sábado, 1 de junio de 2024

Una dulce celebración para el Día de la Leche

 Por: Daniel Coronado Toro, chef instructor, y Marcia Caro, estudiante,

de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en CFT Santo Tomás, sede Rancagua. 

La leche es un producto noble por excelencia que data de unos 3.000 a.c. Este milagro nace de los animales rumiantes que tienen por magia transformar hierba y fardos en este mágico elixir que nos distingue a los mamíferos (animales con mamas). 

Desde esta glándula mamaria es que brota tibia y mágicamente misteriosa la leche materna, que nos protege en nuestros primeros momentos de vida y nos fortalece y alimenta en nuestra fase de lactancia. Culinariamente nos brinda diversas posibilidades y además de subproductos como el queso, la crema y la mantequilla. 

Cada 1 de junio, nuestro centro es celebrar a la madre leche. Flanes, leche nevada o asada y arroz con leche son sólo algunas de las recetas que podemos elaborar con este versátil producto. 

Aplicando técnicas y métodos de cocción es que podemos dar sabor y acuñar recuerdos de infancia; los aromas térmicos y diversas posibilidades culinarias que nos brinda la leche son una oportunidad maravillosa en nuestro quehacer de sabores y saberes. 

Es así como elaboramos una trilogía de sabores para saludar y honrar este Día de la Leche con Leche Nevada, Helado Lácteo (cookies and cream) y Flan de Queso de Cabra. Compartimos los detalles de esta última preparación: 

Flan de queso de cabra (para 4 personas) 

Ingredientes: FLAN: 0,15 kgs. Queso de cabra; 0,2 lts. Leche; 0,2 lts. Crema; 0,06 kgs. Azúcar granulada; 3 huevos.  Caramelo: 0,1 kgs. azúcar Granulada; 0,02 lts. Agua                      

 Preparación: Realizar el proceso de lavado y/o higienización de los insumos que lo requieran.Para hacer caramelo rubio llevar a cocción los ingredientes a 145-150 grados Celsius y cubrir base de moldes flaneros. 

FLAN: Trozar el queso de cabra; colocar en la licuadora junto con el azúcar y la leche; licuar hasta obtener una mezcla suave y pareja.

Mezclar bien (sin batir) con la crema y con los huevos. Vaciar en moldes flaneros. Hornear por 40 min. aprox. a 160°C en baño maría. Enfriar y desmoldar al momento de servir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El té: la bebida global con múltiples beneficios para la salud

  El té, una de las bebidas más consumidas en el mundo, destaca no sólo por su sabor y versatilidad, sino también por sus múltiples benefici...