jueves, 18 de mayo de 2023

Municipalidades con distinción turística de Sernatur tendrán su congreso anual en Caldera

Durante el 8 y 9 de junio, alcaldes y coordinadores de turismo de municipios de diversas comunas del país, se reunirán para abordar los desafíos de la gestión turística de sus territorios.  

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur realizarán la tercera versión del Congreso Nacional de Municipalidades Turística, que se desarrollará durante los días 8 y 9 de junio en el Centro Cultural Estación de Caldera y que reunirá a cerca de 50 municipios que a la fecha cuentan con la Distinción Municipalidad Turística, o están en proceso, con el objetivo de fortalecer tanto la asociatividad entre estos municipios como la gobernanza del turismo a nivel local. 

Para ello, se tiene programado para estos dos días, espacios donde se actualizará en torno a temáticas claves en la gestión turística municipal, además de instancias de discusión e intercambio de experiencias para proyectar el trabajo del año.   

El evento, es organizado por ambas instituciones de turismo y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama y por la municipalidad de Caldera, como ciudad sede.  

Contar con la distinción otorgada por Sernatur se traduce en acompañamiento y guía, por parte de la institución de turismo, para implementar el Modelo de Gestión Turística Municipal dentro del municipio y que permita fortalecer la gestión en torno a esta actividad. De esta manera, los municipios que lo aplican internamente, al menos en un 60% de los procedimientos que establece, pueden obtener este reconocimiento que los diferencia del resto de las municipalidades.   

Con ello, obtendrán beneficios en torno a fortalecer la capacidad de gestión del turismo, mejorar la calidad de los servicios entregados a los actores del turismo en la localidad y aumentar la asociatividad en el destino, así como generar un sistema de trabajo en red que facilite el trabajo de coordinación al interior de los municipios. 

La mañana del jueves 8 se realizará la inauguración oficial, instancia donde también se entregarán certificados a los nuevos municipios que reciben la Distinción Municipalidad Turística, mientras que, en la tarde, se realizarán dos paneles con exposiciones y diálogos participativos en torno al rol de los municipios en la economía circular y en la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial.   

El segundo día contempla talleres de trabajo, en los que se abordarán temáticas sobre los ejes de trabajo para el año 2024 con los municipios turísticos y experiencias de giros de patentes municipales. 

Asimismo, se llevarán a cabo visitas técnicas, previa inscripción, para conocer circuitos de productos temáticos dentro de la Zoit de Caldera.    

La inscripción es sin costo asociado y estará abierta durante todo mayo. Para participar solo debes ingresar al siguiente link https://shre.ink/klxM y llenar la ficha de inscripción. 

Chile Picante lanza “SANTIAGO XTREMO” la primera salsa de ají extrema hecha en Chile

 ¿Te atreves a desafiar tu paladar con la primera salsa extrema de ají hecha en Chile? ¡Ah que no te atreves! Prepárate para el sabor más picante del país. La “SANTIAGO XTREMO” ha llegado, y promete llevarte al límite con su sabor intenso y picante.

 La nueva salsa de ají extrema ha llegado y promete llevarte al límite con su sabor intenso y picante. Esta salsa es el sueño hecho realidad para los amantes del picante más exigentes. 

Claudia Sepúlveda, la intrépida fundadora de Chile Picante, acaba de anunciar el lanzamiento de la primera salsa de ají extrema preparada en el país. 

¿Estás listo para sentir el fuego en tu boca? La salsa está disponible a partir de mayo de 2023 en la página web de Chile Picante(www.chilepicante.cl).

 "En Chile Picante siempre hemos sido unos apasionados por el picante. Y ahora hemos logrado superarnos a nosotros mismos con nuestra nueva salsa de ají extrema. Esta salsa es perfecta para aquellos valientes que buscan emociones fuertes y sabores auténticos", declaró Claudia Sepúlveda. 

"No hemos escatimado en la selección de los mejores ingredientes y en el proceso de elaboración. Estamos seguros de que esta salsa se convertirá en la favorita de todos los amantes del picante". 

La salsa, SANTIAGO XTREMO, está elaborada con ají cacho de cabra, un ají típico de Chile que se compra a emprendedores de Palmilla y Villa Prat. 

 Los condimentos de alta calidad se adquieren a emprendedores locales que cuentan con resolución sanitaria. Durante el proceso de elaboración, la salsa se lleva a punto de ebullición tres veces, para garantizar el máximo sabor y calidad. 

Y en la última ebullición, se agrega el extracto de capsaicina, de 2 millones de SHU (del inglés Scoville Heat Units), importado directamente de India y responsable del intenso nivel de picante de la salsa. 

Este lanzamiento es el último hito de Chile Picante, una empresa que ha revolucionado el mercado de las salsas picantes en Chile. Y tú, ¿te atreves a probar la salsa de ají más picante de Chile? 

La salsa de ají extrema de Chile Picante está disponible en una botella de vidrio de 150 ml. El valor será entre los $15.000 y $20.000. Además, es totalmente natural, sin conservantes ni colorantes artificiales 

Chile Picante es una empresa chilena apasionada por el picante que se dedica a la producción y venta de salsas picantes de alta calidad. Fundada en 2015, la empresa se ha consolidado como líder del mercado de las salsas picantes en Chile. Para más información, visita www.chilepicante.cl

Crece la oferta de cruceros en Brasil para la temporada 2023-2024

Praia da Lua- Manaos- Amazonas
Nuevos hubs portuarios en Santa Catarina y Paraná se suman a un aumento de la capacidad ofertada en los barcos y la extinción de las exigencias sanitarias que frenaron la actividad en los últimos años. Buenos Aires y Uruguay se incluirán en los itinerarios veraniegos. 

Brasil experimenta una recuperación de su actividad turística en todos los niveles, y uno de ellos es el de los cruceros. Durante la temporada 2022/2023, entre 650 mil y 700 mil turistas recorrieron el litoral brasileño en barcos de gran porte, según informó la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (Clia Brasil). 

En la temporada previa (2021-2022), los viajeros sumaron apenas 141 mil, número que se explica en gran parte por las restricciones sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19.

Crucero Rio de Janeiro.
Alexandre Macieira. Riotur.
Según Clia Brasil, la última temporada de cruceros fue la mejor de la que se tiene registro en el país. Para el período que va de octubre de 2023 a mayo de 2024, se prevé la incorporación de nuevos barcos, con aumento de 7% en la oferta de cabinas y más de 800 mil personas embarcadas y las empresas dominantes en el mercado brasileño son MSC, con siete de las diez embarcaciones activas, y Costa Cruceros. 

Santos (San Pablo), Río de Janeiro, Salvador (Bahía) y Maceió son los puertos más activos del país para cruceros, pero este año se potenciarán las actividades al sur del país, en los puertos de Itajaí, en Santa Catarina, y Paranagua (Paraná), según indicó la entidad que agrupa a las empresas del sector. 

Desde Itajaí los recorridos incluirán a la ciudad de Camboriú (uno de los principales polos turísticos catarinenses del verano para turistas sudamericanos) y saldrán los cruceros hacia Argentina y Uruguay. 

Desde Paranaguá, también habrá recorridos por el litoral catarinense y los puertos de Buenos Aires y Punta del Este, un clásico del verano austral.  

Crucero Pier Mauá
Alexandre Macieira. Riotur
A comienzos de mayo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, revocó la exigencia de presentar comprobantes de vacunación o pruebas de Covid-19 negativas para embarcar en cruceros en Brasil, si bien mantuvo la exigencia de aislar a los casos sospechosos que se presenten a bordo. 

La medida fue aprobada después de que la Organización Mundial de la Salud anunciara el fin oficial de la pandemia. 

Según datos de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, solo en el primer trimestre de 2023 Brasil recibió 2,3 millones de turistas internacionales. 

Los viajeros inyectaron en la economía del país el equivalente a 8.600 millones de reales (unos u$s 1.791 millones), flujo que impulsó el comercio, el empleo y los ingresos en las ciudades visitadas.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Subsecretaría de turismo presenta plan estratégico de Capital Humano.

 La Subsecretaría de Turismo llevó a cabo la primera Mesa de Capital Humano de 2023, instancia en la que se presentó el trabajo que la misma había realizado en sesiones anteriores y que, finalmente, fue documentada en el Plan de Capital Humano que se trabajará durante los próximos cuatro años y que contempla una serie de medidas concretas para mejorar la formación, capacitación y empleabilidad en el sector turístico.

En la ocasión, donde participaron gremios del sector, representantes de quienes trabajan y estudian turismo, del mundo de la academia y actores públicos que aportan constantemente al trabajo, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de Educación y del Trabajo y Previsión Social, mediante la Bolsa Nacional de Empleo, además de Corfo, Sence, ChileValora, se presentó el avance del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Sector Turismo y la agenda de trabajo para este 2023, la que contempla el desarrollo de proyectos de carácter estratégico y operativo.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recalcó que "estas instancias permiten fortalecer y mejorar la calidad de los servicios turísticos y el plan, que está realizado entre actores públicos y privados, nos ayudará a fomentar la empleabilidad y el emprendimiento, de la mano de la profesionalización de quienes trabajan en turismo y dan el valor al sector. 

Contar con un capital humano altamente capacitado nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos propuestos y ser, por consiguiente, un mejor destino".

El 2022, cuando inició la administración del Gobierno del presidente Gabriel Boric, la mesa de Capital Humano comenzó su trabajo con un taller participativo en el que se identificaron las principales necesidades del sector en materia de capital humano. 

Dicho encuentro permitió obtener un primer insumo de diagnóstico que arrojó, como principales resultados, la necesidad de abordar temáticas de condiciones laborales, de integración de las mujeres en las distintas ramas del sector y de mejoramiento de la oferta formativa.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, reiteró que "Sernatur lleva al territorio las políticas públicas en torno a uno de los ejes fundamentales en la cadena turística que es el talento humano y creemos firmemente que, para avanzar en la ruta que nos plantea este Plan Estratégico de Capital Humano, el trabajo articulado y colaborativo es clave para lograr una mayor profesionalización y formación del talento en nuestro sector".

La primera sesión de la Mesa de Capital Humano de Turismo 2023 permitió, también, que los asistentes dialogaran sobre el trabajo realizado, las brechas aún existentes y sus expectativas para el año en curso, además de problemáticas del sector en cuanto a la formación y la capacitación del talento humano,

Respecto al plan estratégico, este incluye iniciativas vinculadas al fomento del empleo, estandarización de procesos de formación, capacitación e iniciativas de asociatividad que permitan una bajada pertinente de políticas de capital humano en los territorios. Para conocer más detalles, puedes acceder a httQs://caQitalhumano.su bturismo.gob.cl/

martes, 16 de mayo de 2023

Turismo de Salud: un turismo con buena salud

 Según el documento “El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global”, escrito por el economista Francisco José Arias Aragonés, “el turismo de salud ha presentado un notable crecimiento en los últimos años, aunque desde tiempos remotos (Grecia y Roma antigua) éste se ha venido dando con diferentes grados de presentación y desarrollo.

El turismo médico no es un fenómeno nuevo a nivel mundial. Desde la época de los griegos, se viajaba a Epiduaria en el golfo Sarónico, con el fin de recibir atención médica en el santuario de Esculapio 

Siglos después, tenemos también en Egipto en el año 1248, la inauguración del hospital de Mansuri, en El Cairo, siendo uno de los más desarrollados del mundo, factor que hizo que muchas personas viajaran hasta allí a recibir atención médica.

La creación de los hospitales es uno de los más destacados aportes de la medicina islámica. Sin embargo, el aspecto más importante de ésta es su gran sentido social, plasmado en el texto guía llamado Wafq, el cual dice que el hospital deberá mantener a todos los pacientes, hombres o mujeres, hasta que estén completamente recuperados. Todos los gastos corren a cargo del hospital. En la actualidad, son muchos los turistas que viajan a otros países para hacer turismo de salud, ya sea en la categoría de bienestar o en las categorías médicas”.

El turismo, la salud y su interacción hado por resultado al turismo de salud, pero es conveniente distinguir entre lo que es turismo de salud y turismo médico.

El primero, abarca todas las formas en las cuales los pacientes viajan a un lugar distinto al de su residencia habitual con el objetivo de recibir servicios de salud o de bienestar que buscan servicios que tienen que ver con la curación de enfermedades, el mantenimiento de la salud, la rehabilitación, la prevención de enfermedades, la liberación del estrés y para salir de la monotonía, entre otras motivaciones asociadas con la salud.

En ese sentido, es muy importante la acreditación de los centros de salud, la tecnología, la cualificación y experiencia del personal médico y auxiliar ya que las personas viajan con el fin de tratamientos médicos complejos, odontológicos, quirúrgicos, tratamiento reproductivo, trasplante de órganos, chequeos médicos, etc

“Los pueblos originarios americanos, tenían importantes conocimientos sobre la medicina desde mucho antes de la llegada de los españoles. Por ejemplo, los aztecas conocían unas setenta enfermedades y tenían tratamiento para todas.

Los tratamientos consistían en la utilización de las propiedades curativas de las plantas, los minerales y los animales. Los aztecas le atribuían propiedades curativas a más de 130 plantas y mantenían jardines botánicos para cultivar plantas traídas de otras regiones y estudiar sus propiedades medicinales. Además, por ser pueblos guerreros, habían alcanzado un importante desarrollo en el campo de la cirugía. 

Utilizaban jugos de plantas para adormecer a los guerreros heridos para practicarle las operaciones y cosían las heridas utilizando cabellos.

En la actualidad, en muchos pueblos de América, son respetados y gozan de gran credibilidad los curanderos, chamanes y yerbateros. Estas personas son por lo general descendientes amerindios que practican la medicina ancestral a través del uso de plantas, amuletos, rezos y hasta con procedimientos mágicos o haciendo uso, supuestamente de poderes sobrenaturales.

La globalización ha afectado a todas las actividades económicas directa o indirectamente, dando lugar a la emergencia de nuevas formas de oportunidades, procesos y organizaciones de negocios Existen varias razones de peso para el crecimiento global del turismo de salud, entre las más importantes se encuentra la estructura demográfica de los países desarrollados, caracterizada por una elevada proporción de la población mayor de 60 años y con una alta esperanza de vida. Desde luego, esto ocasiona un aumento significativo de la demanda de servicios médicos y una presión considerable sobre los sistemas de salud nacionales.

También hay un grupo de pacientes que viajan al extranjero porque buscan garantía de calidad en los procedimientos que demandan. 

Estos pacientes buscan la última tecnología y procedimientos a la vanguardia de la medicina. En este grupo de personas se incluyen aquellas que viajan al extranjero, debido a que los procedimientos que necesitan escasean o no se encuentran disponibles por razones de oferta o por restricciones legales.

Según el documento “Notas de la Cepal de junio de 2012, “el comercio de los servicios de salud es un sector que crece con gran rapidez en varias regiones en el mundo.

Los costos elevados de los procedimientos médicos, las largas listas de espera y el envejecimiento de la acaudalada generación del baby boom en los países desarrollados, aunado a la disponibilidad de viajes internacionales y la oferta de servicios de salud de alta calidad a precios accesibles en los países destino, han propiciado que un número elevado de pacientes busquen y reciban tratamiento médico, dental y/o estético en países en desarrollo.

Por otra parte, las barreras étnicas, culturales y religiosas, las dificultades impuestas por los gobiernos en nombre de la seguridad, la desconfianza que sigue a los extranjeros de determinadas nacionalidades, las barreras a la entrada de inmigrantes y los problemas culturales, que acentúan la xenofobia en algunas regiones, incentivan a muchos pacientes a buscar alternativas en países más receptivos.

Igualmente, la incertidumbre en cuanto al respeto de la religión y la fe de algunos grupos, unida a los prejuicios y barreras culturales, han llevado a muchos a emigrar a lugares más amigables, donde no hay restricciones en cuanto a tratamientos médicos y procedimientos estéticos, como la cirugía de cambio de sexo.

Entre las causas principales de este movimiento en busca de salud, están los altos costos de la atención médica en los países desarrollados por cuestiones demográficas; las largas listas de espera que deben soportar los pacientes antes de ser atendidos; la elevada proporción de la población sin seguro o con cobertura insuficiente; los me
nores costos de los procedimientos médicos y cirugías en los países en desarrollo y el creciente reconocimiento internacional, de centros hospitalarios de países en desarrollo debido a su compromiso con la calidad y con la seguridad de los pacientes”.

El turismo de salud puede estudiarse a través de dos áreas: la turística, donde las personas buscan la salud en centros turísticos como balnearios y spas y la médica, cuando las personas buscan la salud en centros médicos como clínicas y hospitales para someterse a procedimientos médicos o quirúrgicos lo que permite, un creciente flujo de pacientes transfronterizos.

Ante estos hechos, que muy difícilmente cambiaran, al menos en el corto plazo, se espera que el turismo de salud siga creciendo y sean los países en desarrollo los que más se beneficien de la globalización de los servicios de la salud.

Según el artículo “El turismo de salud: Una visión de la hospitalidad mundial” publicado en la Plataforma Elhsopital, “el surgimiento de un nuevo concepto en los hospitales, conocido como hotelería hospitalaria, la cual trae consigo cambios en la planta y en la estructura d ellos hospitales, que los ha hecho tan cómodos y lujosos como los hoteles de cinco estrellas, lo que permite que la estancia del paciente sea menos penosa y sirva de auxiliar de su bienestar durante el periodo de tratamiento.

En ese sentido, se han introducido cambios como una atención personalizada que reducen el estrés y el desgaste provocado por la hospitalización, espacios más acogedores, decoración moderna y funcional, iluminación diferenciada y el uso de colores, música y artes, los hospitales han adoptado una nueva imagen, volcada a la curación y al bienestar de los clientes, para decir no más a aquel ambiente insalubre y frío común a los hospitales de antes.

Cambios que se notan son arquitectura diferenciada, la intervención de decoradores, el uso de iluminación natural, todo complementado con confortables habitaciones y servicios antes exclusivos de los hoteles de lujo y restaurantes con prestigiosos chefs, gerentes de hotelería y conserjes, se han convertido en una rutina en hospitales privados con alto estándar.

Una característica importante en los nuevos centros son las entradas y vestíbulos amplios, espaciosos e iluminados naturalmente, el uso de escaleras mecánicas, plantas y la valorización de los espacios abiertos, con iluminación natural con un resultado de ambientes más acogedores y humanos

Por otra parte, los corredores y las zonas de espera procuran ser agradables y generan un clima de acogida y se diferencian del factor común a algunos ambientes hospitalarios haciendo que la espera sea menos desgastante, tensa y agotadora

También incluyen servicios adicionales, ofrecidos por muchos hospitales en varios países, que van más allá de las tiendas de flores, recuerdos y medicamentos. Algunos de los más inusuales son restaurantes y cafeterías de marcas tradicionales, destinados para la atención de los visitantes, acompañantes y funcionarios, como una unidad de negocio.

A pesar de que la hotelería hospitalaria surgió como un apoyo de la atención médica y de enfermería, para minimizar el desgaste y el estrés causado por la internación, ha contribuido a humanizar el hospital y se ha convertido en una estrategia de éxito de la venta de servicios, vinculando la imagen del centro a la calidad y competencia técnica, y atrayendo a los mejores profesionales, lo que resulta en diversos ganchos para la institución”.  

La buena imagen del hospital vende su competencia, lo que promueve aún más su imagen corporativa. 

Este modelo de difusión de la hospitalidad se aplica con vigor por el mundo, principalmente en los hospitales de Asia y, recientemente, en hospitales en América del Sur, donde la atención y la satisfacción de necesidades y deseos de los clientes se toman en serio.

lunes, 15 de mayo de 2023

Embratur retomará la promoción del turismo LGBTQIA+

Gay Parade Rio 2022
Thiago Lara_Riotur
Como parte de su política de apoyo a la diversidad e inclusión, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo enfatizará la promoción del país como un destino amigable para ese segmento de viajeros. Curitiba sería la sede de los Brazil Pride Games en 2024.  

Embratur y la Cámara Brasileña de Comercio y Turismo LGBT firmaron un acuerdo para impulsar la promoción internacional y el apoyo a la comercialización de destinos brasileños clasificados como estratégicos para el segmento LGBTQIA+.  

El documento fue firmado durante la 7ª Conferencia Internacional de la Diversidad, que se llevó a cabo en San Pablo, y prevé la consolidación de un plan de trabajo con la participación conjunta de los sectores público y privado. La premisa será garantizar la seguridad y un buen recibimiento a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o género, consolidando así la imagen de Brasil como un destino diverso, inclusivo y acogedor.  

Ubatuba -SP - Circuito Litoral Norte
“Trazaremos un plan de trabajo muy eficaz a corto, mediano y largo plazo para que este segmento crezca aún más en Brasil", dijo Bruno Reis, gerente de Mercados, Ferias y Eventos de Embratur.   

El turismo LGBTQIA+ tiene un gran potencial y está en constante crecimiento. 

Según una encuesta de la Asociación Brasileña de Turismo LGBT (ABTLGBT), este nicho de mercado crece aproximadamente un 11% al año en el país, mientras que el turismo convencional aumenta un 3,5%.   

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la comunidad LGBT representa el 10% del total de turistas internacionales, con un gasto anual de más de 165 mil millones de dólares en el mundo, el segmento con mayor índice de crecimiento anual en el negocio.  

Revezamento da Tocha Ilha Bela_
Crédito Divulção MTur
Como parte de su estrategia de inclusión, Embratur confirmó que el año próximo el país podría alojar los Brazil Pride Games, inspirados en los Gay Games, un evento deportivo que se celebra desde hace 40 años en diferentes lugares del mundo. Se trata de uno de los mayores eventos multideportivos de la comunidad LGBTQIAP+ a nivel global, y se realizaría en noviembre de 2024, en la ciudad de Curitiba (Paraná), y por primera vez en el país sudamericano.  

Jaqueline Gil, directora de Marketing, Inteligencia y Comunicación de Embratur, destacó que el deporte es una herramienta de inclusión para las personas LGBTQIAP+, ya que muchos atletas han experimentado situaciones de prejuicio y exclusión social. Gil recibió el proyecto de manos del director ejecutivo de los juegos, Edgar Hubner.  

La previsión es que los Juegos del Orgullo Brasilero se celebren entre el 14 y 17 de noviembre de 2024, con una concentración estimada de 2500 atletas de varios países. 

PraiadoBonete_Ilhabela_SP_
Crédito Maristela Colucci - MTUR
Estamos organizando una competición que recibirá equipos de países como Argentina, México, Chile, Uruguay, Estados Unidos, entre otros, en 12 deportes: atletismo, tenis de playa, danza, fútbol 7, balonmano, jiu-jitsu, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol, vóleibol de playa y ajedrez", explicó Hubner.  

Además de los atletas de las selecciones deportivas, la organización del evento estima la participación de otras 4200 personas acreditadas para seguir los Pride Games.   

La política turística del actual gobierno de Lula da Silva contrasta ampliamente con la posición de su antecesor. 

En abril de 2019, el entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro advirtió: "No podemos dejar que este lugar (por Brasil) sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias", desatando una fuerte polémica en aquel momento y acusaciones de homofobia entre sus críticos. 

Kunstmann lanza Old Ale su primera cerveza experimental del año

Llegan refrescantes noticias desde Kunstmann, quienes dan inicio a su temporada de experimentales con la nueva Old Ale, una cerveza con reposo prolongado de 300 días, cuyo nombre hace referencia a este largo envejecimiento, dando como resultado una variedad balanceada entre dulzor y maltosidad. 

Esta cerveza experimental es la primera de una serie de innovaciones que proyectan los valdivianos para este año, y que está disponible en formato lata y schop. 

Caracterizada por su espuma oscura color canela, entre sus aromas destacan notas dulces de malta y algunos frutos secos, poseedora, además, de un cuerpo pleno de baja carbonatación y tibieza alcohólica. Esto resalta su ligero gusto a caramelo y toques frutales muy similares al jerez, haciéndola ideal para los amantes de experiencias únicas por su amargor moderado y baja intensidad de lúpulo.

 Inspirada en el estilo de cerveza que se originó en Inglaterra, la Old Ale es el resultado de la pasión de Kunstmann por elaborar especialidades Craft de gran calidad con atención en cada detalle, desde la selección de sus cuatro maltas y dos lúpulos originarios de Europa.

Es ideal para maridar, según recomendaciones del Braumeister, con comidas elaboradas con carnes rojas, unas deliciosas Baby Back Ribs, o incluso con postres como el cheesecake de Oreo.

La nueva experimental es de edición limitada y se puede encontrar en su e-commerce https://tienda.cerveza-kunstmann.cl/, en formato lata 2 pack de 473cc. Adicionalmente, se puede degustar en schop directamente del barril en el restaurante La Cervecería de Valdivia y en los CraftBar de Vitacura, Ñuñoa, Barrio Italia, Viña del Mar y Concepción.

sábado, 13 de mayo de 2023

Concurso Mujer Empresaria Turística premiará a quienes lideran negocios con inclusión y sustentabilidad

 Hasta el 27 de junio está abierta la convocatoria para que emprendedoras del turismo sean parte del concurso Mujer Empresaria Turística 2023, certamen que Sernatur organiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado. 

Este año, el foco del concurso estará centrado en aquellos emprendimientos liderados por mujeres que consideren la inclusión y la sustentabilidad en la forma en que desarrollan sus negocios y sus productos turísticos. 

En el lanzamiento de la iniciativa que ya está en su décimo cuarta edición, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “es la segunda edición que me toca invitar a participar y de verdad los proyectos que salen son inspiradores.

Para nosotras, tienen un especial significado, porque no son solo mujeres empresarias, son mujeres que le dan empleo a otras mujeres, que suelen activar a sus comunidades locales y que, además encadenan con otros emprendimientos de mujeres, como las que dan los recursos para los alimentos, las que hacen el transporte y, por lo tanto, dinamizan las economías también a nivel local.

Las invito a sumarse, porque también van a poder acceder a recursos que son tan importantes, como fondos y el apoyo de este video promocional que es tan importante para este tiempo de marketing digital”. 

El empleo femenino en turismo ha tenido un repunte luego de superada la fase más fuerte de la pandemia. Durante el trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2023, se registró que un 47,6% de las personas ocupadas son mujeres, es decir, 290.130. 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó la tasa de ocupabilidad femenina en las actividades características del turismo, porque “las mujeres en el sector impactan a otras y las invitan a ser valientes, por algo, su participación en turismo subió un punto desde antes de la pandemia, cuando era de 46,6%. Tenemos que seguir incentivando a que más mujeres quieran trabajar en este rubro, siendo un motor económico y fundamental para el desarrollo del país”. 

En la actividad de lanzamiento, participaron también el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze, además de representantes de gremios del turismo encabezados por mujeres. 

Mujer Empresaria Turística 2023 

El concurso Mujer Empresaria Turística lleva premiando a la fuerza femenina del turismo desde 2011, tiempo en el cual han participado más de 5.700 mujeres. En el concurso de este año, pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos inclusivos y sustentables. 

Sobre el foco del concurso, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, explicó que “la reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de repensarlo prestando especial atención en las experiencias que demandan los turistas. Por eso, este año premiaremos a las mujeres que apliquen sustentabilidad e inclusión en la forma en que llevan sus negocios, elementos que también son prioritarios para el desarrollo del turismo”. 

Para la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze, “estamos muy orgullosos de poder participar, una vez más, en este concurso, porque sabemos que es una herramienta concreta de apoyo a un segmento que se ha visto fuertemente afectado durante los últimos años y que es crucial para la reactivación económica del país.

Como BancoEstado, este 2023 renovamos nuestro compromiso con las emprendedoras del turismo, para apoyarlas en las distintas actividades que realizan, tanto en lo financiero como en lo no financiero, a través de un abanico completo de capacitaciones y asesorías”. 

Participar es muy simple, solo hay que ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y acceder al formulario de postulación mediante la ClaveÚnica. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del martes 27 de junio de 2023. 

¿Los premios? $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una, y un kit audiovisual con videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.  

Inaugurado el hotel NH Pacífico en la ciudad de Iquique

 A solo 30 minutos de las imponentes dunas y del famoso mall Zofri, se inauguró en la ciudad de Iquique el hotel “NH Iquique Pacífico”, (Av. Héroes de la Concepción 2855, Iquique), región de Tarapacá que es parte de la cadena Minor Hotels.

Con esta incorporación, Minor Hotels fortalece su presencia en la región al sumar su segundo hotel en Iquique. El grupo hotelero cuenta con un total de 22 hoteles en la región: seis en Chile, 16 hoteles en la Argentina y un hotel en Uruguay.

El hotel está dirigido a aquellos viajeros que, por ocio o por negocio, buscan una ubicación excelente con la mejor relación calidad-precio. 

Habitaciones confortables y funcionales, con instalaciones y servicios adecuados a sus necesidades y con una atención cercana y natural, el personal se preocupa para que cada cliente obtenga lo que necesita de su estancia, haciendo que sea una experiencia memorable convirtiéndose en su referencia en la ciudad.

Con 134 habitaciones y suites, restaurant, bar, terraza con jacuzzi, solárium, fitness center, parking, salas de reuniones con capacidad desde 10 hasta 300 personas y un gran salón de casi 400 metros cuadrados, este hotel le otorga al pasajero diversos servicios para hacer lo más grata posible su estadía en el hotel.

Siendo pet friendly permiten hasta dos mascotas por habitación como máximo, pero como tienen disponibilidad limitada los turistas deben reservar con anticipación. Eso sí, los perros guías no tienen cargo.

Todas las habitaciones, proporcionan vistas espectaculares del mar o de la ciudad y seis categorías diferentes de habitaciones, para acomodarse a cualquier presupuesto y necesidades.

Las suites junior tienen balcones privados y un diseño insuperable por ningún otro hotel de la zona.

El hotel apunta a satisfacer la demanda de turismo bleisure, es decir, la de aquellos clientes corporativos que aprovechan sus viajes laborales para tener uno o varios días de descanso.

Además, cuando las empresas empiezan a vislumbrar la necesidad de reencuentros y de eventos NH Iquique Pacífico, cumple con todos los requisitos para ser el hotel de las convenciones en la región.

Y para ser un buen punto de encuentro en viajes de negocios, cuenta con dos salas de reuniones de vanguardia, que pueden dividirse y adaptarse a las necesidades específicas del organizador del evento y con características que las diferencian del mercado como son estar dotadas de lo último en tecnología, bañadas de luz natural, con una variada propuesta gastronómica y por la atención y dedicación hasta en el más ínfimo detalle.

La gastronomía está a cargo del chef  Marco Pacheco y tiene la impronta de cocina internacional, realzando los productos y sabores locales tales como: los camarones en textura; atún en costra de maní, conchitas a la chalaca y variedad de pescados y mariscos en exquisitas preparaciones y fuera de los horarios de comidas, los huéspedes también pueden disfrutar de una selección de los mejores servicios y comodidades.

Otro de los servicios que ofrece el hotel es el jacuzzi ubicado en la azotea con sus tumbonas alrededor y sus impresionantes vistas es la marca de la casa. 

El interiorismo del hotel está inspirado en algunos elementos alusivos a la industria minera, una de las principales actividades de Iquique, por tanto, se destaca la utilización del cobre en varios elementos.

 Además, se han incorporado algunos objetos decorativos relacionados con la cultura de la región tales como La máscara de la Diablada, un baile típico del lugar.

“Esta apertura reafirma nuestra apuesta por el crecimiento continuo y la expansión en Chile y en la región, a través de nuestras ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, Nhow y Tivoli.

De esa manera, estamos consolidando nuestro posicionamiento en las categorías de cuatro y cinco estrellas, tanto en hoteles urbanos como resorts”, afirma Diego Chourrout, director General regional de Minor Hotels para el Cono Sur. 

Con planes dinámicos para ampliar las marcas existentes y explorar adquisiciones estratégicas en los mercados más oportunos, Minor Hotels persigue la visión de un mundo más apasionado e interconectado. 

Minor Hotels forma parte del programa de fidelización GHA DISCOVERY, que permite a los viajeros saborear cada momento dentro o fuera de su hogar, mientras reciben reconocimiento y recompensas en los hoteles y resorts participantes en todo el mundo. Para más información, visita www.minorhotels.com

viernes, 12 de mayo de 2023

¿Conoces el “shao mai”?

Próximo webinar de gastronomía china del Instituto Confucio de Santo Tomás enseñará esta receta. La cita es el lunes 15 de mayo a las 11 horas, donde el dueño del restaurante Mr. Chau de Viña del Mar, Chileon Chau, preparará este plato asiático que consiste en una especie de bollo cocido al vapor, relleno con diversos ingredientes.

El "shao mai" es un bocado muy popular en China y que se puede encontrar en muchos lugares, desde puestos callejeros hasta restaurantes de alta cocina. El Instituto Confucio de Santo Tomás, en su misión de difundir la cultura china en nuestro país, invita a unirse a su próximo webinar enfocado en la gastronomía para aprender esta receta.

La actividad será dirigida por el prestigioso chef Chileon Chau, quien enseñará a cocinar este tradicional platillo consistente en una masa fina y suave rellena de una especie de albóndiga de carne de cerdo picada, camarones y champiñones. La masa se envuelve alrededor del relleno y se cierra en la parte superior para crear un pequeño paquete en forma de cesta. Los “shao mai” se cocinan al vapor y se sirven con una salsa de soja y vinagre para darles un toque de sabor adicional.

Esta comida es conocida por su textura suave y delicada, así como por su delicioso sabor. Además, los “shao mai” son una opción popular para la hora del té, ya que se pueden servir fácilmente en pequeñas cestas de bambú y se pueden disfrutar en pequeñas porciones.

El webinar se realizará el lunes 15 de mayo, a las 11.00 horas, a través de las plataformas ZOOM y Facebook. Quienes estén interesados en participar, deben inscribirse con anticipación en el enlace https://bit.ly/InscripcionWebinarGastronomiaChinaST o conectarse al Facebook ConfucioUST a la hora indicada.

Chileon Chau es periodista de profesión y cocinero por elección. Es chileno, de padre chino y madre chilena, cocina desde los 6 años ya que proviene de una familia ligada a los restaurantes y es dueño del restaurante Mr. Chau de Viña del Mar, el que abrió el año 2020.

La gastronomía es una de las áreas de la cultura milenaria china más cercana para los chilenos y los occidentales en general.

Dentro de este concepto, el Instituto Confucio de Santo Tomás (IC ST) ha realizado una serie de actividades relacionadas a este tema, las que acercan preparaciones tradicionales del gigante asiático a la comunidad, con recetas paso a paso de manera que quienes quieran puedan cocinar en línea, ya que las sesiones quedan grabadas en el canal de YouTube del IC ST.

Turismo chileno se promociona en Ciudad de México con foco en sostenibilidad y lujo

  Con el propósito de fomentar el crecimiento de nuevos negocios para la industria receptiva chilena en uno de sus mercados estratégicos, se...