martes, 17 de septiembre de 2024

Cómo darle la bienvenida a la sobremesa de primavera

Con la llegada de la primavera y mejores temperaturas, también llegan más juntas con amigos y la familia. 

Esto nos permite dar por iniciada la época de la sobremesa luego de un brunch o comida, y compartir alrededor de una conversación acompañada de bebidas y cócteles.

Un acompañamiento ideal y que puede elevar cualquier sobremesa es Drambuie, una joya oculta que combina a la perfección su fascinante historia de más de 200 años con sus sabores, y que ha cautivado a los amantes de la mixología, siendo un verdadero ícono de la coctelería, inspirando a bartenders y entusiastas de todo el mundo a explorar, desde innovadores cócteles de autor hasta reinterpretaciones de clásicos atemporales. 

Para este momento especial, Drambuie Iced Espresso es perfecto para extender la inversión con amigos y familiares, ya que mezcla el sabor tostado de café con las notas dulces de miel y especias de este whisky escocés, creando una experiencia irresistible. 

Para prepararlo, solo debes verter 50 ml de Drambuie y 50 ml de café espresso en un vaso lleno de hielo y revolver. 

Así, cada encuentro se convierte en una ocasión para disfrutar de la calidez de la sobremesa, acompañada de preparaciones que realzan el momento. 

Ya sea un cóctel refrescante o simplemente a las rocas, este icónico whisky garantiza que cada sorbo sea una experiencia inolvidable. 

Drambuie es un licor de whisky. Una mezcla de whisky escocés añejado, especias, hierbas y miel de brezo. Sus orígenes se remontan a una receta secreta creada para el príncipe Charles Edward Stuart por su Royal Apothecary en el siglo XVIII. 

El nombre Drambuie se deriva del gaélico escocés 'An Dram Buidheach' y significa "La bebida que satisface". Producto para mayores de 18 años. Disfruta de forma responsable. 

Para más información sobre Drambuie, visita www.housebar.cl/Drambuie o síguenos en las redes sociales @drambuie #Drambuie

¡No lo botes!: Sácale provecho a lo que sobró del asado del 18 con este plato típico chileno

Después del 18 de septiembre, surgen dudas sobre qué hacer con los alimentos que sobraron de los festejos dieciocheros. 

Uno de los más comunes es la carne asada, que queda en la parrilla al finalizar las celebraciones.

 Una opción para darle una nueva vida a los cortes de carne asada es preparar un clásico ajiaco chileno. Un caldo reponedor, que se prepara con pocos ingredientes y que se alinea con el principio de eficiencia en la cocina promovido por la Gastronomía Sostenible. Este enfoque invita a los cocineros a aprovechar en otras preparaciones los alimentos que aún estén en buen estado.

Compass Group, empresa líder en servicios de alimentación, ha impulsado el programa Stop Food Waste, que promueve la reducción del desperdicio de alimentos, y fomenta la reutilización. Es por eso que te presentamos una receta de ajiaco tradicional, utilizando la carne sobrante del 18.

Recuerda siempre lavar bien los alimentos y los utensilios de cocina que utilices en las recetas. Además, mantén una buena higiene de manos durante todo el proceso de preparación. Así te cuidas y proteges a quienes te rodean.

 Ajiaco chileno

Ingredientes: 120 gramos de carne cortada en tiras (el corte que haya sobrado del asado); 4 papas medianas cortadas en bastones; 1 cebolla grande cortada en pluma;  ¼ pimentón rojo picado en cubos pequeños;  ½ taza de perejil picado, 2 zanahorias medianas cortadas en rodajas, 1 cucharadita de sal de mesa; 1 cucharadita de orégano; 2 cucharaditas de aceite vegetal; 1 diente de ajo picado; Una pizca de pimienta (opcional)

Preparación:

 En una olla grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio. Añade la cebolla cortada en pluma y el diente de ajo picado. Sofríe ambos ingredientes hasta que estén dorados y fragantes. 

Incorpora las tiras de carne sobrante del asado y deja que se sellen por unos minutos. Agrega las papas en bastones, las zanahorias en rodajas y el pimentón en cubos pequeños, revolviendo para integrar los ingredientes. 

Sazonar con sal, orégano y, si lo deseas, una pizca de pimienta. Vierte suficiente agua para cubrir los ingredientes y mantén a fuego alto hasta el hervor. 

Tapa la olla y deja cocinar a fuego lento durante 20 a 30 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Antes de servir, añade el perejil picado y si es de tu gusto, rompe un huevo por persona y que se cocine con el calor del caldo.

Sirve caliente y disfruta de este reconfortante plato tradicional chileno. 

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 Compass Group es una empresa multinacional inglesa con más de 80 años de experiencia. Es líder mundial en servicios de alimentación, contando con cerca de 560 mil colaboradores en más de 50 países, en América del Norte, Europa y otras regiones.

Ofrece sus servicios en las industrias de salud, educación, minería, entre otros. En Chile están presentes desde hace más de 30 años en 12 regiones del país, ofreciendo sus servicios en las industrias minera, educación, salud, entre otros. 

Como empresa se basan en 5 principios en su modelo de negocio: 1) propiciar el desarrollo profesional 2) altos estándares de seguridad, salud y medio ambiente en todas sus operaciones; 3) cumplir los compromisos con sus clientes y consumidores; 4) mantener el crecimiento rentable de la empresa con ética e integridad y 5) generar entornos de máximo rendimiento y eficiencia.

Tres recetas para celebrar dulcemente el 18

 Receta de panqueques con manjar

Ingredientes: 2 tazas de leche semidescremada; 2 huevos; 1 cucharada de aceite; 1 1/2 Taza de harina cernida; 12 cucharadas de manjar tradicional NESTLÉ®

Paso 1

1.En un bowl, vierte todos los ingredientes líquidos como la leche, huevos, y aceite, para luego agregar los ingredientes secos. A mano, bate enérgicamente hasta disolver los grumos de harina, si es necesario, puedes pasar la mezcla por un colador y disolver los grumos restantes.

Paso 2

Luego calienta una sartén de teflón o antiadherente de diámetro mediano, vierte ¾ de un cucharón y distribuye por toda la sartén con movimientos circulares e inclinados con el mango de la sartén. Cocina durante unos segundos hasta dorar sus bordes y voltea. Cocina unos segundos más y repite el procedimiento hasta acabar la mezcla.

Paso 3

3.Una vez listos, rellénalos uno a uno con una cucharada de manjar NESTLÉ® y enróllalos sobre sí mismos, espolvorea azúcar flor y sírvelos de inmediato fríos o calientes como más te guste.

Acompañamiento

Puedes servirlos tibios y agregar una bola de helado sabor vainilla SAVORY para dar un contraste de temperaturas y hacer de esta receta más rica.

Leche Asada con Leche condensada

En solo 80 minutos podrás preparar una rica y fácil receta de Leche Asada con Leche Condensada baja en calorías. ¡Atrévete a prepararla y podrás invitar a 15 personas!

Ingredientes:  1 1/2 Tazas de azúcar granulada;  1/2 taza de agua fría; 3 cucharadas de agua caliente; 1 tarro de leche condensada NESTLÉ®;  2 tazas de agua fría; 7 huevos;  2 cucharaditas de vainilla

¡A cocinar!

Paso 1

1.Prepara un caramelo juntando en una cacerola o sartén la azúcar granulada con la media taza de agua fría, lleva a fuego medio hasta conseguir un caramelo rubio claro, retira del fuego y agrega las tres cucharadas de agua hirviendo (de una vez, no de a poco) En el caso que se cristalice vuelve al fuego para conseguir un buen resultado.

Paso 2

2.Vierte el caramelo en una fuente extendida apta para horno o bien en moldes individuales, una vez listo resérvalos. Aparte junta en un bowl la leche condensada NESTLÉ® con las dos tazas de agua, los huevos y la esencia de vainilla, bate enérgicamente hasta homogeneizar completamente. Pasa la mezcla por un colador y vierte a la budinera o a los pocillos con el caramelo.

Paso 3

3.Lleva la preparación a horno pre-calentado a temperatura media de 160°C y hornea durante 1 hora aproximada hasta que la preparación cuaje y dore la superficie levemente, una vez lista deja entibiar en el mismo horno para luego retirar y dejar enfriar. Refrigera y sirve cuando gustes.

Horneo

Si la divides en pocillos pequeños, el tiempo de horneo baja 35 minutos aproximadamente, ve controlando esto a medida que pasa el tiempo. Te darás cuenta que está cocido ya que se dorará por encima y la mezcla no estará liquida como antes.

Chilenito dulce Receta

Descubre lo fácil que es esta receta de Alfajores Chilenitos que solo tiene 149 Kcal por porción, te tomará 55 minutos y podrás disfrutarlos con 20 personas.

Ingredientes:  2 tazas de harina; 1/4 taza de margarina; 1 1/2 cucharada de vinagre, 3 huevos:  1/2 kilo de manjar tradicional NESTLÉ®;

¡A cocinar!

Paso 1

1.En un bowl junta la harina con la margarina, añade el vinagre y comienza a frotar con los dedos hasta conseguir migas como arena. Añade los huevos uno a uno y amasa con tus manos hasta conseguir una masa compacta de textura firme.

Paso 2

2.Estira la masa con la ayuda de un uslero sobre un mesón enharinado dejándola bien delgada, luego corta círculos de 6 centímetros aproximados y acomódalas sobre una lata para horno previamente enmatequilllada, pínchalas con un tenedor y lleva a horno pre-calentado de 180°C y hornea durante 6 a 8 minutos hasta dorarlas levemente. Retíralas del horno y de su respectiva lata para enfriarlas.

Paso 3

3.Rellénalas de a dos con abundante manjar tradicional NESTLÉ® y presiona levemente para extenderlo mejor, espolvorea con azúcar flor y sírvelos cuando quieras.

Sabor

Puedes cambiar el vinagre por el licor que más desees y agregarle ralladura de limón para aportar aroma.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Industria aerocomercial consolida su recuperación post pandemia.

 El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), publicó los resultados correspondientes a agosto del Informe Estadístico de Transporte Aéreo Comercial en Chile, el que recopila y procesa datos sobre el desplazamiento de pasajeros dentro y fuera de Chile, así como el movimiento de carga y correo.

En su publicación más reciente, el informe reveló que más de 2 millones 239 mil personas se desplazaron a destinos domésticos e internacionales, lo que se traduce en un aumento de 10,9% en comparación con 2023 y un 5,6% respecto a 2019.

“El mes de agosto, se convirtió en el tercero consecutivo en superar los niveles de tráfico internacional registrados en 2019, con porcentajes de crecimiento que van entre el 3,9% y el 9,6%. Esto implica que sea el primero en que el acumulado de pasajeros internacionales de 2024 supere al de 2019.

Dichas tasas positivas nos permiten confirmar la recuperación del transporte aéreo internacional en Chile y proyectar más de 11,5 millones de pasajeros internacionales para este año”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El tráfico de vuelos internacionales durante agosto llegó a 1.027.186 pasajeros transportados, lo que corresponde a un alza de 25,7% respecto a 2023 y de un 9,6% comparado con el mismo período de 2019.

“Las rutas entre Chile y Brasil, principalmente con destinos como Sao Paulo y Florianópolis, siguen influyendo fuertemente en el alza sostenida del tráfico internacional, que entre enero y agosto de 2024 presentan un crecimiento acumulado de 23,5% en comparación al mismo periodo de 2023.”, agregó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.

En cuanto al tráfico doméstico, el informe reveló que más de 1 millón 200 mil pasajeros fueron transportados durante agosto, lo que representa un alza de 0,8% respecto a 2023 y un 2,4% comparado con mismo período de 2019.

Los destinos con mayor incidencia durante el mes analizado fueron Santiago-Calama, Santiago-Isla de Pascua y Antofagasta-La Serena.

Revisa el informe completo aquí: https://www.jac.gob.cl/estadisticas-2024/

sábado, 14 de septiembre de 2024

La marraqueta es el pan que más consumen los chilenos

 En Chile, cada persona consume más de 90 kilos de pan al año, una cifra que posiciona al territorio nacional como uno de los países donde más se consume este alimento, luego de Turquía y Alemania.

De acuerdo a Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), “en una familia de 3,3 personas se compran 17,5 kilos de pan, siendo favorita la marraqueta, seguida la hallulla y finalmente, el pan especial”. 

En esa misma línea, y de acuerdo a una encuesta realizada por Food & Service, la feria alimentaria que se realizará en octubre en Espacio Riesco, el 53% de los chilenos prefiere la marraqueta, marcando un dominio absoluto entre los consultados mientras que más atrás quedó la hallulla empatada con el pan de molde (21%) y, finalmente, las dobladitas (5%). 

Andrés Ilabaca, director comercial de Food & Service, afirmó que Chile es el país de Latinoamérica con mayor consumo de pan, lo que resalta la importancia de este alimento en la dieta de millones de personas.

"Conocemos la relevancia del pan en la mayoría de los chilenos. Por ello, en la feria alimentaria más importante del Cono Sur, el Pabellón del Pan estará presente una vez más. Este espacio nos permite comprender mejor la industria y sus productos derivados, con el objetivo de educar al consumidor a elegir opciones de mayor calidad y en las cantidades adecuadas”, afirmó.

En esta misma línea, Juan Mendiburu aseguró que es importante que los consumidores comprendan que el pan es una fuente excelente de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales esenciales.

“Por eso buscamos promover el consumo de pan artesanal, ya que no sólo es más saludable en comparación a las opciones industriales, sino que también preserva las tradiciones culinarias de nuestra cultura”, dijo.

Desde el gremio también reconocen una importante apertura en el mercado, evidenciando opciones como las clásicas baguettes, ciabatta, panes de molde con fermentos, masa madre, semillas; así como nuevos tipos de harinas, predominando la integral, y cereales; también se están produciendo bastante las opciones sin gluten”. 

Morfy, la app líder en gastronomía, desembarcará en Chile para convertirse líder en la región

 Morfy, la app argentina que ofrece una guía gastronómica con más de 20.0000 lugares para ir a comer o tomar algo, desembarcará en Santiago de Chile en noviembre con más de 150 restaurantes, incluyendo las principales cadenas gastronómicas de la región.

“Vamos a formar un equipo de cinco personas locales para expandir el producto. Tenemos expectativa que, para el pre-lanzamiento, ya contemos con más de 50.000 usuarios de Santiago, y para el lanzamiento, hacer un evento mega viral con muchos influencers y creadores de contenido de la región”, cuenta Tomás Calvagna uno de los creadores.

Morfy recientemente levantó USD 500.000 en una ronda de fondos de capital de riesgo y renombrados inversores ángeles del ecosistema tech de Latinoamérica, liderada por Mr Pink. 

El objetivo de la ronda es el de mejorar y consolidar el producto para hacer la mejor plataforma para salir a comer de la región, y desembarcar con operaciones comerciales en Chile para liderar ese mercado.

La empresa argentina opera hace 2 años y funciona como una app que le permite a los usuarios ver todas las propuestas gastronómicas de la ciudad en un marketplace curado, donde los usuarios salen a comer con promociones y beneficios comprando a través de la aplicación con cualquier medio de pago. Además, pueden dejar reviews, y sumar puntos en un sistema de fidelización, entre muchas otras funcionalidades.

A solo 2 años del lanzamiento Morfy ya cuenta con 1.500.000 usuarios, 20.000 restaurantes a modalidad de guía, y cerca de 1.000 restaurantes que ofrecen promociones y beneficios, junto a un equipo de más de 20 colaboradores entre tecnología, ventas, operaciones y marketing. En los últimos 12 meses se transaccionaron en Morfy más de USD 5.000.000 de dólares, y esperan al menos duplicar este número para el año próximo.

“El 2023 y 2024 fueron años duros para la industria del capital de riesgo, y muchos fondos decidieron apostar por compañías con unidades económicas más sólidas, y con mejores proyecciones de rentabilidad de largo plazo”, explica Calvagna. Y agrega: “en este sentido ayudó mucho el hecho de que Morfy ya es rentable, algo muy difícil de conseguir en un marketplace de corto plazo.”

Los creadores de Morfy apuestan a ser el marketplace social líder para salir a comer en Latinoamérica. “Queremos ser una app que le permita a los usuarios encontrar las mejores propuestas en cualquier país en cuestión de segundos, y ahorrar en cada salida, agregando funciones de videos, sociales y potenciando los eventos masivos”, afirman desde la compañía. 

Por el lado de los restaurantes están construyendo una herramienta para que se puedan comunicar con la gente de manera efectiva y atraer clientes al local al menor costo posible, apalancándose en datos y AI. “Sabemos cómo crear comunidad, y pensamos agregar tecnología a ese know how para hacer un negocio escalable”.

Con la ampliación de capital Morfy busca desarrollar y mejorar la aplicación, abrir operaciones y liderar en Santiago de Chile y luego expandirse a otras zonas. “Ya estamos buscando gente y armando el equipo local, en un año tenemos que ser líderes indiscutidos en el segmento”, asegura Calvagna.

Previo a Morfy, Tomás Calvagna, creó el Club del Bajón (@clubdelbajon), la comunidad de gastronomía más grande de habla hispana de Latinoamérica, con más de 6 millones de seguidores en sus redes sociales: Instagram, Twitter (ahora X) y Tiktok.

“Desde ahí notamos una problemática muy clara, porque por un lado teníamos cientos de restaurantes hablando a la cuenta con el interés de aparecer para dar a conocer su propuesta y atraer gente al salón, y por otro lado cientos de usuarios nos preguntaban por opciones para salir a comer”, detalla Tomás Calvagna, creador de Morfy. “Nos dimos cuenta de que no había una solución clara para este problema y que mientras la mayoría de los restaurantes gastan mucho dinero con malos resultados para darse a conocer, los usuarios no tienen una plataforma para ver todo en un solo lugar”, agrega Calvagna. 

Nuevas tendencias en preparación de carnes

 Septiembre es, por excelencia, el mes del año donde la carne es el protagonista de los menús por las Fiestas Patrias, se espera que su consumo aumente, al menos un 10% en comparación con el 2023.

Considerando esto, especialmente en los locales de venta de comida, se busca llegar al plato con el mejor producto y en el menor tiempo posible. Ya sea asada o al horno, la preparación de este alimento tiene que cumplir con la expectativa de los comensales y ahí está el desafío, el que, con ayuda de la tecnología e innovación, es posible abordar. 

Durante la semana en que se celebran estas fiestas, el consumo de carnes aumenta hasta en un 40%, respecto a una semana normal, especialmente en cortes como el huachalomo, sobrecostilla, asado carnicero y los lomos liso y vetado, a lo que se suman productos como longanizas, cordero, cerdo y pollo. 

Juan Carlos Lecaros, gerente general de Soprocar, detalla que “estos cortes son los más aptos para hacerlos asados, ya sea en las tradicionales parrillas a carbón o en hornos de alta tecnología, que permiten aumentar el volúmen de preparación y en menor tiempo, lo que permite hacer frente a la alta demanda, sobre todo considerando que la estimación del aumento del consumo de la carne para estos festejos aumentará cerca de un 10% en comparación con el año pasado”. 

Tradicionalmente, la carne asada se prepara con el calor del carbón, pero en lugares cerrados, como las cocinas de restaurantes, puede generar problemas por el humo.

Para resolver este tema, Mibrasa, desarrolló una parrilla para interiores, que permite manejar la intensidad de las brasas a través del flujo de aire, permitiendo hacer más eficiente el uso del carbón y bajar considerablemente las emisiones de humo, logrando un trozo de carne con el tradicional sabor de una parrilla. 

Otra opción disponible para la industria son los hornos de cocción acelerada, como el SpeedX de Unox, que permiten hacer más eficientes la preparación de grandes cantidades, obteniendo varias unidades al mismo tiempo y de un sabor y textura uniforme. 

“Hoy la tecnología es uno de los grandes aliados de la gastronomía, no sólo porque facilita la preparación, sino que también permite reducir considerablemente la merma de alimentos, haciendo más eficiente la operación de la cocina. La innovación también permite mantener las propiedades nutricionales y llegar al consumidor final con un producto de excelente calidad”, explica Oscar Irarrazaval, Gerente de Productos Marsol.  

En esa línea, Andrés Ilabaca, director comercial de la Feria Espacio Food & Service -que se desarrollará del 1 al 3 de octubre en Espacio Riesco- señaló que “la alimentación a nivel industrial ha ganado notoriedad y un importante crecimiento en Chile durante los últimos años.

De esta manera, las empresas buscan incorporar nuevos equipos e innovación para el desarrollo de productos de alta calidad. Sin duda, todos estos temas relacionados con el foodtech serán parte de las conversaciones que se darán entres los expertos que participen en la próxima versión del evento”.

¿Quieres pasar unas Fiestas Patrias sustentables? Atención con estos consejos

 Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas cinco entretenidos días de celebración. Y aunque estos festejos de asados, chicha y empanadas suelen ser uno de los momentos más esperados del año, también tienen un lado nada amable: su impacto ambiental.

 Sí, porque se estima que durante estas festividades cada persona produce hasta 8 kilos de basura, esto quiere decir que, en el caso de una familia de cuatro personas, se pueden llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos. 

En este escenario, es clave tomar ciertas medidas para vivir la chilenidad cuidando al mismo tiempo el planeta. ¿Quieres algunas ideas simples para llevar a cabo en el próximo 18? ¡Entones toma nota! 

Dile adiós a los desechables. Chile es el país latinoamericano que más desechos plásticos de un solo uso genera.

 En concreto, con 51 kilos por habitante cada año, ocupamos el puesto número 11 en un ranking compuesto por 100 naciones que es liderado por Singapur. Evita entonces los típicos vasos, platos o cubiertos que usas por pocos minutos y luego se convierten en basura. 

Prefiere siempre alternativas reutilizables, no sólo es mejor para el medio ambiente, sino que además es muy práctico y saludable. 

Atención con el consumo de carne. Aunque muchas personas lo ignoran, la ganadería es responsable de la emisión de casi un 15% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 Esto la pone al nivel de todos los autos, trenes, barcos y aviones juntos. Por eso, al momento de pensar en tu parrilla diversifica el menú, incluyendo también alternativas vegetales. ¡Cuida tu salud y la del entorno! 

Recicla tus desechos orgánicos. ¿Sabías que los residuos orgánicos representan aproximadamente el 50% del total que una familia genera diariamente? Si eso regularmente es así, ¡imagínate en cinco días de celebraciones! 

Atrévete a dar el paso compostando tus residuos orgánicos en casa, transformándolos en compost rico en nutrientes para abonar la tierra, o bien busca un partner que los recoja desde tu hogar y pueda hacerlo por ti. 

Pon a prueba tu creatividad. Si quieres adornar tu casa con copihues, guirnaldas y banderas, antes de comprar, revisa todo lo que te quedó del año anterior o bien fabrica tu decoración con elementos que tengas en casa. No sólo generarás menos basura plástica y de papel, sino que además ayudarás al bolsillo. 

¿Festejos prácticos y fáciles? La respuesta son los productos compostables. La innovación ha dado paso estas soluciones que parecen plástico, pero no lo son. Así, mantienen lo bueno del tradicional material, pero se biodegradan en 180 días en lugar de tardar 500 años. 

Uno de los precursores de estas opciones en Chile es la start up I Am Not Plastic que tiene bolsas de basura, herméticas, film adherente y bombillas 100% compostables. Si quieres almacenar de forma sustentable tus comidas, congelar eso que te sobró o tomar un terremoto sin contaminar son, sin duda, una muy buena alternativa. 

¡Digamos juntos que viva Chile más sustentable!. Conoce más en www.iamnotplastic.cl o en sus redes sociales @iam_notplastic.

Chile presenta su oferta turística y de negocios en diversos mercados

 Con novedades y una potente oferta turística, Chile exhibió en los mercados de México, Colombia y República Dominicana las diversas alternativas que brinda el país para distintos segmentos: por una parte, se propició el encuentro entre empresas chilenas con su pares mexicanos y colombianos, mientras que también se participó en un importante evento de turismo de reuniones.

Estas acciones de promoción internacional apuntan a generar nuevos negocios que impulsen el desarrollo de la industria receptiva nacional, algo que la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, define como “claves para seguir posicionando a Chile como un destino diverso y competitivo en el mercado global.

Al participar en eventos como los realizados en México, Colombia y República Dominicana, no solo estamos mostrando nuestras riquezas naturales y culturales, sino que también fortalecemos el turismo de reuniones, que es una de las áreas más estratégicas para el desarrollo económico de nuestras regiones.

Este tipo de turismo dinamiza las economías locales y, a la vez, genera empleos y nuevas oportunidades para nuestra industria. Chile sigue consolidándose como un actor relevante en el turismo MICE y actualmente ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, es una muestra del potencial que aún tenemos por explotar”.

El área de ferias internacionales organiza y ejecuta acciones de gran magnitud y amplio alcance, que potencian el turismo chileno en el lugar donde se realizan; vitrina al mundo de diferentes empresas y entidades públicas y privadas de nuestro país que, durante una cantidad limitada de tiempo, se presenta en un espacio determinado organizado para tal fin y bajo la marca país.

Fue en esta línea que Sernatur y su marca de promoción internacional Chile Travel lideraron una comitiva nacional de empresas nacionales que llegó hasta Ciudad de México el martes 10 de septiembre y a Bogotá el jueves 12. 

En ambas capitales, se realizaron reuniones B2B, presentaciones de los destinos de todo Chile y se generaron espacios de networking para establecer contactos profesionales entre los turoperadores y agencias de viajes.

Por otro lado, nuestro país marcó presencia en el ICCA Latin America & Caribbean Summit 2024 que se realizó en la ciudad de Santo Domingo. Este es el encuentro regional más relevante y tradicional de ICCA, la International Congress and Convention Association que reúne a organismos que fomentan el turismo MICE en todo el orbe.

Sobre estas iniciativas, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “buscamos posicionarnos en Colombia y México y sus principales ciudades, dando a conocer a la cadena comercial de estos países las experiencias únicas que se pueden vivir a lo largo de todo nuestro territorio, como son la gastronomía de la extensa costa chilena, el enoturismo, el astroturismo y la gran diversidad de paisajes que van desde el desierto más árido del mundo hasta la Patagonia. 

De la misma forma, participar en el summit de ICCA nos permite generar alianzas con más de treinta asociaciones internacionales que buscan sede para realizar sus congresos. En el turismo MICE, Chile cuenta con un gran potencial, principalmente por la infraestructura de primer nivel que nos hace competir con cualquier otro país de la región”.

Carlos Muñoz, quien es asistente de ProChile Colombia y fue parte del roadshow que se desarrolló en Bogotá, manifestó que “esta instancia es realmente un acierto. Para los colombianos, cada vez es más atractivo el mercado chileno por las vinculaciones que se han ido creando durante estos últimos años.

El éxito que vemos que se está logrando es una muestra y comprueba que efectivamente sí existe interés en el mercado chileno. 

Incluir potenciales clientes tanto de Medellín como de Cali, traerlos y tenerlos presentes acá demuestra que ustedes ya entendieron que el mercado colombiano no es solamente Bogotá, Colombia es un mercado mucho más amplio con clientes de diferentes características que pueden entender y apreciar lo que tiene para ofrecer Chile”.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Chile y LEVEL se alían para promover los destinos nacionales en España

Parque Nacional Alerce Costero
y Reserva Costera Valdiviana 1
 Con el fin de continuar promocionando los destinos y atractivos turísticos nacionales, Chile firmó una nueva alianza que contribuirá al desarrollo económico, social y cultural del país.

 La marca de promoción internacional Chile Travel y LEVEL, la aerolínea de Barcelona, anunciaron un acuerdo de colaboración estratégica para situar a los destinos chilenos en el mercado español.

Esta alianza se centrará en desarrollar acciones de marketing conjuntas que mejoren el posicionamiento de Chile como un destino turístico, a la vez que promoverá la ruta directa de la compañía LEVEL, que une Barcelona con Santiago, la principal puerta de entrada al país.

Entre las actividades planificadas, se incluyen campañas de marketing conjuntas en medios de pago, especialmente en plataformas online, que tendrán lugar durante el último semestre del año. Estas iniciativas estarán diseñadas para atraer a nuevos visitantes al país chileno con la ruta de LEVEL y, así, aumentar la visibilidad de Chile y las experiencias turísticas que ofrece.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “este acuerdo es un paso importante para seguir posicionando a Chile como destino de turismo aventura con la naturaleza al centro, la experiencia gastronómica y la cultura en mercados internacionales clave como España.

A través de esta alianza, no solo buscamos atraer más turistas, sino también promover un turismo responsable y sostenible, en línea con nuestra Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. Queremos que quienes nos visiten disfruten de nuestras maravillas naturales, mientras contribuimos al desarrollo local y cuidamos nuestros recursos para las futuras generaciones”.

De hecho, Chile se encuentra ejecutando Viaje Infinito, la nueva campaña de promoción turística que está centrada en tres pilares fundamentales: la diversidad, sostenibilidad y democracia. Con una rica historia moldeada por el encuentro de diversas culturas y un compromiso firme con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles, Chile busca inspirar al mundo y preservar su riqueza natural para las generaciones futuras.

Más allá del interés que genera la capital, los principales atractivos del destino sudamericano son Rapa Nui, el desierto de Atacama, la Patagonia y sus glaciares, Valparaíso o sus lagos al sur, con grandes opciones para el turismo.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “anunciamos con mucha alegría esta alianza comercial, puesto que va en línea con nuestros objetivos estratégicos que apuntan al crecimiento del turismo nacional.

Esperamos que con este acuerdo se incremente el flujo de turistas a nuestros destinos, con lo que podremos diversificar los mercados y, de paso, continuar con el trabajo de posicionamiento de Chile a nivel internacional que estamos llevando a cabo”.

LEVEL es la única aerolínea que opera actualmente la ruta directa entre Barcelona y Santiago de Chile, ofreciendo tres vuelos semanales durante esta temporada de verano. Esta conexión aérea facilita el acceso a los encantos de Chile al público español y europeo, gracias a su red de conexión con Vueling.

El CEO de LEVEL, Fernando Candela, explicó que “LEVEL nació hace siete años con la misión de conectar Barcelona con América. Por ello, nuestra apuesta desde el inicio de operaciones ha sido, y sigue siendo, este continente y sus destinos, como es el caso de Chile.

Con este acuerdo, reforzaremos el posicionamiento de Chile como un destino atractivo de primer nivel para el visitante español y la oportunidad de llegar allí, de forma directa y sin escalas, desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat”.

Sobre LEVEL

LEVEL es la aerolínea de largo radio de IAG que comenzó sus vuelos en junio de 2017. Ofrece una experiencia a bordo personalizada y diferencial a precios muy atractivos. LEVEL es la sexta marca de aerolíneas de IAG, junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling.

Sobre Chile Travel

Huerquehue 
Chile Travel es la marca oficial de promoción internacional de Chile como destino turístico.

A cargo del Servicio Nacional de Turismo, se promocionan los destinos y atractivos turísticos nacionales para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

A través de la web oficial, chile.travel, se informa e inspira a viajeros del mundo en sus diferentes apartados en los que se muestran itinerarios para todo tipo de turista, desde el más aventurero al más urbanita. Las principales redes sociales también forman parte de Chile Travel con contenido diverso que inspira a viajar al país.

El Observatorio Tourism Visioneer, inicia su actividad en Valencia (España)

  El pasado jueves 12 de septiembre Valencia afrontó su primera actividad de trabajo como la sede Europea del Observatorio Tourism Visioneer...