jueves, 1 de diciembre de 2022

Mas que frutos: apostando por la calidad y la salud.

Los frutos secos han sido comidos por los seres humanos desde antes de bajarse de los árboles, por lo tanto, forman parte de nuestra dieta desde hace miles de años y, actualmente, siguen teniendo un papel protagonista en ella.

Los frutos secos, contienen propiedades muy beneficiosas para la salud que se recomiendan para mantener una dieta variada, completa y equilibrada ya que se pueden consumir durante todo el año.

Tienen un bajo contenido de agua y un alto porcentaje en grasa saludables siendo fuentes de magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc y son ricos en vitaminas como la B1, B3 y E y de grasas saludables y en ácidos grasos esenciales para el organismo (Omega 3).y ayudan a controlar el apetito, por su alto contenido en fibra asociándolos a la disminución de los niveles de colesterol, al interferir en su absorción a nivel intestinal.

Nueces, maní, avellanas, almendras, bayas goji, pistachos, semillas de girasol, pasas, ciruelas secas, dátiles, anacardos, macadamias, pacanas, piñones y muchos otros forman parte de nuestras comidas

Sin embargo, son alimentos complejos con múltiples nutrientes, vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas, por lo que es probable que el beneficio de su consumo sea atribuible al todo y no a las partes.

A pesar de que siempre se han consumido en Chile, desde unos 20 años su consumo se ha ampliado impulsando con ello, su cultivo y analistas pronostican que la producción mundial llegue este 2022 a los 5,2 millones de toneladas métricas. Lo anterior, gracias a la pandemia que provocó un aumento en el consumo de snacks y el reconocimiento de sus valores saludables.

En Chile, la industria de los alimentos está viviendo un cambio profundo ya que cada vez más, las personas son más conscientes de su salud y por ende de su alimentación interesándose en buscar y en conocer, los beneficios de los productos que consumen favoreciendo los productos naturales, frescos y menos procesados.

Es así y luego de la crisis social del 2019, que surge Mas que Frutos (MQF) tienda especializada de la ciudad de Viña del Mar, V región.

Pamela Cifuentes, dueña de MQF explica como surgieron como empresa.

“Luego de la crisis social como muchas familias en Chile tuvimos que reinventarnos para salir adelante, nos sentamos todos juntos como familia a buscar alternativas y entre ellas apareció vender frutos secos.

El interés en este nuevo concepto de alimentación saludable, se ha visto reforzado por el aumento en la preocupación de los chilenos por su salud, estamos más interesados en buscar los beneficios de los alimentos y, además, hay un alza en personas con alergias alimentarias, con problemas digestivos e intolerancias en determinados ingredientes como el gluten la leche de vaca u otros alimentos.

Lo anterior, ha hecho que las personas se eduquen y consulten sobre los alimentos antes de adquirirlos, llevándolos a consumir productos naturales o que tengan menos procesos.

Además, se incorporaron veganos y vegetarianos al mercado alimenticio, los cuales buscan alternativas para remplazar las proteínas de origen animal por la vegetal lo que también ha incrementado el consumo de alimentos frescos y naturales”.

Nuestra empresa tiene cuatro características, que la diferencia de nuestra competencia.

“Primero, Más Que Frutos entrega una experiencia de compra, incentivamos a nuestros clientes a comprar informados y eso pueden hacerlo en nuestro Ecommerce  www.Masquefrutos.cl.

Desde el inicio, nos asesoramos con nutricionistas, con quienes trabajamos en la confección de etiquetas nutricionales precisamente, para que los clientes sepan lo que está llevando a  a sus hogares, todo con la finalidad de que el producto se identifique tanto con lo que puede beneficiarlos como también, lo que puede perjudicar su salud.

Para ello, en nuestro local realizamos una venta consultiva, donde al cliente se le da a conocer sus beneficios, alternativas de uso, etc.

En segundo lugar, nuestra logística, es rápida y eficiente.

Nuestros clientes de la quinta región, reciben su pedido el mismo día de su compra, si esta se realiza antes de las 13:30 hrs y notificamos al cliente, mediante un mensaje de texto, la hora aproximada de la llegada de su pedido a su domicilio para que el cliente espere con tranquilidad la llegada.

Tercero, somos una empresa sustentable y socialmente responsable.

Sustentables, ya que nuestro empaque es con una bolsa de maíz compostable y biodegradable, la cuales adquirimos de un emprendedor local de la quinta región www.bolsasvegetaldemaiz.cl  generando un apoyo mutuo.

Socialmente responsables porque des
de nuestros inicios, hace 2 años, visualizamos que los frutos secos y la alimentación saludable va de la mano con la actividad física y decidimos apoyar a deportistas de alto rendimiento con su alimentación mensual porque consideramos que era parte fundamental en su minuta.

Hoy tenemos 16 deportistas en el team MQF deportistas destacados del team chile, donde podemos mencionar por ejemplo a Melita Abraham capitana del Team Chile.

En cuarto lugar, le entregamos beneficios a nuestros clientes-

En el ecommerce y tienda física, tenemos un sistema de acumulación de puntos los cuales, se transforman en pesos y nuestros clientes registrados  los pueden acumular o usar en sus compras siguientes. Además, en nuestro local físico donde vendemos a granel, potenciamos que el cliente pueda rellenar sus envases otorgando un % de descuento por llevarlos al local.

En cuanto a su ampliación a otros proyectos, Pamela sostiene que “Más que Frutos es un negocio escalable, por lo que queremos llegar a diferentes clientes potenciando el MQF Market, llegando así, a los negocios de barrio con un producto fresco, de rico sabor y con la información de lo que contiene.

Para nosotros, es importante impactar en el sistema educativo ósea en profesores, en apoderados y en alumnos educándolos, para generar conciencia de la importancia que es la ingesta de frutos secos en la dieta diaria y su impacto en la actividad física.

Lo anterior, porque actualmente, Junaeb entrega en la minuta snack de frutos secos, pero los niños y niñas no los consumen de manera consiente. Para ello es que estamos generando un proyecto que nos permita impactar positivamente en la población escolar.

También queremos seguir potenciando el Team MQF, sumando a deportistas de diferentes disciplinas, pero no solo con un respaldo nutricional, sino que incorporando otras formas de apoyo tales como económicas, con profesionales como nutricionistas, psicólogos que puedan avalar a los deportistas de manera integral.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

“Perú Mucho Gusto se realizará por primera vez en Arequipa”

 Perú Mucho Gusto’, la emblemática feria que promociona las cocinas regionales de todo el Perú, regresa luego de dos años, con una nueva edición que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Mollendo (Arequipa). 

Así lo anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), para todos quienes aman la gastronomía peruana y desean vivir una experiencia culinaria inolvidable. 

La feria reunirá a 39 expositores gastronómicos entre picanterías, restaurantes regionales de comida marina, comida fusión, comida campestre, food trucks, postres, bebidas artesanales y más. 

Serán 80 platos procedentes de las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. 

Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, comentó que “estamos felices de anunciar el retorno de uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, considerado como un espacio que homenajea y pone en vitrina, a la auténtica cocina peruana y a los personajes detrás de ella”. 

Tras dieciocho ediciones anteriores y habiendo beneficiado a más de mil representantes gastronómicos peruanos, la feria ‘Perú Mucho Gusto’ también impulsa el turismo gastronómico como factor decisivo para generar flujo de turistas, siendo un evento que traspasa fronteras. 

“La gastronomía regional es, hoy por hoy, una oferta clave que se suma a los atractivos turísticos que puede ofrecer cada región. Pensando en ello, realizaremos esta feria en la explanada de la Segunda Playa de Mollendo, Provincia de Islay (Arequipa). Mollendo se ubica aproximadamente a 2:30 horas de la ciudad de Arequipa. 

Gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Islay, llevaremos a cabo un evento sin precedentes, donde el mar arequipeño creará el marco perfecto para que las familias puedan disfrutar de una jornada con total seguridad.”, sostuvo la titular de PROMPERÚ. 

El ingreso es gratuito y se iniciará a partir de las 11:30 a.m., sin embargo, el aforo será controlado con la finalidad de garantizar el tránsito seguro dentro de la feria.  

‘Perú Mucho Gusto’ estará distribuido por zona de restaurantes, zona bares, zona de humos, zona para food trucks, y zona para postres y bebidas.

Además, se realizarán actividades de entretenimiento para niños y una variedad de shows artísticos y musicales. 

Bajo el concepto ‘Esa pasión que nos une’, durante la feria también se reconocerá a los exponentes y restaurantes participantes en categorías como el plato más querido, premio a la innovación culinaria, premio a la cocina tradicional y distinciones especiales para personalidades impulsoras del turismo gastronómico nacional. 

De igual forma, restaurantes de las regiones de Tumbes, Ucayali, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna le rendirán un merecido tributo al cebiche, gracias a ‘Cebiches de mar, ríos y lagos’, segmento dentro de la feria que demostrará la versatilidad de un plato peruano y su adaptación regional con la presentación del ceviche norteño, ceviche de camu camu, ceviche de almejitas tacneñas, entre otros. 

La feria es organizada por PROMPERÚ y cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Islay y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

lunes, 28 de noviembre de 2022

Harina de acacia: diversificación saludable para la industria panadera

 Chile es el segundo país más importante en el consumo de pan, con cerca de 80 Kg/per-cápita por año; al ser un producto en base a almidón puede provocar enfermedades como sobrepeso y diabetes.

 Por este motivo, se han buscado alternativas saludables con mayores contenidos de proteína.

Desde esta necesidad, la empresa Agroindustrial CMA SpA, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), identificó una importante oportunidad en el uso de semillas de acacia caven, de la Región del Biobío, como aditivo para la producción de pan.

Las semillas de acacia es un recurso silvestre, endémico en sudamérica, que se encuentra subutilizado, ya que no es utilizado como fuente de consumo directo, a pesar de poseer un elevado contenido de proteínas, incluso superior a las leguminosas tradicionales, posicionándose como un recurso útil para alimentación.

Además, su recolección permitiría a los miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) iniciar una actividad que les genere nuevos ingresos mediante este recurso, y que se adecúa a los ciclos de recolección de productos Fforestales no madereros en los cuales ya trabajan, siendo complementario a la recolección de rosa mosqueta, por ejemplo, y permitiendo además extender hacia mediados de año las actividades de recolección.

Con el tiempo, este proyecto podrá dar paso a el desarrollo de nuevos cultivos manejados para incrementar la productividad de los espinales silvestres.

En esta línea, responsable de laboratorio de la empresa Agroindustrial CMA SpA, Marisol Zurita destacó que “las semillas de acacia poseen un endosperma con un alto nivel de proteína (42%), superior incluso al contenido proteico del poroto de soya (38%), y otras leguminosas (lentejas, garbanzos, etc.).

A diferencia de otras fuentes de proteína vegetal, las semillas de acacia no compiten con cultivos tradicionales por superficies cultivables ya que los espinales silvestres se desarrollan en zonas de secano costero, en los cuales es muy difícil la implementación de cultivos industrializados. Hoy en día, las semillas de acacia se recolectan de manera manual en espinales silvestres.

Aproximadamente, una hectárea de espinal es capaz de generar 1.500 kg de vainas por temporada, las cuales se abren y separan de la semilla que posee el endosperma que será purificado, procesado y convertido en un aditivo enriquecedor de proteína para uso en industria panadera”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, relevó que “junto al Ministerio de Agricultura, y en el contexto del Plan de soberanía y para incentivar una alimentación sana, este aditivo se presenta como una muy buena alternativa, ya que es un aporte a la nutrición de las personas, al poder incorporarlo en la mezcla panadera, pudiendo llegar a valores superiores al 5% en un producto que es consumido a diario.

Por otro lado, se agrega valor a los espinales, destacando su aporte nutricional y dando una oportunidad a la pequeña y mediana agricultura de la región de trabajar con este recurso, abriendo una posibilidad de negocio y encontrando diversificación en sus alternativas de producción”.    

“Este proyecto y su implementación comercial generará un nuevo producto de que se agrega valor a una especie. Los factores diferenciadores de las acacias frente a otras fuentes de proteína vegetal son, por un lado, que no compite por superficies con ningún otro recurso cultivable, debido a que los espinales se desarrollan en sectores áridos en donde es muy difícil la implementación de cultivos industrializados.

Por otro lado, las semillas de acacia no compiten con otras leguminosas para consumo directo, por tanto, constituyen un aporte adicional a la disponibilidad de proteínas ya existentes para la alimentación humana”, agregó el coordinador del proyecto, Francisco Arriagada.

Para finalizar debemos mencionar que el proyecto se encuentra a mitad de las actividades de I+D+i para desarrollar la tecnología de procesamiento de semillas. Se han realizado las pruebas de laboratorio, y hoy en día se está comenzando a agregar la línea de producción y la etapa de prototipaje.

El aditivo aún no se encuentra a la venta, pero ha despertado mucho interés en la industria panadera nacional. Se espera que las ventas iniciales sean cercanas a los 200 ton/año durante los primeros años, con tasas de crecimiento promedio anual de un 25%.

Feria del Sánguche: 10 años celebrando al mundo entre dos panes.

Hay dos tipos de personas: las que ven el sánguche como una solución simple y cotidiana, y las que entienden la complejidad y las sutilezas de las combinaciones posibles, los balances entre ingredientes y la relación con el pan o su equivalente.

Feria del Sánguche lleva 10 años encantando a ambos públicos; ofreciendo al primer grupo decenas de sabrosas razones para pasar al segundo, a la enorme multitud de los fanáticos. 

Ha sido desde siempre la receta de Feria del Sánguche reunir en un solo espacio abierto a los mejores cultores del sánguche en Chile; a las picadas, los clásicos, los sabores internacionales, las nuevas tendencias y las alternativas veggies.

Pero cuando se cumplen 10 años es momento de redoblar la apuesta con aún más sangucherías, más foodtrucks, más metros cuadrados y más comodidad para disfrutarlos. 

Del 2 al 4 de diciembre la secuela de la gran celebración que partió en abril se toma el Parque Padre Hurtado de La Reina, con la parrilla de actividades que convierte a Feria del Sánguche en un panorama perfecto para disfrutar todo un día con familia y amigos. 

Desde el momento en que comience la clase-demostración inaugural del programa, el escenario nunca estará vacío. Por él, van a pasar figuras como el mítico comandante Burgos, la dupla de Dalal Halabi y Helena Lee (creadora de Banchan Nara) que mostrarán influencias palestinas y coreanas en la sanguchería o Guiliano Capelli (Dueño y Chef de Mr. Tex) que nos introducirá a los sabores que deja el humo en las carnes.

En esta versión se suman presentadores más familiares para los usuarios de YouTube y Tik-Tok, como Max Alonso (Maxidea) o la bloguera Antonia Gana

Todas estas conversaciones van a contar con la dinámica conducción de nuestro guía espiritual, el Dr. Pichangas (Felipe Gálvez), reconocido cocinero y rostro de televisión.

domingo, 27 de noviembre de 2022

Inauguran nueva ruta aérea directa entre Cartagena de Indias y Santiago de Chile.

 En un trabajo conjunto entre a Avianca, Corpoturismo, Procolombia, Cotelco y Aeropuerto de Cartagena, se efectuó la misión comercial de promoción de destino “Cartagena en Chile”.

Con una agenda de reuniones y alianzas estratégicas se desarrolla una misión comercial que busca la promoción de Cartagena en Santiago de Chile. La estrategia resalta la ventaja competitiva de contar con una ruta directa de vuelo que comenzará a operar Avianca a partir de enero de 2023.

En el marco de esta misión también se está reforzando los atractivos que tiene Cartagena y pretende entender el perfil del viajero chileno y lo que este busca al momento de decidir su destino vacacional.

Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, explica que “con esta misión conjunta, buscamos no solo conocer el perfil del viajero chileno, que siempre es bienvenido a nuestra ciudad, sino mostrarles las ventajas competitivas que tenemos como destino turístico líder en Latinoamérica.

Somos un destino familiar y de bienestar, pero también somos un destino para compartir con amigos, con la pareja y por supuesto una excelente opción para turismo de negocios y eventos.

Todo esto unido a la buena noticia del lanzamiento de la ruta directa Santiago – Cartagena que inicia operaciones en enero de 2023 que constituye una oferta integral para Chile.” Explica

 La conectividad aérea es uno de los pilares fundamentales del plan estratégico de Cartagena en el 2022, y lograr la apertura de la ruta que conecta directamente con Santiago de Chile es sin duda el resultado de esfuerzos y trabajo conjunto de todo un sector.

“Esta nueva ruta directa de la aerolínea Avianca que conectará a partir del mes de enero a Cartagena de Indias- Santiago de Chile, es una gran oportunidad para continuar con el crecimiento del mercado chileno, el cual actualmente es el 4 mercado internacional más importante según la ocupación hotelera en nuestros hoteles afiliados.

Esta misión comercial cuenta con la participación de 8 afiliados del capítulo Cartagena y Bolívar: Hotel Las Américas / Capilla del Mar, Hotel Intercontinental Cartagena, Hotel Hyatt Regency Cartagena, Hotel Almirante, Hotel San Pedro de Majagua, Hotel Casa San Agustín, Hotel Radisson y Hotel Holiday Inn Express Manga.

Esta actividad de promoción de destino es organizada por Cotelco en Alianza con Ladevi, SACSA, Corporturismo, y cuenta con el apoyo de Procolombia, a través de su oficina comercial en Chile. Esta nueva ruta fortalece nuestra conectividad con Suramérica y nos acerca a mercados importantes para atraer más visitantes a nuestra ciudad.

Sin duda alguna la alianza con el Aeropuerto de Cartagena y la Corporación de turismo en materia de conectividad nos permitirá seguir trabajando en pro de una Cartagena de Indias más conectada”. Liliana Rodríguez, directora ejecutiva Cotelco Cartagena.

"Como parte de nuestra estrategia de red punto a punto, con la que buscamos fortalecer la conectividad desde y hacia distintas ciudades de Colombia, América y Europa sin escalas, estamos apostando por primera vez por la ruta directa Cartagena-Santiago-Cartagena. Así aportamos al desarrollo, la conectividad y el turismo en América Latina, reconociendo la riqueza y gran potencial de sus destinos.

Nos enorgullece ser parte de esta misión y aportar desde nuestro quehacer con una propuesta renovada de productos flexibles y a la medida para que todos puedan volar", Erika Alejandra Hundskopf, gerente de Ventas para Chile, Bolivia y Perú de Avianca. 

Se espera que con esta misión comercial se fortalezcan las relaciones entre ambos países en materia de turismo, y que podamos mantener la ruta directa y aumentar las frecuencias de vuelos.

 "La nueva ruta a Santiago de Chile representa un gran logro para Cartagena, ya que el mercado chileno es el principal mercado suramericano nuestro. Esperamos que la ruta no sea solo de temporada, sino que se quede de manera permanente y nos mantenga conectados con Latinoamérica." María Claudia Gedeón - Gerente de Asuntos Corporativos SACSA.

"Este vuelo directo de Avianca Santiago - Cartagena, dos de los destinos más dinámicos de la región, es una gran noticia para el Caribe colombiano ya que seguirá aportando al crecimiento de nuestra estrategia de conectividad, uno de los ejes transversales para el fortalecimiento de nuestra oferta turística internacional", señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La misión comercial incluye una presentación integral de la oferta turística de Cartagena a los aliados estratégicos y empresarios del sector en Santiago de Chile, visita a algunos medios de comunicación, ronda de preguntas y respuestas y work shop.

Con esto se busca garantizar que el mercado chileno conozca directamente las ventajas competitivas de Cartagena y que sin duda esté en las primeras opciones al momento de escoger destino vacacional y/o de negocios.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Abierta Postulación 12° Feria Artesanía Bahía 2023

La 12° versión de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa se efectuará entre el 3 y el 6 de abril de 2023, una fiesta cultural ciudadana que año a año, en Semana Santa, congrega a miles de personas en torno a lo mejor de la Artesanía nacional y a la creación de los oficios manuales que habitan los diversos territorios de Chile.

Esta instancia, se hace posible, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Ilustre Municipalidad de Caldera y de la Unión Nacional de Artesanos de Chile, UNAR.

Se trata de un evento que reúne distintas expresiones artísticas, además de la artesanía como protagonista.

El año 2023, el lema será “LA Memoria en Nuestras Manos” y, es importante señalar que, para el próximo año, el mensaje de este hito cultural se centra en la memoria como un espacio de reflexión y vivencias que nos lleva a recuerdos, lugares e historias.

Con un llamado a preservar la memoria, la Agrupación Nuevo Horizonte convocará a los artesanos y artesanas participantes de la Feria a realizar una pieza que aborde esta temática como referente para la creación, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1973.

Quienes asistan, podrán disfrutar de presentaciones en vivo de destacados cantautores nacionales, montajes teatrales, cuentacuentos, danza, shows de circo, entre otras actividades, además de participar en actividades formativas que la organización, liderada por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, estará ofreciendo a toda la comunidad.

Y es que siguiendo con su propósito de formar audiencias para la artesanía y acercar esta expresión a las personas, la Agrupación Nuevo Horizonte se encarga de ofrecer antes, durante y después de la Feria, talleres y demostraciones de oficios que favorecen el traspaso e intercambio de saberes y conocimientos, así como también, mostrar que en la Artesanía hay una forma de hacer y vivir de lo que apasiona a una persona, a los tiempos de la materia prima y de los procesos naturales de ésta.

Cabe agregar que un día antes de iniciarse la Feria, se realizará el 12do Foro Nacional de Artesanía, antesala de la Feria en la que los artesanos y artesanas participantes se reúnen para conversar, reflexionar e intercambiar miradas con respecto del sector, de las políticas públicas actuales y de la próxima nueva Ley de Artesanía.

Los requisitos para postular son: a) Ser artesana o artesano productor; b) Enviar como mínimo 7 fotografías: 5 de la artesanía que trabaja habitualmente y 2 del artesano o artesana trabajando en su taller.

Es importante destacar que las fotografías deben ser de buena calidad, ya que éstas nos servirán para difundir a través de diversas plataformas digitales y medios la realización de la feria y su presencia en ésta. La organización se reserva el derecho de utilizar los archivos fotográficos para efectos de promoción y publicación sin fines de lucro de la Feria.

No se aceptan enlaces a páginas web o link a Facebook o similares. c) Completar la ficha de postulación (link del perfil) entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022.

d) Cancelar un monto de $50.000.- por concepto de derechos de participación, el cual se debe pagar en su totalidad hasta el día 15 de marzo de 2023.

Este monto se cancela por artesano seleccionado. En caso de asistir con acompañante, éste deberá cancelar la misma suma. e) Se recomienda a todos los artesanos y artesanas realizar las consultas al SII para evitar infracciones. 

La organización no se hace responsable de fiscalizaciones que se puedan realizar en terreno y f) en el caso de la postulación de organizaciones, será requisito que los participantes sean artesanos productores.

Quienes quieran vivir esta experiencia, pueden revisar las Bases de Postulación que definen este proceso acá, y completar el Formulario de Postulación acáTodos los detalles, están en http://iluartesanos.cl/bases-feria-bahia-2023

El chef Francis Mallmann y Tottus dictaron clase magistral para amantes de la parrilla

  “Meat and Grill” fue la actividad organizada por Tottus, donde el reconocido chef argentino y embajador de carnes de la cadena de supermercado, Francis Mallmann, dictó una clase magistral para amantes de la parrilla. 

En ella participaron reconocidos actores del ámbito gastronómico, que recibieron una cátedra sobre cómo preparar diferentes cortes. 

Alejandro Delgado, Gerente General de Tottus aseguro que “quisimos invitar a Francis a realizar en Santiago, una clase única y especialmente preparada para conocedores de la buena mesa. Esto, con el objetivo de crear una instancia de aprendizaje colectivo y práctico y de presentar, la amplia variedad de cortes que tiene Tottus. 

Como compañía venimos trabajando hace varios años para ofrecer la mejor selección de carnes a nuestros clientes, con proveedores de una calidad basada en los mejores orígenes, tanto nacional como internacional”. 

La instancia contó con siete parrillas, cada una con un corte diferente de carne premium de Tottus, donde el chef explicó cómo alcanzar el perfecto punto de cocción, secretos para resaltar su sabor, entre otras temáticas. 

“En una parrilla el primer ingrediente que se necesita es la paciencia. Sin paciencia no se puede cocinar con fuego. También es importante saber de temperaturas y observar. Por más de que lo estudies y te lo enseñen, el acto de pararte frente al fuego es indelegable y esa es la única forma de aprender”, señaló Mallmann. 

“El fuego es parte de la historia del ser humano ya que, para este, el fuego es sinónimo de calor, protección y alimentación, además, de llevar a la conversación y reflexión.

 Además de la paciencia, para una buena parrilla deben existir las siguientes características: en la carne, tamaño, peso, grosor; calidad de la leña; distancia entre el carbón y la carne y por supuesto la paciencia que debe mover al un cocinero. En ese sentido, las mujeres son mejores cocineras porque, son menos apresuradas, meditan y reflexionan más los tiempos de cocción”. 

Sobre como asar las distintas clases de carne, Mallmann señaló lo que se debe tener en cuenta.

“La punta de ganso, hay que salarla solo desde el lado de la grasa para que el calor, al ir derritiendo la grasa, impregne la sal en toda la carne. Para el lomo veteado, hay que ponerlo sobre un fuego bajo, lentamente, para que cuando se saque del fuego, toda la carne tenga el mismo color ya que un color parejo entrega calidad a la hora de comer. A la entraña, hay que retirarle el cuero y el lomo liso, hay que cocinarlo a fuego bajo y siempre hay que mantener el hueso. 

Todas las carnes, deben cortarse sobre la plancha ya que eso asegura la temperatura exacta en todos lados. También importa que las carnes no se toquen en la cocción pues eso hace que hiervan y se cocinen de manera diferente con temperaturas diferentes y muy importante, hay que respetar la primera posición de la carne sobre la parrilla. 

Otro dato importante, es con salar la carne de un solo lado y con sal de mar, que es la más sana de todas. Es importante ir comiendo la carne de a poco e inmediatamente después de cocinarla. Si se deja reposar, la carne se seca”. 

“Hay que servirla con verduras y chimichurri, ya que los sabores contrastantes hacen que se pelee con la carne, se rompa su sabor y de esa manera, no se esconden ni se camuflan bajo otros sabores. Un ejemplo de esto, es servir las verduras asadas con vinagre. 

En cuanto a que cocción es la más adecuada, es según el gusto de las personas. 

Lo lindo de comer a la parrilla, es compartir, disfrutar, conversar con las personas que invitamos” señala el chef argentino.

La masterclass se realizó en las terrazas del mall Open Plaza y contó con la presencia de cerca de 150 invitados, quienes, además, pudieron degustar de exquisitas preparaciones con productos de la cadena.

COLCHAGUA WINE & MUSIC FESTIVAL

 Viñas de Colchagua invita a un nuevo evento donde se sumará música, gastronomía y los mejores vinos de las 24 viñas socias de este premiado valle.

El evento contará con la participación de los grupos ¡Miranda!, Los Pericos, Javiera y los Imposibles, La Pozze Latina, junto a otras bandas nacionales emergentes. 

Al igual que en la Vendimia Colchagua que se realiza todos los años, la entrada al evento incluye una copa con la cual, los asistentes podrán degustar ilimitadamente los mejores vinos de la zona en dos modalidades: VIP, que incluye la degustación de vinos de alta gama y CANCHA, donde se ofrecerán vinos reserva y más. 

Viñas de Colchagua es la Asociación Gremial que reúne a 24 viñas chilenas de la zona: Encierra, Lapostolle, Koyle, Siegel, Los Vascos, Ventisquero, Montes, Neyen, Viu Manent, Emiliana, La Despensa, Maquis, Casa Silva, Bisquertt, Luis Felipe Edwards, Escondida, Laura Hartwig, Santa Cruz, Sutil, Montgras, Polkura, Casa Nicolás, Caliterra y Alchemy. 

El evento, se realizará los días 9 y 10 de diciembre de 2022 en la viña Santa Cruz, Lolol, entre las 17:00 y 24:00 hrs. 

Más de 20.000 mt2 en los cuales se ubicará un escenario, zona de picnic, foodtrucks, exposición de artesanos y emprendedores de la zona y restaurantes, además de los stands de cada viña en la sección de cancha y la zona VIP para la degustación de vinos.

Adicionalmente el escenario contará con la presencia de artistas emergentes chilenos y bandas compuestas por miembros de viñas. 

Las entradas están disponibles en colchagua.rutadelvino.cl.

jueves, 24 de noviembre de 2022

¿Por qué las canciones de Bob inspiran las cápsulas de Marley Coffee?

 Este martes 22 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Música.

Esta efeméride es en honor a la muerte de Santa Cecilia, nombrada en 1594 la patrona de los músicos, dado que en varias obras de arte aparece rodeada de instrumentos, especialmente del piano.

Para Marley Coffee es un día especial, ya que es una marca inspirada en las composiciones del legendario Bob. Por eso, todos sus productos y en particular sus cápsulas de café tienen nombres de las principales canciones del “rey del reggae”, significados que explica a continuación Matías Farfán, barista y encargado de calidad de la compañía. 

Simmer Down

Esta canción mezcla notas de ska en su música con una letra de su género sucesor, el rocksteady, más relajado y menos impetuoso, y precursor directo del reggae. De la variedad descafeinada, éste es un café con personalidad, que pese a representar la llama de fuego lento que calienta el agua (rocksteady), deja muy energizado (ska). 

Get Up, Stand Up

Es un café de tueste ligero, ideal para tomar durante las mañanas, inmediatamente después de despertarse. Tal como indica su nombre, está pensado para levantarse y ponerse de pie todos los días, con el objetivo de cumplir con las exigencias cotidianas de cada jornada. 

One Love

Es una cápsula 100 por ciento etíope, de tueste medio, acompañado por notas cítricas y herbales. Tiene como objetivo refundar cada día el amor por la “Madre África”, cuna del café, donde comenzó toda esta historia que llegó hasta Jamaica y actualmente se despliega por Chile. 

Catch a Fire

Para hacer un café hay que calentar el agua, pero antes de eso hay que preparar el fuego. Esta variedad orgánica de grano arábica, con tueste medio y dulzor dominante, entrega la llama necesaria no sólo para comenzar el día, sino también para realizar la actividad de preferencia, como, por ejemplo, el deporte. 

Buffalo Soldier

Es de tueste oscuro, robusto y con gran cuerpo, como un verdadero Soldado Búfalo, apodo nacido inicialmente para referirse a los miembros afroamericanos del 10º Regimiento de Caballería del Ejército de Estados Unidos. Vigoroso e imponente, de elevado nivel y alta calidad, es el café con más carácter de todos.

Wines of Chile realizó gran evento de la sostenibilidad

 El 17 de noviembre pasado, Wines of Chile realizó un evento único en su clase, que tuvo el objetivo de destacar el gran trabajo de nuestra región por un futuro más verde.  

Se  trata de "Mosaic of Sustainability", apoyado por ProChile y otras entidades como la Fundación Imagen de Chile,  que destacó las iniciativas enfocadas en la sustentabilidad de Chile a través de un seminario de turismo, proyección del documental “Yo soy la Tierra" de Maite Alberdi (chilena, nominada al Oscar) y una gran recepción que mostró lo mejor de Chile desde sus productores de vino sustentables, negocios eco-conscientes, y  alimentos chilenos Premium. 

Chile es el cuarto exportador mundial de vinos y más del 80% de las  exportaciones son certificadas como sostenibles, lo que representa una de las selecciones de vinos más diversas a nivel regional y sustentables en el planeta. El país también cuenta con una de las acreditaciones de sustentabilidad más extensas del mundo.

“Chile es un mosaico de innovaciones e iniciativas en materia de sostenibilidad, y estamos orgullosos de unirnos y celebrar el éxito de la región en esta área tan relevante para los consumidores", dijo Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile. 

"Wines of Chile presenta las iniciativas de Chile en los temas de sustentabilidad y el mercado americano valora y se preocupa del tema”, recalcó. 

El evento tuvo una gran recepción que contó con el apoyo de patrocinadores y viñas, donde los invitados degustaron más de 50 vinos ultra premium y sustentables además de platos inspirados en la sustentabilidad de Chile. 

Además, estuvo como invitado especial apoyado por el Gobierno Regional del Maule y por ProChile, la región vitivinícola más grande en producción de vino del país, Maule.

La Denominación de Origen Maule tiene algunas de las parras más antiguas del Chile, plantadas, algunas, hace más de 100 años, así como un acervo de cepas patrimoniales que el mercado de Norte América está descubriendo y valorando cada día más.

Una gran variedad de vinos de norte a sur del país resaltó la geografía única de Chile y su variedad de microclimas (23)  que hacen que la región sea ideal para la viticultura. 

Las bodegas participantes del evento fueron: Balduzzi, Bodega y Viñedos Korta Bucarey, Casa Silva, Cousiño Macul, Concha y Toro, Emiliana, Garage Wine Co., Haras de Pirque, J. Bouchon, Koyle, Lapostolle, Miguel Torres, Viñedos Odjfell, Santa Ema, Survalles, Terranoble, Ventisquero Wine Estates, VIA Wines, Viña Aromo, Viña Garcés Silva, Viña Santa Carolina, Viña Los Vascos, Viñedos Veramonte, Viña Kunza, Viña Morandé, Viña Santa Rita, VIK, Grupo Vitivinícola VSPT.

El evento "Mosaic of Sustainability" contó con otras actividades, entre las que destacaron las siguientes: 

Seminario educativo para el trade, “Chile, donde lo imposible es posible”, patrocinado por SERNATUR y LATAM, donde se mostraron los atractivos turísticos de la región, prácticas sustentables y principales razones para planificar un viaje a Chile.

Exhibición del documental "Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo", presentado por Imagen de Chile, que cuenta con la dirección general de la nominada al Óscar en 2021, Maite Alberdi y la producción de Fábula, productora que obtuvo el premio Óscar a la mejor película extranjera en 2018 con la cinta “Una mujer fantástica”.

 Este documental, muestra los esfuerzos que chilenas y chilenos están realizando para contribuir a mitigar el cambio climático.Los patrocinadores y simpatizantes con conciencia ecológica que participaron del evento fueron: LATAM y Sernatur, como Platinum Sponsors. Los Golden Sponsors y colaboradores del evento fueron el Gobierno Regional del Maule, y ProChile, Imagen de Chile, BluGlacier, Bci, Asoex, La Asociación Mundial de Corcho bajo la marca 100% Cork, y Pacto Global De Naciones Unidas. 

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