El Ministerio de Educación, en
conjunto con la Junaeb, presentó el “Mapa Nutricional 2024”, herramienta que
permite dimensionar la situación nutricional de los y las estudiantes de
distintos niveles.
Los resultados del estudio
revelaron un aumento en la malnutrición por exceso -lo que abarca sobrepeso,
obesidad y obesidad severa-, pasando de 50% en 2023 a 50,9% en 2024. Por otra
parte, los estudiantes con peso normal disminuyeron en 0,4 puntos porcentuales,
pasando de 43,8% a 43,4%, mientras que la malnutrición por déficit bajó de 6,2%
a 5,7%, considerando el riesgo de desnutrición y la desnutrición.
Destaca además que los
establecimientos de zonas rurales tienen una mayor prevalencia de malnutrición
por exceso en comparación con los estudiantes de zonas urbanas, y a nivel
regional, la malnutrición por exceso es mayor en el sur del país.
“Es un desafío que tomará
tiempo, pero como gobierno no bajaremos los brazos ante la urgencia de seguir
promoviendo hábitos alimenticios saludables desde los primeros años de las
trayectorias educativas”, comentó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Principales resultados 2024
El análisis por curso
confirma que 5° básico sigue siendo el nivel con mayor prevalencia de
malnutrición por exceso, manteniendo la misma proporción de 2023 con un 61,5%.
En paralelo, la educación
parvularia se mantuvo como el segmento con la menor cantidad de estudiantes con
malnutrición por exceso, sin embargo, respecto de los datos de 2023, es el
grupo que registra el mayor aumento con un alza de 1,6 p.p., donde prekínder
aparece con la mayor variación pasando de 43,7% a 46,5%.
“Las cifras de malnutrición
por exceso se podrían explicar por tres fenómenos como son los ambientes
obesogénicos, las desigualdades económicas y factores territoriales.
Lamentablemente, aún existe alta
disponibilidad y presencia de alimentos ultra procesados con alto contenido de
azúcar y grasas, sumado a bajos niveles de actividad física y pocas
intervenciones que faciliten las prácticas de juego y deportes”, comentó la
nutricionista Daniela González, académica de la Facultad de Ciencias Médicas de
la Universidad de Santiago.
Al observar los datos según
características sociodemográficas, se detectan alzas en ciertos grupos: En
niñas, la obesidad aumentó de 16,3% a 17%. En estudiantes extranjeros aumentó
la malnutrición por exceso de un 34,5% a un 36,1%, en comparación con el año
2023.
En tanto, al comparar los
datos por espacios geográficos, las y los estudiantes de establecimientos de
zonas rurales tienen una mayor prevalencia de malnutrición por exceso, con un
55,9% en comparación con los estudiantes de zonas urbanas que registran un
50,4%.
“Hay una correlación directa
entre pobreza y peor estado nutricional. Además, las regiones del sur (Los
Lagos, La Araucanía) y las zonas rurales presentan mayor malnutrición por
exceso, lo que refleja menor acceso a alimentos frescos, a educación alimentaria
y a servicios de salud preventivos”, sostuvo la profesora González.
Factor socioeconómico
El Mapa Nutricional reveló que
el nivel socioeconómico sigue siendo determinante, ya que las y los estudiantes
de familias con menores ingresos, que pertenecen al 40% más vulnerable según el
Registro Social de Hogares (RSH), presentan un 52,5% de malnutrición por
exceso, mientras que el tramo del 20% de mayores ingresos, muestra un 49,6%.
Este último tramo, sin
embargo, se indica en el informe, presenta la mayor cifra con malnutrición por
déficit con un 5,7%.
Diferencias entre regiones y
comunes
Las zonas con los mayores
índices de malnutrición por exceso fueron La Araucanía (55,8%), Ñuble (55,5%) y
Los Lagos (56,5%). Esta última, que se mantuvo en los primeros tres lugares
respecto de 2023, aumentó 0,6%.
“Es muy importante establecer una estrategia que sea integral, intersectorial y que considere un enfoque territoralizado, con énfasis en acceso a frutas y verduras frescas, y en mejorar la oferta educativa en salud. Que incluya educación alimentaria desde la primera, con participación de las comunidades escolares, incluyendo a padres, profesores y escolares”, comentó Daniela González.
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