jueves, 18 de abril de 2024

Más de 3.500 chilenos han sufrido la pérdida de sus maletas en el 2024: ¿En qué aeropuertos ocurre más? ¿Qué se debe hacer?

Los meses iniciales del año son aquellos en los que más chilenos optan por viajar al extranjero, dadas las vacaciones de verano. 

Por eso mismo, en este período también es donde se produce la mayor cantidad de pérdidas de equipaje, debido al alto volumen de tráfico de pasajeros.

De acuerdo a cifras de Assist Card, compañía líder en asistencia integral al viajero, solamente en lo que va corrido del 2024, más de 3.500 pasajeros nacionales sufrieron el extravío de sus maletas. 

Si bien es común que ocurra en todos los aeropuertos del mundo, existen lugares en donde suele ser más recurrente.

Según el último estudio realizado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), se pierden o llegan con retraso anualmente alrededor de 26 millones de equipajes en todo el mundo. Es decir, 6 de cada 1.000 presentan algún inconveniente en su destino.

Este ranking es liderado por los aeropuertos de Europa, donde se extravían aproximadamente 9 de cada 1.000 valijas. España se lleva los dos primeros puestos dentro del “Viejo Continente”, donde el Aeropuerto de Barajas de Madrid lidera la cantidad de maletas perdidas (26,5% de quejas en base a un informe de Reclamia), seguido por El Prat de Barcelona (13,2%), mientras que en el tercer casillero está el Humberto Delgado de Lisboa (5,8%).

Las terminales aéreas de Norteamérica son las que escoltan a los europeos en este listado, con una estimación de 7 de cada 1.000 bultos perdidos. Cierran este podio los aeropuertos asiáticos, con 2 de cada 1.000. 

¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje?

Ante este problema, lo primero que hay que hacer es comunicarle lo ocurrido a la aerolínea, antes de salir del aeropuerto o dentro de las primeras 24 horas, presentando el comprobante recibido al momento de despachar la maleta. Se entregará un número de seguimiento, el Property Irregularity Report (PIR), con el cual se podrá estar al tanto del estado del reclamo.

Además, si el pasajero contrató un producto que incluya la localización del equipaje, deberá hacer la denuncia también en la compañía de asistencia al viajero, también antes de abandonar el aeropuerto o en no más de 24 horas después de aterrizado el avión. Allí tendrá que presentar el PIR entregado por la línea aérea, para poder hacer los seguimientos correspondientes y brindar una solución rápida.

“Lamentablemente, este inconveniente es cada vez más común en los aeropuertos de todo el mundo, por lo que hay que estar preparados”, comenta Renzo Caldarella, Gerente de Venta Directa de Assist Card Chile.

 “Por eso mismo, tenemos a disposición el adicional

‘Equipaje Protegido Plus’, que brinda protección total a la maleta. 

Además, sabemos que la rapidez es fundamental para solucionar este contratiempo, pues los viajeros necesitan sus pertenencias para disfrutar y seguir adelante con su viaje”, complementa.

El “Equipaje Protegido Plus”, que aplica para los despachos en la bodega de los vuelos, entrega una garantía de hasta 2.000 dólares en caso de extravío de maletas que no sean localizadas en las primeras 96 horas.

Además, brinda coberturas de hasta 300 dólares por demora y de hasta 100 dólares por daño o rotura de la valija. Assist Card estará con descuentos de hasta 40% en productos diarios de asistencia en viajes, hasta el domingo 21 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hendrick’s Neptunia: La elección definitiva para los paladares exigentes

En un mundo en donde constantemente buscamos experiencias que nos sorprendan, hay opciones que pueden fusionar la sofisticación y sabores ún...