miércoles, 29 de junio de 2022

Comunicación y Turismo: la sinergia necesaria.

Las actuales tendencias en comunicación y turismo son: comunicación circular, uso de marketing y publicidad; realización de estrategias de comunicación centradas en el turismo; transformación de los componentes del proceso de comunicación y tipología de los clientes.

La aparición de Internet abrió todo un mundo por explorar en materia de comunicación, y  se produjo un cambio en los esquemas del proceso de la comunicación, ya que se pasó de un flujo de mensajes, vertical y de arriba hacia abajo y de un esquema emisor-receptor, a otro en que el flujo es circular y en el que cualquier personas de cualquier parte del mundo puede intervenir.

Actualmente, cada uno de los componentes del proceso de comunicación son comprador, consumidor y de recomendador de productos lo que refleja la necesidad de encarar la gestión de comunicación y de relaciones online, desde una perspectiva sistémica acorde con las tendencias del siglo XXI y dejaron de ser, los esquemas rígidos y estructurados vertical u horizontal, en que cada uno de los roles estaba claro.

Herramientas  comunicacionales efectivas en el turismo, son  la publicidad y el marketing

Por ejemplo, una declaración política clara que defina al país, puede convertirse en los cimientos del desarrollo del turismo; también las estrategias de marketing y publicidad deberían considerar como unir la interacción entre los habitantes de un lugar con los turistas, con el fin de que, de manera equilibrada se satisfagan las necesidades de unos y otros.

Otra tendencia es la de etiquetar a los clientes que han ido apareciendo a través de las distintas tecnologías comunicacionales como los baby boomers, de la generación X o Z, milenian, etc que generan opiniones que impulsan las decisiones de compras y las estrategias de venta.

La comunicación es lo esencial e imprescindible en una estrategia de marketing o publicidad turística, ya que su principal misión es crear atracción de personas hacia un lugar determinado  y que esa estrategia contenga una concepción clara, definida y convergente del valor y las potencialidades del destino turístico para promover.

Esta tendencia comunicacional aporta a la comunicación turística de Chile una estrategia de posicionamiento turístico y considerando lo importante que es fortalecer la imagen país lo importante es destacar los atributos propios de su identidad como su comida, su geografía tan distinta la del norte como la del sur, sus culturas originarias.

Además, hay en esta estrategia, un trabajo colaborativo entre los organismos gubernamentales y el sector privado, aportando valor a ese trabajo conjunto, descubriendo a los actores claves en el proceso  lo que ha permitido crear, una política de Estado transversal e inclusiva.

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