Las actuales
tendencias en comunicación y turismo son: comunicación circular, uso de
marketing y publicidad; realización de estrategias de comunicación centradas en
el turismo; transformación de los componentes del proceso de comunicación y
tipología de los clientes.
La aparición de
Internet abrió todo un mundo por explorar en materia de comunicación, y se produjo un cambio en los esquemas del
proceso de la comunicación, ya que se pasó de un flujo de mensajes, vertical y
de arriba hacia abajo y de un esquema emisor-receptor, a otro en que el flujo
es circular y en el que cualquier personas de cualquier parte del mundo puede
intervenir.
Herramientas comunicacionales efectivas en el turismo, son la publicidad y el marketing
Otra tendencia
es la de etiquetar a los clientes que han ido apareciendo a través de las
distintas tecnologías comunicacionales como los baby boomers, de la generación
X o Z, milenian, etc que generan opiniones que impulsan las decisiones de
compras y las estrategias de venta.
Esta tendencia
comunicacional aporta a la comunicación turística de Chile una estrategia de
posicionamiento turístico y considerando lo importante que es fortalecer la
imagen país lo importante es destacar los atributos propios de su identidad
como su comida, su geografía tan distinta la del norte como la del sur, sus
culturas originarias.
Además, hay en esta estrategia, un trabajo colaborativo entre los organismos gubernamentales y el sector privado, aportando valor a ese trabajo conjunto, descubriendo a los actores claves en el proceso lo que ha permitido crear, una política de Estado transversal e inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario