jueves, 21 de diciembre de 2023

Fantasilandia abre sus puertas a fundaciones Hogar de Cristo y Ciudad del Niño

 Con mucho bloqueador solar, harta agua y una gran dosis de entusiasmo, los acogidos de las fundaciones Hogar de Cristo y Ciudad del Niño se adueñaron hoy de Fantasilandia, para disfrutar de una jornada llena de adrenalina, entretención y alegría. 

Todo esto, enmarcado en una alianza que ha perdurado a lo largo de toda la historia del Parque de Diversiones.

Los participantes, niños, jóvenes y adultos, pudieron disfrutar de los más de 40 juegos que tiene el Parque, tales como Spider, Boomerang, Raptor y Tsunami, consolidando una jornada inolvidable que servirá como un gran cierre para este año.

El Capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, S.J., estaba muy agradecido y emocionado al ver la alegría de los asistentes. “La cercanía con Fantasilandia nos llena de gratitud. Son más de cuatro décadas de una amistad marcada por el cariño hacia las personas y comunidades que de distintos modos son acogidas en el Hogar de Cristo.

Esta es una forma bien concreta de hacer posible lo que parecía imposible, aunque sea por un día, porque muchas personas no tienen acceso a este tipo de diversiones. Entonces, como siempre, estamos muy agradecidos de que hayamos podido organizar con tanta dedicación esta linda fiesta”, comentó.

“Agradecemos a Fantasilandia por permitir que 150 adolescentes que reciben atención en nueve programas de Fundación Ciudad del Niño conozcan y disfruten de las atracciones del parque de entretención.

Este tipo de acciones permiten expandir las oportunidades a quienes no las tienen, generando experiencias significativas y recuerdos imborrables, que complementan la intervención psicosocial que realizamos a través del esparcimiento y la diversión”, destaca Edmundo Crespo, director ejecutivo de Fundación Ciudad del Niño. 

En la misma línea, Cristián Ivovich, Gerente Comercial de Fantasilandia, expresó su orgullo al poder realizar esta actividad, destacando la importancia de brindar a cientos de niños la oportunidad de cerrar el año de la mejor manera posible. "El último tiempo ha sido complejo para todos, pero sin duda, darles a los niños del Hogar de Cristo la posibilidad de venir nos llena de energía para seguir adelante y reforzar nuestra misión de entregar diversión a todos".

Bendición de la nueva atracción de Fantasilandia

Además de gozar con las diferentes atracciones, los asistentes pudieron participar de la bendición de la nueva atracción del Parque de Diversiones: El Pulpo, la cual estará disponible para el público general a partir del 23 de diciembre. La atracción está pensada para toda la familia y se caracteriza por sus movimientos suaves, permitiendo un paseo emocionante y divertido. Además, al estar tematizado en un ambiente marino, los pasajeros sienten que están viajando en el mar sobre los tentáculos de un pulpo.

Como bien dice su nombre, este juego tiene la forma de un pulpo. Su estructura es de un centro giratorio que se mueve en el sentido del reloj, a la que se unen cinco brazos que realizan movimientos de subida y bajada. Cada brazo posee en su extremo cuatro coches que van montados en una cruz que, a su vez, también realiza movimientos de rotación en contra el reloj. Cada coche tiene capacidad para dos personas, con un total de 40 pasajeros por ciclo.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Accor celebra 20 años de operaciones en Chile

Accor, líder mundial en hospitalidad, celebra 20 años de operaciones en Chile. El grupo francés llegó al país en 2003 y hoy cuenta con 26 hoteles, que suman más de 4 mil habitaciones, y más de 1.500 empleados, entre Heartists de los hoteles y oficina corporativa.

La cadena hotelera más grande del país está presente en los destinos de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica con las marcas Pullman, Novotel, Mercure y la familia ibis (ibis budget, ibis Styles e ibis). Para celebrar este simbólico aniversario, el Grupo realizó una fiesta en el Novotel Santiago Vitacura, el primer hotel abierto en Chile.

“Accor fue la primera cadena hotelera europea en ingresar a Chile, algo que en su momento representó un desafío muy grande. Tuvimos que mostrar al mercado local nuestras diferencias y convencerlos de la calidad de nuestros servicios y atención al cliente, que años después se convirtieron en referentes", dice Thomas Dubaere, CEO de Accor Americas en la división Premium, Midscale & Economy. "Siempre miramos hacia el futuro, y esta característica se traduce en un ambiente de trabajo positivo que ofrece oportunidades de crecimiento. Estoy muy feliz de celebrar estos 20 años con todos nuestros Heartists y inversores", destaca Dubaere.

Desarrollo en Chile

Entre las próximas aperturas que deberán ocurrir en Chile tenemos ibis Chillán, ibis La Serena, ibis Styles Coquimbo e ibis Budget Concepción, todos con apertura prevista en los próximos años hasta 2027. “Cuando iniciamos nuestras operaciones, llenamos un vacío en alojamiento más económico con la familia ibis.

La industria hotelera del país ya era buena, pero muy cara, por lo que los inversores estaban muy interesados por el retorno de la inversión y la rentabilidad. Los clientes ahora tienen nuevas opciones que se ajustan a su presupuesto, con un estándar de servicio internacional”, destaca el ejecutivo.

Premios

En el ranking Great Place do Work, consultora global que reconoce a las organizaciones por su cultura de confianza, alto desempeño e innovación, hemos sido reconocidos varias veces en los últimos años entre los 50 mejores. En el pilar Diversidad, Equidad & Inclusión fuimos reconocidos por HRC Equidad CL, otorgado por la Fundación Human Rights Campaign, con máxima calificación, por ser un buen lugar para trabajar LGBTI+. También recibimos el premio de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena por la Diversidad e Inclusión 2022, en la categoría Responsabilidad Social Empresarial.

Proyectos

La sostenibilidad es uno de los elementos centrales de la estrategia del Grupo. Entre las iniciativas destacadas, a nivel transversal en la región apoyamos a la Fundación Forge que motiva a jóvenes económicamente vulnerables a desarrollar sus habilidades socioemocionales para la búsqueda de su primer empleo, apoyándolos con talleres, entrevistas simuladas, contacto con empresas.

También en ESG tenemos una alianza con la startup Good Meal Chile, app de alimentos sustentables que recolecta alimentos sobrantes de los desayunos buffet de varios hoteles Accor y que aún se pueden consumir. La diferencia es que, además de reducir el desperdicio de alimentos, los productos se venden a precios más asequibles, con hasta un 70% de descuento. También creamos una colaboración con la fundación Edudown para ampliar la oferta laboral para personas con síndrome de Down.

Highlights:

26 hoteles (4 mil habitaciones) en 10 destinos;

70 empleados en la oficina corporativa de Santiago;

+1.500 empleados en operaciones hoteleras y oficinas corporativas en Chile;

Accor es un grupo hotelero líder mundial que ofrece experiencias en más de 110 países en 5.500 emprendimientos, 10.000 bares y restaurantes, instalaciones de bienestar o espacios de trabajo flexibles.

El Grupo tiene uno de los ecosistemas hoteleros más diversos de la industria, que abarca más de 40 marcas hoteleras, desde lujosas hasta económicas, así como Lifestyle con Ennismore. Accor se compromete a tomar medidas positivas en términos de ética e integridad empresarial, turismo responsable, desarrollo sostenible, alcance comunitario y diversidad e inclusión. 

 Fundada en 1967, Accor SA tiene su sede en Francia y es listada públicamente en Euronext Paris (código ISIN: FR0000120404) y en el Mercado OTC (Teletipo: ACCYY) en los Estados Unidos. Para más información, acceda a www.group.accor.com o síganosen XFacebookLinkedIn, Instagram y TikTok.

Chilenos son los mayores consumidores de queso de Latinoamérica

En los últimos años, el consumo de queso en Chile ha crecido significativamente. Este aumento se debe a dos factores principales: el desarrollo de nuevas variedades producidas localmente y la creciente oferta de quesos de diferentes orígenes, tipos y sabores.

El queso crema es un ejemplo de este fenómeno. En 2023 las importaciones de este alimento alcanzaron un  11,2%, según la ODEPA. En este sentido, Matías Hardessen , gerente de negocios de ICB Food Service señala que el queso crema “es un producto versátil que se puede utilizar en una variedad de platos, como ensaladas, sándwiches y pizzas.

 En Chile, es utilizado principalmente en sushi, pero también en postres y pastelerías donde es un ingrediente esencial”.

Por otra parte, diversas empresas productoras de quesos en Chile han estado innovando para satisfacer los gustos de los consumidores, desarrollando quesos con ingredientes locales, como hierbas, frutas y verduras.

Además, han introducido al mercado tipos de quesos internacionales, como el queso feta griego o el parmesano italiano. Lo anterior, porque los consumidores chilenos están cada vez más interesados en los sabores intensos y únicos, por lo que se están produciendo quesos con sabores picantes, ahumados, dulces o salados. 

Sobre las nuevas tendencias de sabores Hardessen afirma que “se está intentando avanzar en el consumo de quesos más finos, aunque todavía el consumidor chileno es muy tradicional para sus gustos, prefiriendo los quesos como gauda, chanco y mantecoso”. 

Cabe señalar que en ICB Food Service, empresa líder en la comercialización y distribución de alimentos en el canal Horeca, que comprende a restaurantes, hoteles y cafeterías entre otros lugares, se distribuyen más de 50 productos de esta categoría en distintos formatos y gramajes desde Arica a Chiloé, entre los que se encuentran destacadas marcas internacionales como queso crema Hahn’s, Granarolo, Leprino, Molfino y quesos nacionales de El Calvario, La Vaquita, Lanalhue, entre otros.

Logros y desafíos del Turismo

Sergio Purcell
Gerente General de COCHA
 Es alentador constatar que hemos logrado impulsar la reactivación tan anhelada de nuestro sector. Afortunadamente, el turismo ha recuperado niveles de ventas comparables a los previos a la pandemia, lo cual es un indicador sumamente positivo de recuperación.

El panorama post COVID ha estado marcado por tendencias tanto a nivel internacional como local, que están moldeando la nueva normalidad del turismo. 

A nivel global, observamos una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, un crecimiento en el turismo de aventura y un aprecio por la cultura local y la gastronomía. 

En este sentido, Chile, con su biodiversidad, paisajes espectaculares y una escena culinaria en constante desarrollo, se encuentra bien posicionado para capitalizar estas preferencias.

En el ámbito local, el turismo de naturaleza, el enoturismo y la creación de rutas temáticas están experimentando un notable crecimiento. Recientemente, hemos sido honrados con el reconocimiento como Mejor Destino de Turismo de Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards 2023, un logro que evidencia el potencial de Chile como destino para los amantes de la aventura. 

Sin embargo, aún tenemos desafíos importantes por delante, especialmente en potenciar lugares como Punta Arenas para atraer y retener a los cruceros, por ejemplo.

El rubro turístico no ha permanecido ajeno al avance tecnológico. Diversas herramientas han adquirido relevancia en nuestra industria, desde la reserva en línea hasta la personalización de experiencias, siendo la realidad virtual, el reconocimiento facial y la inteligencia artificial elementos clave que mejoran la experiencia del viajero y optimizan los procesos.

Junto con lo anterior, los cambios generados por la pandemia han moldeado un nuevo perfil de turista, enfocado en la salud, la seguridad y la flexibilidad en los planes de viaje. Es fundamental que la industria se adapte y responda a estas demandas para satisfacer las necesidades actuales de los viajeros.

El futuro del turismo en Chile se vislumbra prometedor, pero no exento de desafíos. El más importante es mejorar y no perder conectividad aérea, nacional e internacional. Un ejemplo de ello: este mes, cuatro compañías que viajan a Norteamérica -United, American, Air Canada y Aeromexico, anunciaron una reducción de su oferta de vuelos para la temporada de invierno entre abril y octubre. El otro desafío relevante es apalancar la promoción de Chile a nivel global, destacando nuestras ventajas y las de nuestro subcontinente.

Junto con ello, la diversificación de ofertas, la sostenibilidad, la mejora de la conectividad nacional e internacional, la inversión en infraestructura y tecnología, así como la promoción a nivel global, son aspectos cruciales para garantizar un futuro próspero y perdurable.

Chile posee un potencial turístico vasto y diverso, y es esencial abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de manera estratégica. Con una planificación cuidadosa y un firme compromiso con la sostenibilidad, Chile está destinado a consolidarse como un destino turístico de clase mundial en los años venideros.

Despegue hacia Anguilla este verano

American Airlines, la primera compañía aérea en inaugurar un servicio directo a Anguilla desde EE.UU., aumentará el número de vuelos a dos diarios a partir del 20 de diciembre. 

Actualmente, la aerolínea sólo opera una opción de vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a Anguilla (AXA)

La ampliación del transporte aéreo de Anguilla esta temporada no sólo representa un voto de confianza en nuestro producto turístico por parte de nuestras aerolíneas asociadas, sino que también refleja nuestro compromiso de ampliar el acceso a la isla", declaró Kenroy Herbert, presidente de la Oficina de Turismo de Anguilla.   

Otra posibilidad es pasar por la vecina isla de San Martín, a través de Ciudad de Panamá, vía Copa Airlines. Una vez en San Martín, los viajeros pueden optar por ir a Anguilla de dos maneras: por aire o por mar. En avión, los visitantes pueden tomar un corto vuelo entre islas, que dura aproximadamente 7 minutos y está considerado el vuelo internacional más corto del mundo. 

Por mar, puede tomar un ferry de 25 minutos desde la terminal de ferrys de Anguilla y San Martín (ASMFT), en la parte holandesa, o un ferry de 30 minutos desde Marigot, en la parte francesa de San Martín. Ambos servicios llegan a la terminal de Blowing Point, en Anguilla.  

Nuevas mejoras para los que llegan a la isla  

La nueva y espaciosa terminal marítima de Blowing Point, en Anguilla, abrió sus puertas en enero de 2023 y da la bienvenida a los viajeros que llegan en transporte privado y ferry. Se trata del principal punto de entrada para los visitantes que llegan a través del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de San Martín (SXM), una importante puerta de entrada a Anguilla.  

Blowing Point cuenta con seis puestos de inmigración que permiten la entrada rápida y eficaz de los visitantes y residentes que llegan a la isla. También hay estaciones separadas de manipulación de equipajes tanto en la sala de llegadas como en la de salidas, que se han diseñado para descongestionar la terminal. Está previsto que esta temporada se inauguran nuevas salas de salidas y facturación.  

Las mejoras de infraestructuras continúan en el Aeropuerto Internacional Clayton J Lloyd de Anguilla, donde la segunda fase de la ampliación está muy avanzada con la construcción de una nueva instalación de carga, cuyo inicio está previsto para finales de este año. La tercera fase comprenderá una nueva terminal y está previsto que comience a construirse en 2024. La última fase será la ampliación de la pista para acoger aviones más grandes.  

Aprovecha la noticia y planifica tu próximo viaje a Anguilla para disfrutar de las vacaciones en la isla. Descubre las muchas oportunidades que ofrece este destino explorando sus múltiples posibilidades de entretenimiento y placer.  

Para obtener información sobre Anguilla, visita el sitio web oficial de la Oficina de Turismo de Anguilla: www.IvisitAnguilla.com; síguenos en Instagram:@VisiteAnguilla. Hashtag: #MyAnguilla

martes, 19 de diciembre de 2023

4 recetas con jurel para innovar en tus cenas navideñas

Ceviche de jurel

A medida que se acerca la Navidad, comienzan los preparativos para esta maravillosa celebración, donde uno de los aspectos más destacados en esta época es definir los platos que disfrutaremos. Por ello, si buscas opciones para renovar tus recetas y evitar complicaciones en la cocina, aquí te dejamos algunas alternativas que seguramente sorprenderán a tus invitados.

Porque al igual que las carnes rojas, los productos del mar son buenos ingredientes a la hora de preparar un menú navideño, sobre todo cuando en el hemisferio sur nos encontramos en verano y lo único que nos apetece son platos frescos, livianos y fáciles de hacer.

En este sentido, la nutricionista colaboradora de la marca San José de Orizon Seafood ha compartido cuatro recetas con jurel, una elección asequible, rica en sabor y en Omega 3, perfectas para innovar en estas festividades.

Receta 1: Entrada de Palta reina con jurel (para 4 personas)

Tiempo total de preparación: 15 minutos

Ingredientes:  Lomos de jurel al natural San José: 2 latas (208 gr drenado); paltas maduras: 2 unidades; mix de hojas verdes (rúcula, lechuga y berros): 4 tazas (200 gr); mayonesa: 3 cucharadas; mostaza Dijón: 1 cucharadita; Jugo de limón: 1 unidad exprimida; ciboulette a gusto; aceite de oliva extra virgen: 1 cucharada; condimentos a gusto: Sal y pimienta negra.

Preparación:

Cortar las paltas por la mitad y quitar el hueso. Con la ayuda de una cuchara, sacar parte de la pulpa de la palta dejando aprox 1 centímetro de palta antes de la cáscara. Colocar la pulpa extraída en un tazón. En un tazón aparte, combinar los lomos de jurel escurridos con la pulpa de la palta.

En otro recipiente, preparar la salsa mezclando mayonesa, mostaza, aceite de oliva, jugo de limón y ciboulette picado. Agrega sal y pimienta al gusto. Añadir la salsa a la mezcla de jurel y palta.

Mezclar bien todos los ingredientes hasta que estén homogéneos. Rellenar las mitades de las paltas con la mezcla y colocar la palta sobre una cama del mix de hojas verdes alrededor del plato para darle un toque fresco y presentación.

Palta reina con jurel

Servir las paltas rellenas en platos individuales.

Receta 2: Ceviche de jurel (para 4 porciones)

Tiempo total de preparación: 15 minutos

Ingredientes: Lata trozos de jurel al natural San José: 1 unidad (300 gr drenado); cebolla morada: 1 unidad o 300 gr; pimentón rojo: ½ unidad o 100 gr; apio: 2 tallos pequeño o 60 gr; 3 limones o 6 limas; caldo de pescado: 50 ml; cilantro: 1 rama picada; condimentos a gusto: sal, pimienta negra, jengibre rallado y salsa de ajo o ajo en polvo.

Preparación:

Cortar la cebolla morada en juliana muy fina. Picar el pimentón y el apio en cuadraditos pequeños.

Desmenuzar el jurel en trozos medianos previamente drenado y limpiado.

En un bowl, añadir la cebolla, el pimentón, el apio y el jurel desmenuzado. Agregar el caldo de pescado en conjunto con el jugo exprimido de las limas o limones. Añadir a gusto cilantro picado, pizca de jengibre rallado o en polvo, pimienta negra molida, sal y salsa de ajo, y mezclamos bien.

Tapar y dejar reposar el ceviche en el refrigerador durante 30 minutos. Puedes disfrutar este plato con un acompañamiento de papas cocidas, ensalada chilena y mote con huesillo de postre.

Receta 3: Pastel de jurel (para 8 personas)

Tiempo total de preparación: 60 minutos

Ingredientes: Para el relleno: Lata trozos de jurel al natural San José: 2 unidades (600 gr drenado); cebolla:  1 unidad o 350 gramos, finamente picada; pimentón rojo: 1 unidad o 300 gramos, cortado en cubos; aceitunas: ½ taza, picada y deshuesada; huevo duro: 2 unidades, picado; ajo: 2 unidades, picado fino; aceite de oliva: 2 cdas; Condimentos a gusto: Sal, pimienta negra y comino.

Para el puré de papas: Papas: 1 kg; mantequilla: 2 cdas; leche Descremada: ½ taza o 100 ml, condimentos a gusto: Sal y pimienta negra.

Preparación

Relleno:  Escurrir y limpiar el jurel enlatado, y desmenuzar con un tenedor.

En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados, y sofreír hasta que estén dorados.

Agregar el pimiento rojo picado y continuar cocinando durante unos minutos hasta que esté tierno. Agregar al sartén el jurel desmenuzado y cocinar durante unos minutos hasta que esté cocido. Añadir los huevos duros picados, las aceitunas negras, el comino en polvo y sazonar con sal y pimienta a gusto. Mezclar bien todos los ingredientes y luego retirar la mezcla del fuego.

Pelar las papas y cortarlas en trozos uniformes. Cocinar en una olla con agua con sal hasta que estén tiernas. Luego escurrir las papas cocidas y pasarlas por un prensador.  Agregar la mantequilla y la leche tibia al puré de papas y mezclar hasta obtener un puré suave y cremoso. Añade sal y pimienta al gusto.

En un molde apto para horno, colocar la mitad del puré de papas en la base y extenderlo uniformemente. Agregar la mezcla de relleno de jurel sobre el puré. Cubrir el relleno con el puré de papas restante y extenderlo de manera uniforme, asegurando que los bordes estén sellados.

Precalentar el horno a 180°C. Hornear el pastel de jurel durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y crujiente. Sacar el pastel de jurel del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de cortarlo en porciones.  Servir caliente, acompañado de ensalada o pebre chileno si lo deseas.

Receta 4: Pascualina de jurel (para 6 personas)

Tiempo total de preparación: 1 hora y media aproximadamente

Ingredientes para la masa: Harina de trigo: 2 tazas; Mantequilla fría: 100 gr, cortada en cubos pequeños; Huevo: 1 unidad; Agua fría: Cantidad necesaria. Condimentos a gusto: Sal

Ingredientes para el relleno: Lomos de jurel al natural San José: 2 latas (208 gr drenado); Cebolla: 1 unidad, picada finamente, Huevo duro: 3 unidades, picado; Acelga fresca: 3 tazas; Queso parmesano rallado: 1 taza; Aceitunas verdes: A gusto, deshuesadas y cortadas en rodajas; condimentos a gusto: Sal y pimienta negra.

Preparación de la masa:  En un tazón grande, mezclar la harina con la sal. Agregar la mantequilla y mezclar con las manos hasta obtener una textura arenosa. Incorpora el huevo y mezclar bien.

Agregar agua fría, poco a poco, hasta formar una masa homogénea. No amasar demasiado.Formar una bola con la masa, envolver en film transparente y dejar reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos.

Preparación del relleno: En una olla llevar a ebullición con poca agua las acelgas de 5 a 7 minutos. Luego escurrir el agua asegurando quitar lo máximo posible de líquido a las acelgas.

En una sartén, saltea la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el jurel previamente escurrido y cocinar por unos minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar la mezcla.  Agregar los huevos duros picados, el queso rallado, las acelgas y las aceitunas previamente picadas.

Mezclar todos los ingredientes y sazonar con sal y pimienta al gusto.

Pastel de jurel
Precalentar el horno a 180°C.

Dividir la masa en dos partes: una ligeramente más grande que la otra.

Estirar la masa más grande con un rodillo hasta que tenga el tamaño suficiente para cubrir la base y los lados de un molde para tarta previamente engrasado.  Colocar el relleno sobre la masa estirada.

Estirar la otra parte de la masa y cubrir el relleno con ella. Sellar los bordes presionando con los dedos o utilizando un tenedor.  Realizar algunos cortes en la parte superior para permitir que el vapor escape durante la cocción.

Hornear durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que la masa esté dorada. Deja enfriar la pascualina antes de cortarla en porciones y servir.

Tiendas Mundo Rural con productos de la agricultura familiar para las fiestas de fin de año.

 Una alternativa para encontrar en estas fiestas de fin de año regalos, artesanías e ingredientes gourmet y con identidad campesina, son las seis tiendas Mundo Rural presentes en Santiago, Concepción, y Valdivia. 

Se trata de una iniciativa de INDAP que cuenta con casi 400 agricultores familiares e indígenas como proveedores directos desde el norte grande hasta la Patagonia. 

Merkén tradicional mapuche, miel, cosmética natural, mermeladas, chutney o pastas de ajo chilote, granos, aceite de oliva, vinagre de manzana, infusiones, frutos secos, lácteos, aliños, manjar, chocolates, artesanía en madera, lana o fibras, todo cultivado o procesado en los predios, en procesos con prácticas tradicionales y nuevas tecnologías, se encuentran hoy en esta red.  

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, invitó a preferir estas opciones y así impulsar el desarrollo de la agricultura campesina y sus territorios. “Las tiendas Mundo Rural son un dispositivo fundamental que hoy día permite un espacio de comercialización justa para más de 360 productores y productoras de Arica a Magallanes que aquí pueden vender sus productos”, apuntó Rojas, quien agregó que se trata de “productos increíbles, muy sabrosos, a la vez muy saludables y con pertinencia cultural”.  

Las 6 tiendas de la red Mundo Rural creada por INDAP se ubican en:  SANTIAGO: Centro Cultural Palacio La Moneda y estaciones Escuela Militar y Pajaritos del Metro. 

CONCEPCIÓN: Galería Alessandri y mall Mirador Biobío y VALDIVIA: Maipú N° 129.  

Iniciativa INDAP 

Creadas por INDAP del Ministerio de Agricultura para acercar el trabajo de la agricultura familiar a las ciudades, y administradas por organizaciones campesinas, las tiendas Mundo Rural aseguran el acceso directo a la producción de las familias campesinas y sus comunidades, con procesos a baja escala que mezclan tradición y nuevas tecnologías, ambientalmente amigables, cargados de identidad y movilizadores de las economías locales y precio justo.  

Adelaida Marca Gutiérrez, productora aymara de orégano en Putre y que envía ese condimento con Indicación Geográfica a estos locales en Santiago, destaca que “las tiendas Mundo Rural me han permitido posicionar mi producto en el mercado nacional y que sea conocido también a nivel internacional porque después de la pandemia los turistas buscan productos naturales y tradicionales”.  

Las organizaciones que administran estas tiendas y que tienen a su cargo el contacto directo con las y los productores, son UOC Chile (Santiago, Centro Cultural Palacio La Moneda), Conagro (estación Metro Escuela Militar), Conaproch (Pajaritos); Red Apícola Nacional (Galería Alessandri) y Relmu Witral (Mall Mirador Biobío), Apicoop (Valdivia). 

Harinas de mejillón y boyas fúngicas son los ganadores de la 2da versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático”

 Tras recibir un total de 22 postulaciones, ACME Chile, empresa procesadora y comercializadora de salmón ahumado, seleccionó a los dos ganadores de la 2da versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático”. Una iniciativa que busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

Franco Adam, CEO de ACME Chile, señaló que “es un honor para nosotros destacar y apoyar a ideas tan innovadoras. Creemos firmemente en la importancia de encontrar soluciones que contribuyan de manera significativa a la reducción de la huella de carbono.

Estos proyectos, basados en harinas de mejillón y boyas fúngicas, demuestran que la innovación puede ser un motor clave para el cambio climático y la sostenibilidad. En ACME Chile, estamos comprometidos con liderar iniciativas que impacten positivamente en nuestro entorno y en el futuro de la industria”.

El primer lugar se lo llevó el proyecto "Harinas de mejillón de alto valor nutricional" de Dryer Chile, una empresa de la Región de Los Lagos que busca solucionar el problema de generación de residuos que existe en la industria mitilicultora, en específico la carne de mejillón que se descarta, sin comercializarse, y termina en los vertederos, significando un costo (económico) para la industria y para el medioambiente.

Se busca, por tanto, dar valor a este residuo orgánico a través de la generación de harinas de alto valor nutritivo, aplicando la economía circular.

"Estamos agradecidos por ser reconocidos con el ´Premio ACME Chile para el Cambio Climático´. Este concurso nos permitirá avanzar en la puesta en marcha del proyecto con miras a la validación productiva y posterior escalabilidad de la solución, donde se busca revalorizar los residuos de carne de mejillón en la industria Mitilicultora.

Iniciativas como este premio son un ejemplo para otras compañías para apoyar a empresas que están buscando innovar con foco en la agregación de valor en distintos sectores productivos, en especial en temas tan importantes como la sustentabilidad, el cambio climático y la economía circular", señalan Rodrigo Rubilar, gerente de operaciones y Boris Sepúlveda, director I+D de Dryer; ganadores del primer lugar.

Entre las consideraciones del jurado para elegir al primer lugar, estuvo presente la urgencia del problema del manejo de residuos de esta industria que afecta directamente a las comunidades de Chiloé, junto con la afectación de los ecosistemas terrestres y marinos. También se valoró la consolidación de la organización dentro del ecosistema, destacando su innovación.

El segundo lugar lo obtuvo "Baukatech boyas fúngicas" del startup Biokeikruk de la Región de Magallanes, que tiene como objetivo abordar la grave problemática de la contaminación por plásticos en los océanos, incorporando el reino fungi a la industria de productos del mar a través del diseño e instalación de boyas biodegradables en los centros de cultivo y otras instalaciones.

Lorenza Zanoni, CEO de Biokeikruk, comentó que “estas boyas representan un logro destacado en el campo de la sostenibilidad, ofreciendo una alternativa ambientalmente consciente para la industria, al tiempo que demuestran cómo la simbiosis entre la biotecnología y los recursos naturales puede transformar positivamente nuestro impacto en el medio ambiente”.

El jurado destacó su carácter emergente, abriendo el campo de la investigación aplicada del fungi en la sustitución o complementación de plásticos empleados en diversas operaciones, abriendo una avenida de innovación relevante. A partir de ello, pueden generarse nuevas oportunidades de soluciones sustentables e innovadoras.

El concurso, que fue gestionado por 40c Consultores, cuenta con un monto total de USD $40.000, fondo que será repartido entre dos proyectos ganadores seleccionados. El primer premio recibirá USD $25.000, mientras que el segundo obtendrá USD $15.000.

Cada una de las propuestas fue sometida a una preselección por parte de un comité técnico, el cual eligió cinco proyectos que posteriormente fueron evaluados por un jurado especializado, el cual estaba compuesto por Franco Adam, CEO de ACME Chile; Daniel Silva, periodista de ciencia, innovación y tecnología de Mega; Adolfo Alvial, director ejecutivo del Centro de Innovación Acuícola; Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia; y Cristián Solís, gerente general del grupo B2B media, que agrupa a medios de comunicación especializados como Aqua.

Las dimensiones evaluadas consideraron tres aspectos clave. En primer lugar, la innovación fue medida según la capacidad del proyecto para introducir elementos innovadores en las industrias de recursos marinos, incluyendo la adaptación de soluciones de otras industrias.

En segundo lugar, la implementación se centró en evaluar la viabilidad y escalabilidad de la solución propuesta, abordando detalles como el uso de los recursos del premio, los plazos, los recursos involucrados y la posibilidad de replicación. 

Por último, el impacto fue medido en función de dos pilares fundamentales: la reducción prevista de la huella de carbono gracias a la solución propuesta y las metodologías utilizadas para medir dicho impacto.

El concurso de Chile se lleva a cabo en paralelo con la versión que realiza ACME Smoked Fish en Estados Unidos y Canadá, llamado “Seafood Industries Climate Award” (SICA, por sus siglas en inglés) y que este año premió tres iniciativas las cuales, están enfocadas en abordan aspectos cruciales como la diversidad, la sostenibilidad en la acuicultura y el desarrollo de productos sostenibles, buscando contribuir a la reducción de la huella de carbono y al impacto positivo en la industria pesquera.

Air France lanza sus nuevos menús "signature" en Premium Economy con Frédéric Simonin

 Por primera vez, Air France confía la creación de los menús a la carta en su cabina Premium Economy de larga distancia a un destacado chef francés con estrella Michelin. Al partir de París, Frédéric Simonin, poseedor de una estrella Michelin y también Meilleur Ouvrier de France, crearon dos platos para que los clientes de Air France elijan, incluida una opción vegetariana:

Risotto de salmón con pasta orzo, eneldo silvestre y salsa de limón y pastel de pasta trofie con hongos porcini y avellanas.

"Para los clientes de Air France, he elegido cuidadosamente productos que puedo transformar con delicadeza y precisión, ofreciendo a cada pasajero una experiencia culinaria única", dijo Frédéric Simonin.

Para preparar estos menús, Frédéric Simonin trabajó junto con Servair, líder mundial en catering aéreo, eligiendo productos frescos, locales y de temporada, así como pescado de pesquerías sostenibles. Sus delicias culinarias ahora están disponibles para disfrutar a bordo.

Para acompañar cada comida, Air France ofrece a sus clientes una amplia gama de bebidas, con o sin alcohol, incluida una lista de vinos y champagnes seleccionada especialmente por el experto Paolo Basso, Mejor Sumiller del Mundo 2013. 

Con esta sabrosa nueva oferta gastronómica, Air France continúa mejorando sus productos y servicios en esta cabina de viaje.

Premium Economy, más comodidad para todos

Disponible en toda la flota de larga distancia de Air France, la cabina Premium Economy ofrece mayor comodidad para todos los clientes. Gradualmente desplegada en una selección de Airbus A350 y Boeing 777-300, el último modelo de asiento es reclinable.

En los Airbus A350 con las nuevas cabinas de viaje, todos los pasajeros se benefician de 94 cm de espacio para las piernas y un asiento de 48 cm de ancho. El respaldo se reclina hasta 121 grados y se ha ampliado para ofrecer mayor privacidad y comodidad. El acolchado de los asientos se eleva hasta los hombros para una comodidad óptima.

Están tapizados en una tela de espiga azul marino con un acabado especialmente detallado. El reposacabezas se puede ajustar a 4 posiciones para adaptarse a todos. La pantalla individual de 13,3 pulgadas con resolución 4K Ultra High Definition es antirreflejos y está equipada con conexión Bluetooth para disfrutar de programas de entretenimiento a la carta con sus propios auriculares.

También hay numerosos compartimentos de almacenamiento, una luz de lectura individual, auriculares con reducción de ruido y puertos USB A y C.

Frédéric Simonin es un chef indiscutible que siempre ha mostrado un talento excepcional. Primero Joven Chef del Año en 2004, luego Chef del Año en 2011, recibió el título de Meilleur Ouvrier de France en 2019 y el "trofeo Gault et Millau a la excelencia culinaria" en 2022.

A los 18 años, fue nombrado mejor aprendiz de Bretaña, así que empacó sus maletas y se dirigió a París para entrenar junto a algunos de los mejores. Comenzó a trabajar con la chef Ghislaine Arabian en el Pavillon Ledoyen. Luego comenzó su ascenso, trabajando en establecimientos renombrados como Le Meurice, Taillevent y luego Le George V con Philippe Legendre, donde ascendió en la jerarquía. A los 27 años, recibió su primera estrella Michelin en el restaurante Le Seize au Seize.

Ávido de aventura y descubrimiento, el chef continuó su carrera con Joël Robuchon, quien le ofreció el puesto de jefe de cocina en "La Table de Joël". Posteriormente, Frédéric recibió dos estrellas Michelin y abrió otros dos restaurantes para el chef Robuchon en Londres, cada uno de los cuales le valió una estrella Michelin. En 2010, regresó a París y abrió su propio restaurante, por el que recibió una estrella Michelin.

Desde 1933, Air France promociona y destaca a Francia en todo el mundo. Con una actividad dividida entre el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico, Air France es uno de los principales actores del transporte aéreo. Los más de 38.000 empleados que componen su plantilla se comprometen diariamente a ofrecer a cada cliente una experiencia de viaje única.

Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia forman el Grupo Air France-KLM. El Grupo se apoya en sus potentes centros de operaciones de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol para ofrecer una amplia red internacional. Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue cuenta con más de 17 millones de miembros. Air France y KLM son miembros de la alianza SkyTeam, que cuenta con un total de 18 compañías aéreas.

Air France se ha fijado ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible y trabaja para reducir y apoyar proyectos que absorben y almacenan el carbono de la atmósfera en sumideros naturales. 

 En el marco del programa Air France ACT, la compañía se compromete a reducir sus emisiones de CO2 por pasajero-km en un 30% respecto a 2019, lo que supone un -12% de emisiones absolutas de CO2.

Esta ambición se apoya en importantes inversiones para renovar su flota con aviones de nueva generación más eficientes en cuanto al consumo de combustible, el desarrollo del uso de combustible de aviación más sostenible o la generalización del eco-pilotaje.

Proyectan más de 20 mil participantes en actividades veraniegas 2024 en Castro

 Más de 20 mil personas provenientes de 90 comunas distintas del país proyecta recibir Castro, la capital chilota y que se espera participen de las actividades que la Dirección de Cultura y Turismo municipal ejecutará en el verano de 2024.

Así lo explicó el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, quien añadió que ha mandatado a los funcionarios municipales “a cumplir tres tareas en esta área: desplegar la oferta de eventos en todo el territorio sin distinción entre urbano y rural, convocar especialmente a los grupos de niños, mujeres y adultos mayores, y que toda nuestra oferta sea gratuita, pública y local, pero con un sello de calidad y respeto patrimonial”.

La primera autoridad indicó que “el turista no viene buscando lo mismo que encuentra en el continente, y por eso ofrecemos un valor agregado, una experiencia única y con sello de origen territorial.  El verano en Castro es único en el mundo, con actividades que se relacionan con nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestra identidad insular”.

La directora de Cultura y Turismo de Castro, Paula Delgado, informó por su parte que en el verano pasado la comuna contabilizó 22.402 personas que asistieron a alguno de los 57 eventos que se ejecutaron durante las vacaciones de verano, y que provinieron de 93 comunas distintas del país.

Delgado agregó que, además de este recuento formal, durante el año se realizaron diversas actividades en torno a cuenta cuentos, títeres, talleres de dibujo e ilustración, danza, fomento lector, conciertos en Tu Barrio, tarde entretenida y juegos populares, conciertos en distintos puntos de la comuna y otros.

Las actividades que organiza la Dirección de Cultura y Turismo de Castro incluyen, entre otras, la Convención de Escritores “Chiloé Oculto, Magia y Mitología”, conciertos de música en establecimientos rurales, muestra de Oficios y Quehaceres ancestrales, las tradicionales Fiestas Costumbristas y Gastronómicas de Castro, Nercón, Quehui, Yutuy, Pid Pid, Quento, Llau-Llao, Llicaldad, La Estancia y Tentén (la serpiente mitológica), así como el seductor Mar de Amores, que se celebra el 14 de febrero, y que incluye degustación gastronómica y un romántico paseo en lancha para enamorados por los fiordos chilotes.

Lanzan Calendario de Vendimias 2026 y presenta innovador Mapa Interactivo que moderniza la experiencia enoturística

Chile dio hoy un nuevo impulso al enoturismo con el lanzamiento del Calendario de Vendimias 2026, una de las agendas culturales y turísticas...