lunes, 25 de marzo de 2024

Viajes en bus: los preferidos para viajar esta Semana Santa.

Kupos y Centropuerto

Las rutas en bus desde Santiago a Temuco, Iquique, Arica y desde Santiago a Viña del Mar y a Valparaíso, son las preferidas por los chilenos para viajar esta Semana Santa

Con un alza moderada de sólo un 13% promedio, los viajeros que esta Semana Santa viajarán en buses dentro y fuera de Chile se encontrarán con la grata sorpresa de que los pasajes para esta festividad no aumentaron en exceso respecto a 2023, incluso en muchos trayectos los precios han descendido. 

Así quedó de manifiesto en un reciente estudio* realizado por kupos.cl, la plataforma más grande de venta de pasajes en transporte terrestre en Chile, el que también dio a conocer las 10 rutas preferidas para viajar en bus durante el fin de semana que incluye los festivos del Viernes y Sábado Santo.

“Esta subida moderada de precio se explica porque si bien hay ruta que están más caras como Santiago a Temuco, Santiago La Serena o Santiago a Puerto Montt, que subieron sus precios un 6% respecto al año anterior, hay otras como Santiago a Viña del Mar y Valparaíso que bajaron hasta un 32%”, explica Cecilia Castro, cofundadora de kupos.cl quien pone otros ejemplos de descenso en los precios: los pasajes de Santiago a Santa Cruz, y Santiago a Curicó están un 7% y 9% -respectivamente- más baratos que en 2023.

Asimismo, la ejecutiva explicó que entre los destinos más demandados para viajar esta Semana Santa se encuentran Santiago a Temuco, en el primer lugar, seguido de Iquique a Arica, en segundo lugar. Luego aparecen los trayectos desde la capital a Viña del Mar y Valparaíso, desde Santiago a La Serena y luego a Mendoza.

“Para esta fecha, vemos que hay una gran activación de los viajes en buses desde Santiago hacia las regiones pero también destaca en el segundo lugar la preferencia por viajar entre Iquique y Arica o desde la capital a ciudades internacionales como Mendoza”, señala Cecilia Castro.

Conexión directa desde terminales de bus al aeropuerto

De cara también al aumento en la demanda por viajes en buses desde y hacia la capital, una parte importante de estos viajes, recuerda Castro “se realizan sólo para conectar con los terminales de embarque del principal aeropuerto del país, por lo que nuestra reciente alianza anunciada con Centropuerto permitirá a estos viajeros tener una experiencia más integral de viaje”.

Según señaló la ejecutiva, como una forma de seguir innovando y dar mayores comodidades a los pasajeros que viajen en autobús desde y hacia la capital para tomar un vuelo en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, kupos.cl y Centropuerto se unieron para ofrecer la posibilidad de conectar su viaje sin salir de las estaciones Terminal Sur y la de Pajaritos. 

“El ticket en bus a Santiago y la conexión al aeropuerto la pueden comprar directamente en kupos.cl de forma rápida, segura y, sobre todo, con la comodidad de hacerlo en el mismo momento que compran su ticket de bus, adicionando sólo el boleto de conexión. Luego, en la estación podrán tomar el bus de acercamiento sin tener que salir de la terminal, sólo cambiando de andén”, puntualizó Castro.

Variación de precio en las 10 rutas más demandadas para Semana Santa

 

Lugar

Ruta

Variación de precio respecto a 2023

1

Santiago a Temuco 

+6%

2

Iquique a Arica 

+4%

3

Santiago a Viña del Mar/Valparaíso 

-32%

4

Santiago a La Serena 

+6%

5

Santiago a Mendoza 

+2%

6

Santiago a Santa Cruz 

-7%

7

Santiago a Quintero 

+16%

8

Copiapó a Santiago 

+13%

9

Santiago a Puerto Montt/Puerto Varas/Frutillar

+6%

10

Santiago a Curicó 

-9%

 kupos.cl es la principal App de transporte terrestre.

Unifica todos los métodos de transporte terrestre en una sola App, con el objetivo de ayudar a los pasajeros a tomar mejores decisiones de movilidad. Considera buses, trenes y transfer, pasando por viajes compartidos y servicios de transporte corporativos.

La misión de Kupos.cl es ofrecer a los clientes la más amigable y única experiencia de viaje y transporte con el poder de la tecnología. kupos.cl, también, cuenta con una división fintech, kupospay, una billetera digital propia y dedicada exclusivamente a las industrias de viajes, transporte y logística. 

domingo, 24 de marzo de 2024

Turismo religioso: viajes con otro sentido.

Una de las características esenciales del turismo es el traslado, de manera voluntaria, de personas de un lugar a otro y, en ese sentido, la religión (sea cual sea) ha sido unas de las primeras razones por las cuales las personas deciden hacer un viaje fuera de su lugar de residencia habitual.

Se podría entender el turismo religioso, como aquellos viajes que realizan las personas para alcanzar gracias espirituales a través de la proximidad, el contacto o la inmersión en lo sagrado, o para el conocimiento de una religión y cultura a través de la práctica orientada u observación propia.

Una de las características de este turismo, es que parte de una decisión de estricto fuero íntimo y cada persona escoge los desplazamientos hacia determinados espacios físicos que están intrínsicamente relacionados con hechos espirituales y cuyos viajes, tienen como motivación principal la fe religiosa.

Motivaciones para la práctica de turismo religioso

Según el Informe “Turismo y Religiones, una contribución al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones” de ONU Turismo (UNWTO) podemos distinguir 3 tipos de esta modalidad.

En primer lugar, están las peregrinaciones en los destinos cuya actividad se ha vuelto esencialmente turística. En segundo término, están los encuentros religiosos y espirituales y los itinerarios y caminos que conducen a lugares de peregrinación o a emplazamientos, monumentos y santuarios religiosos a través de territorios y espacios rurales que se consolidan o en ocasiones renacen.

Y, por último, peregrinaciones y romerías que incluyen isita y contemplación del patrimonio material, conciertos de música sacra; celebraciones religiosas conmemorativas; cónclaves administrativos y de feligresía; recepción personal de gracias divinas; congresos, sínodos y concilios ad-hoc; retiros espirituales, etc.

Organismos en América Latina.

Como hasta fines del siglo XX América Latina fue esencialmente un exportador de feligreses que alimentaban el turismo religioso europeo en su calidad de receptor, se vio la necesidad de crear organismos específicos encargados de impulsar su desarrollo.

En ese sentido, se crea la Comisión Latinoamericana de Turismo Religioso, (COLATUR) que se aprueba durante la realización de la FIT 2014 en Argentina para estimular propuestas turísticas culturales innovadoras “respetando los tópicos devocionales y de religiosidad que tienen estas experiencias”.

COLATUR, se define como “un espacio mixto integrado por el sector Público y Privado, Empresarios, Cámaras, Asociaciones, Ministerios y Secretarías de Turismo con el soporte institucional de COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina). Abierto a todos los credos y personas vinculadas a la cultura, cuyo fin es integrar a los países de la región, creando circuitos turísticos religiosos, en una mesa de trabajo multidisciplinaria, plural y participativa. Aportando también capacitación y formación a los profesionales de la industria”.

Para el 2019 y en el marco de la XXIII encuentro de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) que se realiza todos los años en la ciudad de Santo Domingo se llevó a cabo el «Primer Congreso Latinoamericano de Turismo Religioso y Destinos Emergentes» que se espera de un nuevo impulso a la actividad.

El enfoque práctico es pasar de ser un exportador neto de turismo a Europa a reforzar las bondades y atributos del turismo religioso regional y local a través del turismo interno e intrarregional.

Cifras en América Latina

En cuanto a cifras, no hay mucho y todo apunta, a que el destino latinoamericano de turismo religioso de más importancia es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, con una carga aproximada de 20 millones de peregrinos al año, tanto de origen nacional como internacional.

Colombia asegura que recibe algo más de 890 mil peregrinos distribuidos entre el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales (Nariño) y la Basílica del Señor de los Milagros en Buga (Valle del Cauca).

Guanare, la capital de Portuguesa, capital espiritual de Venezuela, recibe anualmente a más de 50 mil turistas para visitar la Basílica Menor, Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto.

Chile no se queda atrás pues de norte a sur cuenta con lugares de peregrinaje  religioso y fiestas religiosas muy populares. 

Entre ellas está la Virgen de la Tirana (16 de julio); la virgen de Andacollo (tercer domingo de octubre); el Nazareno de Cahuach (el tercer domingo de enero) entre muchas otras y entre los santuarios están el templo Votivo de Maipú, la basílica de Lourdes, el Santuario de Auco, la iglesia de san Pío Pietrelcina y la parroquia de San Expedito como ejemplos. 

Y este año, en Fitur 2024 realizada en Madrid, se presentó la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso (WRTDN) que dirigida por la señora Pilar Valdés Arroyo, se organiza con objetivos claros para consolidar la relevancia y resiliencia del turismo religioso, destacando su misión de fomentar la apreciación y la conciencia intercultural a través del turismo religioso.

Asimismo, se enorgullece de resaltar su compromiso de identificar destinos religiosos de importancia mundial. Este enfoque, no sólo busca resaltar sitios espirituales importantes, sino que también celebra la riqueza histórica y espiritual de cada lugar.

Al elegir destinos que reflejan la diversidad cultural y espiritual, la WRTDN garantiza que la autenticidad y el valor patrimonial sean los pilares de su selección, garantizando así un catálogo de destinos que verdaderamente representen la variedad y profundidad del patrimonio religioso global. 

Vinculación con las comunidades

 La colaboración con las comunidades religiosas es otro pilar fundamental de la WRTDN.

Reconociendo que estos sitios son más que meras atracciones turísticas, la red se esfuerza por fortalecer los vínculos con las comunidades locales para garantizar, una promoción conjunta que beneficie tanto a los visitantes como a los guardianes de estos espacios sagrados.

Este enfoque colaborativo, sirve para fomentar el respeto mutuo y garantiza que los destinos no sólo se visiten, sino que se experimenten en su plenitud espiritual y cultural.

Infraestructura y promoción

En cuanto al desarrollo de infraestructura turística, la WRTDN pone énfasis en la preparación y equipamiento de los destinos para recibir visitantes de todo el mundo.

Lo anterior, abarca desde mejorar las vías de acceso y la señalización hasta la formación de guías turísticos y la creación de centros de información, que enriquezcan la experiencia de cada peregrino y turista, asegurando que cada visita sea informativa, cómoda y, sobre todo, respetuosa con el entorno.

En el campo del marketing y la promoción, WRTDN está a la vanguardia con estrategias de marketing innovadoras. Utilizando una combinación de técnicas de comunicación tradicionales y modernas, la red busca aumentar el reconocimiento y la apreciación de sus destinos afiliados.

Desde campañas en las redes sociales hasta presentaciones en eventos globales, cada acción está diseñada para llamar la atención sobre la riqueza y singularidad de los viajes religiosos y espirituales.

Sello turístico religioso

Un logro distintivo de la WRTDN es la creación del Sello de Destino Turístico Religioso. Este sello no es sólo un sím
bolo de excelencia, sino una promesa de autenticidad y calidad en el turismo religioso.

Al otorgar este sello, la WRTDN reconoce aquellos destinos que no sólo cumplen con los estándares establecidos, sino que también se comprometen a ofrecer experiencias profundamente enriquecedoras y respetuosas para los viajeros. 

Además, se establece un precedente de excelencia en la preservación y promoción del patrimonio espiritual mundial.

Para obtener más información sobre WRTDN y sus iniciativas, está el correo religi_destin@tourismandsocietytt.com

En Castro ponen en valor el patrimonio de los carpinteros de ribera.

La carpintería de ribera de Chiloé es un oficio que deviene de tiempos prehistóricos, siendo la dalca o piragua de tres tablones cosidos, el antecedente más remoto. Durante siglos esta carpintería ha dado muestras de ser una actividad vigorosa.

Mucho les debe la economía local a las materias primas ofrecidas por el medioambiente. Pero, estas nada hubiesen valido si no fuese por las familias que a lo largo de generaciones han dedicado su esfuerzo y empeño, en la construcción de naves menores.

Construcción de nuevo punto turístico

En ese contexto, el municipio de la ciudad chilota de Castro, al presentar la planificación 2024 incluyó la construcción de un mirador turístico.

Este nuevo proyecto, ubicado estratégicamente en el paseo peatonal Gamboa permitirá a vecinas y vecinos de la comuna turistas observar aves, además de convertirse un nuevo punto fotográfico de palafitos y borde costero de la clásica postal de Castro.

Al evaluar el desarrollo del proyecto, el alcalde Juan Eduardo Vera señaló que “el proyecto mirador astillero sur, viene a revitalizar el sector de Gamboa, entregando a nuestra comunidad y turistas un nuevo, moderno y hermoso espacio para la admiración de nuestro entorno natural y patrimonio cultural como nuestros palafitos, además de relevar y puesta en valor del patrimonio vivo de nuestros carpinteros de ribera”.

Es así como el proyecto “Mirador astillero sur” ya está en el último periodo de construcción, al finalizar la etapa de obra gruesa que componen las fundaciones de hormigón y estructura de acero.

Terminaciones

Actualmente, la obra está en el detalle y terminaciones de madera de los más de 60 metros cuadrados del diseño inspirado en las históricas navegaciones chilotas.

El proyecto contempla, además, luminarias led para entregar mayor seguridad en la zona como también mobiliario, todo con el objetivo sostenible de levantar obras amigables con el medio ambiente.

El presupuesto gestionado por el alcalde Vera para esta obra, consideró recursos por sobre los $55 millones de pesos y fue diseñado por la oficina de arquitectura de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) de Castro Municipio.

Desde Secplan se informó que en los próximos días se realizará la inspección final de obra en conjunto con la dirección de Obras del municipio, para así entregar este nuevo mirador a la comunidad durante la temporada de verano 2024.

Cabe destacar que ya con la estructura general levantada, vecinas y vecinos de la comuna han comentado en redes sociales lo positivo de estas obras que vienen a embellecer aún más la comuna de Castro.

Tesoros humanos vivos

Tradicionalmente la construcción de embarcaciones se aprendía en la práctica, entrando de joven al astillero y siendo parte de él. Hasta la reciente aparición de las escuelas de construcción naval, no existió en la provincia otra manera de transmisión de conocimientos de este tipo de carpintería, como no fuera la práctica cotidiana entre el maestro y su aprendiz.

No existía cuaderno ni lápiz para tomar nota, sino capacidad de observación y manualidad, dos condiciones irrenunciables para incorporar conocimientos y llegar a ser un buen carpintero de ribera.

En muchos casos, el aprendizaje comenzaba por el interés personal ya que era el aprendiz era quien, siguiendo su motivación, se incorporaba desde muy joven a algún astillero para observar, sin siquiera ser parte del equipo que en él trabajaba.

En 2014, se reconoció como Tesoros Humanos Vivos a los maestros de Hualaihué, por mantener en el tiempo la técnica de construcción artesanal de lanchas veleras chilotas.

Su conocimiento y profunda relación con la naturaleza, las maderas, los vientos y mareas, han permitido que los navegantes de la cordillera se trasladen por el mar interior de Chiloé, manteniendo viva la relación y el intercambio con su raíz cultural, la chilota, contribuyendo a expandirla a otros territorios.

Para mayor información de nuevos proyectos impulsados por Secplan y novedades de Castro Municipio, puede acceder a  https://www.facebook.com/CastroMunicipioOficialhttps://www.instagram.com/castromunicipio/

www.castromunicipio.cl

sábado, 23 de marzo de 2024

Copa Nacional de Heladería ya tiene a sus finalistas

 Este sábado, en Santiago Bajo Cero, el festival más importante del país de la industria del helado, se conocerá al ganador de la Copa de Heladería 2024, que premiará al mejor sabor del país.

Los finalistas fueron escogidos luego de un riguroso proceso de selección y vienen de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Atacama y Metropolitana. 

“Ya tenemos todo listo para esta gran final, donde los 12 seleccionados deberán preparar la receta con la que postularon a la copa en solo 45 minutos y usando los equipos que tenemos disponible para ello, pero, de todas formas, podrán utilizar algunos elementos propios con los que se sientan más cómodos para hacerlo lo mejor posible”, dijo Sebastián Vera, Business Manager de Marsol.

El primer lugar viajará, acompañado de un representante de la heladería a Italia, donde realizará un curso de especialización en preparación de helados en Carpigiani Gelato University, el centro de formación más importante a nivel mundial del rubro.

Además, podrán asistir al Salón Internacional del Helado y visitar las sedes de Carpigiani, Stella, Orion e Irinox, todas empresas que fabrican equipos para este tipo de negocios. 

Festival Santiago Bajo Cero

Santiago Bajo Cero es el encuentro de la industria del helado más importante del país y se realizará este fin de semana en Bosque Luz, ubicado en Avenida del Parque 420, Huechuraba.

En él participarán más de 20 heladerías de todo el país. Durante el sábado y domingo se realizarán degustaciones, concursos para los asistentes y charlas, entre muchas otras actividades. 

Las entradas se pueden adquirir en ticketplus.cl y tienen un valor de $5.670, e incluyen un café o un chocolate caliente. Las puertas se abren al mediodía. 

Chile busca seguir en la cima del turismo sudamericano

Maitencillo Surf
 Hasta el domingo 7 de abril está abierto el proceso de votación en la edición sudamericana de los World Travel Awards, los conocidos ‘Oscar del Turismo’ que tienen a Chile nominado en 17 categorías. Con un legado de reconocimientos obtenidos en años anteriores, nuestro país pretende revalidar los títulos continentales de ‘Mejor destino de turismo aventura’ y ‘Destino más romántico’ por el desierto de Atacama, ambos alcanzados el año pasado.

Chile aspira a consolidar su posición como líder en la región y seguir siendo reconocido por su impresionante naturaleza, la diversidad geográfica y una amplia gama de experiencias que se pueden vivir en el territorio nacional, características que le han valido alcanzar el premio de turismo aventura consecutivamente desde 2015.

Para Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, “la riqueza natural que tiene nuestro país es sin duda un elemento clave al momento de escogernos como destino a nivel internacional.

Estar nominados en 17 categorías es una muestra de la oferta con la que contamos, para que tanto chilenos como extranjeros disfrutemos de nuestro territorio, su cultura, su gastronomía, del deporte y su naturaleza, entre otras tantas opciones, de manera responsable y segura.

Tener esta vitrina significa también un impulso importante para la promoción de nuestro país como un destino único a nivel internacional”.

Es que la diversidad geográfica de Chile permite a los visitantes extranjeros y nacionales disfrutar la adrenalina de la práctica de deportes extremos hasta la serenidad de sus paisajes naturales, ideales para escapadas románticas.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “Chile es mucho más que un destino turístico. Nuevamente, estas nominaciones demuestran nuestro compromiso con ofrecer experiencias únicas y emocionantes para los amantes de la aventura.

Tenemos una extensa costa, la imponente cordillera de los Andes, paisajes únicos en el desierto de Atacama, escenario imperdible para la práctica de deportes extremos y actividades al aire libre. Confiamos en que, con el apoyo de las chilenas y los chilenos, seguiremos siendo uno de los destinos más emocionantes del mundo”.

Estas son las 17 categorías que Chile busca conquistar

Para potenciar la votación de Chile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur invitan a todos los amantes de los destinos nacionales a marcar su preferencia por el país en los World Travel Awards en estas categorías:

1.     Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica.

2.     Destino Más Romántico de Sudamérica, por el desierto de Atacama.

3.     Mejor Destino Verde de Sudamérica.

4.     Mejor Destino de Ciudad, por Santiago.

5.     Mejor Destino de Cruceros.

6.     Mejor Destino Culinario.

7.     Mejor Destino Cultural.

8.     Mejor Ciudad Cultural, por Santiago.

9.     Mejor Destino de 2024.

10.   Mejor Destino de Festivales y Eventos, por Santiago.

11.   Mejor Destino para Reuniones y Conferencias, por Santiago.

12.   Mejor Destino de Naturaleza.

13.   Mejor Destino para Turismo Deportivo, por Santiago.

14.   Mejor Atractivo Turístico, por el desierto de Atacama.

15.   Mejor Institución de Turismo, por Sernatur.

16.   Mejor Destino para Avistamiento de Ballenas.

17.   Mejor Destino para Jóvenes.

Maitencillo Surf
 Cómo votar por Chile en los World Travel Awards de Sudamérica

Puedes apoyar y votar por Chile en estas nominaciones hasta el 7 de abril siguiendo estos pasos:

Ingresa a chileestuyo.cl/votaxchile y luego escoge la categoría.

Serás redirigido a la página oficial de los premios, donde podrás ingresar con tu correo y tu contraseña. Si no tienes una cuenta, regístrate con tus datos y crea una clave. Antes de votar, debes verificar tu cuenta en tu correo electrónico.

Ahora ya puedes votar por Chile. Una vez dentro, verás todas las categorías en las que participa el turismo nacional.

¿Semana Santa en Santiago? Los mejores antojos marinos están en Uber Eats

 La Semana Santa de 2024 trae consigo el primer fin de semana largo del año. Si bien algunos optarán por salir de la ciudad, para quienes elijan quedarse en Santiago, Uber Eats ofrecerá distintas opciones de pescados y mariscos para disfrutar sin salir de la capital.

A continuación, algunas recomendaciones para disfrutar de la mejor gastronomía marina en los restaurantes de la capital:

Rocoto: Restaurante especializado en pescados, mariscos y platos tradicionales de la gastronomía peruana. 

Merluza al ajo chilote. La 
Perla del Pacífico.

Ceviche. Rocoto
Durante Semana Santa, tendrá 30% de descuento en sus ceviches: champiñones, de pescado, mixto (pescado y mariscos), de salmón al apio, atún nikkei y afrodisíaco.

La Perla del Pacífico: Restaurante con una gran variedad de platos de mariscos, carnes y pescados, con especialidades como la Merluza al ajo negro chilote. Tendrá un 30% de descuento en el Congrio Saltado durante el fin de semana largo.

Puerto del Alto: Marisquería y cantina que ofrece preparaciones inspiradas en las caletas y puertos chilenos. Durante Semana Santa, tendrá un 30% de descuento en su ceviche mixto.

Pescados capitales
Pescados Capitales: Con
más de 21 años de experiencia este restaurante clásico peruano ofrece diferentes menús de pescados y mariscos. Contará con un 30% de descuento en el Ebi Furai + Makai Avaricia.

Son más de 400 restaurantes los que están disponibles en la categoría “Pescados y mariscos” en la app, donde los usuarios/as podrán encontrar una gran variedad de opciones. Todo ello con la comodidad y seguridad que se puede obtener con un solo click.

Para elevar incluso más la experiencia, se recomienda revisar los horarios de atención de cada local antes de realizar un pedido, ya que por el fin de semana largo pueden variar.

Merluza austral con papas fritas
Puerto del Alto. 

Uber Eats es una aplicación y sitio web que permite a millones de personas en todo el mundo solicitar la comida que desean para su entrega a domicilio con tan solo tocar un botón. 

Al asociarse con más de 400 mil restaurantes en más de 6000 ciudades en 45 países, Uber Eats permite que éstos ofrezcan comidas para todos los gustos y ocasiones.

Desde especialidades locales favoritas hasta las grandes cadenas, Uber Eats permite que se ofrezcan millones de platos, entregados de manera confiable y rápida. A Chile llegó hace seis años y está disponible en 13 regiones y 23 ciudades, con más de 9.000 restaurantes y comercios asociados.

Fiesta de la Vendimia de Casablanca se celebrará en grande.

 La Fiesta de la Vendimia de Casablanca 2024 se celebrará en grande. Shows gratuitos de destacados artistas nacionales y el regreso de este tradicional evento a la plaza principal de la ciudad son algunas de las principales novedades de la programación de su décima versión.

Más de 10 viñas casablanquinas y artistas de renombre nacional, tales como Karen Paola, el Grupo el Símbolo, José Alfredo Fuentes, Elctrodomésticos y el Grupo Nacional GLUP, tomarán parte de esta actividad que se celebrará los días sábado 6 y domingo 7 de abril, a contar de las 12 horas.

Durante el lanzamiento de este evento que será animado por la conductora de TNT Sports Melina Noto, realizado este jueves en Casa Laguna de Tapihue Wines -que alberga a las viñas William Cole y Quintay-, se informó que las viñas participantes serán Viña Veramonte, Viña Mar, Casas del Bosque, Estancia El Cuadro, Viña Indómita, López Pangue y Tapihue Wines, además de viñas de autor, tales como, Casa Romero, Weichafe, Tinta y Tinto, y Attilio Mochi, entre otras.

Participaron del lanzamiento el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati; el alcalde de la comuna, Francisco Riquelme; la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; el seremi de Economía Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo; el gerente de la Corporación Turismo Valparaíso, Francisco Godoy; concejales y representantes de la Cámara de Comercio Detallista de la comuna, así como de artesanos. Por parte de Sernatur, en tanto, asistió en representación de la dirección del servicio, Rodrigo Muñoz.

Tras la ceremonia, Mario Agliati indicó que “el lanzamiento de esta décima versión de la Fiesta de la Vendimia del valle de Casablanca es, para nosotros, tremendamente relevante, primero para mostrar el valle, mostrar las viñas, nuestra gastronomía, nuestras artesanías, que permita reactivar a la vez la economía local y permitir que la gente se relaje. Venimos de un año complejo y creo que es necesario que recuperemos nuestras tradiciones y recuperemos nuestra cultura”.

A su vez, el alcalde Francisco Riquelme manifestó que “vamos a celebrar la décima versión de la Fiesta de la Vendimia en Casablanca, 6 y 7 de abril. Vamos a tener la presencia de más de 15 viñas de nuestro valle y, además, un show artístico de primer nivel con artistas como GLUP, Karen Paola, el Símbolo, el Pollo Fuentes, Electrodomésticos y también la presencia de artistas locales. Es un evento que se va a realizar en la plaza municipal, totalmente gratuito, y la invitación es a que vengan a disfrutar de la gastronomía y de los vinos de Casablanca”.

Denominación de Origen

Una de las novedades de esta versión será la presentación de vinos con denominación de origen de otros valles que forman parte de la agrupación de viñas de Casablanca, lo que permitirá a los visitantes degustar no sólo las cepas tradicionales del valle de Casablanca como Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, sino también cepas que se producen en otros valles como Carmenere y Cabernet Sauvignon.

Además, se realizará el tradicional concurso de pisoneo de uvas, junto con catas de vino a ciegas.

Como un imperdible acompañamiento, la “Fiesta de la Vendimia Casablanca 2024” contará con más de 25 stands gastronómicos con productos locales, así como también stands de artesanía, cervecerías locales y entretenimiento para menores.

Los valores

Respecto a los precios de los tickets y la copa, estos irán de los $20.000 a los $37.000 pesos y podrán ser comprados de forma física o a través de internet. 

La novedad este año es que si se realiza la compra de manera virtual, hay un 15 % de descuento en preventa e incluirá 5 degustaciones. Para   comprar   degustaciones   por   internet, puedes   ingresar  a https://home.enoticket.cl/es/Eventos/casablanca

#OTRARONDA “Sabores & Vinos”: se abre la temporada de vendimia en Casablanca

 La temporada de vendimias ya comenzó en nuestro país y Casablanca le da la bienvenida con #OTRARONDA “Sabores & Vinos”, evento que busca visibilizar y potenciar el valle vitivinícola de la región, así como también, promover el enoturismo, el intercambio cultural y el desarrollo económico local.

Esta fiesta del vino, que se realizará el sábado 30 de marzo, está cargo de “Karla Montt Producciones” y el tradicional restaurant “Macerado Casablanca”, quienes se unieron para realizar una actividad que aporte a un objetivo en común: el fortalecimiento y la vinculación del enoturismo con el territorio y la comunidad.

Este panorama contará con la participación de viñas como “Casas de Bucalemu”, “Terra Franca”, “La Recova”, “López Pangue”, “Weichafe” y “Casa Romero”, todas con variados vinos donde destacan cepas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, Merlot, Malbec y Cabernet Franc; además, habrá refrescantes espumantes del valle, cervezas artesanales y una barra con cócteles de autor.

Como una alternativa de Semana Santa, habrá una apuesta gastronómica con pescados y mariscos del litoral, así como también, los asistentes podrán maridar las cepas de vino con cordero al palo, cortes premium de carnes, quesos artesanales, entre otros productos gourmet.

En representación de la organización del evento, Cristian Donoso, dueño de Restaurante Macerado, indicó que “este es un encuentro pensado para todas las personas que vibran y se apasionan con el vino y la gastronomía en una misma experiencia.

Es aportar con nuestro granito de arena a la economía circular y al turismo enograstronómico del valle, ya que en un mismo espacio se encontrarán productores vitivinícolas, emprendedores locales, productores gastronómicos y visitantes. 

Habrá cepas de vino de alta gama de diversos valles del país, espumantes, cervezas artesanales y también tendremos gastronomía de origen, entre muchas otras preparaciones”, dijo.

La primera versión de esta festividad vitivinícola se realizará el sábado 30 de marzo, desde las 11:00 hrs. en “Casa Macerado” (sector jardines), ubicada en Av. Portales #1685, Casablanca; y la entrada general (sin degustaciones), tendrá un valor de $8.000, mientras que el ticket con degustaciones costará $15.000 por persona, venta a través de sistema Passline  o en el siguiente enlace: https://www.passline.com/eventos/otra-ronda-sabores-y-vinos

 ¿Qué incluye esta experiencia #OtraRonda?  Copa oficial + 3 degustaciones de tus vinos favoritos; Música en vivo a cargo de la cantante nacional Pía Carpanetti (bossanova, pop y rock) y Dj Yimmy con música de los 80’s y 90’s.

   Un grato ambiente familiar para disfrutar de una entretenida tarde con buena compañía.

 OTRARONDA “Sabores & Vinos” cuenta con el patrocinio de ProChile, Sernatur, Corporación Regional de Turismo Valparaíso y Corporación Casablanca.

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano

  ¿Qué pasa si mezclamos boleros, rap, jazz guachaca, hip hop y un homenaje a Bloque Depresivo? Una respuesta posible y sobre todo inolvi...