Así, las Dark Kitchens han crecido fuertemente en Chile durante los últimos años, permitiendo que emprendedores y grupos gastronómicos potencien sus negocios, ahorrando hasta un 42% al comenzar a operar bajo este innovador modelo.
Frente a un
restaurante tradicional, la propuesta de Cocina Central –
línea de negocios de Dark Kitchens de la startup chilena Grupo Central – se
traduce en hasta un 42% menos de costos. Esto, impulsado principalmente por
menores gastos en arriendos y contratación de personal como garzones y cajeros.
A nivel de
margen neto, es decir, la ganancia final tras los cálculos de costos y gastos
de operación, las Dark Kitchens representan una mejora de alrededor de un 17%
frente al modelo tradicional.
Dentro de los
beneficios también está el aumento del área de cobertura; reducción en tiempos
de entrega mejorando la experiencia de los clientes; disminución de costos y
riesgo financiero; menor tiempo de implementación, y la rápida integración a
multi plataformas tecnológicas permitiendo la posibilidad de operar con
distintos canales de venta y distintas marcas en simultáneo, entre otros.
“Se trata de un
formato que requiere menos espacio y menos personal, permitiendo un gran ahorro
en comparación a una operación de restaurante tradicional. Además, Cocina
Central ofrece un servicio con fuerte foco en la tecnología a través de la
integración de diversas aplicaciones de delivery y canales propios,
visualización de información sobre los pedidos y despachos, entre otros
aspectos tecnológicos”, explicó Alejandro Iglesias, CEO y co-fundador de Grupo
Central.
Respecto al
comportamiento de los consumidores, Iglesias señaló que “hemos visto que los
hábitos generados por la pandemia se han mantenido y si bien la presencialidad
en restaurantes ha aumentado, el consumidor ya conoce los beneficios y la
comodidad del delivery”.
A la fecha, Cocina Central cuenta con 26 Dark Kitchens en la Región Metropolitana, distribuidas en cinco Hubs, lugares donde se ubican varias cocinas de forma independiente y que comparten algunos espacios comunes como zonas de ‘check out’, baños y comedores para el personal.
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