Luego de 23 años trabajando en Chile, liderando la investigación del establecimiento de viñedos desde la llegada de los españoles y franceses en diferentes periodos de Chile, el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, fundador del sitio web AndesWines.com y ex wine specialist of national geographic expedition ship, anunció que iniciará la exploración para exportar la metodología de rescate de viñedos antiguos a México, debido a la importancia que tiene el Vino Mexicano en el continente que, desde Islas Canarias fue traída a toda América.
Maximiliano Morales ha explorado más de
4.000 kilómetros de norte a sur en Chile, para hacer un mapeo nacional en el
cual, ha encontrado más de 7 valles vitivinícolas que recorren el territorio de
este a oeste desde la cordillera de los Andes hasta llegar al Pacífico,
incluyendo la Patagonia donde existen viñedos abandonados, desafío que fue
complementando con degustaciones de vinos de terroir y zonas extremas, al
interior del Crucero National Geographic Explorer entre 2008 y 2018.
“Cabe destacar que México produce vinos de diferentes calidades en todo su territorio, articulando además, una fantástica red de bodegas que están realizando enoturismo en ciertos valles vitivinícolas que venden todo en su mayoría, en origen, recibiendo turistas del extranjero y mercado nacional también, destaca Morales.
La propuesta del CEO de Andes Wines es trabajar con productores de vinos que desean mejorar el posicionamiento de sus uvas y vinos, considerando que muchos están en la categoría de vinos de zonas rurales.
La idea es apoyarlos en la creación de nuevas marcas de vinos para ser vendidas a través de estrategias de atracción de flujos de visitantes con el #enoturismo, pero más allá, generar proyectos de colaboración con productores de uvas, que deseen realizar una especialización en el rescate de viñedos que han perdido competitividad para la producción de vinos de alta gama o licores/destilados.
Es por esto que Max Morales planifica una charla altamente especializada que estará orientada a alumnos que estudian agronomía y enología, además de turismo para vincular el ecosistema y potenciar la implementación de proyectos de innovación vitivinícola, la cual ha sido presentada por más de 8 años en Crucero NatGeo.
“Nuestro desafío, es poder conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento mexicano y que esté trabajando el tema AgTech para potenciar el concepto de “WineTech” para colaborar en los desafíos tecnológicos para el agro, vitivinicultura, turismo y startups FinTech, a través de asesorías directas en alianza con Universidades, Centros de Innovación, Venture Capital-Fondos de Inversión y Angels."
Maximiliano Morales,
es ingeniero agrónomo. Su actividad profesional lo llevó a potenciar a pequeños
productores de uva a través de seminarios, charlas, iniciativas de capacitación
en manejo de viñedos y difusión internacional en valles tales como Codpa
(Arica-Parinacota), Toconao en el Desierto de Atacama, San Rosendo en la Región
del Bio Bio, Valle de Cauquenes (País, Cabernet Sauvignon, Carignan, Torontel),
Valle de Marga Marga en la Región de Valparaíso y el sureño Valle de Puelo,
donde se encuentra la variedad Bonarda y trabajó como consultor de una Bodega
local, descubrimiento realizado por José Vouillamoz, genetista que es co-autor
del Libro Wine Grapes, y que fue el que hizo el estudio de DNA Profiling en
Europa.
Como en todo el mundo, el negocio del vino
es tan competitivo que diversas zonas geográficas pierden idoneidad porque, en
muchas zonas rurales se abandonan viñedos al no tener mercado donde se pueda
consumir. México no
está ajeno a esta realidad
Esta presentación ya fue realizada en el
Centro Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science de UC Davis,
California en 2017, donde
se dio a conocer la experiencia de las Bodegas Chilenas, en el contexto de
rescate de viñedos antiguos como una forma de apoyar a territorios que
perdieron competitividad, además de poder embotellar dichos vinos provenientes
de uvas de zonas en abandono, la cual estará orientada a inversionistas,
emprendedores, estudiantes y empresarios.
Cabe destacar que Maximiliano Morales trabajó como asesor estratégico de la agencia de innovación de Chile, CORFO y luego fue Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 donde se definieron 4 ejes estratégicos: Cambio Climático, (adaptación a los efectos y agricultura de frontera), Desarrollo de Nuevos Productos, (desarrollo productivo y de mercados), Rescate de Material Genético, (patrimonio, variedades y porta injertos) e Imagen País (desarrollo de la cultura vitivinícola e identidad nacional), los cuales fueron el marco referencial de diversas propuestas público-privadas y soluciones a implementar en acciones tempranas y productos a mediano y largo plazo.
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