  

Posteriormente, se visitó el camping Alma Verde, impulsado por Cristián Weber Mckay, donde a través de la permacultura y el vínculo con elementos de la naturaleza locales se ha logrado generar un espacio de aprendizaje en armonía con el entorno y autoproducir alimentos de manera saludable. 

También estuvo presente el emprendimiento regional de cosmética natural Aguadal, de Camila Gratacós Borrowman, quien realizó un taller de aceites y ungüentos con plantas nativas.  

La jornada concluyó con el taller práctico de Sara Itkin, quien a través de un recorrido por la historia del uso de las plantas introdujo su relevancia médica, cultural y espiritual.  

A continuación, se explicó la forma de extraer los principios activos de las especies, elaborando en el momento tinturas tipo agua del Carmen que se utiliza para el estrés y malestares gastrointestinales, además de pomadas cicatrizantes con cera de abeja.

“Estoy realmente maravillada, me sorprende el entusiasmo de la gente de Guadal y de los alrededores, las ganas de reunirse, el respeto con que hablan de sus mayores y el recuerdo en cuanto a los saberes de esta gente” señaló en la ocasión Itkin. 

 “Es importante mantener la memoria viva. Las plantas llevan impregnadas en sus fibras la historia de la vida de la región. Las plantas sanan desde siempre y hoy quedó muy plasmado esto” indicó.

Sobre la diferencia entre los productos farmacéuticos y estas prácticas basadas en conocimiento vernáculo, explicó que “es importante rescatar los saberes populares en el uso de las plantas, porque están impregnadas de historia y hacen cultura.  

Y cuando se respeta la cultura, también se gana en salud.  Las plantas están todas estudiadas. Acá hicimos un ungüento con matico, del cual sabemos cuáles son sus propiedades cicatrizantes porque fueron estudiadas. 

Entonces, son formas que se complementan. Quien desconozca el poder de las plantas para sanar es realmente por ignorancia”. 

Testimonios

Luz Vera Álvarez, participante del taller y oriunda de la localidad, señaló que “la experiencia fue maravillosa, hubo mucho aprendizaje de todos en general.  Es algo que no puede perderse en el tiempo, tiene que seguir creciendo.

Todo lo que son las plantas va a estar siempre presente, tenemos que aprovechar lo que tenemos acá en Puerto Guadal.  Aparte de las plantas, tenemos la naturaleza que nos rodea y está presente cada día. Somos nosotros quienes tenemos que descubrirlo”.

Por su parte, Cecilia Ordóñez Lemus indicó que “me voy feliz, porque se nos ha enseñado, nos ha hecho reconocernos y entregar saberes de cada uno de los grupos que vinimos de las localidades vecinas.

Qué lindo es saber que tenemos la salud aquí en nuestro territorio, con las diferentes plantas.  Además, ver cómo podemos hacer un aceite, una pomada o una infusión, todo eso me llena de saberes que no tenía a pesar de mis 69 años”.

Rosa Vera destacó el hecho de reunirse para compartir experiencias: “Es súper interesante que nos sigamos reuniendo para intercambiar saberes y, como uno dice, sembrar semillas de conocimiento en los grupos, compartir lo aprendido en este encuentro. Es súper, súper valioso, sobre todo con la señora Sarita que vino de Argentina. Me quedo agradecida”.

Cuando llegó a la región, Camila Gratacós Borrowman se asentó en Puerto Guadal.  Por eso el nombre de su empresa.  En este contexto, explicó que “el tema colectivo me gusta mucho, compartir los saberes, que ellos también puedan nutrirme de sus conocimientos locales, de sus yuyos, de las plantas que son de aquí de la Patagonia.

 Y por supuesto, también poder enseñarles y que podamos después usar, vender, conservar”.

El “Taller de plantas para la salud” fue organizado por la Municipalidad de Chile Chico, por instrucciones del alcalde Ariel Keim Hermosilla y las gestiones de la delegación de Puerto Guadal a cargo de Ana Romero Aguirre.  

“Para nosotros como delegación es muy importante que existan este tipo de talleres que vienen a enriquecer los saberes de las mismas habitantes, donde hay mucho conocimiento de las plantas, historia de pueblo ligado a huerteras, yuyeras, que ha ido tomando fuerza.  

Con este tipo de actividades se realza más el poder de las plantas y el poder de la naturaleza en sí” explicó Ana Romero.

La funcionaria destacó que “el alcalde ha sido enfático en que estaremos aportando a cada una de estas actividades y éste es uno de esos ejemplos. 

 Estoy muy contenta de, desde mi rol de delegada, gestionar y articular este tipo de instancias, que no son fáciles porque hay harto trabajo detrás de estos talleres”.

Uno de los resultados concretos del encuentro fue hacer confluir los esfuerzos para la elaboración un libro sobre el legado de Zafira Bruno Antilef en el cual se plasme la historia y trabajo de una de las principales e históricas yuyeras de Puerto Guadal, además de enseñe el uso de plantas medicinales del sector.

“Esperamos que este taller se pueda hacer también en Chile Chico, y sobre todo que la comunidad sepa que esta delegación y municipio, bajo esta administración, tienen las puertas abiertas para para facilitar los espacios que permitan crecer a las comunidades en las áreas sociales y también en cómo nos vinculamos como personas” concluyó, agradeciendo de paso a Sara Itkin, Camila Gratacós y a todas las personas que de manera anónima colaboraron para que fuera posible.

Anguilla celebra llegadas récord

 Anguilla, escondida en el Caribe Oriental, celebra un aumento récord en las llegadas de visitantes. En diciembre de 2024, Anguilla recibió 23.871 visitantes, lo que supone un aumento del 24,5% con respecto a las 19.178 llegadas registradas en diciembre de 2023. Esta cifra representa el mayor número de llegadas en diciembre desde 1993.

En 2024, las llegadas de visitantes en marzo y diciembre marcaron los meses con mejor rendimiento de Anguilla, lo que refleja el sólido desempeño observado en 2019. Además, junio y octubre fueron los mejores meses para la isla, en comparación con el año anterior.

El noreste de los Estados Unidos sigue siendo el principal mercado emisor de la isla, lo que refleja la consistencia y el interés sostenido de los viajeros estadounidenses.

Mientras tanto, los mercados emergentes como Canadá y América Latina están mostrando un aumento notable, lo que subraya el creciente atractivo de Anguilla para los visitantes de una gama más amplia de regiones internacionales.

La directora de Turismo de Anguilla, Stacey Liburd, destacó que este hito fortalece la reputación de la isla como un destino turístico líder. "Estas impresionantes cifras muestran el creciente atractivo de Anguilla para los viajeros, confirmando nuestra posición como una opción preferida en el Caribe, particularmente dentro del sector del lujo.

Este logro es el resultado de colaboraciones estratégicas con nuestras partes interesadas públicas y privadas, junto con socios regionales, así como de los exitosos esfuerzos de marketing de la Oficina de Turismo de Anguilla (ATB). Además, el encanto distintivo de Anguilla, sus playas vírgenes, sus excelentes sitios de buceo, su gastronomía excepcional y sus experiencias auténticas siguen cautivando a los visitantes".

La directora Adjunta, Chantelle Richardson, expresó su acuerdo con Liburd y señaló que, "a medida que nos acercamos al final del primer trimestre de 2025, somos optimistas en cuanto a que esta tendencia positiva en las llegadas de visitantes se mantendrá. Nuestros esfuerzos de marketing darán prioridad a mejorar la experiencia de Anguilla mediante la exhibición de nuestra vibrante variedad de eventos culturales.

Seguimos comprometidos a dar la bienvenida a los viajeros de nuestros mercados establecidos en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, al mismo tiempo que exploramos nuevos mercados para invitar a los visitantes potenciales a experimentar la belleza y la hospitalidad incomparables de Anguilla".

Turismo de Anguilla en datos

Esta cifra, 23.871, marca el mayor número de llegadas en diciembre registradas entre 1993 y 2024. El segundo y tercer total más alto en diciembre se registraron en 2014 (20.961) y 2023 (19.178), respectivamente.

El aumento de los turistas de estancia y excursionistas impulsó el crecimiento de las llegadas de visitantes en diciembre de 2024. Cabe destacar que el 99,3% de los visitantes llegaron a vacacionar, mientras que el 0,7% restante viajó por negocios.

Una revisión de los mercados emisores en diciembre de 2024, de donde provenían los 13.205 turistas que visitaron Anguilla, mostró que siete mercados emisores registraron aumentos con respecto a sus cifras correspondientes de 2023.

El principal mercado emisor de Anguilla, Estados Unidos, representó la mayoría, el 70,6% (9.317) de las llegadas de turistas, lo que significa un aumento del 14,3% en comparación con la cifra de diciembre de 2023. Le siguieron los mercados de Canadá y el Caribe, con participaciones del 6,8% (896) y el 4,8% (636) del mercado turístico, respectivamente.

Haz clic aquí para obtener una visión general de las estadísticas turísticas en Anguilla.

Para obtener más información sobre Anguilla, consulta la publicación de la Oficina de Turismo de Anguila Unique Anguilla. Visita el sitio web oficial: www.IvisitAnguilla.com. Y síguenos en Instagram: @VisiteAnguilla. Hashtag: #MyAnguilla.  

#VisitAnguilla #MyAnguilla.

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