Perder una maleta en un viaje es una
situación que muchas personas seguramente han vivido. Resulta una experiencia
poco agradable, no solo por la pérdida de la misma, sino también, por la demora
en la respuesta de algunas aerolíneas ante este tipo de situaciones.
Según expertos de la industria aérea,
aunque el sistema de rastreo del equipaje sea cada vez más eficiente gracias a
los avances tecnológicos, aún sigue siendo una problemática a nivel mundial.
Por lo mismo, es clave saber cómo actuar
en caso de que este inconveniente ocurra, siempre sabiendo todos los beneficios
de proteger el equipaje, para que ese viaje no sea un dolor de cabeza.
Assist Card, empresa líder con más de 50
años de experiencia en asistencia integral al viajero, explica que esto es un
contratiempo común a la hora de viajar. En el segundo semestre del año, la
compañía registró de viajes de chilenos en el mundo cerca de 1.300 solicitudes
de asistencia por demoras o extravío de equipaje.
Y como ha venido siendo una tónica desde
la pandemia, en los últimos años se ha manifestado mayor conciencia por parte
de los viajeros en salir del país con una cobertura robusta y con mayor
protección del equipaje.
¿Qué hacer en caso de extravío del
equipaje?
Assist Card afirma que es fundamental que
todo pasajero comunique inmediatamente lo ocurrido a la aerolínea dentro de las
primeras 24 horas, presentando el comprobante del equipaje despachado.
Posterior, la aerolínea le entregará un número de seguimiento llamado Property
Irregularity Report (PIR) el cual consta generalmente de cinco letras y
cinco números.
Finalmente,
la aerolínea tendrá unos días para regularizar la situación.
Por otro lado, también es importante saber
qué hacer en casos donde el pasajero haya viajado con una asistencia que
contemple la protección del equipaje, ya sea tradicional o con el adicional “Equipaje
Protegido Plus”.
“Todos los productos regulares de Assist Card incluyen la cobertura de equipaje tradicional de bodega en vuelos aéreos internacionales, que contempla la demora, indemnización por pérdida de la maleta o daño de la misma, y asistencia en la gestión de reclamaciones”, asegura Renzo Caldarella, Gerente de Venta Directa de Assist Card.
En esa misma línea, agrega que “tanto quienes viajen con esta cobertura como quienes lo hagan con el adicional, también deberán hacer el reclamo rápidamente en la aerolínea, fijarse que el PIR esté completo os), y, por último, contactarse con la compañía de asistencia al viajero, ya sea desde la app mobile, por línea telefónica, la web, WhatsApp o en cualquiera de los puntos de atención”.
Cabe destacar que “Equipaje Protegido Plus” es un adicional que se puede contratar aparte y permite sumar protección total para tu equipaje, cuando es despachado en la bodega de tu vuelo, que considera rastreo del equipaje, garantía de localización en caso de no recuperar el equipaje en las primeras 96 horas, indemnización de demora para gastos de primera necesidad e indemnización por daño o rotura del equipaje despachado.“Para quienes salgan del país en estas fiestas o en la temporada de verano, aconsejamos que lo hagan con un producto robusto como el que ofrece Assist Card. De esta forma, uno asegura pasar estas fechas tan importantes sin preocuparse por nada más que disfrutar”, cierra Caldarella.
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