El
queso crema es un ejemplo de este fenómeno. En 2023 las importaciones de este
alimento alcanzaron un 11,2%, según la ODEPA. En este sentido, Matías
Hardessen , gerente de negocios de ICB Food Service señala que el queso crema
“es un producto versátil que se puede utilizar en una variedad de platos, como
ensaladas, sándwiches y pizzas.
En Chile, es utilizado principalmente en
sushi, pero también en postres y pastelerías donde es un ingrediente esencial”.
Por
otra parte, diversas empresas productoras de quesos en Chile han estado
innovando para satisfacer los gustos de los consumidores, desarrollando quesos
con ingredientes locales, como hierbas, frutas y verduras.
Además,
han introducido al mercado tipos de quesos internacionales, como el queso feta
griego o el parmesano italiano. Lo anterior, porque los consumidores chilenos
están cada vez más interesados en los sabores intensos y únicos, por lo que se
están produciendo quesos con sabores picantes, ahumados, dulces o salados.
Sobre
las nuevas tendencias de sabores Hardessen afirma que “se está intentando
avanzar en el consumo de quesos más finos, aunque todavía el consumidor chileno
es muy tradicional para sus gustos, prefiriendo los quesos como gauda, chanco y
mantecoso”.
Cabe señalar que en ICB Food Service, empresa líder en la comercialización y distribución de alimentos en el canal Horeca, que comprende a restaurantes, hoteles y cafeterías entre otros lugares, se distribuyen más de 50 productos de esta categoría en distintos formatos y gramajes desde Arica a Chiloé, entre los que se encuentran destacadas marcas internacionales como queso crema Hahn’s, Granarolo, Leprino, Molfino y quesos nacionales de El Calvario, La Vaquita, Lanalhue, entre otros.
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