Además de apoyar de forma
personalizada a las empresas, el nuevo sistema entregará información sobre la
situación competitiva del universo empresarial turístico en tiempo real y
servirá para reforzar la articulación intersectorial para el diseño e implementación
de políticas e instrumentos más eficaces y eficientes.
Al respecto, el director
nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, aseguró que "necesitamos que este
sea un trabajo colaborativo, que lo creemos en conjunto, de manera que el
sistema, tanto para tener un buen diagnóstico, como una buena conducción de las
herramientas que ayuden a cerrar las brechas competitivas, haga sentido y sea
más fácil para que cada uno de los gremios y cada uno de los programas pueda
acompañar a sus empresas. Esto es un proceso largo, de co- construcción, donde
necesitamos de cada uno, de todo lo que nos puedan aportar, porque con eso las
herramientas que desarrollemos nos van a aportar a todos".
En tanto, María Florencia
Attademo-Hirt, representante en Chile del BID, agregó que “el sector turismo es
un importante motor de crecimiento económico para los países nuestra región y,
bien planificado y gestionado, puede generar beneficios sociales y ambientales
significativos. La mayoría del tejido empresarial turístico en Chile está compuesta
por mipymes, una característica importante a la hora de planificar y evaluar
instrumentos que busquen ampliar la competitividad empresarial del sector. El
impulso a esa competitividad empresarial turística es esencial para maximizar
los beneficios económicos, sociales y ambientales esperados en los destinos”.
Esta iniciativa se
desarrollará en un plazo de 24 meses, partiendo con estudios de línea base
sobre las brechas empresariales y la evaluación de las herramientas que provee
el Estado, pasando por el diseño de las partes que componen el proyecto, hasta
llegar a la implementación y pilotaje de una plataforma tecnológica que
soportará todo el sistema.
Sistema de
Competitividad Turística
El nuevo sistema de competitividad diseñado por Sernatur en alianza con el BID, es una nueva forma de vinculación con las empresas de turismo, que permitirá un acompañamiento personalizado por parte del Estado, con el fin de cubrir las brechas competitivas de estas organizaciones.
El modelo tiene el objetivo de
mejorar la capacidad de las empresas de turismo en Chile para competir
eficazmente en un mundo cada vez más complejo, cambiante y globalizado,
midiéndose e implementando herramientas, instrumentos y acciones que agreguen
valor a las empresas y a los turistas.
Sus beneficiarios directos son mipymes turísticas de todo el país, cuya cobertura abarca empresas de alojamiento, tour operadores, agencias de viaje, turismo aventura, alimentación y guías turísticos. Actualmente, se encuentra en etapa de diseño y está compuesto por tres grandes partes: 1) instrumento para la medición; 2) ruta personalizada y 3) ejes de acción.
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