lunes, 22 de febrero de 2021

Valdivia llama a inscribirse en su primer Festival de la Voz

 Hasta el miércoles 24 de febrero se amplió el plazo de inscripción para participar en la primera versión del Festival de La Voz de Valdivia, que tiene como principal objetivo entregar un espacio para la recreación y el entretenimiento a la comunidad, además de otorgar un escenario para quienes desean mostrar su talento. 

Al respecto el alcalde de Valdivia, Omar Sabat detalló que “el llamado es a todos quienes quieran se animen a participar y aprovechen esta gran oportunidad de ganar un premio en dinero y además de difundir su talento a través de un escenario que por primera vez será televisado para toda nuestra comuna a través del Canal 43 de Telsur, el que también es transmitido en las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, además de salir en vivo en nuestras redes sociales”.   

Para quienes deseen participar, deberán grabar un video donde interpreten una canción con un tiempo de duración entre 2 y 5 minutos, en formato Mp4 y que no sobrepase los 50 megas. Este debe adjuntarse en el siguiente link https://cutt.ly/ck07Y4g, formulario al que también se puede acceder a través de la página web www.munivaldivia.cl, donde podrán encontrar las bases del concurso. 

Las categorías estarán divididas en Infantil (hasta 12 años), Amateurs (desde los 13 años en adelante) y Avanzados, en esta última podrán participar personas mayores de 13 años que cuenten con una trayectoria musical, ya sea por estudios de canto o por haberse desempeñado en forma profesional o semiprofesional. 

Habrá 12 clasificados por categoría, quienes tendrán su primera presentación en televisión los días 25 y 26 de febrero. Posteriormente, habrá una presentación para quienes sean semifinalistas, la que está agendada para el 4 de marzo y luego el 5 de marzo será la gran final. 

Podrán participar personas que acrediten domicilio en la comuna de Valdivia. Se otorgarán los siguientes premios a las o los intérpretes ganadores: 

Categoría Infantil:

1er. Premio: $300.000 más un reconocimiento

2do. Premio: $250.000 más un reconocimiento.

3er. Premio: $150.000 más un reconocimiento.

 Categorías amateurs:

1er. Premio: $500.000 más un reconocimiento

2do. Premio: $350.000 más un reconocimiento.

3er. Premio: $200.000 más un reconocimiento.

 Categoría Avanzados:

1er. Premio: $1.000.000 más un reconocimiento

2do. Premio: $750.000 más un reconocimiento.

3er. Premio: $500.000 más un reconocimiento 

Cabe señalar que además habrá un premio a la popularidad de 250. 000 pesos, que será entregado a quien obtenga la mayor cantidad de votos a través de las plataformas digitales dispuestas por el municipio, además de entregar un premio de 50 mil pesos a todos quienes clasifiquen a la semifinal. 

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat detalló que “el llamado es a todos quienes quieran se animen a participar y aprovechen esta gran oportunidad de ganar un premio en dinero y además de difundir su talento a través de un escenario que por primera vez será televisado para toda nuestra comuna a través del Canal 43 de Telsur, el que también es transmitido en las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, además de salir en vivo en nuestras redes sociales”.  

Cancún y La Serena entre los destinos más cotizados para el fin del verano

 Se están terminando las vacaciones y el plan de vacunación avanza cada día más. Los chilenos ya arman sus maletas y piensan una última escapada para esta última quincena del período estival. 

Entre los destinos más cotizados se encuentra Cancún, un lugar paradisíaco con playas y cenotes ideal para disfrutar de unas vacaciones.

 México está totalmente abierto para turistas. No se requiere realizar cuarentena obligatoria ni el resultado negativo de un test PCR. Al llegar, se debe presentar en inmigración un "Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros". 

Junto con Estados Unidos, está entre los destinos internacionales más elegidos por los viajeros. Se trata de lugares de mucho interés turístico, que han permanecido con muy buenas y accesibles tarifas aéreas y, además, mucha oferta de hoteles. 

Los destinos internacionales preferidos por los viajeros chilenos para esta temporada son Cancún, Río de Janeiro, Miami, Orlando, Punta Cana, Nueva York, San Andrés, Colombia; Playa del Carmen, Buenos Aires y Florianópolis en Brasil. 

En cuanto a los destinos nacionales, La Serena es el más requerido por los chilenos. Si bien se encuentra en fase 2, es decir, en cuarentena los fines de semana, los chilenos aprovechan de ir a la playa de lunes a viernes. 

En cambio, los destinos nacionales más solicitados para esta segunda quincena son La Serena, Puerto Montt, Temuco, Iquique, Calama, Concepción, Valdivia, Copiapó, Antofagasta y Arica. 

“Los viajeros están planificando con poca anticipación, para asegurar su viaje y no verse afectados por los cambios en las restricciones. Adicionalmente, el avance a fases de Transición y Preparación de comunas turísticas del país es una buena noticia para el turismo, y, en conjunto con los procesos de vacunación, podemos esperar un panorama positivo para la reactivación de la industria “, dijo el country manager de la región Andina de Despegar, Dirk Zandee. 

En Despegar, los viajeros pueden armar paquetes a su propia medida. Esto quiere decir que pueden encontrar promociones y precios muy convenientes ajustando a sus preferencias las fechas y destinos.  

Dentro de estos paquetes, pueden incluir: vuelos, hoteles, asistencia al viajero, actividades, arriendo de autos, cruceros, traslados, entre otros servicios. 

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Con 21 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. 

Gracias a la fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.

viernes, 19 de febrero de 2021

Temuco, Pucón y Viña del Mar fueron algunos de los destinos más cotizados en 2020

Temuco
  Sin duda la pandemia cambió muchos de nuestros hábitos y rutinas; desde cómo compramos hasta dónde, cómo y con cuánta frecuencia viajamos, lo que incluye a los viajes interregionales a lo largo del país, los que se vieron fuertemente restringidos por las cuarentenas impuestas en diferentes localidades.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de la plataforma de compra y venta de pasajes Recorrido.cl, el efecto pandemia no alteró las preferencias históricas de los chilenos, ya que las zonas turísticas que durante años han sido las más cotizadas del país, se mantuvieron como los destinos favoritos durante 2020.

Temuco, Osorno, Valdivia, Pucón, Viña del Mar y La Serena fueron, según Recorrido.cl, parte de los destinos más atractivos para el público viajero durante el año pasado.

La Serena
De hecho, enero y febrero del 2020 fueron meses récord no sólo por el registro de cotizaciones a esos destinos, sino también por el alto número de usuarios que utilizaron la página para concretar la compra de tickets.

Por otro lado, según el top de 20 de destinos más cotizados, Rancagua, Ancud y Villarrica fueron algunas de las ciudades menos demandadas.

“Las medidas de seguridad implementadas por los buses interurbanos, sin duda permitieron la continuidad de los viajes interurbanos en este contexto, a lo que se suma el uso de tecnologías como cortinas antimicrobianas y sanitizadores de aire, lo que ayudó a mantener el cuidado sanitario de todos los pasajeros”, señala Simon J. Narli, cofundador de la plataforma quien agrega que la rápida digitalización del sector también ayudó a que el rubro mantuviera el flujo de pasajeros.  

Pucón
Durante 2019 las ventas de pasajes en buses interurbanos comenzaron a crecer exponencialmente. Esto, naturalmente, experimentó un abrupto freno debido a las cuarentenas de 2020; sin embargo, durante el verano comenzó un repunte que se espera siga creciendo.

A medida que la pandemia cede, más zonas han salido de cuarentena por lo que “ya se comienza a observar un crecimiento de venta de pasajes a los destinos que generalmente son más visitados”, indicó Narli.

Viña del Mar
Ahora, con el inicio de las vacunaciones masivas, y viendo los buenos resultados que este proceso está dando en otros países, desde el sector del turismo ven con entusiasmo el futuro. Si lo que pasó en enero y febrero de 2020 es un indicador, lo que se viene después de la pandemia son buenas noticias.

“Si antes de la crisis sanitaria la venta online de pasajes se ubicaba entre el 10 y 15%, se estima que esta cifra se duplicará y que llegará a niveles aún mayores una vez superada la pandemia.

Tenemos grandes aspiraciones, sobre todo porque durante la crisis creció mucho el comercio electrónico”, explica Narli, quien cree que el rubro de los buses interurbanos podría saltar cinco años en términos de desarrollo de comercio electrónico y comportamiento de compra de los viajeros, ya que una parte significativa de las ventas de pasajes en 2021 y 2022 se realizarán a través de internet.

jueves, 18 de febrero de 2021

Nuevo emprendimiento innova con las primeras tablas veganas y sin gluten de Chile

 A Andrea López, la emprendedora tras Vegano & Nuestro, siempre le llamó la atención la dificultad a la hora de arreglar las juntas con sus amigos. 

“Ponerse de acuerdo era imposible: tenía amigos con alergias a la leche, al trigo, otros veganos, algunos vegetarianos, varios que se cuidaban el peso... Era una locura”, recuerda con humor. 

Escuchando estoy viendo las tendencias alimentarias que se han desarrollado en Chile durante los últimos cinco años, creó Vegano & Nuestro para entregar diversos platos, como desayunos y tablas de picoteo. 

“Lo que me puse como misión fue que todos pudiéramos sentarnos en una mesa y disfrutar una rica tabla, que hubiera relajo en torno a la comida”, cuenta Andrea. 

Por eso, buscó y probó los productos de cientos de proveedores y creó tablas inspiradas en sus viajes, libros de cocina y recetas familiares. 

Vegano & Nuestro entrega comidas a domicilio, entre las que se encuentra la primera tabla vegana y sin gluten de Chile, pero también tablas de picoteo que incluyen quesos sin lácteos, pan de masa madre, delicadas conservas de sabores mediterráneos o agridulces, coloridos dips con inspiración thai o del Medio Oriente.

Otra de las aristas del emprendimiento, son sus desayunos para partir el día de la mejor forma, con alimentos escogidos cuidadosamente, como el manjar hecho sin lácteos o las infusiones détox. 

Además, los distintos dips y conservas pueden comprarse en formato de kilo. 

Para más información y compras puede ingresar a www.instagram.com/veganoynuestro.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Con un año gratis de cerveza, Kunstmann da inicio al primer Bierfest online

El pasado lunes 15 se inauguró la 19° versión de la fiesta cervecera más grande del sur de Chile, el Bierfest, que organiza Cervecería Kunstmann.

Sin embargo, en el contexto de cuidado por las normas sanitarias y respeto de los protocolos establecidos por la pandemia, este año Kunstmann quiso sorprender con la primera versión online de este gran evento, lo que permitirá vivir esta fiesta valdiviana en cualquier rincón de Chile.

Alejandro Kunstmann, gerente general de la cervecería ubicada en Valdivia, explica que “el Bierfest es una tradición que disfrutamos cada año y hasta Valdivia, llegan miles de turistas que buscan vivir la experiencia Craft de Kunstmann.

Para esta ocasión única, hemos preparado un pack Bierfest Kunstmann,que pueda llevar, hacia cualquier parte del país, un pedacito de esta fiesta. Estamos conscientes que por la pandemia no podemos encontrarnos cara a cara, pero creemos que es necesario seguir celebrando en un contexto de familia y amigos más cercanos”.

Son cinco mil los packs listos para ser enviados hacia todo el país, todos con un dibujo que ilustra esta nueva versión del Bierfest, con personajes y actividades típicas de la fiesta valdiviana, que serán la base para concursos y actividades en redes sociales.

La caja contiene 6 botellas con las mejores cervezas de especialidad Kunstmann, además de una mascarilla, un destapador, un gorro alusivo al festival y un vaso cervecero único de colección, más un sticker.

Destaca entre todo, el contenido un ticket dorado, el que lleva impreso un número único, entre los cuales se sorteará un año de cerveza Kunstmann gratis entre quienes tengan su pack.

Y como es tradición, todas las utilidades de esta venta Bierfest irán en apoyo para la Primera Compañía de Bomberos Germania de Valdivia.

En ese sentido, Alejandro Kunstmann destaca que “para nosotros, es primordial la interacción con nuestra comunidad valdiviana y estamos muy orgullosos,  de poder transformar esta fiesta tan única y que realizamos anualmente,  en un aporte a los Bomberos de nuestra ciudad”.

Se invita a que todos los amantes del Bierfest a que estén pendientes a las redes sociales de @kunstmannchile, en donde se irán anunciando los concursos y actividades a desarrollar en esta fiesta.

Para los que quieran adquirir la caja Kunstmann del Bierfest, esta tendrá un valor de $11.990 (más costos de envío), la que se puede comprar desde su tienda oficial, en https://tienda.cerveza-kunstmann.cl/

Turismo nacional es favorito en épocas de CODIV-19

La pandemia mundial llegó para cambiar los hábitos de los pasajeros y su forma de planear los viajes. 

Si bien todavía hay mucha incertidumbre con respecto al Covid-19 a la hora de viajar, está claro que las personas siguen con el deseo de emprender nuevos viajes a destinos como Miami y Riviera Maya.

Además, debido al contexto actual, un gran número de viajeros deciden hacerlo dentro del territorio nacional. En ese sentido, los destinos preferidos por los chilenos -según Carabineros- se concentraron en la Región de Valparaíso, seguidos por destinos en la Región Metropolitana, Coquimbo y La Araucanía.

Universal Assistance, la compañía con más de 40 años en el mercado, asegura que hoy día las personas no solo contemplan contar con previsión médica a la hora de viajar, sino que también sumar una asistencia al viajero con coberturas específicas ante COVID-19.

A la hora de programar un viaje, es vital contar con la asistencia de Universal Assistance, que además de ofrecer asistencia médica por Covid-19, cuenta con coberturas ante gastos de hotel en caso de que el pasajero deba atravesar una cuarentena, gastos de traslado y alojamiento de familiar y gastos por vuelo demorado, entre otros.

Asimismo, todos los productos cuentan con Teleasistencia Médica, permitiéndole a los pasajeros recibir asesoramiento médico mediante una videollamada con profesionales de la salud desde cualquier parte del país.

Para la empresa es sumamente importante estar cerca de sus pasajeros para que puedan viajar tranquilos en todo momento.

La compañía asegura que hoy en día los viajeros son más exigentes y responsables, priorizando en sus compras los amplios topes de cobertura y la asistencia médica contra Covid-19.

Ofrecer productos nacionales que cubran las expectativas de los clientes es un desafío esencial que tiene Universal Assistance para continuar acompañando a las personas en todos sus viajes.

Chilenos apuestan por turismo nacional

 

Puerto varas
La Serena, San Pedro de Atacama, Puerto Varas, Puerto Montt, Calama e Iquique, se posicionan como las más buscadas a nivel de turismo nacional en Viajes Falabella ya que las búsquedas hacia esos destinos han crecido un 30% la última quincena de febrero.

Esta semana la autoridad reveló que más de dos millones y medio de personas han solicitado el Permiso de Vacaciones desde su entrada en vigor a principios de enero, lo que se ha traducido en un mayor interés por viajar por parte de los chilenos.

Quedando las últimas semanas para el cierre del verano, desde Viajes Falabella sostienen que han experimentado un alza de un 30% en las búsquedas de destinos nacionales. 

“Notamos un mayor interés de viajar por Chile versus lo que fue enero, gracias al avance de algunas comunas en el plan Paso a Paso y las buenas noticias que comenzamos a escuchar sobre el proceso de vacunación.

Puerto Montt
En general, nuestros destinos nacionales han crecido un 30% en búsquedas en nuestro sitio web y cotizaciones con nuestros asesores en las sucursales”, aseguró Pedro Escobedo, gerente de marketing de Viajes Falabella.

La agencia de viajes confirma que la tendencia por viajar ha ido de la mano con los cambios de fase en las zonas más turísticas del país, ya que muchos se decidieron por viajar a medida que los lugares han avanzado a fases superiores, lo que ha influido también, en una disminución de la anticipación de compra de los viajeros.

“Sin duda la anticipación de compra se ha acortado notablemente durante la pandemia, tanto en destinos nacionales como internacionales. A mayor seguridad de poder realizar un viaje claramente los clientes responden y eso nos habla de que el deseo por viajar sigue muy latente”, agregó Escobedo.

Iquique
Los destinos más cotizados a nivel nacional en Viajes Falabella son zonas altamente turísticas que se encuentran en Fase 2 o superior y que le ofrecen un merecido descanso a los viajeros luego de 11 meses de iniciada la crisis sanitaria. 

Con los nuevos cambios anunciados por el Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso, comunas tradicionalmente visitadas por turistas en temporada alta, como Pucón o Puerto Varas, volvieron a estar abiertas a recibir a turistas con Permiso de Vacaciones, ya que avanzaron a Fase 2 (Transición) tras semanas en Cuarentena.

Por otro lado, otras excelentes alternativas para viajar durante la última quincena son comunas que se encuentran en Fase 3 (Preparación) y donde los visitantes, no necesitan sacar Permiso de Vacaciones en el caso de que provengan de una comuna en Fase 3 o superior.

Mientras que para poder viajar a comunas altamente cotizadas en Viajes Falabella que se encuentran en Fase 2, como Algarrobo, Antofagasta, Cartagena, Cochamó, El Quisco, El Tabo, Iquique, La Serena, Osorno, Panguipulli, Pelluhue, Pichilemu, Puyehue, San Pedro de Atacama, Santo Domingo, Temuco, Torres del Paine, Valdivia, Valparaíso, Villarrica o Viña del Mar, se pueden visitar siempre y cuando las personas emitan el Permiso de Vacaciones en Comisaría Virtual.

Calama
Viajes Falabella a lo largo de su desarrollo se ha especializado en entregar un servicio transparente que se adapta a los diferentes perfiles de clientes, donde la flexibilidad y simplicidad para seleccionar paquetes, vuelos, hoteles, asistencia de viajes, actividades y más, son parte del portafolio que entrega la agencia a los clientes.

Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias.

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

martes, 16 de febrero de 2021

Cotizaciones de pasajes en bus se duplican por desconfinamiento de vacaciones.

Puerto Varas

 Puerto Montt, Puerto Varas, Pucón, Osorno, Castro, Iquique y Antofagasta son algunas de las zonas que dejarán de estar confinadas, lo que reflejó un inmediato aumento en la demanda por estos destinos turísticos.

Según Simón J. Narli, cofundador de Recorrido.cl, la plataforma de compra y cotización de pasajes en bus, “desde que el Ministerio de Salud dio a conocer la noticia, en un corto lapso de tiempo, hemos visto un relevante aumento en las cotizaciones y venta de pasajes, creciendo entre un 50% y un 100% la demanda hacia estos destinos”.

¿Y qué tal los precios de viajes a esas zonas? Según Narli, los precios de viajes desde y hacia Puerto Montt varían entre los 19 mil y los 37 mil pesos, dependiendo de si se compra en salón cama o en un bus Premium.

Castro, Chiloé
A Pucón, otro de los destinos favoritos de los veraneantes, “es posible encontrar asientos por $14.500 si se elige un bus semi cama. Pero si las personas prefieren viajar más cómodas, se encuentran pasajes a 26 mil pesos en salón cama”. Al norte, en tanto, hay pasajes desde los $28.000 a Antofagasta y de $34.000 mil a Iquique. 

A esto se suma que, desde el inicio de la pandemia, las compañías de buses han sido cautelosas y responsables, instalando sistemas especiales de sanitización para la seguridad de sus pasajeros. 

Se trata, por ejemplo, de tecnologías que permiten la eliminación del virus en el aire por medio de rayos ultravioletas (UV-C); baños con sanitización automática tras cada uso; cortinas de PVC como separadores de ambiente y el bloqueo de asientos.

En este sentido, Recorrido.cl hace un llamado a viajar con responsabilidad pues “si bien las empresas están invirtiendo y trabajando por mantener los buses higienizados, es relevante que las personas también se cuiden y sigan las indicaciones”, explica Narli. 

¿Cuáles son los requisitos sanitarios para poder viajar en bus?

Permiso de Vacaciones:

Puerto Montt
 Las personas deben ingresar a la Comisaría Virtual para solicitar este permiso, que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este documento permite viajar a quienes estén en regiones o comunas en Fase Dos a destinos en la misma situación o con una fase superior del Plan Paso a Paso.

Hay que tener presente que sólo se puede solicitar una vez durante la temporada estival y sólo para un destino.

 Controles sanitarios en los terminales: Al llegar al terminal las personas deben mostrar el permiso de vacaciones, pasaporte sanitario, pasaje de bus y cédula de identidad. 

Allí, además, se les tomará la temperatura y se controlará que no estén obligados a guardar cuarentena por enfermedad o contacto estrecho.  

 Uso obligatorio de mascarillas: Durante todo el viaje. 

 Servicio directo de terminal a terminal: Está prohibida la antigua práctica de permitir el abordaje de pasajeros en paradas tradicionalmente establecidas a lo largo de la ruta.

Para conocer más detalles, puedes informarte ingresando a www.recorrido.cl donde, además, cada pasajero podrá asegurar sus asientos según su ruta de destino, eliminando contactos innecesarios en los terminales.

El primer crucero 100% LGBT a la Antártida zarpará desde Argentina en 2022

 Argentina es líder en América Latina en Turismo LGBT y uno de los destinos preferidos del mundo por la comunidad, que ve con buenos ojos la hospitalidad y calidez con que la que los reciben sus habitantes, como también, porque gustan de la amplia oferta especializada que tiene el país para ellos y ellas.

Gran parte de estos logros se deben al trabajo mancomunado -desde hace más de 10 años- entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara de Comercio LGBT de Argentina (CCGLAR), que procuran el máximo posicionamiento del país en este mercado.

Por eso, no sorprende que el país muestre un nuevo avance para este segmento, que tan buenos resultados le deja anualmente, anunciando que tendrá el privilegio de ser el punto de partida del primer crucero 100% LGBT hacia la Antártida.

 Así lo señaló Randle Roper, CEO de la compañía Vacaya, encargada de llevar a cabo esta fabulosa experiencia.

El barco, de 5 estrellas, saldrá el 06 de diciembre desde Ushuaia, la ciudad más austral de ese país y capital de la Provincia de Tierra del Fuego, retornando 11 días más tarde, incluyendo una noche en Buenos Aires.

La travesía, permitirá a sus pasajeros navegar en kayak, observar de cerca a los pingüinos, sacar maravillosas fotografías, y también pasar una noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los viajeros y viajeras tendrán la posibilidad de visitar la capital argentina y disfrutar de su oferta especial para el segmento LGBT.

Al respecto, el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, explicó que “el esfuerzo incansable de todos aquellos y aquellas que componen el turismo argentino se ve reflejado en estos grandes resultados”.

“Es notable cómo el segmento LGBT ha crecido en el país y vemos que no tiene techo, porque permanentemente obtenemos logros que nos enorgullecen.

 A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, Argentina demuestra que está firme y con proyectos ambiciosos”, afirmó Ricardo Sosa.

Nueva Ruta del Cobre quiere reactivar el turismo local

 

Termas de Cauquenes
El nuevo Coronavirus, COVID-19, ha provocado una crisis global sin precedentes, siendo el sector turístico uno de los más afectados y que ya sufre sus consecuencias, con una baja estimada entre 58% y 78% en los viajes internacionales.

Los expertos proyectan que la primera instancia de reactivación será de turismo local e interno, donde los viajeros irán en búsqueda de destinos seguros, confiables y que se encuentren relativamente próximos a su lugar de residencia.

Es por esta razón, que la nueva Ruta del Cobre de Machalí, se ofrece como una alternativa distinta de turismo local que pone en valor, dentro del actual ciclo del viajero, una ruta que integra toda la oferta turística del territorio a través de actividades vinculadas al patrimonio industrial minero, a la cultura y la naturaleza, generando nuevas oportunidades de ingreso y empleos a las comunidades locales, a través de la innovación y buscando la competitividad sostenible del destino Alto Cachapoal.

La Ruta del Cobre es un proyecto ejecutado por la Universidad San Sebastián, cuenta con el apoyo del municipio de Machalí y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

“Con esta iniciativa buscamos posicionar este destino emergente en la oferta turística nacional, a través de una diversidad de panoramas que incluyen desde experiencias outdoor, gastronomía, artesanía y alojamiento que rescatan todo el patrimonio y la identidad del territorio” señala Humberto Rivas, académico de la universidad y coordinador del proyecto. 

La tratoria
“Estamos a menos de dos horas de Santiago, lo que representa una oportunidad tremenda de reactivación turística para los prestadores de servicios de la zona, que hoy gracias al proyecto se unieron para promover los diferentes atractivos que de una u otra forma están relacionados con el mundo del cobre”, comenta Rivas.

Los profesionales de la casa de estudios trabajaron durante más de un año con los beneficiarios para identificar cuáles eran sus principales oportunidades de desarrollo y determinar sus brechas y, en función de eso, realizaron capacitaciones, seminarios y crearon una mesa de trabajo liderada por la Municipalidad de Machalí para el destino.

Además, se les entrenó en aspectos importantes para el turismo, tales como: alfabetización digital, desarrollo de marca y se les entregó a los restaurantes que participaron, recomendaciones e información de protocolos para enfrentar la pandemia.

Es sabido que el mundo minero ha sido el principal motor económico del país y que es en la comuna de Machalí, que se encuentra la mina subterránea de cobre más grande del mundo, el mineral “El Teniente”, pero, pocos saben que esta comuna ofrece atractivos hidrográficos, como la reserva Nacional Río Cipreses, las termas de Cauquenes y el sector de El Cajón; un sector agrícola, como es Chacayes y una rica historia.

Además, el sector de Pangal posee arte rupestre de la América precolombina y en la zona cobija un señero patrimonio arquitectónico que incluye el Museo Casa 1 o la Casa 100. A ello se suma Sewell, campamento minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro de los atractivos de la ruta es, sin dudas, su oferta gastronómica que hoy está funcionando respetando todas las medidas sanitarias decretadas por la autoridad.

Podrán encontrar una variedad de platos que promete dejar contentos hasta los paladares más exigentes, desde comida típica chilena e italiana, distintos cócteles y cervezas, hasta sushi sin arroz. Dentro de los locales que no se pueden dejar de visitar, resaltan la Casona Sanchina, el Pueblito Gastronómico de Machalí, B Club, Santa Sofía Bulevar, La Plaza, Fénix Restaurant, El Parrón, entre otros.

Hotel Piedra Verde

En cuanto al alojamiento, existen distintas opciones para todos los gustos.

El Hotel Piedra Verde ofrece una propuesta arquitectónica relacionada con el territorio e identidad de la tradición minera, decorado con maderas vintage como roble y elementos antiguos que se utilizaban en la industria minera.

Las Termas de Cauquenes es otro atractivo y representa uno de los centros termales más antiguos de Chile, sus instalaciones fueron construidas en pino oregón en el siglo XIX y los pabellones originales construidos en 1876.

Y para quienes quieren vivir una aventura y desconexión en la montaña, el Hotel Puma Lodge ofrece una experiencia inspirada en paisajes, bosques nativos y lagos originales del altiplano chileno dentro de la Cordillera de los Andes.

Pueblo gastronómico

El territorio también ofrece panoramas para aprovechar la naturaleza, desde cabalgatas, excursiones, kayaks, trekking y hasta parapente.

Además de la hermosa artesanía que pueden conocer ingresando a Coya, declarada zona típica en la Comuna de Machalí.

Allí, destaca la agrupación “Tierra que encanta” que reúne a unas 20 mujeres dedicadas a la promoción del Turismo Rural en la zona y sus alrededores. Ellas entregan servicios de guiados, alojamiento, alimentación, artesanías de cobre, manualidades y producción de cosmética natural. Otro imperdible es conocer la Escuela de Orfebres de Coya, que desde el 2001, ha formado cerca de 400 orfebres.

Para mayor información visitar www.rutadelcobremachali.cl.

Parque acuático Don Yayo promete ser la mejor opción para estas vacaciones

  ¿Niños aburridos en vacaciones? Con un verano que promete temperaturas superiores a los 35 grados, el calor puede volverse insoportable en...