De acuerdo con Andrea Echavarría, Client Services director de la célula de Travel & Hospitality en another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina, toda la industria hotelera tendrá una alta demanda y ocupación en sus inmuebles.
Sin embargo, señaló que a pesar de cumplir
con sus reservas e incluso con metas, muchos expertos en marketing han
detectado que varias de sus amenidades tienen espacios libres para turistas que
llegan a determinados destinos.
Por ejemplo, la inversión económica de
Semana Santa varía según países y las condiciones específicas. En el caso de
Chile, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) proyectó
aumentos moderados en el número de viajes para este fin de semana largo de
Semana Santa, tanto dentro del país, como en la llegada de visitantes
internacionales.
Asimismo, FEDETUR, proyectó que, durante
estos tres días de descanso, el turismo interno alcanzará un total aproximado
de 1 millón de viajes.
Mientras que en países como Brasil se
espera un récord de hasta 3.44 mil millones de reales en ventas minoristas,
predice la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo
(CNC, por sus siglas en portugués).
La temporada es importante para cada país
del bloque latinoamericano, como Guatemala que es uno de los países con mayor
tradición y fervor con procesiones que atraerán a numerosos turistas, u
Honduras con cerca de dos millones de movilizaciones, mientras que en Argentina
se esperan más días feriados por el puente de los caídos en la Guerra de
Malvinas, que extenderá seis días consecutivos en un fin de semana largo.
Andrea Echavarría comenta que los
anteriores datos son una muestra de la relevancia de la próxima ocupación
hotelera, la cual tendrá un aumento importante. Para muestra, las estimaciones
de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) apuntan que Semana
Santa tendrá un aumento que ascendería hasta el 60%.
La experta invitó a los titulares en el
sector hotelero a crear una estrategia sólida de performance marketing para
impulsar las reservas en sus áreas de esparcimiento, como spas, piscinas,
promociones de day pass, reservaciones en sus restaurantes y espacios
recreativos.
Para lograr este objetivo, sugiere ofrecer
paquetes todo incluido que abarquen alojamiento, comidas, actividades y
servicios adicionales, brindando a los turistas la comodidad de tener todo
organizado en un solo lugar. Asimismo, la implementación de descuentos por
reserva anticipada podría motivar a los viajeros a planificar con antelación
sus vacaciones, generando un sentido de urgencia para asegurar las mejores
tarifas.
También recomienda destacar las
experiencias auténticas que ofrece el destino. Organizar recorridos culturales,
degustaciones de comida local y actividades al aire libre que reflejen la
esencia de los destinos turísticos puede resultar muy atractivo para personas
que buscan vivencias únicas.
Por otro lado, es crucial aprovechar el
poder de las redes sociales y las plataformas de viaje para promocionar las
ofertas y amenidades del hotel. Publicar contenido atractivo y específico para
la Semana Santa, así como estar presente en distintos sitios web puede aumentar
la visibilidad del establecimiento y atraer a más turistas que visitan la zona,
sin necesidad de que sean huéspedes.
Por último, la organización de eventos
especiales, conciertos, cenas temáticas y actividades recreativas durante la
Semana Santa también proporcionará una experiencia inolvidable, lo que puede
resultar en recomendaciones positivas y clientes recurrentes.
La experta en clientes de hostelería y viajes agrega que los hoteleros necesitan de una agencia de comunicación estratégica para activar estas campañas, donde se beneficiarán con un plan personalizado para generar nuevas metas.
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