Según la Asociación Brasileña
de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (ABIH-RJ), el centro de Río de
Janeiro lideró la ocupación de alojamientos, con ocupación casi completa de
99,37%, seguido de los barrios deLeme-Copacabana (99,18%), Flamengo-Botafogo
(99,05%), Ipanema-Leblon (98,82%) y Barra de Tijuca-Recreio-São Conrado
(96,69%).
En el interior del estado, la
tasa promedio de ocupación fue del 87,74%, frente al 81,24% de 2024. La
encuesta también señala que el Carnaval atrajo a unos 300.000 turistas
internacionales al país, aunque esos números son provisionales.
Datos de la División de
Economía e Innovación de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes,
Servicios y Turismo (CNC) muestran que los empleos temporales para el Carnaval
en el estado crecieron un 8,6%.
Además, de enero a principios
de febrero de 2025, se crearon en Río de Janeiro más de 2.100 nuevas empresas
vinculadas al Carnaval, lo que indica el impacto económico que la fiesta tiene
para la economía del estado de Rio de Janeiro en términos económicos.
La estimación, basada en datos
del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), es que la fiesta
generó 70.000 puestos de trabajo, beneficiando a sectores como el comercio, los
servicios y el turismo.
Verano récord
En los dos primeros meses de
2025, Brasil recibió 2.810.553 turistas internacionales, 57% más que el mismo
período de 2024. Sólo en febrero, hubo 1.326.884 llegadas a destinos
brasileños, un aumento del 59,2%, el segundo récord consecutivo del año, porque
en enero llegaron 1,48 millones de viajeros internacionales.
Los datos fueron divulgados
por el Ministerio de Turismo, en colaboración con la Agencia Brasileña de
Promoción del Turismo Internacional, Embratur, y la Policía Federal.
El turismo también arrojó un
aumento en el ingreso de divisas para Brasil: el primer mes del año, los
visitantes internacionales dejaron en Brasil un total de US$ 805 millones,
11,7% superior a la de diciembre pasado y la cifra más alta jamás registrada para
el período.
Para el presidente de
Embratur, Marcelo Freixo, la afluencia récord indica que Brasil está finalmente
a la altura de su potencial turístico.
Hoy, el mundo quiere conocer el Brasil de (la actriz) Fernanda Torres, del
funk, de la Amazonia, el Brasil que es referencia mundial por su alegría, su
cultura, pero también por los valores de nuestro pueblo, la exaltación de
nuestra diversidad y la defensa de la democracia.
Estamos transformando nuestro potencial en realidad", afirmó Marcelo Freixo.
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