martes, 18 de marzo de 2025

Duoc UC invita a participar del Taller de Cocina Sustentable

Este sábado 22 de marzo la fundadora de Vida Sustentable Chile, Francisca Lucero, enseñará de forma gratuita cómo cocinar de manera sustentable, organizar las compras de alimentos y limpiar naturalmente

Este sábado 22 de marzo a las 12:00 hrs, Francisca Lucero, divulgadora sustentable y creadora del Instagram @vidasustentablechile, en el que lleva más de 137 mil seguidores a la fecha, realizará un taller gratis sobre “Cocina Sustentable”.

En este taller aprenderán cómo tener una cocina sustentable a través de las compras, limpieza y organización. Se aprende recetas de productos de limpieza natural también para saber utilizar desechos orgánicos.

“La cocina es uno de los lugares que más basura genera en un hogar, pero podemos hacerlo más sustentable, por eso los invito a este gran taller para los amantes de la cocina y tiene interés de tener más hábitos sustentables” comentó Francisca Lucero”

El taller se llevará a cabo en las dependencias de Duoc UC sede Plaza Oeste, ubicado en la comuna de Cerrillos (Av. Américo Vespucio 1501). Cabe recordar que la actividad es gratuita y abierta al público, siendo el único requisito inscribirse en siguiente link

Corporación Chelenko y gobernador Santana acuerdan acciones para fortalecer el turismo sustentable en el territorio

Puerto Guadal 

Una fructífera reunión entre el gobernador Marcelo Santana y dirigentes de la Corporación Chelenko se materializó en Coyhaique, en una cita que buscó determinar caminos de confluencia entre el plan del Gobierno Regional y los objetivos de la contraparte privada de la Zona de Interés Turístico Chelenko.  

Al encuentro concurrieron representantes de las múltiples organizaciones y localidades que componen la corporación, quienes pudieron plantear tanto los objetivos de la organización como las demandas específicas del territorio para el desarrollo de un turismo sustentable.

 Algunos temas

En la ocasión se expuso sobre los resultados y continuidad del Bien Público “Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos” que ejecuta la Corporación Chelenko por mandato de SERNATUR Aysén y financiamiento de CORFO, con foco en cocina huella cero de gastronomía local, gestión integral de residuos y una propuesta de Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático. Además, avanzar en instrumentos de planificación y ordenamiento en el territorio.

Entre múltiples temas, por Puerto Sánchez se planteó la necesidad de un muelle público para facilitar las operaciones turísticas e implementar una feria de artesanías.  En el caso de Bahía Murta, dado el alto capital organizacional de la localidad, coordinar trabajo con cada organización, además de contar con infraestructura para el manejo de residuos que la comunidad realiza desde hace años, lo cual se puede operativizar a través de un punto limpio, como ya existe en las otras localidades de la comuna.  

Asimismo, considerando que en la Carretera Austral Bahía Murta es el primer poblado donde el visitante se encuentra con el gran lago, se requiere trabajar en proyectos de borde costero con foco en el turismo.  

Y para Puerto Río Tranquilo se planteó la consolidación de eventos fuera de temporada como el “Festival de la Cosecha” y carreras como “La senda del Puma”, entre otros, junto con avanzar en el mejoramiento de la ruta hacia Exploradores, y la infraestructura habilitante, incluido el muelle del lugar.

Para Puerto Guadal se abordó el tema de las motorhome, la posibilidad de avanzar en ordenamiento náutico y del borde costero, además del apoyo de actividades ya consolidadas como el “Festival de la Cosecha” y el “Reto Tehuelche”, junto con el mejoramiento del alcantarillado, la gestión de residuos y humedales urbanos.

En Puerto Bertrand el tema de las casas rodantes y uso del borde costero se reiteró, además de los problemas que genera la falta de espacios públicos para el desarrollo del turismo. Y en El León, regularizar la situación del puente Meliquina, que está en un camino particular pero que es la única vía de acceso al sector del glaciar Leones del Parque Nacional Laguna San Rafael. 

Por último, por Chile Chico, se enfocaron en la necesidad de avanzar en programas e iniciativas de educación socioambiental de carácter sistemático y con continuidad en el tiempo con el fin de generar un mayor impacto en el largo plazo, potenciando alianzas entre las universidades, SLEP y el trabajo en los territorios que realiza la sociedad civil a modo de visión regional de educación para la sustentabilidad.

 Impresiones

“Hemos sostenido una importante reunión con la Corporación Chelenko, que reúne a empresas, pymes de la cuenca del Lago General Carrera y que están muy relacionadas con la actividad turística, con el desarrollo del turismo sostenible también en esa zona” explicó el gobernador Marcelo Santana Vargas. 

 Puntualizó que “hemos propuesto desarrollar un plan de mediano plazo que nos permita avanzar en distintos ámbitos relacionados con el turismo, como la gestión de residuos, infraestructura pública asociada al turismo, y el trabajo gremial que debe seguir fortaleciéndose”. 

Bahía Murta 

En este sentido, “logramos tocar todas las temáticas que cada localidad arrastra sin respuesta y nos sentimos bien entusiasmados porque, en el fondo, la recepción de parte del gobernador regional y su equipo fue de un seguimiento hacia cada planteamiento que se le hacía de cada lugar”.  

“ Nos anunciaron algunas noticias importantes, relevantes para el territorio y sobre todo para la visión que tiene la Corporación Chelenko de desarrollo sustentable para el destino, lo que involucra muchísimos principios que tienen que ver con esto , por ejemplo, bajar la estacionalidad del sector, la gastronomía basada en productos locales (Cocina Huella Cero), infraestructuras habilitantes de las localidades turísticas, el ordenamiento territorial, encadenamiento productivo y la gestión de los residuos, entre otros”, agregó Miriam Chible.

El presidente del Comité de Turismo de Puerto Sánchez, Gonzalo Reyes Barría, explicó que “tuvimos una importante reunión con el gobernador regional, Marcelo Santana.  La verdad, muy contentos por la recepción, por poder plantear temas históricos de Puerto Sánchez que el gobernador conoce, porque él fue alcalde de nuestra comuna” señaló al respecto Gonzalo Reyes.  

Destacó “poder participar como corporación, representando gran parte de las localidades de la cuenca del lago General Carrera, algunos presenciales, otros online. La verdad que se ve una unión que a futuro va a ser una fuerza muy importante para que saquemos todos nuestros temitas que son tan relevantes en cada localidad”.

Por el Comité de Emprendimiento y Turismo de Puerto Bertrand se conectó online, Fernando Pavez von Martens señaló que “fue una reunión bastante agradable, con muy buena disposición de parte del Gobierno Regional. 

Se nota que existe cierta experiencia y está bien a caballo de los temas y eso también genera tranquilidad”.  En su visión, es “importante que el gobernador sepa que la Corporación Chelenko lleva mucho tiempo trabajando, que se han hecho pilotos que son proyectos pioneros en la región.  Si nos ponemos de acuerdo vamos a llegar a un buen puerto”.

En la cita estuvieron presentes, además, la vicepresidenta de la corporación Jasmia Yáñez Henríquez, y la representante de la Cámara de Comercio y Turismo Marcela Calderón Hermosilla, y los jefes de las divisiones de Planificación y Desarrollo Omar Muñoz Sierra y de Fomento e Industria Fernando Guzmán Espinoza, con quienes se continuará en detalle el trabajo sobre la base de los compromisos establecidos.  

Junto a ellos, asistieron online representantes de la AG Hielo Norte de Puerto Río Tranquilo, la Agrupación de Turismo Calafates de Bahía Murta, la AG de Turismo de Puerto Guadal, la Agrupación de Artesanas ArteChelenko de Puerto Guadal, el Comité de Turismo de El León, la Feria Campesina de Bahía Murta, la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo y la Fundación Raíces de Calafate de Chile Chico. 

Chile Chico
Asimismo, se conectó también el alcalde de Chile Chico Ariel Keim Hermosilla.

La Corporación Chelenko está conformada por 14 organizaciones de Chile Chico, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, representando a más de 220 empresas familiares del territorio.  

Es, asimismo, la principal contraparte empresarial de la Mesa Público-Privada de la gobernanza de la ZOIT Chelenko, importante instrumento de fomento del turismo sustentable de la región de Aysén.

Autoridades confirman que 2,1 millones de turistas internacionales han visitado Chile


 Un 2025 favorable para el turismo confirmaron las autoridades del sector, tras revelar las cifras de llegadas de turistas extranjeros del mes de febrero y de la temporada estival. 

Además, de presentar las proyecciones de turismo receptivo para el presente año, durante la pauta de prensa celebrada en el frontis del Hotel Le Méridien Santiago. 

Febrero volvió a superar las expectativas de llegadas de turistas extranjeros al país. Es así como la llegada de turistas extranjeros a Chile en febrero de 2025 aumentó 54,8% respecto al mismo periodo de 2024, llegando a 648.904 turistas internacionales. 

Argentina es la nacionalidad con mayor participación de llegadas con 393.021, lo que representa un 60,6%. Le siguen Bolivia con 45.395 llegadas, Perú con 27.852, Estados Unidos con 27.664 y Brasil con 23.511. 

Considerando los meses de diciembre, enero y febrero se han registrado 2.143.468 llegadas de turistas internacionales durante la temporada, lo que representa un 57% más que la temporada estival 2023-2024. 

Al respecto, la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo, expresó que “el balance de la temporada estival 2025 es sumamente positivo para el turismo en Chile. En estos tres meses, recibimos más de 2,1 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 57% en comparación con el mismo período del año pasado y un 32% más que en 2019, confirmando la recuperación definitiva del turismo.

Este crecimiento refleja la consolidación de nuestro país como un destino competitivo en la región, con una oferta turística diversa y atractiva. 

Desde la Subsecretaría de Turismo seguiremos impulsando acciones para fortalecer la industria, mejorar la experiencia de quienes nos visitan y seguir posicionando a Chile como un referente en turismo a nivel internacional”. 

Además, la autoridad anunció que “para este 2025 se proyectan aproximadamente 6,1 millones de llegadas de turistas internacionales, es decir, un incremento de 16,4% en comparación al 2024 y 35,0% con el 2019”. 

Mercados 

Al revisar el acumulado del año 2025, se observa que desde Argentina se registran 910.997 llegadas de turistas de ese país fronterizo. Esto representa un incremento de 143,0% respecto del acumulado de 2024 y 102,1% de 2019. 

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, confirmó que “los mercados fronterizos son los que se llevan gran parte de las llegadas a nuestro país en la época estival. El mercado argentino significó un 60 % del total de turistas extranjeros que llegaron a nuestro país durante los meses de enero y febrero y esto significa un aumento de un 140 % de lo que fue el año pasado.

Si vemos nuestros mercados prioritarios, en EE.UU. ya estamos sobre un 13% acumulado este año, sobre lo que teníamos en 2019. Y tenemos cifras positivas con respecto a lo que está sucediendo en algunos países de Europa, que también son parte de nuestro plan de marketing”. 

Dentro de los países europeos destaca Inglaterra que presenta una variación positiva en el acumulado de la temporada, con 14.946 llegadas, un 16,4% más respecto de 2024, alcanzando casi las cifras previas a la pandemia con solo un 0,7% menos que el 2019. España con 13.902 llegadas también presenta cifras al alza en el acumulado 2025, apuntando un 9,5% versus igual periodo del año anterior, lo que nos sigue acercando a las cifras prepandemia. 

Pasos fronterizos 

El Aeropuerto C. Arturo Merino Benítez nuevamente fue el paso fronterizo que registró un número mayor de llegadas de turistas extranjeros con 169.821, con una participación de 26,2%. Le sigue el Sistema Cristo Redentor (Los Libertadores) con un 24,0% (155.452), Cardenal Antonio Samoré con un 8,9% (57.934), Pino Hachado con un 5,0% (32.379) y Colchane con un 4,8% (31.137). 

Todos los pasos fronterizos antes mencionados presentaron un porcentaje de variación positivo respecto de 2024 y de 2019, siendo las dos del sur con los mayores porcentajes de crecimiento: Pino Hachado con +180,2% y +192,6% y Cardenal Samoré con +124,5% y +105,6%, respectivamente.

Nuevas Border Queso Familiares de Under Pizza

¡La espera ha terminado y la pizza más irresistible del año ya está aquí! Under Pizza trae Border Queso: ¡una exquisita combinación de pizza rodeada de queso tan pero tan rica que vas a quedar al borde: ¡más queso, más deliciosa y a un precio accesible!

 En Under Pizza, siempre estamos en busca de nuevas formas de sorprender a nuestros clientes y llevar la experiencia de disfrutar una pizza a un nivel superior. Sabemos que el queso es uno de los ingredientes más queridos y deseados en el mundo de las pizzas, por lo que decidimos hacerlo aún más especial. ¡Porque cuando se trata de pizza, nunca hay suficiente queso!

 “Noss enfocamos en dar una buena calidad de sabores pero, por sobre todo, que sea accesible para el bolsillo. Esta nueva edición en tamaño familiar con borde de queso es la más económica del mercado, un sello que nos tiene también como una de las cadenas favoritas de los chilenos y chilenas” detalló María Ignacia Feliú, Jefe de Marketing de Under Pizza.

 En 2024, tras una radiografía de estudio al consumo de comidas rápidas en Chile realizada por Activa, el 43% prefiere comer una pizza posicionándose por encima de las empanadas fritas, sushi y el mismo completo. Con Under Pizza encuentras pizzas riquísimas, baratísimas y listas para disfrutar ¿Por qué pagar más cuando puedes disfrutar de la mejor calidad al mejor precio? 

¡Porque nunca hay suficiente queso! 

¿Quién puede resistirse a una pizza con borde relleno de queso derretido y un toque especial de salsa de ajo y queso parmesano? Under Pizza presenta dos nuevas opciones que conquistarán tu paladar: Pepperoni y Napolitana. 

El borde de queso se fusiona perfectamente con los ingredientes favoritos de los amantes de la pizza, creando una combinación explosiva de sabores que te hará querer más. Pero eso no es todo, el queso que usamos es importado directamente desde Estados Unidos, asegurando la mejor calidad y el sabor más auténtico. 

Descubre nuestras nuevas pizzas familiares con borde de queso, un toque de salsa de ajo y queso parmesano cada una por solo $9.490. Hechas para los amantes del queso que saben que un toque extra de sabor siempre mejora la experiencia. Porque, ¿quién puede resistirse a una pizza con un borde tan delicioso que se convierte en la razón de cada mordida? ¡Nadie! 

Así que no lo dudes más, ven y disfruta de una pizza llena de sabor, con más queso de lo que puedas imaginar. 

En Chile, el queso es uno de los ingredientes más queridos y su consumo sigue una tendencia imparable. De hecho, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), somos uno de los países líderes en Latinoamérica en consumir este tipo de lácteo con 11 kilos per cápita, ¡y eso no es casualidad! 

Con un crecimiento constante en la demanda de este delicioso manjar, no es de sorprender que cada vez más personas busquen nuevas formas de disfrutarlo. 

Para los amantes del queso, hay una fecha que no pueden dejar pasar: el 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Queso, ¡y qué mejor manera de festejarlo que con una pizza Border Queso de Under Pizza! 

Aprovecha esta ocasión para rendir homenaje al ingrediente más irresistible de todos, porque si algo hemos aprendido es que ¡nunca hay suficiente queso! 

En Under Pizza, siempre nos gusta sorprenderte con algo nuevo y, como siempre, ¡más queso! Encuentra en nuestras tiendas y página www.underpizza.cl esta nueva fusión para que te lleves el mejor sabor de la pizza. 

Cruceros de lujo: la nueva tendencia para viajeros premium

 La industria de los cruceros de lujo ha evolucionado en los últimos años, ofreciendo experiencias cada vez más exclusivas para los viajeros que buscan máximo confort y personalización en cada detalle.

Para Magdalena Merbilháa, experta en turismo premium, "el lujo en altamar se trata de viajar sin preocupaciones, con un servicio que anticipa cada necesidad y diseña itinerarios para quienes buscan algo más que un destino".

Según datos de COCHA Travel Insights, la demanda por cruceros premium ha crecido en los últimos años, impulsada por la búsqueda de exclusividad, gastronomía de clase mundial y rutas diferenciadas. "Los viajeros ya no quieren  sólo un buen servicio a bordo, sino una experiencia integral donde cada momento sea inolvidable", destaca Marcela Ventura, Gerente de Alianzas Estratégicas en COCHA.

Los elementos que definen un crucero de lujo

La diferencia entre un crucero tradicional y uno de alta gama radica en la exclusividad de sus servicios y la atención a los detalles. Entre los aspectos más valorados están:

Itinerarios personalizados: Acceso a puertos boutique, excursiones exclusivas y destinos menos masivos.

Gastronomía de autor: Chefs de renombre diseñan menús personalizados con ingredientes de alta calidad y maridajes premium.

Suites con servicio de mayordomo: Espacios amplios con terrazas privadas, amenities de lujo y atención personalizada.

Experiencias de bienestar: Spas de primer nivel, tratamientos personalizados y diseños interiores que priorizan la comodidad y el descanso.

Nuevas tendencias: Cruceros sostenibles con tecnología eco-friendly y barcos con diseños más exclusivos para travesías íntimas.

"El verdadero lujo en altamar es sentir que cada aspecto del viaje está pensado para sorprender y deleitar a los pasajeros. Desde la gastronomía hasta las excursiones, todo está diseñado para ser una experiencia irrepetible", explica Merbilhá.

Ciclo de charlas Itaú x COCHA

COCHA en colaboración con Itaú Personal Bank, el segmento altas rentas del banco Itaú, ha desarrollado un ciclo de charlas exclusivas para clientes seleccionados de Itaú que podrán conocer de primera mano cómo elegir la mejor experiencia en cruceros de lujo.

Magdalena Merbilhá liderará estas sesiones, compartiendo su conocimiento sobre tendencias, rutas exclusivas y las diferencias clave entre un crucero convencional y uno premium. Las charlas se llevarán a cabo entre marzo y mayo en el Investment Center de Itaú Personal Bank, un espacio enfocado en ofrecer una atención personalizada y de primer nivel, y donde se traten temas de relevancia para los clientes de Itaú. 

Los asistentes podrán acceder a un beneficio exclusivo de USD 500 de crédito a bordo en rutas seleccionadas.

"Es una oportunidad para conocer lo que realmente define el lujo en altamar y cómo elegir la mejor experiencia según cada estilo de viajero. Hay un crucero de lujo para cada tipo de explorador, ya sea quien busca descanso absoluto o quienes desean aventuras exclusivas en destinos remotos", concluye Merbilhá.

Para más información sobre cruceros premium y las mejores experiencias en altamar, visita www.cocha.com.

Acerca de COCHA

Con más de 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

lunes, 17 de marzo de 2025

Brasil saca cuentas alegres de un carnaval récord en llegada de turistas internacionales

 El gobierno del estado de Río de Janeiro divulgó el primer balance de las celebraciones del carnaval 2025, que celebró la primera semana de marzo.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (ABIH-RJ), el centro de Río de Janeiro lideró la ocupación de alojamientos, con ocupación casi completa de 99,37%, seguido de los barrios deLeme-Copacabana (99,18%), Flamengo-Botafogo (99,05%), Ipanema-Leblon (98,82%) y Barra de Tijuca-Recreio-São Conrado (96,69%).

En el interior del estado, la tasa promedio de ocupación fue del 87,74%, frente al 81,24% de 2024. La encuesta también señala que el Carnaval atrajo a unos 300.000 turistas internacionales al país, aunque esos números son provisionales. 

Datos de la División de Economía e Innovación de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) muestran que los empleos temporales para el Carnaval en el estado crecieron un 8,6%.

Además, de enero a principios de febrero de 2025, se crearon en Río de Janeiro más de 2.100 nuevas empresas vinculadas al Carnaval, lo que indica el impacto económico que la fiesta tiene para la economía del estado de Rio de Janeiro en términos económicos.

La estimación, basada en datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), es que la fiesta generó 70.000 puestos de trabajo, beneficiando a sectores como el comercio, los servicios y el turismo. 

Verano récord 

En los dos primeros meses de 2025, Brasil recibió 2.810.553 turistas internacionales, 57% más que el mismo período de 2024. Sólo en febrero, hubo 1.326.884 llegadas a destinos brasileños, un aumento del 59,2%, el segundo récord consecutivo del año, porque en enero llegaron 1,48 millones de viajeros internacionales.

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Turismo, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, Embratur, y la Policía Federal. 

El turismo también arrojó un aumento en el ingreso de divisas para Brasil: el primer mes del año, los visitantes internacionales dejaron en Brasil un total de US$ 805 millones, 11,7% superior a la de diciembre pasado y la cifra más alta jamás registrada para el período. 

Para el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, la afluencia récord indica que Brasil está finalmente a la altura de su potencial turístico.

 "En los dos primeros meses del año, alcanzamos niveles de llegada de visitantes por encima de cualquier proyección, incluso de las más optimistas. Brasil se ha puesto de moda, se ha vuelto viral. 

Hoy, el mundo quiere conocer el Brasil de (la actriz) Fernanda Torres, del funk, de la Amazonia, el Brasil que es referencia mundial por su alegría, su cultura, pero también por los valores de nuestro pueblo, la exaltación de nuestra diversidad y la defensa de la democracia.

Estamos transformando nuestro potencial en realidad", afirmó Marcelo Freixo.

#VisitBrasil #Embratur #Sebrae 

Pizza y felicidad: La ciencia detrás del placer de cada bocado en el Día de la Felicidad

 Cada 20 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha instaurada por la ONU para recordar la importancia del bienestar en nuestras vidas. 

Y si hay algo que puede sacarnos una sonrisa instantánea, es sin duda un buen trozo de pizza. Pero, ¿qué tiene este plato tan popular que nos hace sentir tan felices? La ciencia tiene la respuesta.

La pizza y la química de la felicidad

Jemina Llanque, Fundadora de Pizzario cuenta que “hay estudios que muestran que la pizza activa los centros de placer del cerebro gracias a su combinación de carbohidratos, grasas y proteínas, elementos que estimulan la producción de dopamina, que es la que se encarga de hacernos sentir placer y recompensa”.

 Asimismo, investigaciones de la Universidad de Michigan han identificado a la pizza como uno de los alimentos más adictivos debido a la caseína presente en el queso, una proteína que libera compuestos que generan sensación de bienestar.

Además, suma Jemina, “hay un estudio realizado por la marca DiGiorno en Estados Unidos, que reveló que el aroma de una pizza recién horneada puede aumentar la felicidad en un 24%, mientras que verla y comerla mantienen la sensación de placer en niveles elevados”. Es decir, el simple acto de esperar una pizza ya nos hace más felices.

Un ícono de celebración en Chile

En Chile, “la pizza se ha convertido en un infaltable de reuniones familiares, encuentros con amigos y celebraciones especiales. Según cifras del sector gastronómico, su consumo ha crecido exponencialmente en los últimos años, con una fuerte preferencia por las versiones artesanales y con ingredientes locales”, agregó Llanque.

Para este Día de la Felicidad, Pizzario invita a celebrar a los chilenos con su pizza favorita. Desde opciones clásicas hasta innovadoras con ingredientes autóctonos y opciones para cada gusto.

Así que este 20 de marzo, no hay mejor excusa para darse un gusto y disfrutar de una buena pizza. Porque la felicidad se puede compartir… y también se puede comer.

sábado, 15 de marzo de 2025

Inaugurado el Primer Festival Gastronómico “Mar y Vino”

 Este sábado se inauguró el primer Festival Gastronómico Mar y Vino, una experiencia culinaria que se realizará este fin de semana en las instalaciones del Terminal Pesquero Metropolitano, ubicado en Avenida Américo Vespucio 1500, comuna de Lo Espejo.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno regional de Santiago, la Corporación Regional, el Terminal Pesquero Metropolitano y la municipalidad de Lo Espejo.

El objetivo es juntar a los prestigiosos vinos del Valle del Maipo junto a las exquisitas preparaciones a base de pescados y mariscos frescos que se pueden adquirir directamente en el terminal.

De esta manera, este encuentro gastronómico que apuesta por posicionar a Santiago como la capital del vino y el turismo, también busca consolidar al Terminal Pesquero Metropolitano, como un polo gastronómico seguro, accesible y de excelencia.

Seguimos promoviendo el enoturismo y la gastronomía en nuestra región de Santiago a través de este tipo de encuentros, donde juntamos un lugar patrimonial, como es el terminal pesquero los mejores productos del mar chileno; lo mejor de nuestro vino, más los artesanos y un show artístico que hace de esta actividad, el mejor e imperdible maridaje para el fin de semana, señaló Claudio Orrego, Gobernador de la región Metropolitana de Santiago.

Viña Santa Catalina
“Con actividades como está estamos rescatando el alma de Santiago, devolviendo la ciudad a sus habitantes para que la conozcan y la disfruten.

Además, esto es un anticipo de lo que será la Vendimia del valle del Maipo, que se realizará a fines de abril donde estarán presentes los 52 municipios y las 42 viñas de la región Metropolitana y están todos cordialmente invitados, a disfrutar de estas actividades”, comentó el Gobernador Orrego.

Por su parte el gerente de Turismo de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Felipe Vásquez explicó que “el objetivo de esta actividad es ir promoviendo la cultura vitivinícola del Valle del Maipo, ir desarrollando diversos espacios de gastronomía y que mejor que estar en el epicentro de lo que es la venta de productos marinos de Santiago, como es el Terminal Pesquero”.

“Estamos muy contentos por cómo ha resultado esta primera versión de este Festival, hay 15 viñas presentes, restaurantes, food trucks ya que creemos que es la mejor manera de promover turísticamente la zona sur de la capital como un lugar vibrante, lleno de cultura y sabor”, agregó Felipe Vásquez.

Chefs, cocina y cooking show

Caleta Cartagena
Durante los dos días de festival, se realizarán clases magistrales de cocina a cargo de destacados chefs nacionales.

Restaurantes icónicos como Doña María, Ocean Pacific´s, Pulpería Santa Elvira y Restaurante Ana María, entre otros, compartirán sus secretos culinarios, llevando a los asistentes por un recorrido de sabores que destaca lo mejor de nuestras tradiciones y productos locales.

Uno de los locales participantes, es la “Caleta Cartagena” (caletacartagena@hotmail.com 930095807) que ofrece degustación de ostiones a $1000 la unidad

Para Henie Bustos Matamala, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar, AGC Chile, administradora del Terminal Pesquero Metropolitano “el festival Mar y Vino 2025 representa un hito más de esta nueva administración para nuestros locatarios y locatarias y, también, un muy desafío gastronómico, social y cultural.

Como terminal, abriremos nuestras puertas a visitantes de toda la Región Metropolitana para que vengan a conocer, probar y comprar más de 100 especies marinas que comercializamos en nuestros mercados Mayorista y Minorista. Para nosotros, es muy importante fomentar el aumento del consumo de pescados y mariscos en los chilenos y chilenas”.

De esta manera, El Festival Gastronómico Mar y Vino no solo será un deleite para el paladar, sino también una oportunidad para redescubrir el valor de los productos con denominación de origen y fomentar la conexión entre productores, comerciantes y consumidores.

Una de las viñas participantes es Santa Catalina (El Arpa 119, Alto Jahuel). Entre 1918 y 1922, Lorenzo Reus Martí, miembro de una familia de viñateros de Mallorca, se instala con una bodega en Av. Vicuña Mackenna 1188.

Luego entre 1923 y 1929 adquiere una gran bodega en Vicuña Mackenna 1246 donde construye la casa matriz de la viña y también, compra el fundo “El Algarrobal” en Chicureo y un predio de 80 hectáreas en San Bernardo, ambos destinados a la producción vitivinícola.

Don Lorenzo Reus Martí trajo consigo toda la habilidad y conocimiento para hacer buen vino en las fértiles tierras del Valle Central de Chile. Con el tiempo, esta viña ha proveído de vinos de alta calidad en el mercado nacional. 

Antumapinos wines
Hoy en día, los vinos Santa Catalina se encuentran en los principales supermercados, tiendas especialistas en licores, restaurantes y bares en Chile y en los últimos años los vinos más selectos, han sido presentados en los mercados internacionales tales como Centro y Sur de América, Nueva Zelanda, Samoa, Islas Cook y China.

Con actividades pensadas para todas las edades, el evento invita a santiaguinos y visitantes a ser parte de una celebración que enaltece lo mejor de la cultura gastronómica y vitivinícola metropolitana y que tendrá, además, shows musicales con grupos que no dejarán a nadie sin mover los pies. ¡No te lo pierdas!

*Para más información visita la web www.corporacionrm.cl, el ING @visitsantiago_ y el ING oficial del Terminal Pesquero Metropolitano @terminalpesquerom. La entrada es gratuita. 

viernes, 14 de marzo de 2025

La UBP refuerza su liderazgo en turismo religioso con un acuerdo clave con la Red Mundial de Turismo Religioso

 La Universidad Blas Pascal (UBP) ha dado un paso significativo en su compromiso con el turismo religioso al firmar un convenio con la Red Mundial de Turismo Religioso (RMTR), una iniciativa del Tourism and Society Think Tank (TSTT). 

Así se señala en el newsletter de Tourism and Society Think Tank (TSTT).

Este acuerdo busca impulsar y reforzar el turismo religioso en Argentina, consolidando a la UBP como referente en este ámbito a nivel nacional e internacional.

Desde hace más de una década, la UBP ha trabajado activamente en la investigación y promoción del turismo religioso. Este convenio permitirá a la universidad fortalecer sus programas académicos, establecer nuevas alianzas estratégicas y profundizar el conocimiento sobre el turismo religioso tanto en Argentina como en el mundo. 

A través del intercambio de experiencias con otros actores del sector, se fomentará el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles que respeten el patrimonio cultural y religioso de las comunidades locales.

Para celebrar esta alianza, la UBP organizó un encuentro presencial que contó con la presencia de sus autoridades y del director territorial para America Latina de la RMTR en América Latina, Adrián Lomello, quien visitó la universidad para hacer entrega del certificado de membresía. 

En representación de la UBP estuvieron presentes la rectora Teresa Olivi, la vicerrectora de Investigación y Posgrado Pamela Cáceres, el secretario de Investigación Néstor Pisciotta, la directora de Vinculación Tecnológica Gabriela Dignani y el director del Instituto de Investigación Aplicada en Desarrollo Sostenible (IDI-DS) Gabriel Garnero. 

A partir de este convenio, la UBP tendrá acceso a una red global de expertos y destinos especializados en turismo religioso, lo que le brindará mayor visibilidad de sus iniciativas en el ámbito internacional. Además, podrá participar en eventos organizados por la RMTR en Argentina y otros países, desarrollar investigaciones conjuntas sobre turismo religioso y espiritual, y crear propuestas internacionales de turismo religioso junto a la red y universidades europeas.

Este acuerdo se suma a una serie de iniciativas que han posicionado a la UBP como una institución clave en el estudio del turismo religioso. En 2017, la universidad y el Ministerio de Turismo de la Nación establecieron el Observatorio Nacional de Turismo Religioso, un espacio dedicado al análisis y monitoreo de la actividad turística en el país. 

Desde entonces, la UBP ha trabajado en la producción de información relevante para la toma de decisiones en el sector, generando insumos para la planificación estratégica de destinos y servicios turísticos.

Además, la UBP ha lanzado recientemente el primer Curso Internacional de Turismo Religioso en modalidad online, en colaboración con la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual. Este programa académico responde a la creciente demanda de experiencias turísticas que combinan la fe, la historia y el respeto por el medio ambiente. 

El curso ofrece un plan de estudios integral que abarca temas como la historia y fundamentos del turismo religioso, gestión de destinos religiosos, desarrollo sostenible en turismo religioso, marketing y promoción de productos turísticos religiosos, y patrimonio y turismo religioso. 

El curso está dirigido a profesionales del sector turístico, gestores culturales, líderes comunitarios y cualquier persona interesada en desarrollar propuestas turísticas que integren la dimensión religiosa y espiritual. La modalidad de cursado es 100% online, lo que permite una amplia flexibilidad horaria y la posibilidad de acceder desde cualquier lugar del mundo. Las inscripciones ya están abiertas y las clases comienzan el 17 de febrero de 2025. 

La UBP cuenta con una sólida trayectoria en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento, adaptándose constantemente a las necesidades del mercado y a las tendencias globales. Con este nuevo curso y el convenio firmado con la RMTR, la universidad reafirma su compromiso con la educación de calidad y la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito turístico. 

La rectora de la UBP, Teresa Olivi, expresó su satisfacción por este logro: "Este convenio es un reconocimiento a la labor que venimos realizando en el ámbito del turismo religioso. Nos permitirá ampliar nuestras fronteras y colaborar con instituciones de todo el mundo para seguir promoviendo el desarrollo sostenible de este sector".

Por su parte, Adrián Lomello, representante de la RMTR en América Latina, señaló: "La incorporación de la UBP a nuestra red es un paso importante para fortalecer el turismo religioso en la región. Estamos seguros de que esta alianza generará iniciativas innovadoras y contribuirá al crecimiento de este segmento turístico".

Con estas acciones, la Universidad Blas Pascal continúa consolidándose como líder en el ámbito del turismo religioso, demostrando su compromiso con la formación de profesionales capacitados y la promoción de prácticas turísticas responsables y sostenibles.

Con consejos, recetas y tips: Junaeb y Elige Vivir sano lanzan "Guía de Colaciones Saludables"

Con el objetivo de fomentar una alimentación equilibrada y promover hábitos de vida saludable entre estudiantes, la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano (EVS), Valeska Naranjo Dawson, presentaron la “Guía Colaciones Saludables”, un recurso práctico que busca apoyar a las familias en la planificación del nuevo año escolar.

El documento, disponible en formato digital, ofrece recomendaciones sobre alimentación equilibrada, organización de horarios y la importancia del descanso en el rendimiento escolar. Además, incluye una sección con recetas fáciles y accesibles, destacando el uso de productos locales y de temporada para fomentar una dieta saludable y sostenible.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, destacó que desde el comienzo de este año académico las diferentes instituciones y servicios del Ministerio de Educación han estado presentes para fortalecer la vuelta a clases 2025.

“Desde hace varios meses nos preparamos para apoyar el inicio del año escolar 2025. 

A través del Programa de Alimentación Escolar y el de Párvulos, estamos entregando casi cuatro millones de raciones en más de 12 mil escuelas y jardines infantiles, asegurando una alimentación adecuada para el aprendizaje”, señaló Camila Rubio.

Además, agregó: “Hoy, junto a Elige Vivir Sano, lanzamos la ‘Guía Colaciones Saludables’, con consejos y recetas para un regreso equilibrado. Expertos destacan que organizar la rutina y priorizar el descanso mejora la concentración y el bienestar. Además, una alimentación saludable aporta energía y favorece el rendimiento escolar”.

Por su parte, la secretaría ejecutiva del Sistema EVS, Valeska Naranjo Dawson, señaló que “con esta guía queremos fomentar el consumo de colaciones saludables en nuestras niñas, niños y adolescentes. 

Desde Elige Vivir Sano y Junaeb hacemos un llamado a programar las colaciones de la semana, para ir alternando e incluir frutas, verduras, lácteos o una porción de frutos secos, y así evitar el consumo de alimentos ultraprocesados con sellos de advertencia. 

Una buena colación es importante, pues aporta energía y nutrientes necesarios para que los niños y niñas mantengan la concentración y el rendimiento académico. 

Y no olvidar incluir en la mochila una botella reutilizable con agua, pues así evitamos el consumo de jugos y bebidas azucaradas”.

¿Cómo adecuar la rutina?

Esta guía recoge los consejos de expertos, quienes señalan que, con buenos hábitos, niñas, niños y jóvenes pueden iniciar el año con más energía y concentración. Para lograrlo, es fundamental organizar la rutina y priorizar el descanso. 

Ajustar el horario de sueño permite despertar sin dificultad, asegurando entre 8 y 10 horas de descanso diario. Además, se recomienda evitar las pantallas al menos 30 minutos antes de dormir para un sueño reparador.

Colaciones ricas y saludables

Mantener una alimentación equilibrada es esencial para tener más energía y mejorar la concentración. Preparar colaciones saludables es fácil y divertido. En la guía se encuentran recetas como brochetas de frutas, chips de manzana, barritas de avena y muffins de zanahoria, opciones nutritivas y prácticas para llevar al colegio. 

Y no olvidar que cocinar en familia junto a los más pequeños de la casa es un hábito saludable, pues es una excelente forma de aprender sobre los alimentos, además de incentivar una alimentación más equilibrada y saludable.

Las familias y estudiantes pueden acceder a descargar la "Guía Colaciones Saludables" a través del sitio web oficial de Junaeb (https://www.junaeb.cl/) y Elige Vivir Sano (https://eligevivirsano.gob.cl/) y en sus distintas redes sociales.

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