miércoles, 14 de agosto de 2024

El puye: ¿Cómo llegó a ser el pez de agua dulce con más amplia distribución en el mundo?

El artículo, que se acaba de publicar en la revista Journal of Animal Ecology, da a conocer el trabajo desarrollado por el Dr. Konrad Górski, director del Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), y colaboradores.

La investigación fue llevada a cabo en el contexto de la tesis doctoral de Rodrigo Ramírez-Álvarez la cual profundiza en los procesos ecológicos y evolutivos que han permitido que esta especie habite en diferentes continentes. 

 Galaxias maculatus es un pequeño pez comúnmente conocido como puye que pertenece a la familia de Galaxiidae que habita en aguas del hemisferio sur de América y Oceanía, constituyendo la especie de pez dulceacuícola más ampliamente distribuida en el mundo.

Esta amplia distribución a fascinado a los naturalistas a lo largo de siglos, por ejemplo, Darwin en su libro “El origen de las especies”, publicado en el año 1859, calificaba como “un caso maravilloso” el hecho de que este pez pequeño pudiese encontrarse en diferentes continentes.

Una de las explicaciones que, tradicionalmente se han propuesto para entender la dinámica de aquellas distribuciones complejas, es la separación de especies debido a la fragmentación de su hábitat original y la dispersión,

Sin embargo, nuestro entendimiento de los procesos que impulsan la evolución de los nichos ecológicos, de acuerdo a los requerimientos e interacciones de la especie con su entorno, sigue siendo limitado.

En este contexto, y según lo explicado por el Dr. Górski, el objetivo de la investigación fue profundizar en los factores que propician presencia de puye en estos territorios, de esta forma, el estudio reveló que la actual distribución de esta especie está relacionada con la interacción entre diferentes factores ecológicos e históricos, principalmente, por la temperatura, la topografía y la productividad primaria (presencia de algas) de los ambientes que habita. 

Dr. Konrad Górski

Asimismo, otro factor determinante es el pasado biogeográfico del linaje evolutivo al que pertenece. 

Por ejemplo, la separación de América del Sur de la Antártida y la consecuente conformación de la corriente circumpolar antártica (al final del cretácico, hace 60 millones de años) proporcionó un medio que facilitó la dispersión de sus ancestros de Oceanía a América. 

Después, por las dinámicas fluctuantes de la corriente en el tiempo, sus poblaciones quedaron aisladas en estas distribuciones adaptándose y estableciéndose en hábitats disponibles.

Leer artículo Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Observatorio Tourism Visioneer, inicia su actividad en Valencia (España)

  El pasado jueves 12 de septiembre Valencia afrontó su primera actividad de trabajo como la sede Europea del Observatorio Tourism Visioneer...