La provincia del Tamarugal es
una de las dos provincias en la en las que está dividida la región de
Tarapacá.
Su origen se encuentra en la Ley N°20175, mediante la división de la
antigua I Región de Tarapacá en 2 provincias como son la provincia de Iquique y
la del Tamarugal.
Con una población total de 22.531
habitantes, limita al norte con la región de Arica y Parinacota, por el
sur con la región de Antofagasta (con las comunas de Tocopilla, María Elena,
Calama y Ollagüe), por el este limita con Bolivia y por el oeste, con el Océano
Pacífico y con la provincia de Iquique.
La orografía provincial se caracteriza por
la presencia del altiplano, la depresión intermedia donde está el desierto de
Atacama y el farellón costero destacando allí, la localidad de Pisagua que pertenece
a la comuna de Huara. En la zona de la pampa del Tamarugal se pueden encontrar un
centenar de pueblos y oficinas salitreras siendo su centro, el pueblo de La
Tirana.
Esta llanura posee, además, reservas de
agua en el subsuelo lo que ha permitido que se desarrolle una agricultura que
se destaca por su excelente calidad de suelos que lo hacen aptos para el
cultivo de hortalizas como acelgas, ajos, alfalfa, lechugas, melones, tomates,
tunas y además, viñedos.
A pesar de encontrarse en una zona de
desierto absoluto, en ella se encuentran formaciones boscosas, hortalizas,
viñedos lo que, sumado a la escasa humedad atmosférica, que genera una
atmósfera extremadamente diáfana, la presencia de salares y la inmensidad
del desierto constituyen sus principales bellezas naturales.
Para Antonio Bielancic, Presidente
PER Descubre Tamarugal,“este programa nos ha permitido conocernos
entre los emprendedores de la Provincia del Tamarugal y la gobernanza que esta
basa en una colaboración entre el ámbito privado, el público y el académico,
sido excelente para solucionar nuestros problemas de vialidad, transporte,
comunicaciones”.
“Además, mi cargo, ha ayudado a dar
continuidad en el programa de trabajo y poniéndolo a resguardo del cambio de
autoridades públicas que implica volver a conocerse entre las partes, a
restaurar confianzas”, añade Bielancic.
Por otra parte, Álvaro Casas, gerente del
Programa “Descubre Tamarugal” explica que “el programa Estratégico Transforma
Regional, espera que al año 2025, el Tamarugal esté posicionada en el mercado
nacional e internacional, como uno de los destinos imperdibles del
“Desierto de Atacama”, desarrollando experiencias memorables en torno a su
naturaleza, aventura, gastronomía, patrimonio, culturas ancestrales”.
Este programa busca desarrollar acciones
que permitan dar cumplimiento a las iniciativas de la Hoja de Ruta del
Programa Estratégico de Turismo en los Destinos del Tamarugal, a través
del fortalecimiento de la gobernanza, sofisticación y comercialización de
experiencias turísticas para avanzar en el posicionamiento de los destinos
turísticos asociados al programa.
Para ello contempla cuatro objetivos claros a
cumplir.
Como primer objetivo, está fortalecer la
competitividad turística de los destinos del Tamarugal, mediante la
consolidación de productos y experiencias turísticas, atracción de inversión,
inteligencia de mercado e implementación del plan marketing para alcanzar
nuevos canales de comercialización.
En segundo lugar, se espera capacitar al
capital humano para mejorar la experiencia satisfactoria del visitante,
desarrollando competencias que respondan a las necesidades del mercado,
considerando la oferta turística existente en el territorio priorizado. Es
decir, se espera generar empleo con identidad cultural
En tercer lugar, se quiere lograr potenciar la articulación de los actores
públicos y privados que participan en la Gobernanza, generando vínculos y
alianzas estratégicas para el desarrollo turístico de los destinos del
Tamarugal, estableciendo metodología de sustentabilidad del Programa para su
continuidad en el tiempo y finalmente, monitorear regularmente el estado de
avance en la implementación de la Hoja de Ruta.
Por ahora, son tres los destinos que se
han creado: Humberstone-Pica; Pica-Salar del Huasco y finalmente, Colchane-
Parque Volcán Isluga. También, se busca revitalizar el sistema vial andino,
conocido como Camino del Inca o el Qhapaq Ñan.
Actualmente,las actividades que le entregan
experiencias a los visitantes son trekking y turismo aventura, el recorrido de
senderos troperos, redescubrir las rutas de los antepasados y de los pueblos
originarios que vivieron y transitaron la zona; la trilla de Quinoa y conocer
el rescate patrimonial vitivinícola de los oasis de Pica, Quisma y Matilla y
conocer y degustar los vinos del Desierto.
“Actualmente, estamos tratando de
diversificar los productos como, por ejemplo, desarrollar la pernoctación más
allá del full day, con 3 días y dos noches a través de rutas vacacionales, ya
que la pandemia dejo la necesidad de conocer nuevos destinos, de un turismo más
vivencial y autóctono. Uno de estos
proyectos es habilitar el paso peatonal en el hito 41, que es la frontera con
Bolivia y que lleva al Salar de Uyuni. Este trabajo podría facilitar el turismo
entre ambas naciones y aumentar la pernoctación en el Tamarugal ya que el 40%
de los turistas viene de Bolivia”, señala Álvaro Casas
“Muchos de los visitantes vienen por la
playa, la Zofri y el casino y muy pocos conocen el Tamarugal y es ahí, donde
hay que trabajar para posicionar este destino tanto a nivel nacional como
internacional. Hay que mostrar que el Tamarugal no es solo la fiesta de La Tirana,
sino que es un verdadero milagro de la Naturaleza que hay que conocer”,
finaliza el ejecutivo.