viernes, 1 de julio de 2022

Buscan a los reyes de la sopaipillas pasadas en todo Chile

 Luego de 10 días en que se invitó públicamente a cualquier negocio, que elabore este favorito popular, a participar, y con alrededor de 30 inscritos, desde hoy ya se puede votar por los cinco finalistas que podrán probarse esta sabrosa corona. 

 Bajan las temperaturas, empiezan a aparecer las primeras lluvias y vuelve a asomar ese innegable gustito nacional por poder disfrutar de unas tentadoras, calientitas y dulces sopaipillas pasadas. Una receta con años de historia, y que en 2022 se viste de gala para poder elegir a los Reyes de las Sopaipillas Pasadas. ¡Así no más! 

 La historia llega hasta al siglo XVIII en Chile, pero su origen surgió a varios kilómetros del país, ya que vino de los países árabes, siendo finalmente presentada por los españoles. Respecto a su nombre, hay dos versiones históricas. La primera, y más aceptada y reconocida por muchos, es que se trata de un diminutivo de sopaipa, palabra que era usada por los españoles para referirse al pan remojado en aceite.

Mientras que una segunda versión sostiene que los mapuches le dieron ese nombre en honor a un pájaro que habita en el sur del país, pero esa razón carece de documentación.  

Volviendo a 2022, y tras un período de 10 días en que distintos locales de todo Chile (entre restaurantes, fuentes de soda, cafeterías, comida al paso, food trucks, etc.) pudieron postular su negocio, y con alrededor de 30 inscritos, desde hoy cualquier persona que sea hincha de esta receta puede ingresar a este LINK y hacer valer su opinión para elegir a los cinco finalistas en este entretenido y sabroso concurso organizado por La Cuarta y Chancaca Deliciosa.  

“Como marca líder de la chancaca en Chile nos vemos en la obligación de potenciar esta preparación que es parte fundamental de nuestro recetario nacional.  Nuestros platos típicos son parte de nuestra identidad como chilenos y las personas que han transmitido estas recetas por generaciones son merecedores de una distinción.

Es por todo esto que Deliciosa quiere premiar a estos chilenos con la corona del rey o reina de la sopaipilla pasada y así buscar que sigan compartiendo con muchos más este plato típico de nuestra chilenidad”, afirma Miguel Luis Lagos, subgerente de negocios de Deliciosa. 

 Hasta el 4 de julio todos podrán votar por su favorito para estar incluido entre los cinco finalistas de esta nueva y exquisita realeza culinaria. Después, un selecto jurado, compuesto por el tremendo Nacho Pop, el jugado cocinero Miguel “Serrucho” Valenzuela y el gerente de Chancaca Deliciosa, tendrá la gran responsabilidad de elegir al rey de reyes en una actividad presencial a desarrollarse el 11 de julio y que se podrá ver a través de un streaming en vivo.

¡Todos invitados!   ¿Los premios? El rey o reina se llevará un refresh de fachada para su local, un completo set de productos Deliciosa, $2.000.000 y, por supuesto, el honor de Rey de la Sopaipilla Pasada 2022. ¡A votar, a votar!

Fiestas juninas: las masivas celebraciones de San Juan regresaron tras la pandemia

 Disfraces coloridos, forró y coreografías vibrantes son el combustible de las tradicionales fiestas juninas, que se celebran en todo el país durante los meses de junio y julio, y son especialmente animadas y multitudinarias en los estados del Nordeste. 

Pernambuco, Alagoas, Maceió, Bahía, Sergipe, Paraíba, Rio Grande do Norte o Maranhão, los estados brasileños donde el clima es tropical durante todo el año, celebran las mayores fiestas juninas del país. 

Algunas masivas, otras menores, las celebraciones en honor a San Juan son una tradición que se puede disfrutar en todo el país, desde Brasilia a San Pablo, en Bahía o Santa Catarina. 

Tras dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, las autoridades prevén un regreso que potencie la identidad y las tradiciones, pero también la cadena productiva vinculada al turismo. 

En Maceió, capital de Alagoas, se estima que durante las fiestas se inyectarán más de R$ 100 millones (unos 20 millones de dólares) en la economía regional, beneficiando a 9.400 empresas de 32 segmentos y potenciando la ocupación hotelera, según un relevamiento del Instituto Fecomercio de Alagoas. 

Los festejos en Caruaru (Pernambuco), estiman una asistencia total de dos millones de personas y un impacto económico superior a los 40 millones de dólares en la economía local, según estimaciones del Ministerio de Turismo. 

La celebración en Campina Grande, Paraíba, suele ser la mayor de Brasil, y espera cerrar sus números en tres millones de turistas y una facturación de cerca de 80 millones de dólares, de acuerdo a la cartera de Turismo. 

La programación en Campina Grande se extenderá hasta el 10 de julio y contará con más de mil horas de música tradicional de forró y alrededor de 800 atracciones, que incluyen artistas nacionales, bandas, tríos, cuadrillas y grupos folclóricos. 

Uno de los estandartes de la fiesta es el forró , género musical declarado patrimonio cultural de Brasil, que se integra a la música caipira- y las coreografías (llamadas cuadrillas) escenifican una boda campesina, con intercambio de parejas. Los disfraces, están inspirados en la vestimenta rural y las ciudades donde se festeja se engalanan con banderines de colores.

Las fiestas juninas tienen sus raíces en Europa, en las celebraciones paganas del solsticio de verano en el hemisferio norte. 

Llegadas a esta parte del mundo con la colonización portuguesa, inicialmente tuvieron una connotación religiosa en homenaje a San Juan y San Antonio, pero ahora cada una tiene sus características propias y paganas. 

En Maranhão, por ejemplo, las fiestas se extienden por 60 días, con más de 500 atracciones, incluidas presentaciones de artistas populares y unas 70 comparsas (arraiais) en todo el territorio del estado. 

La atracción principal es la ceremonia del boi-bumbá, un toro de fantasía que llega rugiendo y es “sacrificado” ante la algarabía de la multitud. 

En la trama -un homenaje al sincretismo religioso de Brasil- el dueño de la finca descubre que el “animal” murió y exige que se convoque a chamanes y curanderos indios que, a través del canto y el baile, reviven al buey. 

La celebración combina la tradición cristiana con cultos de origen africano que incluyen tambores, cuadrillas (inspiradas en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX) y danza portuguesa, entre otras atracciones.   

Cómo llegar: Desde Santiago existen varias frecuencias semanales a todas las capitales brasileñas, directas o con escala.

Fantasilandia: un día completo de diversión para estas vacaciones de invierno

Fantasilandia, el Parque de Diversiones más grande del país, se prepara para una nueva temporada de vacaciones de invierno, donde será uno de los panoramas más atractivos y completos de la Región Metropolitana, incluyendo adrenalina, juegos familiares, de destreza, zona kids y una variada oferta gastronómica que se puede disfrutar por todo el día, en un parque al aire libre y con un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19.

“Estas vacaciones de invierno abriremos las puertas a todos quienes quieran disfrutar de un panorama entretenido y por sobre todo, seguro. Queremos ser el espacio de esparcimiento y entretención en el que nuestros visitantes puedan compartir con su familia y amigos”, comentó Cristián Ivovich, Gerente Comercial de Fantasilandia.

Fantasilandia cuenta con más de 40 atracciones, que entregan la diversión total para grandes y chicos, donde destaca el Spider, Fly Over, Raptor, Boomerang, Rapid River y Monga, entre otros, además de la Zona Kids con juegos para los más pequeños. También podrás encontrar una variada oferta gastronómica, donde sin duda los Food Truck de Johnny Rockets, el de sushi y vegetariano, son los que más llamarán la atención.

También, para quienes gustan de las emociones fuertes y el terror, abrirá sus puertas  Castillo Encantado, tras permanecer cerrado por más de dos años.

Además, para esta temporada invernal, en todos los quioscos del Parque podrás encontrar chocolate caliente, wafles, mini pancakes y cafetería Marley Coffee, transformándose así en un panorama totalmente completo y para disfrutar durante todo el día.

Fantasilandia estará funcionando de manera ininterrumpida desde el sábado 02 hasta el domingo 24 de julio en su horario tradicional, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas y para ingresar es necesario contar con el Pase de Movilidad habilitado que se exigirá a todas las personas mayores de 12 años.

La venta de entradas se realiza únicamente a través del sitio web www.fantasilandia.cl, donde además podrás comprar ticket de estacionamiento.

jueves, 30 de junio de 2022

Chocolates Pacari lanza en Chile su primera línea libre de azúcar

¿Quieres disfrutar del mejor chocolate del mundo, pero libre de azúcar? Ya es posible, porque Pacari, el chocolate ecuatoriano catalogado como uno de los mejores a nivel internacional, sumó a su amplia gama de productos una línea sin azúcar. 

Sólo cuatro ingredientes dan vida a las sabrosas barras que contienen exclusivamente edulcorante orgánico natural a fin de preservar el estilo que diferencia a la marca. Además, son veganas, libres de soya y gluten. 

Se pueden encontrar en la barra Esmeraldas 60% cacao, que conserva sabores suaves y amables al paladar, y Maracuyá 60% cacao, con toques de este tradicional fruto latinoamericano. 

Además de las dos barras en presentación 50 gramos, Pacari trajo a Chile su novedosa

crema de avellanas y cacao sin azúcar, que es suave y esparcibles, ideal para snacks y también para recetas. Al igual que el resto de la línea es 100% orgánica, vegana, libre de lácteos y elaborada en base a cacao fino de aroma de Ecuador. 

Esta innovación es una nueva versión de su premiada crema de avellanas orgánica, ganadora del Superior Taste Award en el International Taste Institute de Bruselas. 

Más información en: www.pacari.cl

Facebook: https://www.facebook.com/PacariChocolatechile

Instagram: @pacarichile LinkedIn:https://www.linkedin.com/company/pacarichocolate/ 

¿Quieres un invierno diferente? Prueba esta guía de actividades para las vacaciones

 Las vacaciones de invierno es la temporada más esperada en esta época del año, tanto para los jóvenes como para los adultos. Sin embargo, muchas veces caemos en repetir las mismas actividades, como quedarse en casa y tener pocos panoramas para salir.

 Por eso, Bigbox elaboró una lista de experiencias para regalar y regalarse luego de haber estado dos años encerrados. 

“Para estas vacaciones de invierno sabemos que nuestros usuarios buscan hacer la mayor cantidad de actividades y muchas de ellas en compañía de amigos y familia. Por eso es que en Bigbox hemos pensado en experiencias que se pueden regalar para disfrutar en esta época, sobre todo pensando que estuvimos tanto tiempo encerrados”, cuenta Santiago Bonino, Country Manager de Bigbox Chile. 

Actividades aire libre  

Las temperaturas en nuestro país no tienen por qué ser impedimento para disfrutar de actividades al aire libre, por eso Bigbox propone Rider en 1 día, donde se puede disfrutar de toda la experiencia de motocicletas durante 3 horas.

 Además, está pensado para niños desde 7 años hasta adultos sin tope de edad. El panorama incluye todo el equipo necesario para que vivas la aventura, incluidos snacks y fotografías para el recuerdo. 

Dentro de la guía también hay un panorama ideal para los amantes del vino. ¿De qué se trata? Bigbox tiene Visita y Degustación en Villard Fine Wines, un tour privado en Casablanca que muestra todo el proceso de elaboración desde el campo a la botella. Y, por supuesto, la infaltable degustación, que incluye 5 vinos: un vino de la línea Expresión, luego los 3 vinos de la línea GRAND VIN y el último icono de vino Tanagra.

La gastronomía chilena es ideal para disfrutar los días de descanso, por eso Bigbox cuenta con Cocina de Playa en Casa Las Cujas, el panorama para familias o grupos de amigos que permite sumergirse en la onda y los sabores de la Costa de Chile. Pensado para 4 personas, el panorama incluye aperitivos, entradas, platos principales, postres y café. ¿Dónde? En el Barrio Europeo, el primer Barrio Gastronómico Turístico en Vitacura. 

Para quienes no deseen salir de Santiago las opciones también son variadas. Y una de ellas es la de disfrutar de una carrera en karting para 4 personas, con quienes se tienen 12 minutos de competencia y una energética de cortesía, para que se pueda estar activo antes de la carrera.

Actividades en espacios cerrados 

Para quienes les gustan los juegos de destreza, Bigbox cuenta con un panorama que lleva ese tipo de juego al siguiente nivel. Se trata de Escape Room, un desafío para 4 personas, donde las habilidades lógicas y el trabajo en equipo es lo único que importa. ¿Qué hay que hacer? 

La idea es escapar en 60 minutos, y para poder hacerlo se debe resolver acertijos a través de diversas pistas. Un panorama entretenido que no te puedes perder. 

Nada mejor como darse un espacio para descansar y tener un día de Spa. En Bigbox está la opción de disfrutar de un Spa Day en Hotel The Ritz-Carlton, en Santiago. La experiencia incluye 4 horas de uso en The Spa para dos personas, acceso a piscina climatizada, jacuzzi y saunas. Además de una botella de espumoso y estacionamiento. Ideal para los días fríos en este invierno. 

Sin embargo, estas son solo algunas de las muchas opciones que Bigbox tiene disponible. También incluye otras que tienen que ver con escapadas de fin de semana o salidas a comer a los restaurantes más gourmet de nuestro país. ¡Anímate y vive la experiencia Bigbox!

Para tener en cuenta: estos son los beneficios de comer carne.

Muchas son las personas que gozan los fines de semana con un buen asado, si van a un restaurant no dudan en pedir un buen corte, si llueve la cazuela de vacuno es infaltable en su mesa y hasta en un sándwich queda perfecto y es que la carne no solamente es rica, sino que es una proteína con la cual puedes desarrollar un sinnúmero de preparaciones.

Uno de los aspectos esenciales de una vida sana y equilibrada es la realización de deporte. Para ello, Jairo Azócar, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad de Los Lagos, señala la importancia de la alimentación adecuada. 

La carne bovina o cualquier otra carne de origen animal es una de las mejores fuentes de proteínas que se puede obtener a través de la dieta. Los seres humanos estamos compuestos por alrededor de 250.000 proteínas distintas formadas a partir de sólo 20 aminoácidos.

Nuestro cuerpo puede sintetizar 11 de ellos. Los otros nueve son los llamados aminoácidos esenciales. Es decir, aquellos que no pueden ser sintetizados o fabricados por nuestro organismo, por lo que tenemos que introducirlo a través de los alimentos.

Los de origen animal, en particular la carne bovina, contienen los nueve aminoácidos esenciales; la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Mencionar que también las plantas pueden proporcionar aminoácidos esenciales, solo debemos asegurarnos de comer una variedad de fuentes vegetales que nos permitan poder obtener los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Nuestra geografía, nuestros suelos volcánicos y los sistemas pastoriles de Chile generan un producto cárnico en origen de importantes ventajas nutricionales.  

De acuerdo al investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, “en general las carnes del sur de Chile producidas bajo sistemas de libre pastoreo, presentan un bajo nivel de grasa intramuscular en relación a la carne de otros sistemas productivos y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (ALC), beneficioso para la salud”.

La carne de animales alimentados con forrajes como sucede en Chile, tienen mayor contenido de ácidos grasos omega 3 y ALC, que tienen efectos positivos sobre la salud humana. 

El estudio irrefutable hasta la fecha (https://agronomia.uc.cl/proyectos/49-carne-bovina/file), concluyó que de los nueve cortes bovinos chilenos evaluados, ocho pueden ser catalogados como extra magros según el Reglamento Sanitario de los Alimentos. El corte que no sería extra magro (Lomo vetado) cumple con los requisitos para ser catalogado como magro de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

De acuerdo a Cintia Demmer Werner, Nutricionista Clínica y Deportiva, Alemana Activa, Clínica Alemana de Osorno, se recomienda su consumo, 1-2 veces/semana, previa evaluación en forma individual. Las porciones dependen de edad, peso, estado fisiológico, exámenes bioquímicos.

Se recomienda carne roja con bajo contenido graso (magras), 100-180 gramos por porción de adultos y deben evitarse carnes fritas, y preferir preparaciones al horno, a la plancha, parrilla, estofados, etc.

Importante es el consumo de caldos, cazuelas, carbonadas o caldillos de huesos, ya que muchos nutrientes de la carne pasan al agua de la preparación, como la mayoría de las vitaminas, minerales e incluso el colágeno.

CORPCARNE es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo, objetivo es “propender al desarrollo pecuario del país y especialmente del sector cárnico bovino, mediante la promoción de la investigación, de procesos de innovación y transferencia científica y tecnológica, generación de proyectos y programas, perfeccionamiento de los procesos de producción, industrialización y comercialización nacional e internacional y, en general, al desarrollo social y económico del sector pecuario de la República de Chile”.

Para más información visita: https://www.corporaciondelacarne.cl/YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRyR0kNAGH79UVj45LqN1Wg

Hoy abre sus puertas Valle Nevado

 Con junio como el mes con más aperturas desde 1994 (sin considerar 2020) con el 96% de las veces, el centro espera retomar progresivamente los registros de asistencia pre–Pandemia en un año de alto interés por parte de visitantes locales y extranjeros. 

“Estamos de vuelta y vamos a aprovechar al máximo este invierno porque estuvimos mucho tiempo sin poder hacerlo, cerrados en 2020 por Covid–19 y con muchas restricciones sanitarias en 2021”, dijo Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, centro invernal que mañana jueves 30 de junio dará el vamos a la temporada de invierno 2022. 

“Esta apertura es un desafío enorme después de dos años muy complejos y estamos seguros que este invierno empezaremos a retomar números de pre-pandemia, estamos hablando de recibir casi 250 mil visitantes este 2022, 40% de ellos extranjeros (Brasil, Argentina, Norteamérica y Europa)”, agregó Margulis. 

En relación a los chilenos y tomando en cuenta la extensión del periodo de vacaciones de invierno en Valle Nevado son optimistas. 

El ejecutivo dijo que "históricamente son semanas alta afluencia. El último invierno normal (2019), en vacaciones de invierno, recibimos casi 25 mil personas semanalmente, y tuvimos ocupaciones hoteleras superiores al 90%, números que esperamos retomar progresivamente esta temporada". 

Para eso, el centro invernal ha dispuesto una serie de promociones para los visitantes locales, como estadías desde dos noches por $140.000 por persona por noche en el Hotel Tres Puntas, la que incluye alojamiento, comida, desayuno y ticket de andarivel, o tickets día con descuentos durante la semana, además de Ski Day (paquetes flexibles con diversas ofertas) disponibles en VallePlus.cl 

miércoles, 29 de junio de 2022

Comunicación y Turismo: la sinergia necesaria.

Las actuales tendencias en comunicación y turismo son: comunicación circular, uso de marketing y publicidad; realización de estrategias de comunicación centradas en el turismo; transformación de los componentes del proceso de comunicación y tipología de los clientes.

La aparición de Internet abrió todo un mundo por explorar en materia de comunicación, y  se produjo un cambio en los esquemas del proceso de la comunicación, ya que se pasó de un flujo de mensajes, vertical y de arriba hacia abajo y de un esquema emisor-receptor, a otro en que el flujo es circular y en el que cualquier personas de cualquier parte del mundo puede intervenir.

Actualmente, cada uno de los componentes del proceso de comunicación son comprador, consumidor y de recomendador de productos lo que refleja la necesidad de encarar la gestión de comunicación y de relaciones online, desde una perspectiva sistémica acorde con las tendencias del siglo XXI y dejaron de ser, los esquemas rígidos y estructurados vertical u horizontal, en que cada uno de los roles estaba claro.

Herramientas  comunicacionales efectivas en el turismo, son  la publicidad y el marketing

Por ejemplo, una declaración política clara que defina al país, puede convertirse en los cimientos del desarrollo del turismo; también las estrategias de marketing y publicidad deberían considerar como unir la interacción entre los habitantes de un lugar con los turistas, con el fin de que, de manera equilibrada se satisfagan las necesidades de unos y otros.

Otra tendencia es la de etiquetar a los clientes que han ido apareciendo a través de las distintas tecnologías comunicacionales como los baby boomers, de la generación X o Z, milenian, etc que generan opiniones que impulsan las decisiones de compras y las estrategias de venta.

La comunicación es lo esencial e imprescindible en una estrategia de marketing o publicidad turística, ya que su principal misión es crear atracción de personas hacia un lugar determinado  y que esa estrategia contenga una concepción clara, definida y convergente del valor y las potencialidades del destino turístico para promover.

Esta tendencia comunicacional aporta a la comunicación turística de Chile una estrategia de posicionamiento turístico y considerando lo importante que es fortalecer la imagen país lo importante es destacar los atributos propios de su identidad como su comida, su geografía tan distinta la del norte como la del sur, sus culturas originarias.

Además, hay en esta estrategia, un trabajo colaborativo entre los organismos gubernamentales y el sector privado, aportando valor a ese trabajo conjunto, descubriendo a los actores claves en el proceso  lo que ha permitido crear, una política de Estado transversal e inclusiva.

sábado, 25 de junio de 2022

Conoce cuáles son las mejores opciones de maridaje para tu hamburguesa favorita

 El maridaje se convirtió en un todo un arte, y solo quienes saben de buenos brebajes y acompañamientos pueden identificar cuál es la mejor opción para aquel plato que tanto les gusta, y la hamburguesa no es la excepción.

En Chile se venden aproximadamente 2 millones al año, lo que equivale a más de 240 hamburguesas por hora.

Se trata de un plato de comida rápida que con el tiempo se transformó en uno de los más solicitados en restaurantes y picadas de todo el mundo, esto debido a que entregan un sinfín de posibilidades para degustar diversos sabores e ingredientes, los que se pueden complementar con el maridaje perfecto, vino, cerveza, jugo, etc. 

En gustos no hay nada escrito, pero sí existen ciertas recomendaciones que hacen que la experiencia de comer una deliciosa hamburguesa sea inolvidable. 

Una opción que no deja indiferente a nadie, pues es una de las más solicitadas al momento de consumir este platillo. Según Gonzalo Peñafiel, fundador de Local Burger, “siempre existe la opción de maridar una hamburguesa de pollo, carne o vegetariana con un buen vino, ya que no hay carne que no venga bien con un buen vino”.

Gonzalo comenta que, si la hamburguesa es de carne y posee un contenido de grasa necesario, la recomendación es sí o sí que se acompañe con un vino tinto y que no se tome a baja temperatura, “de esta manera ayudará a digerir de mejor manera la grasa”, dice.

Pero ojo, porque para no opacar la experiencia de consumir una hamburguesa doble o triple, es importante tener cuidado con los líquidos, estos no deben superar los 10 grados, como lo es el carmenere o carmenere Sauvignon.

Para los fanáticos de la cerveza, en el caso de que la hamburguesa sea magra o vegetariana y aporte poca cantidad de grasa, la recomendación es que se consuma con una lager, “esta le queda bien, si es una más pesada, en combinación con una hamburguesa será mucha la sensación de saciedad”, precisa el fundador de Local Burger. 

Local Burger cuenta con una carta variada, la que incluye alternativas vegetarianas, como, por ejemplo, la hamburguesa de porotos negros o de champiñones. En este caso la recomendación de Gonzalo es que consuman con líquidos con temperaturas más bajas, “la cerveza lager, elaborada con malta de cebada, arroz y lúpulo, le viene muy bien, es ligera y con personalidad”. 

Para quienes no consumen alcohol, Local Burger también tiene opciones, sus jugos naturales son prensados en frío, artesanales y hechos en Chile, entre sus sabores destaca el de maqui y manzana, productos nacionales. 

“La temperatura es clave a la hora de elegir un líquido para acompañar tu hamburguesa, ya que la grasa al enfriarse se pone más densa y más aún si es acompañada con un líquido que es frío, por lo que mi recomendación es ser cuidadosos con la temperatura de la hamburguesa y sobre todo con qué la acompañamos”, finalizó Gonzalo Peñafiel, fundador de Local Burger.

Cabe destacar que, entre los sabores de hamburguesas más pedidos en Local Burger, se encuentra la Classic Burger en su formato simple y doble, Bacon onion simple, Cheeseburger doble y la de Jalapeño cheddar,  para los que les gusta el picante son las opciones más solicitadas por los clientes.

También hay disponible una línea de hamburguesas de pollo, entre las que destaca la Fried chicken burger, que consiste en un empanizado de la casa, cebolla morada, pepinillo y un increíble coleslaw preparado por expertos.

Para degustar de un excelente maridaje, acompañado de una hamburguesa de calidad hay que dirigirse a Holanda 067, local 107, Providencia, o en Irarrázaval 5350, Ñuñoa, de lunes a domingo entre las 12.30 y 22.00 horas.        

Más información sobre Local Burger se puede encontrar en el Instagram @localburgercl.

Leche de burra: el “PHARMAFOOD” post pandemia.

Durante siglos, las distintas civilizaciones han utilizado la leche de burra con fines cosméticos y de salud, en particular los antiguos griegos y egipcios. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, fue el primero en escribir sobre las virtudes medicinales de la leche de burra, mientras que la reina Cleopatra y Pauline Bonaparte, hermana del conocido emperador francés, solían tomar baños con esta leche en medio de su obsesión por mantenerse jóvenes y hermosas.

Esta realidad no ha cambiado y, en la actualidad, los especialistas sostienen que la leche de burra aporta muchos beneficios al cuerpo humano después de la materna, debido a su alto contenido en lactoferrinas y lisozimas. Asimismo, las principales investigaciones académicas que hoy existen en torno a este superalimento, apoyan su uso como una gran alternativa en el tratamiento de alergias alimentarias.

Si bien en Chile la forma antigua y tradicional de acceder a este recurso en nuestra capital era acudiendo al centro de Santiago para obtener “dedales de leche” extraída directamente desde el animal, en unos pequeños vasos plásticos, hoy existen algunas empresas que comercializan leche de burra pasteurizada 100% natural.

Una de ellas es Lechería La Burra, emprendimiento familiar de la Región de Los Lagos que comenzó en 2019 apuntando al mercado de niños con alergia a la leche materna o leche de vaca, dado que estudios italianos confirman una tolerancia de 82% en niños alérgicos.

Pilar Eynaudi, ingeniera agrónoma casada con Alejandro Besser, médico veterinario, y actualmente madre de tres hijos, fue quien dio vida a este proyecto para acercarlo a más familias en Chile. “Mi segunda hija comenzó con un cuadro de alergia alimentaria, y como toda madre sufrí mucho durante el proceso de diagnóstico y tratamiento.

En la búsqueda de soluciones, mi mamá me nombró la leche de burra y su popular uso en el pasado y las propiedades de ésta. Comencé a investigar y a medida que fui leyendo las características de la leche, la especie y los testimonios de madres de niños alérgicos que encontraron una solución en esta leche, me apasionó el tema y decidí emprender. Tras la adjudicación de un fondo CORFO, la lechería cobró vida bajo el nombre La Burra”.

Para muchos nutricionistas y pediatras, el aporte nutricional de la leche de burra es muy completo, ya que posee una gran cantidad de vitaminas y proteínas que actúan como una barra protectora de nuestro sistema digestivo, ya que cuenta con magnesio, calcio, omega 3, potasio y fósforo, además de reforzar el sistema inmune.

 “La leche de burra es muy parecida a la leche materna, ya que tiene proteínas de alto valor biológico, como Inmunoglobulina y Lizozima. Estos dos componentes le dan una propiedad de alimento funcional que es muy bueno para el sistema inmunológico de las personas. Además, tiene un bajo nivel de grasa, lo que la hace un alimento muy favorable para el consumo de niños, ancianos y para la población en general”, destaca el Dr. Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue, también conocido como “El Doctor Leche”.

 Según indicó el Instituto Nacional de Pediatría, los dos años de pandemia y encierro debilitaron las defensas de los niños, ya que provocó que perdieran la capacidad de respuesta ante agentes y hoy al salir son más susceptibles a algunos virus que antes no los afectaban. Situación que está siendo analizada a nivel mundial y que podría afectar también a los ancianos. 

Frente a este escenario, el consumo de un vaso de leche de burra de 200 cc al día, es un fuerte golpe vitamínico para nuestro organismo. “La leche de burra es muy rica en micronutrientes. En vitaminas como la A, B1, B2, B6, Vitamina C, D y E, así como en antioxidantes, ácidos grasos Omega 3 y en una alta concentración de calcio muy biodisponible. Todo lo cual le da un carácter de un superalimento”, agrega Pizarro. 

Por esto, Lechería La Burra lanzó un nuevo producto: “La Burra Petit”, un shot de 70cc de leche 100% de burra, fortalecido con prebióticos y exquisito sabor a vainilla, ideal para el consumo diario y reforzar el sistema inmunológico de toda la familia. 

“Un estudio de la Universidad de Salamanca demostró que quienes agregaron a su dieta 250 ml diarios de leche de burra durante seis meses, disminuyeron su colesterol malo, aumentaron el HDL (colesterol bueno) y mejoraron su respuesta autoinmune.

Mientras que investigadores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Raichur, India, hablan de que esta leche facilita la absorción intestinal del calcio; que posee acción inactivadora de algunos virus; combate el estreñimiento, el cansancio físico y problemas de sueño y ansiedad”, comenta Pilar. 

Lo cierto es que este producto adquiere cada vez mayor relevancia, sumado a que el contexto de salud invita a poner los ojos sobre este “pharmafood” o alimento funcional, como fue denominado por un paper del Journal of Food Science, como una alternativa natural para el cuidado y prevención de la población en general.

Pucón, la cuna del Indio Pícaro y de la mejor artesanía del sur de Chile

  Cada 7 de noviembre se conmemora en Chile el Día Nacional del Artesano, una fecha que busca reconocer a quienes, con sus manos y talento, ...